yegua que no acaba de parir

marta gomez

Usuario nuevo
22 Marzo 2014
3
0
0
Hola:
Tengo una yegua preñada que salio de cuentas hace 5 dias(11 meses)
hace 8 dias empezo a tirar leche,sobre 3 dias.ahora tiene el ubre grande pero ya no espulsa leche.pensabamos que ya pariria en cualquier momento.mis preguntas son:sera que el feto esta muerto? La espulsion de leche es algo para preocuparse??
Si el feto esta muerto lo espulsaria o podria estar muerto y no darnos cuenta??? Necesito ayuda.un saludo .gracias

Ya llame al veterinario,lo que me comento esque lo de la leche no le parece muy normal .le metio la mano y me dijo que no se podía saber si estaba vivo o muerto.que esperaría aber si pare en esta semana.si estaría muerto se ubiese apreciado de alguna manera????sangre,....etc
es peligroso hacer ecografía si estaría todo bien??'

Una gestación de 11 meses y 5 días es perfectamente normal.
Si hay un veterinario que te ha dicho que lo de tirar leche no lo ve normal, busca un vet de caballos, que ese debe ser de gallinas y entonces no te vale para esta ocasión.

A ver, yo no soy de criar potros pero yo tengo entendido que paren a los 11 meses y 11 dias.
En mi zona siempre se ha dicho eso y las pocas vezces que he podido constatarlo es cierto.

Por otra parte las yeguas son muy luneras y eso las condiciona a la hora de parir. Ademas las yeguas tienen la capacidad de parar el parto y volver a recoger el potro ( siempre que no este a más de la mitad, más o menos) esto si detectan peligro.

¿No será primeriza? Porque si es así espérate al año tan ricamente.

De todos modos me parece mentira que un veterinario no pueda saber si un potro está vivo o no, ¿no se puede buscar el latido?

Hay veterinarios que parecen árbitros de fútbol.
Esa está al caer, a no ser que venga el vet y la picie con sus manazas.
Saber si está vivo... hasta poniendo las manos, con un poco de paciencia, se notan los movimientos del potro.
Yo no me preocuparía, la mía tiró unas gotas de leche, pensábamos que ya era inminente, luego paró y tardó cuatro o cinco días, se le ve en la cara, que tiene contracciones. Suelen parir por las noches, te toca hacer guardia.
La mía quedó sin romper el cordón y era primeriza y andaba un poco desconcertada y lo arrastraba, casi lo arranca de la barriga del potro, si no me tiro con un cuchillo y lo corto se me desgracia!

la verdad esque da miedo que el vet meta mano,por eso estoy intentando esperar a ver lo que pasa. hoy ya a empezado otra vez a tirar leche y da la casualidad que esta noche cambia la luna.me quedo mas tranquila si a alguien también le a pasado lo de la leche, el vet me dijo que no era muy normal. hace dos años a esta misma yegua se le adelanto el parto y le tuvimos que sacar el potro a trozos .por eso este año estoy.......temblando.me dicen que porque pasara ese año no tiene que volver a pasar este también-.la yegua no es primeriza , tiene 15 años.ahora e estado viéndola y todo el rato se ponía con el culo contra la pared.....me a parecido un poco raro .muchas gracias por esos comentarios,gracias .un saludo

Que horror lo del anterior potro :( !! Nada, mujer, ya verás como esta vez todo sale bien.

Sigo pensando que el veterinario debería ser capaz de auscultar el latido del potro ... si no dado que la yegua tiene algún antecedente problemático siempre puedes pedir una segunda opinión a otro veterinario.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!