La union

dmso

Miembro activo
25 Septiembre 2003
116
0
0
http://
Hola a todos!

Al fin, despues de muchisimo tiempo sin poder seguir el foro (motivo: no tener internet en casa), creo que ahora ya podre ser más habitual por aqui (solucion: tener internet en casa!). Para los que no me conoceis, soy dmso (Ana).

Hoy queria comentaros una cosilla, un tema que quiza no parece gran cosa pero es de esas cosas que cuando las observas detenidamente y a conciencia te das cuenta de que tienen mas importancia de las que a veces les damos.

Si habeis oido hablar de Monty Roberts y su método la Unión (por cierto, que viene en septiembre! ya tengo entradas hace tiempo!! y me hace mucha ilusión, me pondré el drisfraz de esponja y a empaparme de todo), lo que os decia, si no lo conoceis os recomiendo que leais sus libros, estan muy bien.

Hoy, al llegar a la ganaderia, he visto como el mozo de cuadras soltada un potro de 2 años en la pista. Un potro nacido en la misma ganaderia, pero que jamás se le ha hecho todavia nada más que ponerle la cabezada para microchiparlo. El animalito, presa de su miedo y desconfianza, iba dando botes para escaparse, hasta que ha conseguido romper la cuerda (porque el mozo alli agarrado como una garrapata no ldejaba de tirar de él, cosa que sabemos que no da muy buen resultado, se convierte en el juego de haber quien tira mas), ha empezado a correr como si lo persiguiera el diablo por toda la pista relinchando como loco.

Al verlo, he pensado "anda, mira, voy a entrar a ver si consigo algo de positivo". Justamente esta mañana estabaleyendo una entrevista de la ecuestre en la que hablan Monty y Víctor Álvarez, y tambien he releido un fragmento del libro de Roberts, el que habla del procedimiento de La union (Join up).

Es de aquellas cosas que aunque las veamos mil veces y las probemos, y nos salgan o no, cuando ocurre no deja de ser un momento MAGICO, y hoy me he decidido a vivirlo con total intensidad.,

Lo primero que ha hecho el potro al verme ha sido correr, y bueno, comodice Monty, si quiere irse que se vaya, pero no un poco, que se vaya bastante, y ha empezado un poco el juego. Él corria, yo lo presionaba que se fuera más, hasta que ha empezado a dar la señal de "negociacion", ya ha ido acercandose cada vez mas hasta que estaba dando circulos alrededor como si estuviera dando cuerda con una cuerda invisible.

He cambiado mi posición y le he invitado a venir. Y, por arte de magia...ha venido, despacido pero decidido, confiado y curioso, alegre pero calmado, y me ha rozado el hombro suavemente. Le he acariciado la frente y ha bajado un poquito la cabeza para que se la pudiera acariciar mejor.
Y entonces, en ese momento mágico me ha empezado a seguir. Lo mas bonito: HA DECIDIDO ÉL SEGUIRME, ha sido su decisión, sin obligación, sin cuerdas, sin nada, simplemente enttendiendo que no iba a hacerle daño (y que conmigo se lo pasará bomba).

Bueno, que he acabado duchandolo con champú, tocandole los cascos, y ha venido el dueño (el ganadero) y ha alucinado en colores. Espero que ahora no lo venda!!

Es una experiencia preciosa, sentir como el caballo decide por su propio pie lo que reallmente queremos conseguir.

Un abrazo!!
 
Lo primero rebienvenida!

Lo que cuentas es genial, me encanta. Las cosas con los caballos se deben de hacer así no a la fuerza q lo único q conseguimos es tener un caballo desconfiado, de este modo en cambio, conseguimos un caballo q confía plenamente en nosotros, y ya sabemos q la confianza es la base de todo...

enhorabuena por tu primer contacto con el potro!

>>NASTRA<<

"Morir libre es vivir eternamente"
 
Gracias!
Pues seguire con el contacto con él, porque me ha enamorado!! seguiremos jugando y nos haremos grandes amigos, ya verás!
 
Me alegra que cada vez haya más gente que se quede alucinada cuando ve que las cosas pueden hacerse de otro modo.

Rebienvenida Dmso y suerte con el bichillo

domaclsica2rugif-1.jpg
 
Pues no quiero parecer aguafiestas....pero....

Segun los teoricos de las domas naturales,no has atraido al potro con tu buena intencion (que la tienes) ni con tu belleza (que la tienes) ni con el perfume que te hayas puesto ese dia (que seguro que era muy bueno).Al potro le has presionado y castigado psicologicamente hasta qeu se ha rendido a ti.Por eso te permite hacerle lo que quieras.

bien...los caballos no piensan como los humanos.Ese es uno de los mayores errores que pòdemos cometer los manejadores de caballos.Un caballo jamas entendera que con nosotros se lo pasara bomba.Un caballo SOLO entendera que estando lejos de nosotros estara en peligro y que le resulta vital el estar con nosotros ; Contigo esta a salvo..fuera de ti,esta en.peligro.

Como piensan los caballos en la manada? Si el caballo esta integrado en la manada,el animal se siente agusto,protegido y socializado.si al caballo lo expulsan de la manada,se siente en grave peligro,y su instinto le conduce a asumir el liderazgo de los inmediatos superiores para poder establecerse dentro de la manada.Cuando un miembro de la manada,generalmete potros en busca de su puesto jerarquico le toca los cataplines a la yegua dominante,esta lo expulsa literalmete de la manada.El potro se acojona inmediatamente y vuelve a la manada con la oreja gacha y gesto sumiso.

Esta forma de aprender se aprovecha en doma natural para obtener el liderazgo sobre el caballo.El hacer correr a un potro en un corral redondo o un picadero, no es decirle que contigo se lo pasara bomba,es decirle que fuera,que no lo quieres en tu manada que se vera solo y en peligro...el potro se acojona,asume una actitud de sumision,se acerca a ti,que eres su manada,se relamera los labios,agachara la cabeza y te seguira a ti,que eres su manada y te permitira hacerle lo que quieras.

Los humanos aprendemos y obedecemos por dos cosas: por la esperanza del premio o por temor al castigo.El caballo no espera premio ni galletita en la boca como si fuera foca de circo.El caballo encuentra el premio en la supresion del castigo (estimulo)

Las domas naturales tratan de obtener este liderazgo o sumision mediante varios procedimientos.Este que has hecho tu es el que propugnan Roberts,Lucy Rees... Fernando noailles los tumba y los ata..otros susurradores menos importantes utilizan metodos de obtencion de liderazgo con jaquimas..pero todos ellos imitan el comportamiento del caballo en la manada.¿que diferencia hay entre hacer correr a un pòtro en un picadero con que le expulse una yegua de la manada? ?¿ Que diferencia hay entre atar y tumbar a un caballo en el suelo con el caso de cuando un semental muerde a un potro en el cuello y le hace arrodillarse? El semental le dice al potro en su idioma."Si te estas quietecito y no me rondas a las hembras,te dejare en paz.Si te mueves y me tocas las pelotas,mira lo que te ocurre" Pues Noailles le dice al potro "Si no me dejas hacerte lo que yo quiera,mira lo que te ocurrira..."

Estas domas naturales son muy efectivas.Tenemos tendencia a suponer en los caballos actitudes y pensamientos que son tipicamente humanos.Ellos piensan de otra forma,y quizas a nosotros esas formas de pensar los caballos nos resultan chocantes.A nosotros,que una yegua patee al semental ,nos pareceria violencia domestica.Para ellos no es violencia,es simplemete su modo de decirse las cosas."Coces al garañon,cariño para la yegua son"

Un ejemplo parecido al caso de este potro.Cojamos a un niño de tres o cuatro años y dejemoslo solo en una estacion de metro...al rato el niño esta tan acojonado que se iria con el primero que le recogiese.Pues bien,el temor que un potro pùede experimentar al ser expulsado de la manada,seria parecido al temor que puede sentir un crio solo y abandonado en una estacion de metro.


Ana Dmso escribio:

Pues seguire con el contacto con él, porque me ha enamorado!! seguiremos jugando y nos haremos grandes amigos, ya verás!

(oh !....y quien pudiera ser ese potro !! ejem ejem...)

Un saludo.Gabino
 
Hola a todos y rebienvenida Dmso .

Gabino muy buena definicion no lo habia pensado asi pero me cuadra.

Saludos


Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
rebienvenida dmso!!!

La verdad es que debió de ser un momento mágico la verdad. Yo antes tenía por costumbre soltar a mi caballo en el picadero de dar cuerda de mi antigua hípica y le daba cuerda pero sin ella.
Liderazgo? no creo que nunca lo halla tenido sobre él, pero en aquel entonces no me paseaba del ramal a galope por la hípica, y podía darle cuerda con cabezada de cuadra y sin tralla ni nada, solo con la voz bastaba.
A día de hoy me conformo con que me vaya respetando d enuevo, que meses atras ha estado de rebelde sin causa... (que seguro que la causa existe peeero... la pena de que los caballos no sepan hablar)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Gabino, lo de que se lo pasará bomba, era una expresión... aunque intentaré que así sea. Ya era consciente de la teoria de la doma natural, del comportamiento en manada y demás, (igualmente, gracias por el resumen), pero a ver...aveces va bien poner un poco de sentimentalismo a la cosa y dejar la teoria un poco al margen (aunque bien pensado, y por experiencia parece ser que ser un poco fantasioso o sentimentalista hace quedar como un tonto...) y aunque mi mensaje pareciera sacado de un capítulo de heidi, ya se que el potro no viene conmigo en plan "vamos a ser amiguitos?? que bien!!".

En fin, que quien se lo va a pasar bomba al fin y al cabo soy yo porque ya me lo paso así con todos los caballos que trabajo, aunque sigo preferiendo "maltratarlos" a su manera que a la nuestra.
Volvemos a la realidad y a ser tecnicos, teoricos y realistas...
 
Hola DMSO bienvenida de vuelta.
Me alegro por tu experiencia, espero que hagas grandes cosas con ese potro.

Aunque no es muy normal en mi, quería decirle a Gabino que la esa breve exposición que acaba de hacer sobre la doma natural, me ha parecido perfecta. En pocas palabras ha dicho las verdades, sin herir, con ejemplos sencillos, muy claros y convincentes, y para mi punto de vista, sin faltar en ningún momento a la verdad.
Me guardo el texto para cuando alguien me pregunte por la doma natural y no me apetezca ponerme a hablar.

Este fin de semana nos hemos juntado unos pocos para trabajar a 3 potros cerriles utilizando los métodos de Chico Ramirez y Lucy Rees. Aunque han pasado por varias manos y no todas muy buenas, hemos podido aprender mucho de los errores de otros, vistos desde fuera, y la verdad es que creo que se puede considerar un éxito, ya que los 3 caballos acabaron moviéndose a la cuerda perfectamente, dando sus 4 extremidades, llevando montura y caminando con jinete encima sin hacer extraños, dejándose duchar, seguir el ramal perfectamente, etc...

Saludos,

Jesús
 
Gabino, me ha gustado mucho tu mensaje.

Pero me gustaría decir algo... TODOS los potros que he visto montarse por primera vez han reaccionado igual. Se quedan parados, sin saber qué hacer... es por eso por lo que se necesita ayudarles al principio desde abajo. Y todos han empezado a andar medio extrañados, pero en ningún caso he visto un potro salir pegando botes como un loco. Y en ninguno de estos casos, no se ha hecho absolutamente nada de ejercicios de liderazgo o unión tal y como los enseñan estas diferentes personas. Simplemente se ha empleado un método que para mi es el tradicional, es decir, primero ejercitar al caballo durante medio año-un año a la cuerda, y cuando se le ve preparado, empezar a aplicar peso sobre el estribo, posteriormente medio subirse y quedarse allí un rato, para al cabo de unos días subirse, estarse un rato parado encima del caballo y volver a bajar. Hasta que al cabo de bastantes días, te puedes subir y empezar a moverlo sin muchos problemas.

Normalmente empiezan a hacer extraños al cabo de unos meses de monta, cuando cogen fuerza y se dan cuenta de ello. Pero para mi, esto es lo normal.

Y esto lo cuento, porque últimamente parece que sea esta (lo de la unión), la única forma de domar potros sin que estos hagan nada y sin usar la violencia... y nos olvidamos de lo que han hecho durante toda la vida los buenos profesionales.
 
No es la única forma Anna. Sino la única forma de hacerlo en un día y sin violencia.
Muy raro será el caballo que tras 1/2 año de alimentarlo y darle cariño, no se deje hacer cualquier cosa. Pero.. ¿ un potro cerrero el primer día ?
 
¿Y eso nos parece justo?, ¿Lo de en un día?, porque yo he visto a más de un potro correr como un loco alrededor del círculo e incluso irse al suelo ó estampanarse contra el vallado del círculo y no olvidemos que no es una fórmula magistral y que no sirve para todos los caballos.

Personalmente creo que prefiero tandar un poco más

domaclsica2rugif-1.jpg
 
Pues a mí la doma natural me parece mágica, maravillosa.
Es verdad lo que dicen Anna y María, pero, ¿no será más fácil tratar con un animal que ya de por sí asume que con nosotros estará seguro, y por lo tanto hará muchos menos extraños?

Una pregunta, ¿qué hacéis para hacer ver al potro que ''literalmente le echas de la manada''?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
BUeno, visto que aun no sabemos leer la mente de los caballos no sabremos si la doma natural les causa daño psicológico o no, asi que no voy a defender ni el "sí" ni el "no".
Leyendo eso que decis de en un día, o en media año, me viene a la cabeza quien tiene un potro para disfrute propio a quien lo tiene para venderlo lo antes posible, me explico;
Quien tiene un potro para él no debería tener prisas y tomarse todo el tiempo que sea necesario para habituar al animal y domarlo, ya tenga que estar medio año o año entero en ello. Pero quien tiene que "domar" un potro para venderlo, cuando antes lo haga menos dinero perderá, porque tene run potro 6 meses en doma cuesta dinero y tiempo, pues durante todo ese tiempo el animal come como cualquier otro y tiene los gastos respectivos, asi que eso de echarle una montada en un día y venderlo como "echada para alante" les va que ni pintado, OJO! que no digo que me parezca bien, pero cada cual barre para su casa y el dinero es el dinero (y tristemente muchas veces solo se mira por eso).
Y pensandolo ahora bien, yo por ejemplo no podría permitirme el lujo de pagarle durante 6 meses a un domador para que me trabaje al potro, sumando los gastos al pupilaje y alguna clase que diera yo con otro caballo (no iba a estar 6 meses sin montar), asi que no todo el mundo puede permitirse el trabajar asi a su potro, claro que en ese caso yo no compraría un potro, sino un caballo ya montado, pero todo el mundo no piensa como yo.

Asi que yo acabo pensando que la doma natural no es otra cosa que saber entender al caballo, ganarse la confianza del animal, y no por miedo ni sumisión, que a todos estos conceptos básicos les hayan puesto el nombre de "doma natural" bueno, hay quien saca partido de ello, y no me parece mal que haya gente que nos ayude a entender al caballo (aunque cobren una barbaridad), lo que si me parece mal es que te estafen cuando salen domadores naturales de última hora, que han dado un cursillo con tal o con cual y ya van de domadores.... en fin, es lo que hay

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Jesusin... ahí está mi pregunta, ¿hay la necesidad de hacerlo todo en un día? O mejor dicho... en unas horas...

Arashi, sé de personas que los tienen para vender y aun así les dedican el tiempo necesario. La cosa está en empezar la doma a los dos y medio y montar una vez ya cumplidos los 3. Es el dicho de "sin prisa pero sin pausa"
 
No queria creas polémica, solamente queria expresar una sensación de un dia concreto, porque al fin y al cabo (al potro NO lo he montado, solamente conseguí que me siguiera sin cuerda), cuando domo un potro lo hago con mucho tiempo, porque es muy importante que fisicamente esté preparado y eso se hace con el trabajo a la cuerda durante meses como dice Anna.
Sí que se puede montar (subirse) a un caballo cerril en un dia, pero solamente lo habremos preparado psicologicamente, lo que no quiere decir que al dia siguiente y en frio te puedas subir y que el caballo no reaccione como no esperabas, tendrás que hacer el mismo procedimiento que el dia anterior.
Anna, yo tambien domo los caballos con el "metodo tradicional" pero teniendo en cuenta las reacciones y su psicologia (cosa que los buenos profesionales de toda la vida han hecho siempre, la psicologia del caballo no se ha descubierto este siglo, sino leed a de la guernière, o Decarpentry, por ejemplo), y no se me ha botado ninguno el primer dia ni el segundo de montarlo (de hecho, muchos estoy esperando aun que se boten y llevan 1 año montados), pero el trabajo realmente de la doma no es solo preparar mentalmente al caballo, es mucho más, y sobre todo hay que prepararlo fisicamente porque como ya sabemos, un caballo que está preparado fisicamente no encontrará tan "incomodo" o desagradable el nuevo trabajo y no tendrá porque defenderse.
Ahora he empezado a montar uno de los potros de 3 años y medio (montar solamente 10 minutos y a la cuerda con un ayudante), pero es que este potro lleva un año trabajando con la cuerda, haciendo transiciones, aprendiendo a moverse con cadencia, o sea, ejercitandose, y no lo montaré en serio hasta que tenga 4 años, o sea, que son 2 años de trabajo y eso luego se nota con el tiempo. Y es el mismo procedimiento que haré con el otro, pero con la diferencia de que si ya confia, se deja hacer los cascos tranquilamente, y se acostumbra a pasear de la cuerda y a confiar y no tener miedo, todo eso que tengo ganado cuando de aqui un año empiece a trabajar con la silla y todo.
La experiencia también me ha enseñado que entre la edad de 1 año y los 2'5, los caballos tienen una curiosidad enorme y aprenden con mucha firmeza todo lo referente a confiar d elas cosas pasar por sitios extraños, ya que se dejan llevar más, son más faciles que por ejemplo a los 3-4 ( y como yo soy pequeña y no tengo "fuerza", tengo que buscar el sistema que a mi me permita conseguir lo que busco, y es este)
Cada caballo es un mundo.

Saludos!!
 
Seguramente, si le preguntaras a los miles de propietarios que han pagado 3 o 4 meses de doma a algún "domador" para que les desbrave el caballo consiguiendo exactamente el mismo resultado y muchas veces a base de serreta, me parece bastante útil.
Creo que no hay que repetir cada vez que se nombra la DOMA NATURAL, que el caballo no está domado después del primer día. Todos los sabemos y nadie dice lo contrario.
Seguro que tu y todos los que nos relacionamos con caballos conocemos gente ( la mayoría ) que después de AÑOS con su caballo, todavía tiene problemas para cogerle los pies, o el caballo se mueve cuando le pone la montura, o no se deja cinchar, o tienen que ayudarle a moverlo del ramal achuchandole por detrás para entrar en la ducha, los meten en el van a palos despúes de un par de horas de pelea, etc etc etc. A mi, pensar que todo eso se hace en un día, sin usar la violencia me parece fantástico, y si se puede hacer en un día... ¿ por que hacerlo en 6 meses ? Puedes perfeccionar hasta el extremo la doma de cuadra durante un mes y dedicar los otros 5 a comenzar la monta sin prisas.
No se, parece que el tema de la doma natural siempre es conflictivo.
Yo no tengo a penas idea de ella, si que tengo algo de idea de la tradicional, y creo que lo poquísimo que he visto de la natural, me ha enseñado mucho que hasta ahora desconocía y me ha sorprendido. Creo que no hay que cerrarse en banda a nada.
 
Yo tampoco entiendo porque tanta polemica si al final practicamente estamos todos de acuerdo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!