Consejos útiles de doma natural o lo que sea

isaka

Miembro veterano
10 Agosto 2004
2.236
1
0
61
Sur-este
De una amiga americana aprendí lo siguiente para caballos que no estan quietos para que te subas a la montura.
Pones el pie para subir, si se mueve el caballo, bajas el pie y haces que el caballo se mueve alrededor tuyo en circulo unas cuantas veces, hasta que quieras pararlo, entonces vuelves a intentar subir, y si no esta quieto otra vez haces que gire alreadedor tuyo, luego lo paras y normalmente ya se esta quieto, ya que supone para el un trabajo tener que hacer estos giros y acabará por preferir estarse quieto.
Algo que aprendí de un señor granadino que lleva toda la vida con caballos desbravando potros y poniendo caballos en alta escuela... cuando llevas al caballo del ramal, no giras para mirarle, para pasarle a la cuadra, subir a un van, vas tu con paso firme y no te paras a mirar el caballo, normalmente asi siempre te sigue sin protestar.
 
Posiblemente consecuencia de la segunda cosa que cuentas, Isaka: Hay algunos caballos que no te dejan montar desde la postura normal, desde el costado, pero si te pones mirando su cola al subir al estribo, se quedan tranquilos. Y si andan, aprovechas su propio impulso para subir.
He llegado a la conclusión :idea: de que el que no sepa silvar, es mejor que se dedique a otra cosa, no al caballo ;) . Tambien es bueno hablarles, pero no es lo mismo. :D:D Que llegas al box, silbiditos, que se asusta, silbiditos, que se va a botar, silbiditos, que se levanta cuando estás pie a tierra... sal corriendo. :D:D :D:D
 
:eek: no se silbar... simplemente no me sale....
Un gradindisímo jinete de doma me dijo una vez que deberiamos hablar más a los caballos y premiarles mas bien con la voz on con una acaricia cuando hacen algo bien, somos muy rápidos para castigarles pero si hacen algo bien o muy bien, rara vez les premiamos a no ser para dejarles al paso con riendas largas que tambien es un buen premio. Los jinetes de la escuela de viena tienen un bolsillo especial en sus chaquetas para azucarillos y los premian con los azucarillos.
 
Pero para que esto de resultado hay que mantener al caballo girando hasta que el quiera parar y es mas efectivo si uno no se termina de subir, sea pones el pie en el estribo y no terminas de subirte al caballo, entonces si el quiere moverse se le acorta una rienda y se lo pone a dar vueltas en circulos pequeños, pero con nosotros clogados de un estribo de modo que le incomode el peso para ese costado y se desestabiliza, en el momento que pare uno inmediatamente se termina de subir y hay que esperar unos 2 minutos antes de hacer avansar al caballo.

Besos, Diana
 
Buff...pos nada, yo me "sabía" los dos de Isaka y poco más...
Sisi, Blanca, pruébalo..es genial!!

A ver, algo de lógica, al llevar a un caballo del ramal que él no nos lleve a nosotros...no permitimos que él avance más que nosotros...realmente pobrete, jejeje.

Caballo dominante en un box, en ciertas situaciones pie a tierra....pasar de él...ir a su encuentro por ejemplo en el box y hacer como que no le vemos y podemos pasar a su través....ponerse casco antes para que aparte bien la cabeza...porque a la primera quizás nos llevemos un cabezazo. Priemero trazar una especie d eplan...voy a pasar por donde tiene su cabeza, empiezo por dirigirme a la parte trasera, luego le hago mover la cabeza, luego ya puedo ir por su mitad...
De esta manera el caballo acaba moviéndose y dejándonos pasar sin necesidad de usar las manos. Considera que no somos unos mierdis (aunque lo seamos, claro!.. :D ).
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio... 8)

Coger un caballo que se acaba de soltar (gran experiencia ya que se me escapan los caballos)..sin darle importancia ni mirarle ir hacia él tranquilamente.

Mirar al caballo le impone, puede huír...si nos vamos y no le miramos, agachamos un poco los hombros puede que nos siga.

Comprender el tema del espacio, nuestro espacio no debe ser invadido porque supuestamente somos esos líderes maravillosos que necesitan....nosotros sí podemos invadir el suyo...juerr, suena a Bush 8)
 
Eso es una gran verdad Isaka, el "bien, bonito" y la palmada en la espalda debian ser un premio continuo, cada vez que el caballo hace algo bien. Aunque como bien dices solemos recordar más el regaño. Hace unos días pusiero una frase muy bonita sobre el premio. A mi, un maestro me enseño otra que era más o menos " Hay que tener rapidez en el castigo, pero presteza en el premio" Y ojo, que castigo puede ser un NO, que son cortos, pero eso si lo entienden enseguida
 
Otro truquillo..
Sacamos al bicho del box para darle cuerda ...el tío sale con una parsimonia de aúpa..qué querrá este tío...no le presto atención.. 8)
Estamos en la pista y simplemente cogemos y nos vamos a un sitio concreto "tirando" algo de él, donde queremos, pronto, nos paramos...él llega y nos sobrepasa...cambiamos de dirección y lo "llevamos" a otro sitio...nos sobrepasa...hacemos lo mismo, él se para justo detrás de nosotros..ya nos presta atención.
 
Crear una especie de momento agradable para el bichejo, por ejemplo al dar cuerda a caballos que no saben demasiado para cuando las cosas se ponen tiesas volver a ese moemnto y tranquilizar...por ejemplo, un círculo al paso metiendo bien el posterior...algo que ya sepa hacer bien y que lo relaje del estrés producto de la confusión de no saber qué se espera de él.

Se me acaban los trukis :cry:
 
:eek:
Buff..., mira Blanca, Gontzal está haciendo últimamente clases de pie a tierra, como el inútil tandero no ha tenido ni tiene ni tendrá probablemente bicho porque no es su prioridad pues es que se lo perdía casi todo en ese aspecto así que justo pongo lo que me comenta que está aprendiendo...claro que es un mundo nuevecillo para él así que no se entera de casi nada...pero como no hay aprendizaje más rápido que cuando no se sabe nada el tío anda contento :D
 
oupoj. si muy util, yo tambien enseñé el mio asi, pero con un pequeño tirón si no hacia caso... sacas el caballo con una cabezada de cuadra y una cuerda (yo usé una larga por si las moscas), y te paras, si no se para el caballo a tu lado, giras para otro lado ( no miras al caballo y das un tirón como que no va con tigo, el caballo asocia el tirón con no quedarse a tu lado(es una cabezada normal, no hace daño pero llama la atención), con el hanno solo necesité 2 tirones. Luego te paras tu y el bicho se para a tu lado, super útil, ademas cuando el caballo va a tu lado, la cabeza debe ir a la altura de tu hombro, y no como dicen muchos libros, que tu tengas que ir a la altura de las espaldas del caballo, porque si se va hacia delante, te lleva con el, de la otra forma con la cabeza de el en tu hombro tienes posibilidades de girarlo para frenarlo si se espanta y intenta fugarse.
Y otra cosa que creo que sabe Maria tambien, nunca pongas la cuerda alrededor de tu dedo menique ( o de ningun dedo) .... yo ya tengo las dos torcidas.... y sé de un par de amigos que han roto dedos.
 
El truquillo que comenta isaka para entrar al van, yo lo usaba para entrar a la ducha. Si el caballo se para y no quiere entrar, NUNCA te gires hacia él, afloja un poco la cuerda (si la tienes tensa y tirando de él se pone más nervioso) y da un par de leves tironcitos, normalmente el caballo avanza. Al menos a mí me funcionaba :D
 
Tecnica para aprender a ramalear a un potro

Bueno ,esta es una de las tecnicas aprendida de doma natural.Especificando es de Chico Ramirez y su Manejo natural del caballo (pie a tierra)

Hasta hace un par de años,para aprender a ramalear a los potros y que se estuviesen quietos atados,se hacia como la forma tradicional.Se les ponia una cabezada de cuerda fuerte,llamada cabestro.Se les ataba en la cuadra y se dejaban hasta el dia siguiente.El potro tiraba hacia atras,se retorcia,pataleaba....en virtud del refran "ojos que no ven corazon que no siente.." pues daba lo mismo que pataleara que no...

A otro dia el potro podia aparecer,segun su caracter,o tranquilo o con la cuerda metida por la piel en el hocico y en la nuca,de tanto tirar.Se desataba y otro tio le iba arreando por detras hasta que el potro rompia a andar detras del que lo llevaba de ramal.

Pues bien,todo eso acabo el dia que aprendi a hacerlo mediante las tecnicas de manejo pie a tierra del mejicano Ramirez.A partir de entonces se le pone al potro una jaquima y en cosa de media hora el potro te sigue del ramal muy obediente y sin que nadie lo arree.Incluso dejando atras a su madre. ¿Como ? La respuesta despues de la publicidad...

Publicidad:

VISITE http://WWW.LAEQUITACION.COM..... LA MEJOR WEB DE CABALLOS DE HABLA HISPANA !!!!!!!!!!!

bien.. pues se trata de entender el metodo de aprendizaje del caballo.Si a un potro le ponemos la cabezada y el tira hacia atras,si nosotros tiramos hacia adelante,el cada vez se resistira mas y tirara y tirara hacia atras.

A un caballo,lo que mas trabajo le cuesta y mas incomodo se le hace es el recular.Dejemos que el potro recule..ya parara...le es muy incomodo y vera que no consigue soltarse.

Una vez el potro deja de recular,tensamos suavemente el ronzal,ejerciendo una traccion continua.Muy importante,debe de ser continua,sin tirar demasiado,que el potro note que le tiran hacia adelante..

Que el potro recula hacia atras otra vez?? pues le dejamos recular...ya parara...

El potro hace ademan de dar el mas minimo paso hacia adelante? pues le aflojamos la cuerda.Ese es el verdadero premio para el potro,la supresion del estimulo.Para el cerebro del caballo,el premio es la supresion del estimulo...

Volvemos a tensar el ronzal...un nuevo avance,por minimo que sea,se premia con el cese de la traccion.Es muy importante que el premio,el cese de la traccion sea inmediato al avance del potro..

En cosa de unas cuantas veces,unos mas y otros menos,todos los potros aprenden a ir detras de uno,llevados por el ramal...
 
HOla Gabino...
pues prefiero otro metodo, para mi mas logico -- te cito

A un caballo,lo que mas trabajo le cuesta y mas incomodo se le hace es el recular.Dejemos que el potro recule..ya parara...le es muy incomodo y vera que no consigue soltarse. Si esto es cierto y bien

pero despues prefiero situarme en el lugar preciso del animal ( lo describe muy bien Hempfling) y " dejar al potro salida por delante" -- cuando dar un par de pasos, ejercicio de Isaka de parada y muuuuuchchho elogio.

Con esto he conseguido ( incluso sin ramal, solo con un brazo por el cuello o cuerda ) que mis potros van conmigo.

en los primeras semanas, es escencial que Mama esta cerca ( fuera de del radio que moleste, pero cerca) con ahora 5 meses, mi bicho va conmigo, sin ramal, solo con cuerda suelta, donde voy yo y si se para, doy un paso atras, lo dejo salida hacia delante y volvemos a andar.

Bastante importante veo, que no miramos al caballo ( como deprededor.. ) a la cara sino le miramos de reojo, se siente menos acojonado.
 
Y si no te avanza asi, con cambiar de direccion y trazar un circulo mas o menos grande y de tiron sin pensartelo " pa dentro "y suele funcionar.

Con respecto a lo del box y muchas cosas de las que comentais HABLAD con los caballos, no os de corte Usad palabras cortas a la vez que estais intentando enseñarles algo, vereis como funciona

Ahhhhhh. y sobre todo el premio. Azucar, Pan, Palmadita, suelta de riendas, fin de trabajo, hablarle pausado, bajarse de el un rato... en funcion de la peticion y el grado de cumplimiento.
 
Gabino, que bien te explicas! Estoy totalmente deacuerdo y quiero subrallar un par de cosas que son muy importantes

pues le aflojamos la cuerda.Ese es el verdadero premio para el potro,la supresion del estimulo.Para el cerebro del caballo,el premio es la supresion del estimulo...


Es muy importante que el premio,el cese de la traccion sea inmediato al avance del potro..

Y añado otro. Si un caballo se queda clavado como si fuera un mulo y se niega a avanzar ni medio paso, si nos ponemos a tirar como si fueramos más burros, nunca conseguiremos arrastrar al animal y si aflojamos a la espera que se mueva por su cuenta podemos perder la paciencia con el riesgo de "partirle la cara". Pues símplemente se le tira hacia un lado hasta que mueva una mano y luego hacia el lado contrario para que mueva la otra. Cuando queda estirado se espera con paciencia unos instantes y por comodidad moverá los pies. Esto siempre sin mirarle a la cara obviamente.
 
Es que,oh Enibas, no me estoy refiriendo a los potrillos que tienen contacto continuo con el humano.Los potros que se crian para carne,se les suelta con sus madres en un monte comunal y alli estan hasta el mes de noviembre en que se les quita para venderlos.Entonces estos potrillos han tenido poco contacto con las personas y se muestran mas bien ariscos.Eso sin tener en cuenta que nadie les ha sobado ni limpiado ni nada.Es un poco como pillar un potro cerril de una manada y amansarlo.

Algun potro que se ha quedado en casa todo el verano,por lo que fuera,pues a ese se le ponia una cabezada a los pocos dia y no necesitaba nada de nada...en dos dias seguia a uno de ramal y por donde fuera.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!