Yegua que no se acostumbra a nada... después de 1 año

Ada42

Usuario nuevo
18 Enero 2015
11
1
3
Buenas a todos!

Llevo un temita que vaya... al fin estoy buscando alternativas, he caído en un bucle de 1 año con una yegua pensando que con paciencia, buena fe y sin malos gestos la domaría.

Es una yegua árabe, "muy árabe" haha, de 7 años que ha vivido su vida en un descampado de una yeguada a su aire y cuando llegó a mi llevaba 1 año en un paddock de alguien que la rescató ya que dejaban morir a esos animales (porque quebró la yeguada). Ahora lleva 1 año conmigo ya, y es muy difícil que se acostumbre a cualquier cosa. He visto vídeos de doma de supuestos mustangs que no son nada comparados con ella.

Lo que he hecho hasta ahora lo he querido hacer lo menos traumático posible, y lo más amigable y con paciencia posible: en plan que me toque ella a mi mientras le doy comida, no castigar lo que no quiero pero si reforzar miradas, acercamientos, etc... tocar la toco un poco a la cruz hasta la grupa y aún así se pone tiesa como una piedra, todo le hace "cosquillas". Sin atarla, sin cuerda, sin encerrarla. La idea era que se acostumbraría a todo poco a poco y viera que no pasa nada. Pero no funciona.

Quise a esa yegua ya que quería un caballo sin domar, representa que tengo experiencia, he rehabilitado caballos y ayudado en su doma, he hecho mil cursos y tengo un diploma en etología equina... pero esta yegua, me supera hahah.

Lo bueno es que jamás ha coceado ni intentado morder, pero a la MÍNIMA ya gira la cara y se va.

Sin embargo, esta semana que me he vuelto a cargar de paciencia y ver una chica americana como lo hace con mustangs: aún mucho más lento las primeras caricias y mucho acercamiento-alejamiento, parecía que bien, pero realmente no hay mucho progreso y hasta me ha hecho orejas (puede que sea hasta bueno porque la yegua se sienta lo suficiente relajada para decir que algo no le gusta, cosa que antes estaba demasiado asustada, quizás) y se me ha acabado la paciencia, la he mandado a correr.

Se ha metido en el box (esta en un paddock con cubierto-box) y ahí he decidido aprovechar la ocasión y hacer algo que pensaba que no haría nunca, aunque la gente de la hípica me insistía en ello: desensibilizarla a la tralla en el box sin poder salir (solo tocarla con la parte dura y la cuerdecilla). Histérica casi todo el rato pero al final se ha tenido que aguantar, aunque aún sigue teniendo reacciones muy exageradas. Supongo que mañana repetiré y a ver qué pasa. Quizás si no funciona me la quieran comprar para horseball o la dejaré libre en un terreno de caballos.

Ahhhhhhhhh gracias por leer y por cualquier consejo que se os ocurra o contar con alguna solución de alguna historia similar... a parte de comida y paciencia... ahhaah

Buenas noches!!
 
No sé si alguien querría para horseball un caballo tan asustadizo, la verdad.

Como dice BE es difícil decirte nada sin verlo. Además con la experiencia que dices que tienes seguro que los consejos e ideas que podamos decirte por aquí ya los has probado... Se me ocurre que quizá puedas intentar descartar problemas de visión o de oído.
 
A veces con animales naturalmente inseguros, lo que necesitan es un lider al cual seguir. Puede que le des demaciadas opciones, que ella decida todo la pone más insegura.
Otra opcion es la yegua convivio con otros caballos?
 
  • Like
Reacciones: B.E
Si se lleva un año con un caballo que está en una hípica y el resultado es nulo el problema no es el caballo, el tema es que nosotros no estamos preparados en absoluto para hacer ese trabajo. Puede que se tengan algunos conocimientos básicos pero falta muchísimo. Y se ve además cuando te explicas.

Creo que lo más interesante que podrías sacar de la experiencia es que has testado tu nivel real de manejo pie a tierra, doma de cuadra, etc.., por encima de diplomas supuestos o cursos..
Porque es importantísimo tener los pies en el suelo y saber dónde estamos para formarnos y poder progresar.

En otro tema que sacaste hace un año se veía también, que al menos entonces, faltaba muchísimo para estas cosas.
Quizás el problema proviene en parte de las referencias, yo cuando oigo sobre diplomas de etología que dan en cursos, vídeos de mustangs .., pues en fin.
Para luego terminar arrinconando al bicho en un lugar cerrado aprovechando una circunstancia y acercarle una tralla...


He intentado escribir esto de manera aséptica, que seguro no habré logrado, pero de verdad que lo ultimo es intentar molestarte.
Pero sí intentar hacerte ver que en general todo el mundo piensa, pensamos, en que hacemos mejor las cosas de lo que realmente hacemos, ya sea montar, pie a tierra..., pero que al final es el caballo el que nos pone en nuestro sitio, nos da su nota de dónde estamos, y que debemos ser humildes y asumir nuestras limitaciones.
No pasa nada por saber menos de lo que creemos, es más, es un paso adelante ya que nos permitirá mejorar nuestras debilidades actuales.
 
  • Like
Reacciones: josema, nikys y Haly
Conozco un hombre que hace doma natural, especializado en caballos con sangre como los árabes. Quizá no te queda cerca pero seguro que conoce a alguien que esté cerca de tí que pueda ayudar. Si nos dices la zona te puedo pasar contactos.

Y no, ceder esa yegua para horseball, o para cualquier otra disciplina o actividad sin estar previamente bien domada, no es ninguna opción. La doma de los caballos es como la educación de los hijos, no hace falta que vaya todos a la universidad (domados para competir) pero sí que han de tener una doma mínima (educación obligatoria) para que puedan tener garantizado un buen futuro. Porque no sabemos si el día de mañana podremos tener a nuestros caballos con nosotros, nuestra responsabilidad es que tengan un mínimo de doma/educación que al menos les permita optar a tener otros dueños.
 
  • Like
Reacciones: Haly y Hardin
Pecamos por no querer molestar. Y la cagamos. Las pseudo-domas desde luego que no funcionan. Y te has dado cuenta después de un año y bien. No veo nada de malo en ponerle la cabezada a la yegua, con una cuerda, en un sitio cerrado y pasarle la tralla por encima hasta que se de cuenta de que no se ha muerto.

Pero hay que hacerlo bien, con firmeza y seguridad de lo que se está haciendo, entender bien hasta donde su tensión queda justo por debajo del nivel de la entrada en pánico, saber mantener la presión ahí sin que escale a niveles que ella no pueda controlar, presionar cuando sea necesario, hacer las pausas activas cuando no logre procesar el momento y haya que esperar, y relajar cuando toque para que aprenda de verdad y no para que se la deje más insegura de lo que ya está.

Esto, lleva un aprendizaje y esa yegua, no te dará mucho margen para equivocarte si no estás en una fase de cometer errores menores, saber gestionarlos y corregirlos a tiempo de que la yegua no de la vuelta a la tortilla y te quedes sin margen para enseñarle nada más. Pero como dices que ya has recuperado algún caballo, puede que lo pilles rápido.

Un caballo miedoso tiene que pasar por varios procesos. Tiene que aprender a gestionar su tensión y su cuerpo en nuestro medio ambiente. Y nosotros somos quienes le debemos ayudar a pasar por ese proceso. De eso trata la doma, es conocer su lenguaje y es utilizarlo de forma que nos podamos entender para el trabajo con ellos.

Nada de esperar hasta que al caballo le de una inspiración y confíe en nosotros. El caballo que tiene miedo debe entender que los gestos y cosas normales del día a día de nuestro medio no le hacen daño y no se muere durante la experiencia. Debe aprender a gestionar su estrés, su tensión y nos necesita para ello. Es decir, necesita límites, necesita que no se le deje huir cuando le estamos haciendo algo que le provoca tensión desnecesaria para que aprenda a procesar dicha tensión, ver que no se muere y seguir con su vida hacia otro reto que le pondremos nosotros. Y sobre todo, necesita que nosotros sepamos lo que estamos haciendo, qué retos podemos y no podemos poner en determinados momentos y que sepamos cuando es hora de subir de nivel o dar un paso atrás...

Espero que esto ayude de alguna forma, en el curso abordamos todos estos conceptos con mucho más detalle, aquí no tendría espacio para escribir tanto :) ...La etología es muy bonita pero hay que saber utilizarla a nuestro favor para poder ayudarles a vivir en nuestro medio ambiente, no para dejarlos aún más confundidos, inseguros y desamparados en un medio que no es el suyo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!