Yegua que no se deja coger las patas

ChevalierSangreal

Usuario nuevo
3 Abril 2021
4
0
1
Buenas. ¿Cómo estáis?
Vengo a publicar una preguntita, a ver si alguien me puede echar una mano para solucionar el siguiente problema: Tengo una yegua de 4 años que compré en octubre del año pasado, el caso es que la yegua estaba herrada de las patas de delante, pero no de las de atrás, aunque no nos planteamos por qué en el momento. Desde entonces, la habremos herrado 4 o 5 veces tanto de delante como de detrás, pero seguimos con el mismo problema que al principio, y es que no se deja coger las patas, Y cuando me refiero a que no se deja, no quiero decir que no las de, si no que a la mínima que le empiezas a tocar toda la zona, ya está preparando la coz. No tiene problema en dejarse tocar de ningún lado, pero en cuanto llegas al corvejón de cualquiera de las patas traseras, ya levanta la pata, el caso es que suelta patadas como abanicos, cuando no te las esperas, hacia fuera, para dar, y muy deprisa, es decir, que o vas con cuidado extremo o no hay manera. Los herradores se las acaban cogiendo entre dos, con cuerdas y a su manera, y una vez la tienen sujeta y colocada para herrar la yegua no hace nada, el problema es simplemente cogérselas, porque es que ni pinchándola se está quieta. Parece que no le haga efecto. Me han dicho que intente toquetearla poco a poco para ver si se acostumbra, pero no hay manera, en cuanto bajas un poco más de lo que ella te permita, ya la tienes liada, y yo tampoco tengo ganas de llevarme una patada. Yo voy con mucha paciencia, pero después de 9 meses intentándolo, quería ver si alguien por aquí me da alguna solución que me pueda funcionar.
He estado buscando y no he encontrado nada, así que espero que no haya revivido ningún tema que ya se haya hablado, ni nada.
Muchas gracias, chic@s, y un saludo, ¡os leo!
 
Hola,

Creo que no es bueno que camine así porque no está aplomo.

Hay un vídeo en YT que explica como atarle la pata para que no te patee mientras le pones las herraduras.

Saludos
 
Los caballos no tienen patas, tienen manos y pies.
¿Llevas entonces 9 meses sin meter un escarbacasco en los pies?? pues nada.
Estos problemas no hay que dejárselos a los herradores, no es su deber, somos nosotros los propietarios los que tenemos que educar a nuestro caballo y acostumbrarlo a eso y a lo que haga falta.
Y si no somos capaces pagar a alguien para que lo haga.

Si no podemos cogerle nosotros los pies como pretendemos que el herrador pueda hacer su trabajo? la atará o lo que sea necesario, lógico. Tienen sus trucos para caballos que les dan problemas.

Y el caballo puede que antes no llevara herraduras atrás porque no las necesitaba, no es obligatorio poner 4 herraduras.

La paciencia es una virtud, pero debe ir acompañada de un buen manejo, si no no sirve para nada.
Y normalmente si hay problemas no se puede pretender que suba el pie, cogerlo y mantenerlo, hay que ir despacio, conformarse con menos,.., que suba el pie algo con poca presión por nuestra parte y no cogerlo, acariciar y ya esta.., unos días, luego algo más .
Pero bueno, que si no nos vemos pedir a alguien que controle lo vaya haciendo
 
Recuerdo en un programa ingles sobre animales con problemas de comportamiento la experta en caballo aveces usaba un palo que tenia una manga y un guante rellenos. Los usaba como extencion de la mano para quitar cosquillas a una distancia segura.
 
Si el único que le coge los pies es el herrador junto a su ayudante, con ayuda de cuerdas y a la fuerza, no me extraña que no los de. Tienes que plantearte que vas a necesitar invertir muuuuuuucho tiempo en desensibilizar a la yegua e ir muy poquito a poco, cada día intentar tocar un poquito más abajo, con mucha calma, mucha suavidad y observando muy bien el lenguaje corporal. Evita llegar al punto en el que suelta la coz, quédate justo antes, aguanta un momentito y retira la mano, y premia muchísimo cuando esté quieta.

No hay ningún problema en que vayan herrados de manos y descalzos de pies.
 
Los caballos no tienen patas, tienen manos y pies.
¿Llevas entonces 9 meses sin meter un escarbacasco en los pies?? pues nada.
Estos problemas no hay que dejárselos a los herradores, no es su deber, somos nosotros los propietarios los que tenemos que educar a nuestro caballo y acostumbrarlo a eso y a lo que haga falta.
Y si no somos capaces pagar a alguien para que lo haga.

Si no podemos cogerle nosotros los pies como pretendemos que el herrador pueda hacer su trabajo? la atará o lo que sea necesario, lógico. Tienen sus trucos para caballos que les dan problemas.

Y el caballo puede que antes no llevara herraduras atrás porque no las necesitaba, no es obligatorio poner 4 herraduras.

La paciencia es una virtud, pero debe ir acompañada de un buen manejo, si no no sirve para nada.
Y normalmente si hay problemas no se puede pretender que suba el pie, cogerlo y mantenerlo, hay que ir despacio, conformarse con menos,.., que suba el pie algo con poca presión por nuestra parte y no cogerlo, acariciar y ya esta.., unos días, luego algo más .
Pero bueno, que si no nos vemos pedir a alguien que controle lo vaya haciendo
Si nos vamos a poner finolis, no tienen manos, tienen 2 falanges, o sea 2 dedos.

En fin, tienen 4 patas.
 
En esto siento decirte que no hay atajos.Tendras que armarte de paciencia e ir poco a poco.Puedes ayudarte de una fusta o un palito para ir tocando sin estar en peligro muy poco a poco hasta que esté menos sensible.Hablale mucho y premia cuando se porte bien.
 
Las falanges son los huesos que forman los dedos de los vertebrados. Puesto que los caballos solo tienen un “dedo” por pata y tres falanges en cada uno, en total tienen 12 falanges.

Tienen 6 falanges en las manos, estaba equivocado. Pero eso son 2 "dedos". Y creo que es más correcto dedo que mano, no tienen palma.

 
Por cierto ya que salió el tema, por si a alguien le interesa este programa es muy bueno para cosas de estas pero está pensado para vet creo

Yo lo estoy usando para imprimir un modelo en 3D para el herrador.


 
Por cada vez que hacemos algo mal con un caballo, hay que reeducarlo haciendo lo mismo 20 veces bien. Y eso con suerte de que no te toque un caballo cabezota o traumatizado por algo.

Yo intentaría ir poco a poco todos los días, primero ayudándote de un palo hasta que te deje tocar y premiando mucho. También te podrías servir de cuerdas pero no para atar y aprisionar, si no para hacerle mover los pies, que vaya notando la presión de cuando le pedirías que levantase....

Mucha paciencia y hacerlo sin prisa, pero sin pausa porque puede que, al volver a tener que cogerle los pies el herrador a su manera, vuelvas otra vez al punto de partida.

Además, no estaría de más que un veterinario le echase un vistazo por si fuera dolor.

Si nos vamos a poner tiquismiquis, la anatomía de cada especie es diferente, aunque suela ser asemejable. A veces, tienen la misma denominación entre especies y otras veces no. Lo correcto sería emplear la que se suela usar de manera habitual.

Por ejemplo, nuestra espalda sería el dorso del caballo y nuestras rodillas la babilla. Por mucho que la articulación entre fémur-patela-tibia sea idéntica a la de las personas, es incorrecto llamarlo rodilla puesto que la rodilla equina está en las extremidades anteriores, debajo del codo.

Así pues, aunque los caballos tengan 4 "patas", la gente que andamos entre caballos diferenciamos entre manos y pies tengan las falanges que tengan, porque si no a los cascos en vez de así les deberíamos llamar "uñas". Ni siquiera las pezuñas serían pezuñas porque ese término se suele emplear en humanos para hablar de las manos y no de las uñas. En fin. Este pequeño apunte educativo es el que me atrevo a decir que ha querido hacer Hardin, sin ningún ánimo de ser tiquismiquis.
 
La palma no es más que uno de los lados de metacarpo. Los caballos tienen metacarpo. En nosotros se llama dorso y palma de la mano, en caballos se llama lado dorsal (anterior) y ventral (posterior) de la caña. Que no tengan la mano exactamente igual a la de un humano sin anomalías no significa que no se pueda llamar mano. De hecho lo correcto es llamarlo mano. Y pie al posterior. Tampoco la espalda de un caballo es igual a la nuestra y no por eso se deja de llamar espalda.
 
Una de dos, o ne se le ha educado bien a dar las patas y tendras que hacerlo tu poco a poco como aqui te explican, con calma y dando premios con paciencia, o igual tiene algun tipo de molestia, podria ser en la cadera o algo que le haga no querer darte la pata. A mi me pasaba con la yegua, hasta que el osteopata se lo arreglo, cuando le pedias el pie derecho, hacia el gesto de dar una patada, pero no con animo de pegarte, si no para que sepas que tiene una molestia,y que no quiere que le toque ahi ni que le cojas el pie. Es raro que de bien las manos y no lo haga bien con los pies.... Intenta palpar toda la zona trasera a ver si encuentras algun punto de molestia.
 
  • Like
Reacciones: badra
Una de dos, o ne se le ha educado bien a dar las patas y tendras que hacerlo tu poco a poco como aqui te explican, con calma y dando premios con paciencia, o igual tiene algun tipo de molestia, podria ser en la cadera o algo que le haga no querer darte la pata. A mi me pasaba con la yegua, hasta que el osteopata se lo arreglo, cuando le pedias el pie derecho, hacia el gesto de dar una patada, pero no con animo de pegarte, si no para que sepas que tiene una molestia,y que no quiere que le toque ahi ni que le cojas el pie. Es raro que de bien las manos y no lo haga bien con los pies.... Intenta palpar toda la zona trasera a ver si encuentras algun punto de molestia.
A mí también me lo parece, como si pudiese tener alguna especie de bloqueo o dolor en la cadera o a nivel lumbosacro, o como si lo hubiese tenido en el pasado y se hubiese quedado con que ese gesto le provocaba dolor.
 
¡Muchísimas gracias! Iré muy poco a poco entonces, palpando yo, porque con la fusta se vuelve loca en cuanto se la acercas, para mí que le han dado o algo por el estilo, porque si no no me lo explico. Pero bueno, me armaré de paciencia, como me decís.
Por otro lado, no es que lleve sin escarbársele el casco 8 meses ni que ignore el problema, si no que estoy intentando toquetearla y llega un punto en el que no hay manera, solo eso, y por último, escribí patas porque me parecía lo más sencillo, yo por lo normal sí que digo manos y pies, pero por no repetirme y precisamente porque cada persona lo llama a su manera, usé esa forma porque me parecía más fácil para que se me entendiera, ya que no sería la primera vez que alguien me llama la atención por decir ''manos y pies'' y que cuando digo patas, me la llamen por decir ''patas'', no todos somos iguales ni mucho menos hablamos igual :)
Gracias a todos y pasad buena tarde, ya os iré informando
 
¿Pero teme a la fusta en todo en cuerpo o solo en los pies? Porque si es en todo el cuerpo eso es otro tema. (si lo de los pies no es porque tenga alguna cuestión médica).

No debería temer a la fusta si es una fusta normal. (me refiero a sino tiene una bolsa o cosas así)


Podrías probar a hacer esto con una cuerda a ver si te da resultados.

 
Última edición:
La palma no es más que uno de los lados de metacarpo. Los caballos tienen metacarpo. En nosotros se llama dorso y palma de la mano, en caballos se llama lado dorsal (anterior) y ventral (posterior) de la caña. Que no tengan la mano exactamente igual a la de un humano sin anomalías no significa que no se pueda llamar mano. De hecho lo correcto es llamarlo mano. Y pie al posterior. Tampoco la espalda de un caballo es igual a la nuestra y no por eso se deja de llamar espalda.
En los caballos se llama menudillo, vulgarmente creo.

Pero es un dedo, así se refieren los veterianarios/as cuando se riferen a una "pata".

A mi entender en competiciones e hípicas lo llaman mano y pies, los vet dedos y el resto patas pero me parece correcto las 3. No sé es la sensación que me da.

 
No, el menudillo es la articulación metacarpofalángica (o metatarsofalángica en los pies). El equivalente a tus nudillos. Los veterinarios también les llaman manos y pies. De hecho, técnicamente el "dedo" empieza en el menudillo. La caña aún no es dedo, es el metacarpo, y eso forma parte de la mano, pero no del dedo.
 
Las falanges son los huesos que forman los dedos de los vertebrados. Puesto que los caballos solo tienen un “dedo” por pata y tres falanges en cada uno, en total tienen 12 falanges.

Tienen 6 falanges en las manos, estaba equivocado. Pero eso son 2 "dedos". Y creo que es más correcto dedo que mano, no tienen palma.


En español las extremidades anteriores de los caballos se llaman manos, y las traseras pies. Nadie que sepa mínimamente de caballos dice que tienen "patas". Tampoco tienen rabo, tienen cola. Es cultura ecuestre básica.

Si no te mueves en el mundo del caballo puedes decir patas, te entenderán igual, pero no es lo correcto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!