Ayudita con trabajo uni genética

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
16
38
36
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Pues nada resulta que le he propuesto a mi profesor de genética hacer un trabajillo (5 hojitas máximo) sobre genética de capas o algo relacionado con genética y caballos. La verdad es que tampoco estoy muy segura de que tema escoger...igual la genética de capas está muy masticada ya y no hay mucho que decir nuevo...la verdad ¿algún libro/revista interesante de donde pueda sacar ideas?

Además me ha dicho que si puedo aclarle el follón que tiene con las capas...ayudita por favor! :D 8)

Pdt: no os estoy pidiendo que me hagais el trabajo ehhh!!!
 
¡Hola Lunnaris!

Lo que te ha propuesto Enibas seguro que está muy bien (te lo ha puesto "a huevo"). Hace unos años, yo encontré la solución a un complicado problema de genética en la web de la Sociedad Española de Genética, te doy la dirección por si quieres mirar algo:

http://www.segenetica.es

Saludos y ¡suerte con esa genética! Y paciencia....
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Eni jaja google está muy solicitado entre los alumnos de mi clase pero bueno está muy bien el artículo y alguna idea sacaré de ahí gracias!^^

Y triana soy tonta! Es verdad que desde el principio podría haber mirado en la web de la sociedad de genética...ahora echaré un vistazo.

Pedía libros porque muchas veces son más fiables que lo que puedas encontrar en wikipedia pero muchas gracias a todos!! ;)


Pdt: voy a buscar el tratado...gracias elchache!!

Pdt 2: tengo entendido que hay genetistas entre los foreror no?? jeje
 
Yo voy a empezar a tomar apuntes de este foro y sus enlaces, asi por amor al arte........de veterinaria frustrada a autodidacta......

Muy interesantes.
 
El libro mas recomendado es el que escribio Philp Sponenberg "Equine Color Genetics". Es la biblia hoy por dia.

La leccion numero uno de este rollo es que una cosa son las capas de los caballos, el fenotipo. Otra cosa es la genetica que el caballo tiene, el genotipo.

Es un tema que confunde mucho a la gente. Y muchas veces son muy diferentes ya que, por ejemplo, diferntes asociaciones o registros llaman a la misma capa de diferente manera. Los colores pueden estar reconocidos por una asociacion pero no por otra etc . . . O sea que genotipo y fenotipo a veces son lo mismo a veces no . . . Hay caballos con el mismo fenotipo que tienen diferente genotipo. Y caballos que con el mismo genotipo dependiendo de la asociacion o registro el fenotipo se llama de diferente manera.

Otro enlace muy bueno es el del laboratorio de genetica de la University of California at Davis, vecinitos mios. http://www.vgl.ucdavis.edu/
 
Gracias Sevillano...ese es el problema que tiene mi profesor y me ha pedido que se lo aclare...claro el problema es que no sé cual es la denominación correcta porque lo que para mi es un albino para otros es un crema por ejemplo. Por eso debemos ver el genotipo no?

Otra cosa, ¿en los caballos se da la epistasia? ¿O solo la dilución de la capa? Yo pienso que es la dilución pero un compañero mío me ha estado discutiendo jejeje. (igual son preguntas tontas pero vamos en clase lo dimos muy por encima y se supone que soy yo la que tengo que profundizar). Gracias!
 
Lunnaris dijo:
Gracias Sevillano...ese es el problema que tiene mi profesor y me ha pedido que se lo aclare...claro el problema es que no sé cual es la denominación correcta porque lo que para mi es un albino para otros es un crema por ejemplo. Por eso debemos ver el genotipo no?

Otra cosa, ¿en los caballos se da la epistasia? ¿O solo la dilución de la capa? Yo pienso que es la dilución pero un compañero mío me ha estado discutiendo jejeje. (igual son preguntas tontas pero vamos en clase lo dimos muy por encima y se supone que soy yo la que tengo que profundizar). Gracias!

Si por supuesto que existe epistasis. El ejemplo mas claro es el del gene A, Agouti, que afecta la accion del gene E limitando la accion del pigmento negro a las points (no se como se traduciara al castellano) del caballo.

Con respecto al albino, ese es tambien un ejemplo claro de la dualidad fenotipo-genotipo. Genotipicamente un caballo albino NO existe. No son viables, no esposible. Ahora bien lo que los humanos decidimos llmar a un acapa u otra pues es otra historia. A mi me hace gracia el nombre de algunas capas en España: amorcillado etc . . . :D

Una manera util de entender los efectos estos es mirarlo de la siguiente manera (ojo esta es una manera, no la manera):

- Capa Base, mas
- Diluciones (si las hay), mas
- Modificaciones (si las hay), mas
- Efecto del color blanco (si lo hay) =

da como resultado la capa del caballo.
 
SevillanodelBetisenUSA , una preguntilla...

¿Qué sucede cuando el gen G está presente en un caballo con doble dilución "CREAM" ( de esos que la gente llama "albinos" y que son tal vez negros o alazanes pero con doble dilución) ??

El otro dia me dijeron que con los dobles diluciones, el gen "G" no se da al mismo tiempo porque es incompatible o algo así...

Que opinas ?
 
Hola,

No se, me parecen cosas distintas. No he visto ni oido nada de incompatibilidad del gene cremello y el gene G . . .

El gene cremello diluye los pigmentos pero no "elimina" color de capa. . . El gene G elimina los pigmentos, color, pero no diluye ni piel ni ojos . . .

Asi pues que mi humilde opinion es que un caballo doble diluido con el gene G seria un cremello o perlino que tendria caracteristicas de pelos blancos en su capa, en vez de diluidos por claritos que sean. Useasi que se volvera blanco con la edad . ..

No se a quien se le ocurriria cruzar semejante bicho . . .

Los caballos "albinos' creoq ue estaras de acuerdo conmigo que no existen . . .
 
SevillanoenUSA dijo:
Hola,

No se, me parecen cosas distintas. No he visto ni oido nada de incompatibilidad del gene cremello y el gene G . . .

El gene cremello diluye los pigmentos pero no "elimina" color de capa. . . El gene G elimina los pigmentos, color, pero no diluye ni piel ni ojos . . .

Asi pues que mi humilde opinion es que un caballo doble diluido con el gene G seria un cremello o perlino que tendria caracteristicas de pelos blancos en su capa, en vez de diluidos por claritos que sean. Useasi que se volvera blanco con la edad . ..

No se a quien se le ocurriria cruzar semejante bicho . . .

Los caballos "albinos' creoq ue estaras de acuerdo conmigo que no existen . . .

Si claro que no existen...
y lo de la función del gen Cremello y el gen G lo conocíamos también, pero la pregunta es la siguiente:

Si has oido algo sobre que un DOBLE CREMELLO, presenta una inhibición para que en el mismo indivíduo se de un gen G. O sea como "acción de genes sobre otros genes" o algo así.
Me lo comentaron hace muy poco y yo no sabia nada de eso.
 
Bueno ahora me confundiste . . .

Estas hablando de doble cremello o de doble cremello con el gene G?

Los perlinos y cremellos se han puesto de "moda" al menos por aqui porque AQHA finalmente permitio que se registraran. Eso y el hecho de que es el unico caballo que puede garantizar "color" ( asi se dice por aqui a los palominos o buckskins) pues de ahi quiza viene esa popularidad . . .
 
SevillanoenUSA dijo:
Bueno ahora me confundiste . . .

Estas hablando de doble cremello o de doble cremello con el gene G?

Los perlinos y cremellos se han puesto de "moda" al menos por aqui porque AQHA finalmente permitio que se registraran. Eso y el hecho de que es el unico caballo que puede garantizar "color" ( asi se dice por aqui a los palominos o buckskins) pues de ahi quiza viene esa popularidad . . .

Lo que quiero saber es como se comporta en gen G en el doble cremello EN LA PRACTICA, si actua igual que en todas las demas capas, o si es verdad lo que me contaron de que en un doble cremello se inhibe o no se da la posibilidad de que haya una recombinación que en un mismo animal haya el G y el doble cremello... investiga a ver que se sabe por ahi, a ver si es un rumor o si tiene base cientifica de verdad...

Salud !!! ;)
 
Hola a todos.
He tenido la suerte de encontrar este tema que se presenta super interesante. Por desgracia no puedo seguir ningún foro con regularidad aunque me gusta leer todo lo que puedo sobre el caballo.

Debo recordar que soy únicamente un aficionado pero me gustaría aportar alguna información y, con todo respeto, mi opinión al respecto.

1. El modificador crema se ubica en el cromosoma 21.
2. El modificador tordo reside en el cromosoma 25.
3. Hasta hace unos meses yo creía que , puesto que los modificadores implicados residen en cromosomas diferentes , NO TENÍAN NINGUNA RELACIÓN ENTRE SÍ.
4. Si lo anterior fuese cierto, el "tordismo" podría manifestarse en caballos no diluídos , diluídos crema simples y diluídos crema dobles.
En cada caso un caballo tordo seguiría un proceso de encanecimineto compatible con la capa de base de partida.
5.Si se tratase de un cremello tordo "promedio" ( no de los que encanecen de forma extrema por exceso o por defecto ), tendríamos que su capa inicial al año de edad constaría de pelos muy claros ( pero no blancos del todo ) sobre una piel marfileña ( es decir "no rosada", con algo de pigmentación ).
Con el tiempo y las mudas sucesivas , este cremello casi-blanco iría encaneciendo progresivamente como los caballos tordos oscuros. La única diferencia sería que , por el menor contraste, apenas se notaría el encanecimiento.

6.Hasta hace algún tiempo yo creía que las diluciones y los patrones podían superponerse. Y no me repugnaba nada la suposición teórica de un caballo "bayo+appaloosa+rosillo+tordo".....por poner un ejemplo.

Pero ...hace unos meses leí en el periódico ( no tengo la referencia exacta ) que los investigadores del genoma humano habían descubierto algo así como que ( en mis pobres palabras ) los CROMOSOMAS ESTABAN INTERRELACIONADOS ENTRE SÍ a la hora de determinar las características del ente portador.
No he leído ningún artículo científico sobre el tema pero DESDE ENTONCES ( y ahora más, motivado por vuestros mensajes ) tengo mis dudas de que el cromosoma 21 y el 25 no anden conchabados para ridiculizar al personal que creíamos tener algo claro.


Yo creo que la genética actual es "geocéntrica" ( y "egocéntrica" en muchos casos ) pero que dentro de pocos años alguien descubrirá el "heliocentrismo" y estaremos todos más cerca de la realidad.
Todo será igual , con casi las mismas "fórmulas" pero con una nueva visión del asunto.

Perdonad el rollo. No he sabido hacerlo mejor. Y recordad que sólo soy un aficionado a ...la terminología de las capas que agradece ser corregido cuando se equivoca.

Cordialmente
Miquel

Locke M.M., Ruth L.S., Millon L.V., Penedo M.C.T., Murray J.D., BowlingA.T.,
The cream dilution gene, responsible for the palomino and buckskin coat colours, maps to horse chromosome 21, Animal Genet. 32 (2001) 340–343

PS : La Dra. María Cecilia Torres Penedo ( Penedo M.C.T ) debe estar a un tiro de piedra de SevillanoUSA. ¿ Podrías acercarte a saludarla de nuestra parte ? Se trata de una amable sugerencia, sin doble intención.
El caso es que somos muchos los que estamos pendientes de una publicación oficial sobre la "pearl dilution". ( Un pajarito me contó que aquí sí que hay "relación" entre la dilución crema y la perla ).

.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!