Yegua se gira al pasar por la puerta de la pista

ladyhalcon

Miembro
25 Junio 2004
20
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos,tengo una duda, como sabeis tengo una yegua compartida, pues al darle cuerda tiene un pequeño problema o manía, a la mano derecha va muy bien hace todos lo aires y te obedece, pero a mano izquierda tiene la mania de girarse cuando pasa por la puerta de la pista, no importa en que pista lo haga ni lo lejos de la puerta me ponga, que siempre se da la vuelta donde toca la puerta,y solo lo hace a mano izquierda ,se que es dificíl quitarle las manias ahora, ya sabeis que no es una jovencilla que digamos pero... :? ¿algun consejo?

Saludos.

Hola a todos,

para dar cuerda, mirar a la grupa, e ir detrás de la yegua. Si tiene alguna defensa no debes sólo girar en el centro, debes hacer círculos concéntricos al que hace la yegua, pero lógicamente más pequeños. Si la yegua se para o duda, chasquido al aire con la tralla. Y si así no le vale, trallacito atrás, aún a riesgo de traumas. Tienes la ventaja de que sabes dónde se te va a defender / parar un poco, aunque tu atención debe ser constante.
Todo desde detrás, para evitar defensas.

Un saludo. Agradezco correcciones. ;)

Carolek ¿por que mirar a la grupa? Yo me situo en su espalda, y solo si veo que hay aluna queja, aminoro mi velocidad y me voy mas hacia su grupa para empujar, primero con la voz, segundo tralla al aire, tercero toque de tralla. Mas que probable es que yo lo esté haciendo mal. :(

... digo lo de mirar a la grupa para estar detrás, porque se le está parando (y girando). Y ahí estar atento para empujarla hacia adelante. No creo que tengas por qué estar haciéndolo mal...

Yo normalmente miro a los piés más que a cualquier otro sitio cuando doy cuerda, me gusta ver que los van metiendo.

Dar cuerda, no es un trabajo facil si se quiere hacer bien.
Yo en este caso siendo tan claro donde tiene la defensa, iria mas "tensa" con un poco mas de "amenaza" con la tralla empujando desde atras, incluso entrando en su "zona de seguridad", es decir mas cercana a ella siempre desde atras para empujarla. Si hace falta se chasquea la tralla.
Cuando no este en la puerta y de cuerda con normalidad dejaria espacio que la hara sentirse mas segura, deberia llegar a entender que su mision es ir hacia delante sin darse la vuelta, que es mas agradable para ella, los caballos siempre intentan llegar al sitio mas tranquilo donde nadie los atosigue.

Carolet71, Yo tambien miro los pies... je je!
Saludos y suerte.

carolek71 dijo:
Hola a todos,

para dar cuerda, mirar a la grupa, e ir detrás de la yegua. Si tiene alguna defensa no debes sólo girar en el centro, debes hacer círculos concéntricos al que hace la yegua, pero lógicamente más pequeños. Si la yegua se para o duda, chasquido al aire con la tralla. Y si así no le vale, trallacito atrás, aún a riesgo de traumas. Tienes la ventaja de que sabes dónde se te va a defender / parar un poco, aunque tu atención debe ser constante.
Todo desde detrás, para evitar defensas.

Un saludo. Agradezco correcciones. ;)

Hola,
Totalmente de acuerdo :D

Yo tenía bastantes problemas con Sancho al dar cuerda, pero el pricncipal era que me cambiaba la mano en un plis plas, no le gusta nada ir a mano derecha ( A veces si me despisto un instante me lo hace todavía jejeje) Así que dejo los métodos ortodoxos a un lado y lo hago de la única manera que me funciona, y es situándome prácticamente tras su grupa e ir caminando en círculo al mismo tiempo que él va trotando, si me quedo en el centro se vira en un visto y no visto. A la otra mano lo hago de la manera tradicional, también te digo que así me mareo y al caminar no :D

Hola a tod@s
A la cuerda si va cambiado se le cierra el circulo y tiene que cambiar,luego se sigue normal,si se cambia de nuevo se le cierra o hace mas pequeño el circulo otra vez,si sigue,par cerrar rapido te adelantas al caballo dos pasos rapidos mientras le cierras el circulo,y asi...En una sesion dejan de hacerlo,porque se esperan que si cambia le cierras,que es mas duro.Tirar cerrando en el momento de suspension reune el galope y trote.El tirar a cada suspension de tranco hasta que reuna lo suficiente,hay que hacerlo con gesto,de forma que leen lo que viene despues.Siempre gestualizando cada tipo de ejercicio u orden.A veces,como dice El ventisquero hay que achucharlos,que tambien tratan de evitar agobios.
Un saludo

amixi dijo:
Hola a todos,tengo una duda, como sabeis tengo una yegua compartida, pues al darle cuerda tiene un pequeño problema o manía, a la mano derecha va muy bien hace todos lo aires y te obedece, pero a mano izquierda tiene la mania de girarse cuando pasa por la puerta de la pista, no importa en que pista lo haga ni lo lejos de la puerta me ponga, que siempre se da la vuelta donde toca la puerta,y solo lo hace a mano izquierda ,se que es dificíl quitarle las manias ahora, ya sabeis que no es una jovencilla que digamos pero... :? ¿algun consejo?

Saludos.

Hola amixi ¿algún progreso? ¿algún otro detalle que permita saber porque lo hace? ¿siempre lo hizo así, es nuevo? ¿en picadero redondo pequeño lo hace igual con o sin cuerda? ¿habeis llamado al veterinario a que revise si ve bien por ambos ojos? ¿habeis probado o revisado alguna otra cosa que os arroje alguna luz a ese comportamiento? ¿si le dais cuerda en una zona grande abierta sin puertas ni obstaculos que le puedan incomodar tambien da cuerda peor a mano izquierda que a mano derecha? ¿os habeis fijado si cuando rehusa hacer algo rehusa a la misma mano que dando cuerda al llegar a la puerta y darse la vuelta?

A veces el problema lo tenemos delante pero es necesario que venga uno de fuera a decirnos donde está. Bueno, suerte con lo que sea.

Hola de nuevo, progreso la verdad no mucho, además yo llevo solo dos semanas con ella,el último dia se lo hize suelta en la pista pequeña y lo mismo,acia la mano izquierda se da la vuelta, consegui que diera un par de vueltas, pero claro tengo que ir corriendo detras de ella para que no se de la vuelta y menos mal que la pista es pequeña...,la hipica tiene tres pistas y ninguna es redonda y lo hace en las tres, no he probado a darle cuerda fuera lo haré el proximo dia a ver que es lo que hace, y lo hace desde que estaba en otra hipica, ya que antes estaba en Alcalá de Henares y despues la trajo a colmenar y ahí la coji yo para compartirla.La vista la tiene bien, y la ultima pregunta no la entiendo bien, pero si te refieres a que solo lo hace dando cuerda, si, por que montada va a las dos manos perfectamente.Y hombre el dueño de la hipica ya me ayuda bastante pero siempre biene ben consejos sean de donde sean.

Muchas gracias a todos.

Hola a todos.

"Caballos que empiezan a pensar por su cuenta".
Yo intentaría que esté pendiente mía, que no tenga otra cosa en la cabeza que lo que le ordenes.
¿Cómo? Ahí está el rollo. Muchas transiciones de aire, dentro del mismo aire, acercarla a ti antes de llegar a la puerta y seguir, cambios de dirección, enseñarle el latiguito, ponerle palos atravesados delante de la puerta, para que no piense en la puerta....a probar.

Saludos.

amixi dijo:
y la ultima pregunta no la entiendo bien, pero si te refieres a que solo lo hace dando cuerda, si, por que montada va a las dos manos perfectamente.

Por lo que dices el problema no es la puerta. Con lo último, me refiero si cuando se defiende de algo haciendo una escapada, es a la misma mano que se resiste a dar cuerda. Hay caballos diestros, hay caballos zurdos y hay caballos que se defienden en todas direcciones. Toda información es poca.

Si el problema es leve, un jinete con conocimientos medios puede intentar atajarlo, si el problema es grave, entonces lo que mi amigo y mentor lleva tres años diciendome: Si eres jinete monta solo caballos perfectamente domados. Si el caballo no lo está absolutamente o empieza a probarte, devuelvele el caballo al domador y que le recuerde las enseñanzas.

Vamos que una cosa es educar (eso para los educadores) y otra muy distinta lo que cualquier jinete puede hacer que suele ser muy poco, cuando el caballo empieza a tirar de los hilitos a ver que pasa.

Suerte y si ves que el problema te supera, confiale la solución a un profesional. Me parece infinitamente mejor que enseñar al caballo la cantidad de cosas que puede hacer sin que tu puedas evitarlo. (Es lo que opino).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!