Yeguada Dimoba

amazona_anas

Miembro veterano
23 Junio 2005
1.234
0
0
32
La Rioja (España)
Actualmente monto un caballo que si bien es de un propietario (muy majo por cierto!!) es como si fuese mio: sólo lo monto yo.

Es un PRE de la Yeguada Dimoba (situada en Almería, el hierro es una M con un rabillo enroscado a la derecha y una corona de tres picos encima) y me gustaría saber si sabéis algo más de esta yeguada.

He mirado la página web y tiene poca chicha, también he buscado en las Guías de la Cria de ecuestre y tampoco sale gran cosa...

Me gustaría saber sobre orígenes (creo entendido que son principalmente de Martinez Boloix) caballos, premios...Muchas gracias!!
 
Esta ganadería tuvo sus inicios en los años setenta, fruto de la afición de su actual propietario, Juan José Díaz Molina.

En el transcurso de estos 25 años se han mantenido dos líneas, por una parte procedentes de Martínez Boloix, y por otra Yeguada Militar. Nuestro éxito está basado en la correcta elección de las líneas genealógicas, lo que ha permitido conseguir productos que destacan por su nobleza, belleza y funcionalidad.
La Yeguada Dimoba esta situada en plena Alpujarra almeriense, a pocos kilómetros de Almería capital y muy cerca del desierto de Tabernas, de las costas vírgenes del levante y a la sombra de las últimas estribaciones de Sierra Nevada y Sierra de Gador.

Una veintena de caballos españoles obtienen la calificación de pura raza en Antequera



El VI Tribunal de Reproductores se desarrolla en la ciudad de El Torcal con la participacióin de 26 ganaderías, los ejemplares más aptos para la inseminación triplican su valor en el mercado nacional e internacional.


CARMEN MARTÍN/ANTEQUERA

El almeriense Juan José Díaz puede presumir desde ayer de que tiene un pura raza española en su ganadería Yeguada Dimoba. El sexto Tribunal de Reproductores Calificados consideró ayer que su caballo Yegüerito era apto para la reproducción después de pasar por numerosas pruebas.

Desde el pasado jueves, 26 ganaderías de toda España han presentado sus yeguas y caballos ante un jurado cualificado en las instalaciones que el próximo fin de semana acogerá Agrogant 2004. De los 62 ejemplares que han participado en esta «criba» en torno a una veintena han obtenido la calificación, según adelantó ayer a este periódico Jaime Serrano, secretario de la Asociación Andaluza de Criadores de Caballo de Pura Raza Española, entidad organizadora del evento.

Y es que desde que el pasado 31 de diciembre entrase en vigor una orden ministerial, para obtener la calificación de pura raza los ejemplares equinos han de pasar por un tribunal. En lo que va de año, éste es el sexto que se ha celebrado en el país, pero para los ganaderos mas rezagados aún quedan otras cuatro convocatorias que acontecerán en ciudades como Albacete o Valencia.

Serrano cifra en 400 los caballos y yeguas que pasarán por estas primeras cribas que pretenden «mejorar la raza» seleccionando los ejemplares más óptimos para la reproducción según su belleza, porte y movimiento. De los centenares de ejemplares que se presentan ante el tribunal, «sólo entre un 30 y 40 por ciento» serán considerados aptos.

A estas joyas de la pura raza española se les autoriza para la reproducción y la inseminación artificial, algo que de alguna manera garantiza al ganadero la calidad de sus futuros potros. Serrano afirma que el ejemplar gana «un 80% en categoría» con la calificación, además de triplicar su valor en el mercado, sobre todo en el alemán y el holandés, los más interesados en los caballos españoles.

Juan José Díaz reconoció que ayer mismo un ganadero quiso comprarle a
Yegüerito, sin embargo él por ahora no piensa en la venta. Quiere emparejarlo con
Brincadora, una yegua que obtuvo recientemente la calificación por un tribunal en
Murcia, aunque no descarta comercializar con el semen de su pura raza. Por cada
yegua que quede preñada de Yegüerito cobrará 1.500 euros.


Saludos,
Alvaro Castillo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!