Yegua preñada sin querer

angelillo

Usuario nuevo
20 Enero 2013
7
0
0
Buenas tardes,ayer en mi cuadra tube un problema,o algun gracioso hizo la gracia,e yegado hoy y estaban los caballos sueltos,y el semental a cubierto a unas yeguas,y mi duda es la siguiente,supuestamente pariran en enero del año que viene,que tal es esa fecha para parir?yo tenia pensao cubrirlas en primavera,si es muy mala fecha ay algo para abortar?en caso de no abortar que cuidados abria que yebar ahora con las yeguas?que alimentacion es la adecuada?gracias.
saludos

Re: Yegua preñada

Que mas da que nazcan en enero?? por el frio lo dices?? ademas no sabes si estan preñadas... no todas se quedan preñadas a la primera...

Consulta con el veterinario que sera lo mejor!

Si se han quedado preñada te parirán entre finales de diciembre y enero.Si las yeguas las tienes sueltas en el campo tendrás que suplementarlas el ultimo tercio de la gestación por que por esas fechas el campo no está demasiado bueno.Por el potro no tienes por que preocuparte,solo pasara un poco de frió y si tienes a la madre con buena condición corporal podrá alimentar al potro perfectamente.

Ok,muchas gracias por vuestra ayuda,las yeguas estan en box cada una,y la verdad esque yo creo que las tengo bien alimentadas,las echo pienso compuesto y paja de cebada,eso 2 veces al dia,mañana yamare al veterinario a que lo mire aber si estan preñadas,si estubieran que alimentancion deberian de yebar?lo que las estoy dando esta bien?o habia que suministralas otras cosas como alfalfa,avena en grano...muchas gracias.
saludos

Si nacen en Enero y corren pruebas de potros a los 4 años, tendrán ventajas ya que estarán más desarrolados que otros que cumplan más tarde. Lo malo sería que nacieran a finales de diciembre, entonces sería al revés, los portros serán los más jovenes de toda la competencia. Pero en cuanto cumplan seis añso y deja de tener importancia cuando han nacido. Sobre todo alimentalos bien y mantenlos fuera el maximo tiempo que puedas,

¿Pero tu querias preñarlas de ese semental? Es que me sorprende que te enteres de que ha ocurrido esto y lo que mas te preocupe sea que te van a nacer unos potros en enero ...

Mi yegua nació el 1 de enero, ahora tiene cuatro años y estoy haciendo doma, estoy aprendiendo ya que nunca he hecho esta disciplina, no estoy compitiendo pero en unos meses haré algún socialito del club (entre nosotros) y más tarde me dedicaré al salto, cuando ya la tenga más musculada y mejor preparada, aunque el otro día salto un muro de 1,40 para salirse del cercado donde estaba.. y sólo se hizo un rasguño en el muslo.. sé que mucho no tiene que ver con el tema, pero nació en enero y la yegua aprende y va que da gusto, lo digo por lo de Casey de competición de portros de 4 años..

Un saludo! y que todo salga bien :)

Quiere decir que si tu yegua nació en enero estará mas desarrollada que una yegua que naciera en octubre de ese mismo año

Si si,yo queria pereñarla de ese semental,y claro mi problema es que nacieran en enero,por el tema del frio y demas cosas,o no pasa nada si nacen en enero.
ya puestos otra cosilla,no ay ecografias pa ver si va ser macho o hembra?jejeje,como en los humanos.
Y otra cosa lo que e puesto en el mensaje anterior debido a la alimentacion,que tal alimentacion que las estoy dando y si no es asi que abria que suministrarlas,gracias
saludos

Pues imagino que en las ecografias si se podra ver si es macho o hembra, como en los humanos, pero si se puede no sera hasta dentro de bastantes meses mas adelante ...

Y evidentemente que nazcan en Diciembre/Enero pues no es lo mas idoneo, se tragan todo el frio del invierno cuando mas pequeños y vulnerables son. Si las crias de los animales nacen en primavera es por algo. Pero ya esta hecho ...

Tolín, las pruebas de potros se corren con 4-5 años. Por ejemplo, todos los potros que corran en 2013 la categoría de 4 años nacieron en el año 2009, por lo tanto algo de ventaja pueden tener los que nacieron en Enero 2009 sobre los que nacieron en Diciembre de 2009, ya que es casi un año de diferencia, y eso a los 4-5 años se nota.

Si se han cubierto el 19 de enero y quedan preñadas cumplen el dia 19 de diciembre.

De una parte es mucha casualidad que un minimo de dos yeguas tengan un celo receptivo y fertil a estas alturas del año,cuando en purasangres hay que ponerles bombilla un mes antes.Pero como todo es posible y vamos a suponer que se han cubierto,aunque se haya fecundado el ovulo todavia no ha descendido al utero.Habla con tu veterinario.Una simple inyección de prostaglandina pondrá el organismo de la yegua a cero y no se quedará preñada.

ok,muchas gracias por vuestras ayudas,aber si me podeis seguir ayudando,cuanto valdra mas o menos una ecografia solo para ver si esta preñada?y luego mas adelante para ver si es potro o potra?y por ultimo que precio tiene la inyencion que a comentado antes el compañero gabino?gracias
saludos

¿De prostaglandina? ¿Por su acción en la contracción del útero? (Aunque esto es durante la menstruación en mujeres).

Las prostaglandinas median las reacciones inflamatorias pero no sé como puedes generar un aborto con prostaglandinas (bueno aborto, la no anidación mejor dicho). En todo caso, por similitud en el nombre, podríamos decir que la progesterona y otros estrógenos sería la adecuada.

Pdt: hablo de memoria...que desde que dejé de estudiar parece que va menguando jaja. Corregidme por favor.

Ahora mismo no sabria decirte el mecanismo concreto,pero si se la pones a la yegua,suda un pocomucho y a los cinco o seis dias vuelve a salir en celo.Cuando yo tenia a Urcel de parada publica utilizaba Glandoprostin o Estrumate,siempre bajo control veterinario.El celo provocado por la prostaglandina no siempre es fertil,pero te da pauta para saber que dia empieza el celo siguiente.

Ejemplo práctico: Una yegua que no se sabe si sale en celo o cuando ha salido.Le pones la prostaglandina y a los cinco dias la recelas.Si esta en celo la cubres y puede quedarse o no preñada.A los 21 dias la vuelves a recelar y si no ha quedado preñada sabes que vuelve a estar en celo.

¿De prostaglandina? ¿Por su acción en la contracción del útero? (Aunque esto es durante la menstruación en mujeres).

Las prostaglandinas median las reacciones inflamatorias pero no sé como puedes generar un aborto con prostaglandinas (bueno aborto, la no anidación mejor dicho). En todo caso, por similitud en el nombre, podríamos decir que la progesterona y otros estrógenos sería la adecuada.

Pdt: hablo de memoria...que desde que dejé de estudiar parece que va menguando jaja. Corregidme por favor.

La progesterona no es un estrógeno (generador del estro), sino un progestágeno (favorece la implantación del embrión e inhibe la motilidad uterina)

Sé que la progesterona es un progestageno de ahí su nombre pero fue utilizado como principio activo en "las píldoras del día después" por eso, por su similitud con el nombre de prostaglandina podía haberse confundido Gabino. Se que al decir "y otros estrogenos" podía dar a entender que la progesterona estaba dentro de ese grupo pero me refería a que podín haber otros estrogenos como el estradiol, de otro tipo.

Perdón, escribo desde el móvil. De nuevo, corregidme si es necesario.

Buenos días angelillo, lo más inteligente dado tus pocos conocimientos en la materia, es que consultes todas tus dudas con un buen veterinario que seguro puede aclarartelas y proporcionarte información al respecto.
No me parece de recibo que consultes este tipo de cuestiones en un foro de internet (sin menospreciar a nadie), dado que hablamos de la salud de tus animales.
Es mi humilde opinión.
Un saludo

Casey tiene toda la razon en cuanto a las carreras de potros de 4 años, el tiempo es oro en los caballos de competencia. Y concuerdo con el comentario anterior de Carmona, es fundamental q pidas consejos a un veterinario.
El problema es q ahora es muy temprano para detectar la preñéz, menos con un tacto rectal. Y en la ecografia se vera algo pero dentro de unos cuantos dias. Y si no queres tenerlas preñadas, el veterinario podra decirte los productos para inducir el aborto, q son un monton. Eso si, te digo algo, si quieres abortar no demores demasiado en hacerlo, cuanto antes produzcas el aborto, mejor, asi no dañas el sistema reproductor de la yegua.

Sé que la progesterona es un progestageno de ahí su nombre pero fue utilizado como principio activo en "las píldoras del día después" por eso, por su similitud con el nombre de prostaglandina podía haberse confundido Gabino..

.

No..En mi parada publica se usaban las prostaglandinas que indiqué mas arriba (siempre con indicación y contro de una afamada clinica veterinaria equina de Asturias).Para optimizar recursos,como se dice ahora,se cubria la yegua dos veces,es decir,el dia 1 y el dia 3.En cuanto se bajaba el caballo se le ponia una inyeccion de progesterona llamada Depo Progevera,que favorecia la ovulacion.Esto producia dos efectos,de una parte la yegua ovulaba,lo que significaba concepcion y a las 48-72 horas ya no aceptaba al semental.Asi te evitabas yeguas meonas,que o bien no son capaces de ovular o que aun estando ovuladas (y concebidas) siguen aceptando al semental.

Se presentaba la yegua al semental el dia 5 y si la yegua quiere,se la cubre ese dia y no se cubre mas.Sabemos que el dia 5 ó el 6 la yegua ya estaba ovulada,asi que si la recelamos a los 15-16 dias,o está preñada o esta a punto de salir de nuevo en celo.

Con este procedimiento,en el año 2003 cubrimos 44 yeguas en una campaña marzo-junio y se obtuvieron 36 preñeces y 32 potros nacidos vivos. Una tasa altisima para un semental en cubrición asistida.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!