Yegua en estado se deja cubir??

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Ocurre una cosa muy rara, tengo dos ponys, macho y hembra, desde primeros de año empece a cubrir la pony cuando vi que salio en celo, el caso es que cuando estan juntos, el macho si tiene oportunidad, vuelve a cubrirla. Ella protesta un poco, le lanza un par de patadas pero se lo permite al final.. no da señales de celo, pero se deja cubrir.. eso me descoloca un poco, pues entiendo que si no tiene signos de celo visibles es que no estara preñada??

No tiene por que. Mas de una yegua ha seguido dando muestras de celo estando preñada al pasar por delante de machos, levantand la cola y orinando.

La unica manera de salir de dudas seria con una eco.

Mientras no usen el término "alumbramiento" como sinónimo de parto iremos bien... Porque lo que se alumbra no es el feto, es la placenta. Si se produce en la secuencia adecuada, primero se pare y después se alumbra (primero sale el feto y después sale la placenta)

Perdón por el "off-topic", pero tenía que ponerlo xD

Se llaman "falsos celos" no es lo habitual pero puede suceder.
A cierta etapa de la gestación ya no es necesaria ecografía, basta un palpado rectal (de la pared del útero). Desde "arriba", se sabe lo que está sucediendo "debajo".

Mientras no usen el término "alumbramiento" como sinónimo de parto iremos bien... Porque lo que se alumbra no es el feto, es la placenta

Tecnicamente, o mejor dicho en lenguaje medico, si es asi. Pero en el lenguaje normal esta aceptado como sinonimo de parto. Lo he leido en algun libro creo recordar, y la RAE lo recoge.

Tecnicamente, o mejor dicho en lenguaje medico, si es asi. Pero en el lenguaje normal esta aceptado como sinonimo de parto. Lo he leido en algun libro creo recordar, y la RAE lo recoge.

Pues se habrá aceptado porque la gente no deja de decirlo, pero está mal dicho. La RAE muchas veces acepta palabras no porque estén bien, sino porque la gente las usa ya como si fuera el significado bueno. El alumbramiento es el acto de expulsar la placenta. Nada más. Además, ya me dirás en qué otra situación que no sea médico-veterinaria se produce alumbramiento xD

Van dos amigos de noche y solo llevan una linterna.Uno de ellos,cree ver algo moverse entre unas matas y le dice al que lleva el farol: "Alumbra aquí,que no veo"

El taxidermista en su taller le dice al ayudante: Ya he terminado de raer la piel.Ahora voy a alumbrarla,es decir,a darle con alumbre en polvo.

Un señor quiere fumar pero no tiene fuego.Le dice a otro: "Alumbrame,dame lumbre!

Un tipo le dice a otro; "Me alumbró Dios y me aguanté de meterle dos puñaladas"

"Que Dios le alumbre,buen hombre",decia la buena mujer al darle la limosna al pordiosero.

(La lengua la hacen los pueblos con el uso,no los gobernantes. Carolo Molinero)

Acabo de acordarme que las aguas subterraneas tambien se alumbran..

Última edición:
Vale, es verdad, pero me refería al significado que estábamos discutiendo :) Y lo cierto es que ahora que releo mi mensaje está mal escrito. Cuando digo "en qué otra situación que no sea médico-veterinaria se produce alumbramiento" me refiero a alumbarmiento como expulsión de la placenta. Pido disculpas por mi mala redacción en mi respuesta.

Se llaman "falsos celos" no es lo habitual pero puede suceder.
A cierta etapa de la gestación ya no es necesaria ecografía, basta un palpado rectal (de la pared del útero). Desde "arriba", se sabe lo que está sucediendo "debajo".

Bueno, dejando el lumbre y alumbre un poco de lado:highly_amused::highly_amused:....

Lo de el palpado rectal lo habia escuchado, si, ademas me contaron una vez, que habia un hombre mayor, de estos de huerta, que saben mas de lo que pensamos... que yegua que palpaba te decia los dias casi exactos de embarazo... y fallaba poco.

El caso es, si lo hago yo, podria dañarla sin querer?? tengo guantes de veterinario, pero si le meto la mano no se si palpo colon, utero o cualquier otra tripa que se encuentre por ahi...

Mi veterinario acaba pronto, 50e y una eco.

No puedo hacerle un predictor y basta??? jajajaja.. es que 50e de sopetón.. para que luego no este preñada... jooo!!!

Yo he hecho varias palpaciones a vacas y alguna a yeguas,acompañando al veterinario,por supuesto y por simple curiosidad cientifica.Hay que saber que buscar y que estás encontrando.Si no sabes y no tienes a nadie al lado que te explique,abstente de hacerlo,puede ser muy peligroso.Peligroso para el animal porque le puedes romper el suelo del recto y peligroso para ti porque te puede patear o romperte el brazo en un movimiento brusco.

Una vez metida la mano y extraido todo el contenido de la ampolla rectal,a traves del suelo del recto se palpa la pelvis,y a continuación el utero,descendido y con "tono",es decir,duro si está gestando a partir de las tres o cuatro semanas.En vacas es mucho mas facil que en yeguas.

Insisto.Si estas con el vet y el te enseña,hazlo,que es una experiencia interesante.No lo intentes por tu cuenta.

Bueno, dejando el lumbre y alumbre un poco de lado:highly_amused::highly_amused:....

Lo de el palpado rectal lo habia escuchado, si, ademas me contaron una vez, que habia un hombre mayor, de estos de huerta, que saben mas de lo que pensamos... que yegua que palpaba te decia los dias casi exactos de embarazo... y fallaba poco.

El caso es, si lo hago yo, podria dañarla sin querer?? tengo guantes de veterinario, pero si le meto la mano no se si palpo colon, utero o cualquier otra tripa que se encuentre por ahi...

Mi veterinario acaba pronto, 50e y una eco.

No puedo hacerle un predictor y basta??? jajajaja.. es que 50e de sopetón.. para que luego no este preñada... jooo!!!

Si, si puedes hacer daño, puedes romper el recto y además de que si no tienes idea sera lo mismo que nada ya que no sabras lo que estas tocando

Guantes de veterianrio? cuales los quirurgicos? Por que para tacto son unos especiales que llegan hasta el hombro por que no hay que meter mano sino el brazo

Por otro lado hablamos de un pony, da el tamano para poder hacerle un tacto?

Ahora recuerdo ¿no habia alguien comentado que los test de embarazo podian servir? aunque no eran 100% efectivos

Sil, son los especiales, los que llegan al hombro, ya se que te pones de mie..a hasta el moño
Por otra parte, la pony es grande, casi medio caballo, no un mini shetland tamaño pastor alemán.

Si seria una experiencia interesante gabino, me encantaria aprender a hacerlo, solo por pura satisfacción de saber.. pero bueno.
Como tiene que venir el vete a vacunar, le comentare el caso, a ver si se enrrolla y me enseña...

Lo de los tests de embarazo.... lo malo sera conseguir una muestra de orina " sin contaminar", o sea directamente de la fuente... ufffffffff

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!