Yegua "preñada"

Jose_b

Usuario nuevo
15 Octubre 2020
5
0
1
Hola! Soy nuevo en este foro y quería comentar algo que me ha sucedido con mi yegua que me tiene un poco descolocado.
En marzo cubrimos a nuestra yegua, que se quedó preñada en el segundo salto con el caballo que fue a finales de abril. Le hicieron una ecografía a los 20 días o así para confirmar si estaba preñada y así fue. Una vez en casa de nuevo la yegua siguió una vida normal, la seguí trabajando pero sin pedirle mucho y dejándola más tranquila. Tenía pensado hacerle una ecografía a los 5 meses (septiembre) para confirmar la gestación, y justo en ese mes trajimos un caballo a casa. Al poco tiempo de estar aquí el caballo (capado), la yegua empezó a mostrar síntomas de celo y hablé con el veterinario para que viniera a hacer la ecografía ya que la cosas no cuadraban (supuestamente estaba preñada). A todo esto me dijo que era posible que la yegua estuviera preñada y mostrará síntomas de celo, aunque no era un celo verdadero. Cuando le hicimos la ecografía la yegua no estaba preñada, pero a día de hoy (que supuestamente llevaría 6 meses preñada para finales de este mes) la yegua la noto con mucha barriga, y sigue alimentándose igual e incluso menos, y trabajando más que antes. No sé qué pensar, porque la verdad la yegua la noto muy gorda y nunca ha estado asi, incluso cuando yo estaba estudiando fuera de casa uqe solo la sacaba los fines de semana y entre semana estaba parada nunca estuvo así. Repetiría la ecografía pero no encuentro otro veterinario y el uqe encuentro tiene que me venir de muy lejos y me cuesta mucho el desplazamiento... Así que quería saber si a alguien de por aquí le ha pasado algo similar o algo porque la verdad es que estoy un poco desesperado y no sé qué hacer. Muchas gracias!!
 
Lamento decirte que necesitas un veterinario... La gestación no aparece, desaparece y vuelve a aparecer. Si no estaba preñada en la eco de los 6 meses y sigue mostrando signos de preñez, como ir aumentando la barriga, es posible que sea una pseudogestación. En perras es relativamente frecuente, en yeguas ya no lo sé.
 
Si la ecografia dice que a los seis meses no está preñada,es que no está preñada.Pero su cerebro puede no haberse enterado y sigue pensando que está preñada. Se llama pseudogestación. Deberás poner la yegua en tratamiento si quieres cubrirla otra vez.
 
Me informaré sobre el tema de la pseudo gestación porque sé que en perras y eso sí es frecuente pero no tengo ni idea de cómo va en yeguas. También he llegado a pensar que la ecografía fuera errónea... Pero con 5 meses de gestación no debe haber ninguna duda en certificar una gestación con un ecógrafo e incluso palpar el feto para hacer la ecografía...
 
Parece ser que en perras puede existir pseudogestación psicológica,pero en yeguas no.La causa mas frecuente es persistencia del cuerpo lúteo o momificación fetal,que siguen produciendo progesterona aunque no haya feto en gestación. Tendrás que buscar veterinario o alguien que sepa hacer una palpación rectal,pero lo mejor es la ecografia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!