yo o caballo resabiado

No es posible explicarte en un post lo que eso significa. He escrito un libro sobre como ganar la confianza de un caballo precisamente porque esto son cosas que requieren una fase de comprensión, y no siempre disponemos de un profesor que disponga de tiempo para demostrarnos como funciona.

Ese caballo se pone tenso en esas zonas por alguna razon y tienes que descubrir por que. Si eres tú quien provoca esa tensión tendras que saber cómo no hacerlo y si es otra cosa, tendrás que saber cómo hacer que tu caballo esté atento a tí para que puedas disipar sus miedos mediante pequeños desequilibrios como podría ser el paso atrás. Una vez logrado eso tendrás que pasar una y otra vez hasta que se acostumbre a la idea de no sentir la emoción negativa. Los caballos no toman el pelo propiamente dicho. Es una forma de expresion que no hay que llevar en serio. Ni siquiera sabe lo que quiere decir "tomar" ni "pelo".

El caballo percibe tensión y si le supone una amenaza huye o se defiende. En casos graves atacan. En tu caso se tira por el acantilado y no lo hace porque quiere, lo hace porque la tension que le provoca esa situacion no le deja ver ni sentir gran cosa y huye para ese lado. Forma parte de su instinto y hay cosas que los buenos jinetes saben hacer como utilizar sus propios instintos para gestionar los de los caballos y eso hay que verlo hacer, leer sobre ello, probarlo y sentirlo.

Con los caballos no medimos fuerzas porque perdemos, ademas de ser frustrante. Tenemos que utilizar nuestra inteligencia para comprender y medir las reacciones del caballo que se mueve por instinto. Y eso no se aprende siendo testarudos. Se aprende con humildad y conociendo nuestras limitaciones...

Espero haber ayudado. Comprender lo que te digo seria importante para ese caballo al que quieres tanto por que podría ser el principio de la solución que estás buscando:)

Menudo testamento...perdón por escribir tanto...

Os agradezco mucho vuestra ayuda a los dos, pero tengo que admitir que no tengo ni idea de que hacer para convencerlo, yo siempre he tenido la impresión de que el caballo simplemente lo que no quiere es que no le moleste o no le haga de trabajar, precisamente cuando le doy cuerda y galopo con el un poco en el picadero antes de salir ya comienza a protestar cuando ve que no vamos para la cuadra jajaja, y la verdad, que todo esto que me explicáis se escapa de mis conocimientos, siempre lo obligo, creo que no me respeta y que no convencerlo, aún así yo voy a seguir intentándolo y a poner en practica lo que me habéis dicho :), me falta mucho por aprender, pero tengo muchas ganas y toda la vida :D, supongo que estas situaciones te van dando experiencia.
Para nada a sido un tostón Nikys, todo lo contrario, dices cosas muy ciertas y ayudan, ojala todos los profesores tuvieran ganas y tiempo de querer enseñar a los demás como lo hacéis aquí, que al fin y al cabo es lo que necesito. ¿Cómo se llama tu libro?.
Un saludo y gracias !

¿Te limitas sólo a obligarlo a trabajar o empleas refuerzo positivo? Si ve que lo único que hace es trabajar, trabajar y trabajar y no le premias es posible que esté hasta las narices.

Sylobe, hasta las narices ahora lo has dicho. Seguramente os ve llegar y debe poner el pie en la puerta del box para que nadie la abra jiji.

No te enfades anabelinda, estos caballos que son montados por muchos a veces llegan al fin de su nobleza y empiezan a resistir a todo lo que suponga hacer un esfuerzo. No es culpa de nadie en concreto y de todos al mismo tiempo... El libro se llama "Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos" :) . Si te apetece te mando el link en privado donde lo puedes encontrar.

Suerte y da un respiro a ese caballo. Llévatelo a pasear de la mano un día para variar. Te juntas con un amigo o amiga y os llevais los caballos a un prado a comer hierba o así. :)

Un par de cosas:

El caballo dices que no es tuyo, pero sólo lo montas tú (o eso entendí),¿por qué?¿no tiene el profesor más caballos que darte?¿por qué te dá ése precisamente a tí?

Si lo he entendido mal y sí que hay otras personas que lo monten, ¿tienen los mismos problemas con él?

Perdón si ya lo has dicho pero no tenía tiempo ahora de leerme todos los posts ...

Hola a todos.

Sin lugar a dudas, deja de montar a ese caballo.
No te juegues el pellejo.
Hay profesionales que deben arreglar esos caballos, pero es su trabajo, si montas por ocio, déjalo y a otra cosa mariposa.

Saludos.

Vayamos por partes
Sylobe, el trabajo que el caballo recibe es, darle cuerda para desfogarlo, como mucho dos vueltas conmigo al galope o al paso, y salida al campo de tranqui palanqui, no creo que el este muy no se trabajado no? jajaj, refuerzo positivo como una caricia? la verdad que si el poco tiempo que voy me dedico a pasearlo por el campo de la cuerda..... quitando que me deje hacer eso mi profe porque literalmente me diría que? y eso para que? anda anda jajajajaja parece que me lo estoy imaginando, no lo entendería.

Nykis jajajajaajaj no me enfado, de verdad que me ha hecho gracia, "Seguramente os ve llegar y debe poner el pie en la puerta del box para que nadie la abra jiji" ¿Te lo imaginas?:p, no chiquillo jajaja tienen ganas de salir, lo saco yo y yo voy poco...

Nakuru, lo has entendido todo a la perfeccion, lo monto yo porque es de mi profesor y de otro chaval que ya no esta en la hípica es el que antes se ocupaba de su doma, tiene otro caballo tipico de tanda, que si no viene mi compañera de 12 años podría cogerlo yo, pero es muy.... no se si me entiendes, una quiere ir avanzando, caballos mas fogosos mas difíciles jaja, aparte de estos dos por ahora no hay mucho mas, lo mio no es una super hípica es complicado de explicar. Me lo da ami porque la niña de 12 años no puede con el, y ahora mismo solo vamos ella y yo a montar, luego hay otra muchacha como yo que monta también pero esta comenzando y tampoco podria sacarlo a el. Por lo tanto nadie mas lo monta, solo yo, y nose como reacciona con otros, pero seguramente mi profe lo pondría firme, pero el no lo monta tampoco.

Ecijano y drac1, pues si, seria lo mejor, pero me da rabia, no quiero retroceder, quería solucionarlo, pero de todas formas ya en el ultimo paseo le dije que no me llevaba al caballo, y saque al de tanda que mi compañera ese día no vino, pero que hago cuando ella venga xd bueno ahora caigo en otro caballo que si podría coger, pero tiene dueño y no podría cogerlo de rutina, ains ya me entendéis primero pensaba en la solución pero si no mejora pues no lo cogeré, porque no tengo ninguna necesidad de pasar un mal rato, ni quiero.

Qué jinete es aquél que ni monta su caballo, ni deja que sus alumnas lo saquen a tomar el aire sin trabajar para que sea caballo? (me explico, la naturaleza del animal no es llevar a una persona cargada en el dorso y mandándole lo que tiene que hacer, y cuando no, estar en el box, entre cuatro paredes dando gracias si puede relacionarse con otros caballos y atisbar algo de paisaje). Saludos.

Edito: se debería trabajar en base a la etología del animal, y tomarla a nuestro favor.

Yo no voy a contradecirlo, lo veo lógico, es más cuando tenga mi caballo lo haré, pero hay cosas que una por mucho que quiera no puede cambiar, quizás al perro viejo se le puede enseñar, pero tiene que querer, no se si me entiendes, pero no está en mi mano. Aún así pienso igual que tú.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!