HE DADO UN PASO MAS EN ESTA HISTORIA, UN PASO DE GIGANTE!!!
Y debo decir que este paso lo he dado, ironicamente, gracias a haber montado en pista un par de dias con la jaquima-cabezada de cuerda (yo creo que a partir de ahora la voy a llamar asi, para diferenciarla de la jaquima americana, y asi todos contentos

).
Os cuento, que con tanta tonteria de quedarme sin ordenador en casa y leer todos los topics antiguos ni he tenido tiempo!!: El sabado pasado volvi a montar en la pista a la potra con dicha jaquima (y con el filete pero suelto, por si acaso) e intente llevarla un poco mas sujeta de la cabeza, primero porque estaba tanteando la presion necesaria que debia ejercer ya que nunca habia llevado un caballo de la cabeza o de la nariz, ademas la dischosa cuerdecita se giraba un poco en la cabeza de la potra y tenia que ir haciendo malabares para intentar llevarla en su sitio

. El caso es que, con la confianza de no hacerla daño en la boca si la llevaba demasiado "tirante", aun a riesgo de llevarla demasiado sujeta y frenarla un poco, me tome un poco la libertad de explorar. Y aqui es cuando empece a sentir el movimiento del cuello del caballo, adleante y atras, adelante y atras, como un suave oleaje. Lo senti en mis manos y en mi cuerpo. Alarge un poco mas las improvisadas riendas y acompañe el movimiento con mis manos. No me lo podia creer, la potra se coloco mas en 5 minutos que en los 2 meses anteriores!! Bajo un poco la cabeza y levanto un poco la nuca, sin frenar su paso (que no es muy rapido ni muy largo, pero algo vamos mejorando) y yo me sentia como en una mecedora.
A la vista de esto, una vez le hube cogido el tranquillo un poco, cogi las riendas del filete en vez de las otras y probe a hacer lo mismo, intentando dejar las riendas mas bien larguitas y acortandolas poco a poco hasta que simplemente notaba su boca al otro lado, son suavidad. Me acorde de lo del gorrion, "lo bastante suave para no hacerle daño pero lo bastante fuerte para que no se vaya volando" (quien me dio este consejo? Me fue de perlas).
Fue como si algo hiciera clic, de pronto las piezas empezaban a encajar. ¿Sera esto lo que la gente llama contacto? Era tal la sincronizacion que a veces me daba la impresion de que la rienda era una varilla rigida y era yo la que la empujaba con ella. La ptra iba perfecta, relajada, a un paso aceptable y con la nuca ligeramnente flexionada. Si se despistaba y levantaba la cabeza para mirar algo, en cuanto volvia a acompañar el movimiento de su cuello con las manos volvia a su posicion. Asi estuvimos como media hora, todo a base de paso, paso y paso. Yo iba relajada, me sentia como si formara parte de ella, me sentia en comunion con ella, bien sentada y con mis manos acompañando su boca con mimo, con gentileza y suavidad.
Pero aqui no acababa todo. El domingo aunque el dia no estaba muy bueno y la potra estaba en celo (y por consiguiente algo tontina y poco inspirada

) decidi que no era buen dia para trabajar porque no anda muy centrada cuando esta en celo, asi que sali con un hombre al campo a pasear (cuyo caballo es nuevo y bastante espitoso, pero tambien me venia bien porque asi la potra si se revoluciona se va acostumbrando y yo tambien aprendo a retenerla). La puse el pelham que uso (recordais? pelham con desveno, riendas a la anilla del "filete" y cadenilla sin hacer efecto) y aunque ibamos de paseo, en vez de dejarla las riendas tirando a sueltecitas como normalmente, decidi volver a probar suerte. No me costo ni 5 minutos, la potra lo entendio en seguida y en cuanto noto que las riendas la acompañaban y el bocado mantenia una tension leve en su boca (bueno, supongo que esto es lo que llamais contacto!

) de nuevo flexiono un poco la nuca sin oponerse a el. Otra vez volvi a sentirme como una mecedora.
A pesar del caballo espitoso y de su propia alteracion por el celo, la sujete mejor que nunca, simplemente cerrando los dedos en torno a las riendas y apretando las piernas, por que? Simplemente porque llevaba un contacto estable con su boca todo el tiempo y no necesitaba ser brusca ni actuar precipitadamente, porque un cambio en esa presion y un cese del acompañamiento reteniendo las riendas ya la hacia entender que debia decelerar la marcha. Fue muy extraño, porque realmente notaba un entendimiento que hasta entonces no habia sentido, ni con ella ni con ningun caballo.
Fijaros que ella, que no espumea
JAMAS, que os he comentado siempre que es de boca bastante seca y especial con los hierros, con el pelham este es con el unico que espumea un poco (y solo lleva pelin de espuma por dentro del hierro, por fuera nunca nada), volvio a la hipica con los labios blancos de espuma!! Si hasta los de la hipica se quedaron extrañados porque saben que nunca hace espuma, fijaros si iria comoda

!
He tenido un fin de semana de lo mas productivo, llegue a la hipica creyendome que sabia montar y todo. Lo mejor es que ya se lo que tengo que hacer, y se que FUNCIONA !!
Ahora mas que nunca, gracias a todos pos vuestros consejos. Creo que he dado un paso de jinete, ya no solo con la potra sino en cuanto a equitacion se refiere

!!
Como diria Macario, "que contenta entoyyyyyy !!!!"