la doma natural y el marketing

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
A mi puerta llegó,sonriente,no el mendigo de la canción,sino este reclamo publicitario para uncurso de doma natural.

Recuerdo que hace tiempo hubo un lio de mil demonios,porque alguien,muy acertadamente,dijo que los americanos estaba disfrazando de marketing todos estos cursillo e historis de doma natural,dome usted mismo su propio potro y esas cosas..
Se le acusó de herejia y se le condenó al anatema y al exilio...

Bueno,pues que baje Dios,vea este panfleto propagandistico y despuesme diag a mi si no es marketing puro_Ojo,yo no estoy en contra del marketing.Ahi va eso....

CURSOS EQUITACION NATURAL
PARELLI NATURAL HORSE MAN SHIP
Que se tendran lugar en Can Marcelino 17 Vidreras (Girona)

domingo 20 febrero 2005 de 14h a 15h
Demostración con los caballo de Ariane y Edwin

-El Instructor Profesional autorizado Parelli 3 Estrellas:
Edwin Wittwer Y Ariane nos darán una demostración del método Parelli con sus caballos.


11 y 12 de febrero 2005

Características del curso :
horario de 10h a 13.30h y de 15h a 18h

- Curso Parelli Natural HorsemanShip Nivel 1 Basico
-Instructor Profesional autorizado Parelli***:
Edwin Wittwer
- Dos días de curso intensivo con la máxima atención personal.
- Posibilidades de participar como espectadores 45? por dia.
- Posibilidades de participar como alumnos con caballo propio.
POR LOS DOS DIAS DE CURSO 270?

13 y 14 de febrero 2005

Características del curso :
horario de 10h a 13.30h y de 15h a 18h

- Curso Parelli Natural HorsemanShip Nivel 1 Avanzado
-Instructor Profesional autorizado Parelli ***
Edwin Wittwer
- Dos días de curso avanzado con la máxima atención personal
Posibilidades de participar como espectadores 45? por dia.
- Posibilidades de participar como alumnos con caballo propio
POR LOS DOS DIAS DE CURSO 270?

15 y 16 de febrero 2005
Características del curso :
horario de 10h a 13.30h y de 15h a 18h
-PNH Level 2 ARMONIA FREESTYLE
-Instructor Profesional autorizado Parelli ***
Edwin Wittwer
Dos dias de curso armonia con la máxima atención personal
Posibilidades de participar como alumnos con caballo propio
POR LOS DOS DIAS DE CURSO 270?
-Come espectador se ya tienes el nivel 1 aprobado 45? Por dia


--------------------------------------------------------------------------------


17y 18 de febrero 2005
Características del curso :
horario de 10h a 13.30h y de 15h a 18h
- Curso Parelli Natural Horse man Ship Nivel 1 Basico
-Instructor Profesional autorizado Parelli ***
Edwin Wittwer
- Dos días de curso intensivo con la máxima atención personal.
- Posibilidades de participar como espectadores 45? por dia
- Posibilidades de participar como alumnos con caballo propio.
POR LOS DOS DIAS DE CURSO 270?

19 y 20 de febrero 20
Características del curso :
horario de 10h a 13.30h y de 15h a 18h
- Curso Parelli Natural Horse man Ship Nivel 1 Basico
-Instructor Profesional autorizado Parelli ***
Edwin Wittwer
- Dos días de curso intensivo con la máxima atención personal.
- Posibilidades de participar como espectadores 45? por dia
- Posibilidades de participar como alumnos con caballo propio.
POR LOS DOS DIAS DE CURSO 270?

Nos os perdáis esta ocasión única
Mas información:

Valeria 669 486 129
http://www.canmarcelino.com
valeria@canmarcelino.com
para la reserva del curso enviar trasferencia
VALERIA DE BORTOLI
banc Sabadell 0081-0113-12-0001031508


¿Qué es Parelli Natural Horsemanship?
Es un sistema que os enseña a ser tan buenos con los caballos que hasta ellos llegaran a pensar que sois impresionantes.
Es un método que respecta el punto de vista del caballo
Os enseña a ser natural con los caballos
Rehusa el uso de ayudas artificiales
Enseña a pensar como un caballo, antes de pensar como un hombre
Es la base para lograr la comprensión de las leyes de la naturaleza
La comunicación con los caballos se alcanza de manera natural, con comprensión, psicología y sin violencia u intimidación.
Parelli Natural Horse man ship es una fuerte corriente filosófica para hombres de caballos de todo el mundo, porque funciona DE VERDAD!
¿ Cual es tu sueño? Que te gustaría hacer con tu caballo?
¿ Deseas mejorar la comunicación y la comprensión con tu caballos?
¿ Quieres solucionar definitivamente un problema de comportamiento de tu caballo?
¿ Quieres ganar competiciones con un caballo voluntario Feliz y más receptivo a las ayudas?
¿ Quieres entender a los caballos y saber porque hacen lo que hacen?
El método PARELLI PNH te ayudara a llegar a meta








|

Un saludo.Gabino
 
20kk-1.jpg


Un saludo.Gabino
 
Bueno,yo sobre lo primero nada tengo que objetar.Cada uno hace con su tiempo y su dinero lo que mejor le place,y del cielo para abajo,cada cual vive de su trabajo.
Lo que no me gusta de esta manera de publicitar las cosas es que ofrecen milagros y desprestigian a los demas.Veamos el ultimo parrafo,que es el que me encorajina.

--------¿Qué es Parelli Natural Horsemanship?
---------Es un sistema que os enseña a ser tan buenos con los caballos que hasta ellos llegaran a pensar que sois impresionantes


Pues que hasta lo caballos se quedaran estupefactos de lo buenos que sois.Resulta que antes del curso erais poco menos que tontos redomados y ahora os habeis convertido enexperto hombres de a caballo en dos dias y por tan solo 270 euros de nada...

----------Os enseña a ser natural con los caballos
----------Rehusa el uso de ayudas artificiales

Lo de siempre..que todas esas cosas de bocados,espuelas y fustas y clases monotonas y aburridas no sirven para nada....


--------Enseña a pensar como un caballo, antes de pensar como un hombre

Pues mire usté..yo para nada quiero pensar como un caballo,porque soy un humano,quiero ser cada vez mas humano,y cultivo mi espiritu en algo mucho mas trascendental y superior que en comer hierba,dormir tumbado a la bartola y buscar una yegua pàra un esporadico contacto sexual,que es en lo que piensan los caballos (los enteros al menos)

------Es la base para lograr la comprensión de las leyes de la naturaleza

La base para comprender las leyes de la naturaleza esta en las ciencias y en la filosofia,actividades estas que ya hace muchos siglos que se estan inventando.No creo que Newton o Heggels hubiesen sacado sus consecuencias de haber estado montando a caballo,mas bien de largas horas dedicadas al estudio y la meditacion razonada.

--------La comunicación con los caballos se alcanza de manera natural, con comprensión, psicología y sin violencia u intimidación

Volvemos a lo de siempre.Que no todos lo tradicionales son unos asesinos maltratadores de caballos..

--------- Cual es tu sueño?

No te lo pienso decir,y mi sueño no esta precisamente en las manos de Parelli..jeje (con lo feo que es...)

--------Deseas mejorar la comunicación y la comprensión con tu caballos?
---------¿ Quieres solucionar definitivamente un problema de comportamiento de tu caballo?
---------¿ Quieres ganar competiciones con un caballo voluntario Feliz y más receptivo a las ayudas?
---------¿ Quieres entender a los caballos y saber porque hacen lo que hacen?
----------El método PARELLI PNH te ayudara a llegar a meta


Si haces el curso,ganaras todas las competiciones y seras reconocido en tu club como el mas expèrto de caballos.y ¿quien sabe?,si eres aplicado podras ir ganando estrellas y llegara ser instructor parelli tres estrellas,autorizado para dar cursos sin que parezca que esto es una franquicia igual al macdonalds o el burguer king.y todoesto no es por mil ni por dos il euros...solo cuesta 275 euros..a que esperas..pidele el´dinero a mamá y ven con nosotros a ser un autentico susurrador de caballos....

Por cierto,las estrellas del foro no sirven para nada.Se es igual con muchos mensajes publicados que con pocos.Si acaso podemos decir que cuantos mas mensajes tienes publicados,mas enganchado estas al foro..

DOMA NATURAL SI,PERO SIN TANTO MERCADEO NI TANTOS MILAGROS !!!!!!!!!!!









Un saludo.Gabino
 
Pues...
Hubo un tiempo, no sé ahora y no tengo tiempo para buscarlo...en el q había mucha información 'libre' sobre el método Parelli en Internet...y...personalmente me ayudó mucho...claro que si piensas así, jodido lo tenemos!

"Enseña a pensar como un caballo, antes de pensar como un hombre"
"yo para nada quiero pensar como un caballo,porque soy un humano,quiero ser cada vez mas humano,y cultivo mi espiritu en algo mucho mas trascendental y superior que en comer hierba,dormir tumbado a la bartola y buscar una yegua pàra un esporadico contacto sexual,que es en lo que piensan los caballos (los enteros al menos)"

Gabino, por Diox!!!!
Por supuesto, que los humanos(no todos) son superiores intelectualmente a los caballos(lo cual no considero q sea obligatoriamente positivo), por eso somos nosotros los que debemos 'bajar' a su nivel para conseguir comunicarnos, pq ellos son incapaces (demos gracias) de 'subirse' al nuestro...
 
Gabino, mira aqui: http://www.harasdelacense.com

El curso ofrecido en Gerona es el mismo que el que se imparte en Francia pero mas baratito, je,je.

Y es que Pat Parelli, además de un buen jinete y susurrador de caballos es un estupendo businessman.

El Haras de la cense es como una franquicia o sucursal de Parelli y es uno de los sitios mas populares de Francia para hacer "equitación etiológica" (equivalente francés de lo que nosotros llamamos doma natural). Andy Booth, el instructor, es como un dios en ese pais...al principio estaba en todas partes: artículos, demostraciones en el salón del caballo en Paris, etc....incluso Julia Chevanne-Gimmel, la olímpica de DC francesa, le confió a su caballo Calimucho para ver si lo calmaba un poco antes de ir a Atenas.

El Haras de la cense no es el único que está de moda: también es muy popular Elisabeth de Corbigny, alumna de John Lyons, que junto con Ray Hunt, completa el triunvirato mundial de la doma natural.

Ah, no, no es un triunvirato: se me olvidaba Monty Roberts, que tiene una discípula muy conocida en Europa, Kelly Marks, quién tambien organiza sus cursillos y demás en Inglaterra.

Bueno, volviendo a Francia, la cosa se puso tan de moda y los de Parelli hicieron tanto ruido que se consiguió que la Federación reconociese como oficial los cursos que daban algunos de estos "etiólogos". Vamos, que hoy en dia, en Francia, a parte de los "Galops", unos se puede sacar los títulos (creo que se llaman "Brevets") de equitación etiológica.

La Federación vió muy bien todo esto porque se dieron de cuenta que el bisnes no se lo da exclusivamente la gente que compite, sino que hay mucha gente a la que mas bien le atrae el tema natural. Asi que ampliaron clientela, fomentando estas prácticas y dando mucho bombo y platillo a estos centros, cosa que me parece muy bien.

Creo que actualmente, son cuatro los centros que están reconocidos por la federación: los dos de origen americano que he mencionado y otros dos mas franceses puros.

Como Gabino, no quiero ser crítica con la doma natural (o equitación etiológica) porque me parece que tiene su utilidad. A mi me gustó mucho un curso que hice de estos. Pero desde luego, al Haras de la Cense no pienso ir porque los cursos son carísimos y encima te hacen comprarte el "cofret decouverte" con el "carrot stick", la jáquima parelli y no se cuantas cosas mas que tienes que utilizar en le cursillo. Además, las opiniones son bastante contradictorias: hay gente que sale muy contenta, pero yo tengo una conocida que salió de alli completamente deprimida porque se le ocurrió ir con su entero y simplement intentaron anularle el carácter...

Pero si que iré a otros en Bélgica, que son mas baratitos (será que no tienen un buen dpto. de marketing).

La verdad, a mi hay algo que me admira de los americanos: son capaces de sistematizar y simplificar cosas que son de sentido común y encima son capaces de vendértelas...
 
¡Madre mía, esto cada vez se pone más caro! 270 Euros, que pasada y encima si te pilla un pelín lejos ¡menuda ruina!

Supongo que todas esas explicaciones vienen en la parte de atrás del panfleto y en letra pequeña ¡como se venden!.

¿De verdad que pregunta cual es tu sueño? son un poco indiscretos jejeejeje.

[:X]



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Jajajajaja Jezabel, me imagino que no tiene desperdicio [;)]

Bueno yo le contaría el mío pero creo que no me lo podrán materializar ni pagando el doble ... [:D]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Como soy muy pero muy bruta, sólo creo en esto:

bound1bb-1.jpg


y en esto:

21braveheartinside7kr-1.jpg


No creo en los cursillos de doma natural, pero sí creo que puede existir una especial conexión entre el jinete y su montura. Creo en un equilibrio entre el conocimiento profundo del caballo que estamos usando y su disciplina. Sé también, que este animal puede ser mucho más que un hermoso especimen de concurso, puede ser nuestro compañero inagotable, parte de nosotros mismos (como ha sido) en determinadas acciones, siempre un desafío no por ser más listo sino simplemente por ser "otro" diferente a nosotros y que por lo tanto así debemos considerarlo, logrando que haga lo que nosotros queremos sin aniquilar su caracter ni su temperamento que es en definitiva una de las cosas más bellas que tiene este animal.

Pero os digo algo, nadie en este mundo puede enseñarnos a conocer a nuestro caballo, somos nosotros y él, el tiempo, la confianza y el deseo que pongamos [:)]

Mila
 
Mila, a tu metodo me apunto yo. Y encima es gratis, lo único es que se tarda bastante más que dos días. [;)]
Pero que satisfecho te quedas cuando notas que entiendes al caballo y que él te entiende a tí.
 
Bien Mila, lo de la doma natural es libre, cada cual cree en lo que tiene más a mano y le funciona, sobre el resto del párrafo muy de acuerdo.

Pero luego comentas que nadie puede enseñarnos a conocer a nuestro caballo, que somos nosotros y él sólo.
Con esto no estoy de acuerdo, para qué hay clases de equitación sino para facilitar la comunicación entre el jinete y su montura.
Otra cosa es que no se escoja ese camino y haya que currárselo cada uno por su cuenta pero para mí que un profesor de equitación ayuda una burrada.

Saludos
 
viendo las fotos del panfleto Gabino , te dire que tengo un vecino que se dedica a lo mismo corren detras de ti, saltan vallas, se ponen a tu lado y tampoco se monta encima. A esto el lo llama Agiliti o algo asi, y lo hacen el y sus clientes con, Boxes, Pastor aleman,Dogo, Rotwailer.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Mola el sistema piramidal americano ese. Si nos damos prisa y somos de los primeros en pasar el nivel 1, luego el 2, etc. y empezamos a dar clases... cuando a su vez nuestros alumnos den clases... empezamos a ganar parte de su dinero... y además seremos respetados por los humanos y amados por los caballos.. y pensaremos como los caballos, osea en verde ( heineken ).... mooola.
La verdad es que a veces se pasan un par de pueblos con las publicidades. Yo me parto con los anuncios americanos esos que echan a las tantas en cualquier cadena. Sobre todo con los testimonios de los delgados que antes eran gordos y los esmirriaos que ahora están cachas.
 
A ver,que a mi ya me han echao la culpa de que si estoy en contra de la doma natural y todo eso..

Para nada estoy en contra de los postulados de la doma natural,antes la apruebo e incluso la practico.Yo hice un minicursillo de obtencion de liderazgo (1 dia =115 euros) y reconozco que hay trucos muy buenos que funcionan con la mayoria de los potros no tocados.En mi practica diaria con potros,practico controles de movimientos y cositas como sacarles y masajearles la lengua,que me ayudan a herrar potros sin tener que usar sedantes en la mayoria de los casos.

Otra cosa es que no este de acuerdo con esa publicidad engañosa y agresiva,que trata de convencer a la gente que aunque no se tenga ni p..idea de caballos,podras domar tu propio potro o manejar un caballo maleducado y dificil sin tener idea de montar a caballo.

Ya no vamos a decir nada de este tipo de franquicias con maestros autorizados que te prometen el oro y el moro.Eso me suena al charlatan que vende flautas en el mercado y la que el toca, toca de maravilla ,pero las que vende suenan a caña hueca.Y eso de Armonia freestyle y alumno aventajado tres estrellas me suena a secta.

¿Esa parafernalia de publicidad a que cuento viene? El caballo es para montar en el,pasear,concursar o para jugar con él como si fuese un perrito? y encima algunos,en el colmo de la desfachatez,aseguran que el caballo puede realizar un recorrido de salto sin reunion,o realizar una reprise de DC sin impulsion ni colocacion..insultando a la gente de toda la vida y llamandolos matratadores y asesinos de caballos,cuando ellos no hacen sino anular la mente del caballo,convirtiendolo en una especie de zombi.

Bueno,que decir de uno de estos susurradores que dijo en publico y en voz alta que para realizar una kur que no hacia falta musica.Que la musica distraia al caballo y que con su metodo se podian hacer las kur sin musica..(es veridico.yo estaba presente..)

Un saludo.Gabino
 
A mí lo que no me gusta de lo que se llama ahora" doma natural " es que los que la " venden" como novedad no se han parado a ver que hay gente en Europa que trabaja el concepto de "convencer " sin agresividad al caballo desde hace siglos. Yo conocí a un caballista Cordobés que deía que "solo hay una doma y es la buena". Creo que no hay que tirar a un animal al suelo con un lio de cuerdas para convencerle de que no le vas a hacer daño , y si le tratas de potro aún es más facil. Actualmente tengo una profesora Noruega que es titulada como instructora de jinetes en Alemania que se acerca a los caballos con suavidad y cariño , la he visto coger animales problematicos y volverlos corderitos en sus manos tanto a pie como montándolos.

Creo que hay que aprender de todo el mundo y que la ciencia infusa no existe . La llamada doma natural responde a una necesidad en un momento y lugar determinado de someter a los caballos muy rapidamente y en su ambito funcionará , pero tal vez no sirviera en la escuela de Viena en el siglo XVIII; a cada uno lo suyo ; No hay panaceas de la equitación y el proceso depende de lo que persiga cada uno.

Gabino ; casi siempre de acuerdo contigo .Veo tu postura muy razonable.
 
¡Madre mía! esto de la doma natural tiene mucho que discutir ...

Yo creo que no existen métodos milagrosos y que es practicamente imposible domar un potro en dos horas, entendiendo por domar llegar a montarlo y dar unas vueltas al picadero .. no amansarlo.

La doma natural requiere unos conocimientos previos y el secreto del negocio es que con un sólo cursillo no consigues hacer nada por lo que tienes que hacer "recordatorios" posteriores ... pero lógicamente eso no te lo van a decir, los américanos ensalzan las pequeñas cosas de manera que parezcan un mundo lleno de atractivos y después el torpe eres tú.

Pero es una forma como otra cualquiera de ganar dinero y de acercar el mundo del caballo a la gente, ya que hay mucho desconocimiento en líneas generales.

[:X]



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Resulta cuanto menos curioso que todos estos nuevos estilos de doma natural provengan de America.Es decir,llegan a Europa de rebote.Europa lleva el caballo y el sistema tradicional de doma a america,y esta nos devuelve al caballo,supùestamente mejorado y con metodos revolucionarios y revisionistas.esta tendencia puede tener dos origenes:

.-Nos estan vendiendo un sistema necesario y util en su tierra,pero inefectivo en la nuestra.En paises como Argentina,mejico o el sur de Estados unidos,los potros vagan en libertad hasta los tres o cuatro años.entonces se necesita un sistema que desbrave o amanse raopidamente a ese animal.A menudo son sistemas o bien violentos fiscamente o encubren la violencia fisica con artilugios disfrazados de naturales (jaquima) o someten al caballo a una presion psicologica que anula su voluntad y lo convierte en un zombi.
Esto en Europa no sirve,porque la mayoria de los caballos de tres y cuatro años aunque nunca hayan sido montados conocen y aceptan el trato con los humanos,no han sido montados pero pueden tener una doma de cuadra inmejorable.Yo hierro potros que nunc ahans ido montados y sin embargo estan hartos de ser herrados,cepillados y bañados.

-El sector mas mercantilista y avispado de los americanos de arriba,han creado un paquete en el que venden en conjunto el caballo y el metodo para domarlo.No te venden su trabajo,te venden el saber hacer,el hagalo usted mismo.

Iris,uno de los parametros utilizados por estos susrradores consiste en decir siempre que si la cosa no sale como debia ,la culpa es del jinete,que es un torpe y no supo ordenarselo.Que el caballo es unente superior que nunca se equivoca y que el torpe y equivocado eres tu,asi que estas suspendido para setiembre y haces un clinic de refuerzo y recuperacion,previo pago de tantos euros.

Ay,si viviese Quevedo,cuanto no tendria que decir de esta gente...

Elena,mi postura no es nada razonable.Me repantigo en esta silla de manera que ya la tengo medio destrozada y todos me dicen que me va a salir una hernia discal por malas posturas ante el ordenador..y que me van a regalar un libro sobre posturas..pero yo preferiria que me regalasen una silla nueva.

Un saludo.Gabino
 
Gabino: Es más facil que la " supuesta" hernia discal te salga debido al innebgable esfuerzo laboral que le dedicas a tu trabajo que al ratito que te pasas repantingado frente al ordenador , aunque , a fé mía, le dedicas bastante "ratito" si bien no tanto como al laboro.

Pues como tu postura no te parece razonable ,te diré que tu opinión a mí sí me lo parece .
 
Vamos el bricolage del caballo, jajajajaja ... se lo voy a proponer a mi jefa que es muy emprendedora ... ya que ha incorporado el bricolage al sector de la informática ... y así que me ponga de jefa, no voy a disfrutar nada con el temita. [;)]

Bueno si necesitas una silla nueva, donde trabajo hay unas de mónteselo Vd. mismo que no ocupan nada y se pueden mandar por paquete azul, jejejeje.

Te veo bastante puesto con los sistemas que utilizan esta gente y yo no conozco nada .. me pregunto ¿como se puede anular la personalidad de un caballo en un ratito? [?]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!