¡Hola!
Personalmente no tengo la más mínima idea, peeeero... Puedo contarte mi experiencia.
Tengo un amigo que quiere comprar una potra a un imbécil. El dueño de la potrilla es un paleto hijo de puta que no cuida de sus caballos y los tiene muertos de hambre, y no por falta de dinero o terrenos, es que es gilipollas y punto.
Ese dueño nos ofreció vendernos una potra a mi novio y a mí, y fuimos a verla la semana pasada (aclaro que nos equivocamos de potra y la que nos ofreció no es la misma que quiere mi amigo, que fue la que vimos

).
Cuando llegamos a la finca... Pffff... Tenía una yegua adulta, castaña, en los huesitos. Y allí estaba la potra que creíamos. Picaza. Muy grande para tener 1 año (en realidad porque nos equivocamos...).
¿Era bonita? Claro. Todos lo son. Pero el panorama fue desolador y aún me dura la mala hostia.
La potrilla tenía los cascos destrozados pese a estar sobre tierra. Estaban deformados, de forma hipercónica y planos. Los extremos distales rotos o con porciones a punto de romper. Talones remetidos.
Tenía unas marcas horizontales muy marcadas en los cascos, que se asocian al estrés metabólico (o sea, pasaba hambre) y que me hicieron sospechar que quizá tenga alguna úlcera por tener el estómago vacío.
El pelo (digo todo el cuerpo, no la crin) lleno de algo así como caspa, y en el pecho tenía varias heridas circulares de aproximadamente 1cm² cada una, que no sé de qué eran. Y sabe dios qué más tenía la pobre.
Este imbécil particular le pide a mi amigo 850€ por ella, cuando en este caso es un timo porque está enferma y se va a tener que gastar un dineral en veterinarios y herreros/podólogos.
¿Todos los particulares son timadores? No.
¿Las yeguadas son la panacea? No. Hay que tener cuidado con la endogamia y con el estado general de los animales de las instalaciones, sobre todo su manera de vivir y el alimento que reciben.
Si no se sabe apreciar a simple vista el estado de salud de un caballo es mejor llevar a alguien que sepa contigo. A veces un veterinario, otras veces a algún amigo o conocido que conozca el tema.
Lanzarse a lo loco a comprar un potro muy lindo: No. Nunca. Ni con perritos, gatitos, pececitos, etc. Pero con los caballos menos.