Yegua no quiere cruzar una puerta

Ever.Grullo

Usuario nuevo
7 Junio 2023
2
0
1
Tengo una yegua que tiene 2 años, en general es de muy buen carácter pero al intentar cruzar una puerta algo estrecha se niega a cruzarla ni premios ni ayudas, asustarla o presionar nada funciona y siento que eso solo hace daño, además a mí me frustra mucho, ¿Que puedo hacer? ¿No debo insistir? ¿Como presionar adecuadamente?
 
Antes la pasaba o nunca ha ido por ahí?
A ver depende de lo estrecho que sea… es peligroso también
Yo probaría a que vaya delante un caballo de su confianza y a ver si lo sigue. A las malas yo no probaría ya que cogerá mas miedo y seguramente no conseguiréis nada mas que le coja mas miedo aún

A ver si otros compañeros te indican mas ideas
 
  • Like
Reacciones: Ever.Grullo
¿Ha tenido alguna mala experiencia con puertas estrechas?

Se me ocurre que si tienes la posibilidad, la acostumbres poco a poco, con puertas que puedas ir cerrando gradualmente hasta hacerlas estrechas. Pero estoy de acuerdo, según cómo sea de estrecha una puerta puede ser peligrosa
 
  • Like
Reacciones: Ever.Grullo
Si es absolutamente imprescindible que pase por ahí, la forma de proceder es: primero, llevarla solo a la puerta y no hacerla pasar por ella; segundo, ir alargando el tiempo delante de la puerta hasta que se relaje; tercero, ponerte en la entrada de la puerta y darle una zanahoria o algo que haga pasar solo la nariz; cuarto, cuando esté tranquila y pase la nariz, que pase el resto de la cabeza; quinto, ir procediendo con el resto del cuerpo…
En cuanto ella se tensa, tu aflojas, das un paso atrás o dos, y cuando hayas recuperado lo ya ganado, lo dejas.
Tampoco es bueno que en cuanto se resista la lleves a la cuadra a comer más zanahorias, ella debe poner de su parte aunque sea muy poco.
Todo este proceso debe ser progresivo y puede durar de varios días a varias semanas.
Obligarla solo os pondrá en una situación peligrosa a ti y al caballo, y si puedes evitar esa puerta en primer lugar, ahorrártelo es mucho mejor.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Y tú no pierdas la paciencia aunque quieras matarla. Los caballos deben aprender que nosotros somos insistentes, pero no somos malos, traicioneros o violentos.
Solo en situaciones realmente peligrosas o en las que el caballo está escalando en su dramatismo hay que ser más firmes y darles un toque de atención.
El resto del tiempo somos esos pesados que piden cosas pero no se enfadan si lo hacen del todo bien, a la primera o hay miedo.
 
  • Like
Reacciones: Ever.Grullo
Muchas gracias por sus comentarios, tiene apenas 3 meses que la compré, y solo es esa puerta, por puertas ligeramente más grandes cruza sin problema, cualquier otro consejo para su entrenamiento me sería de mucha ayuda gracias
 
Lo más importante es darle su tiempo como a dicho @B.E realiza eso pasos, yo tenia una potra que Nació en medio de unas puertas tipo estrechas en medio de un incendio, se quedó coja de una pata y empezo A tener miedo a las puertas estrechas, realize esos pasos una vez que me recomendó un pisicologo profesional muy conocido ( no me acuerdo del nombre )y desde entonces pasa con cualquier tranquilidad cualquier tipo de Puerta

espero que se solucione dentro de poco!
 
Importantisimo ir despacio. Lo mas posible es que en algun momento se golpeo, entonces por ahi paso atropellando y se golpeo mas.

mientras escribia este recorde que monty robert se especializaba en antrenar a caballos de carreras para que entren a las gateras y habia diseñado una manta especial para minimizar los golpes. POr ahi una manta gruesa y un poco de goma espuma te puedan ayudar. Tambien habia pensado en colocar un flotador sobre los costados de la puerta pero esto reducira aun mas la puerta
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!