Caminos, senderos, rutas a Caballo

El comentario de que va a ser una de las últimas rutas te lo voy abviar como si no lo hubiera leido achacándolo a que te has levantado con mal pie y no es el resultado de un razonamiento lógico. :rolleyes: :rolleyes:

El equipaje en general me parece muy acertado , hasta el punto de que solo se me ocurre que añadas un par de ampollas de urbasón con unas jeringuillas por que vas con chiki ( ya te contaré anecdota al respecto ). La próxima vez que "pueda " hacer una ruta te encargaré la lista de la compra , que te veo muy ducho en esas lides.

¿ Las fotos corresponden con los lugares de pernocta o simplemente por donde pasa el recorrido ?

AHHHH!!!!!! he echado en falta le "botica " de vino.
 
Pues la verdad Elena, es que hasta he podido sentir esa colleja telepática que me has enviado.

Esta previsto en el botiquín, el Urbason, pero lo que mas me preocupa de “Chiki”, es que las almohadillas de las patas, se le endurezcan, ya que esta un poco desentrenada, no es la primera vez, que la he subido a “Oli”..

La foto 1 es de un cortijo de un amigo, que seguramente seria la 4ª pernocta (Cañada de la Cruz), la foto siguiente es Inazares, pero pilla muy cerca de la anterior.

Las Siguientes, forman parte del recorrido, La Ermita de Las Santas, Las Secuoyas del cortijo del Indiano, El Cortijo restaurado del Pinar de la Vidriera, e imágenes de los Campos de Hernán Perea..

La botica de vino, ha sido un Lapsus...

Abrazos
Antonio
 
Ah! Y de que bonísima gana os acompañaria en esa ruta !! Antonio,con mucha menos impedimenta,conquistó Hernán Cortés a Nueva España !!

Un par de cosas echo de menos. Una baraja que anime las anochecidas y una guitarra para acompañar a esa botellica de aguardiente.

En tema de herraje de campaña,existen unas tenazas de emergancia que sirven como martillo y tenaza para poner una herradura perdida.También hay unos kit de emergencia compuestos por escofina,martillo,tenaza y cuchilla,que son ligeros y utiles para reponer una herradura perdida.
 
Pues si Gabino, seguro que a ti te sentaba bien, esa desconexión temporal...Voy tomando nota de las cosas que sugerís, para el equipaje..

La Herramienta de herrar, ya la tengo desde hace años, y claro, me voy a apañar con ella..

Un Abrazo
Antonio
 
Si que necesito una desconexión.Con muchas menos fatigas que las que yo sufro en el foro general,conquistó Pizarro el Perú...

Suerte que con la primavera el trabajo se dispara y no tengo tiempo apenas para el ordenador!!
 
Buena preparación si señor, aunque ni yo ni nadie se creerá eso de "la última"; y parece una bonita ruta.

Bueno ya llegará el día en que pueda hacer algo así. Por cierto has hablado de la preparación del caballo pero ¿es necesario que el jinete esté acostumbrado? ¿es muy duro estar unas cuantas horas encima del caballo? ... hasta ahora mi máximo es 2 (por supuesto por cuestiones de dinero, no de ganas) no sea que el día que me lo pueda permitir mi cuerpo diga que hasta aquí hemos llegado.

Seguro que lo disfrutas
 
Fogonero si llevas vans contigo creo que lo puedes simplificar bastante, leo tus comentarios y si ser tú lo vivo por que eso mismo ¡lo he hecho tantas veces!, los preparativos son los justos, del agua yo no me preocuparía mucho, siempre encuentras agua en cualquier riachuelo o arroyo, referente al comentario que te hago del vans.. si llevas remolque, y coche de apoyo según leo tu hijo, el se adelanta, con todo lo necesario, y cuando tu llegues te lo encuentras todo, al no ser que no sea así que no lo se, ello es lo que he deducido al leer que tu hijo también va, es que yo así lo he hecho en alguna ocasión, el coche de apoyo lo lleva todo y se adelanta, cuando yo llego todo está allí e incluso muchas veces he dormido en el vans que lo tengo preparado con 4 camas, la aventura, por que tiene un alto componente de aventura... es una maravilla, y eso del último como ya te han dicho y con razón nada, cuando hagas esta ruta no se lla si has hecho algunas de este tipo y de esta duración, pero eso es algo que se te queda en las venas, y estás deseando organizar la próxima, desde aquí recibe mi ánimo,mi ilusión y mi deseo que todo te salga como mereces. Un saludo
 
Podrá venir tu ahijada, o la dejamos?
Tengo un serón que habrá que recogerlo en donde tú bien sabes, que nos servirá para el caballo de reata, y un poquito de miel de caña con chicharrones pá endulzar el camino.
 
Por si os vale de algo para vuestra ruta

Queridos amigos veo que lo teneis todo bastante bien pensado y organizado para vuestra ruta por las maravillosas tierras de Murcia, no os digo de acompañaros si es que fuese posible por que comienzo pronto a preparar una de 15 días, ya os la iré comentando.
Os envio por si os pudiese ser de utilida la lista que yo tengo, que estoy seguro ha de ser igual que la vuestra, ahí la teneis.
Aprovecho el momento para comentaros.. que estoy en la idea de crear una "ORDEN INTERNACIONAL DE JINETES PEREGRINOS! de hecho tengo ya perfilados los estatutos, ya su nombre dice lo que va a ser y quien la formará, también de esto os tendré informados, ya llevo con esta idea más de un año, pero no quiero tener prisa y constituirla lo más perfectamente posible.
Un saludo
PARA EL CABALLO QUIEN PARA EL JINETE QUIEN OTROS QUIEN

COMIDA VASELINA LABIOS JUEG.LLAVES
SACOS DE PIENSO AUTAN LLAV.INGLESA
SACOS DE MEZCLA MECHEROS ALICATES
SACOS DE SERRÍN LINTERNA ALAMBRE
HOCINO ACHA LLAVE ENGANCHE VANS
NAVAJA GRANDE 3-CAÑAS
BOTA VINO GUITARRA
PONCHO
CABALLOS POLAINAS TRAB
ESPUELAS
BOTIQUÍN…. COMPLETO TRAJE AGUA CAMARA DE FOTOS
MANTA.CABALLOS SOMBR.PAJA 8-PILAS
CABEZADAS VAQUERAS GORRA CARGADOR
CABEZADA INGLESA CHAQUETONES
CABEZADAS CUADRAS BOTIN BAJO CAMARA DE VIDEO
CUERDA FUERTE ZAPATO 3-CINTAS CAMAR
ESPUERTAS PARAGUAS 2-BATERI.CAMARA
UN CUBO CHIVATA CARGADOR BATE
COMEDEROS ROJOS VANS TELEFONO MOV.
CONCHA BAU TIZO CARGAD.TELEF
CUERDAS ALBAÑIL(BLANCAS)
PROTECTORES
CUBRE COLA
BOTIQUIN……….
DERMO H HOSPEDAJE
VENDAS
GASAS
VASELINA TIEND.CAMPAÑA
ALGODÓN COLCHONES VANS
CABALLO(ASEO y HERRAJE) MERCURIO MANTA
CEPILLO-RASQUETA EFERARGAN SACO DORMIR
CHAMPU-CUCHILLA BICARBONAT
REPELEN.INSEC TIRITAS
GRUPERAS TIRITAS SUTURA OTROS
GOMINA ESPARADRAPO
PEINE BETADINE MEDALLAS
CREMA CASCOS COSTURERO DOCUMENTOS, PLANOS
BROCHA ETAPAS, etc.. CAMINO
ALFORJAS CUERO EFEC PERSONALES CAÑAS
SUDADEROS CARTERA MESA PEQUEÑA
SACA BOCADOS EFECTIVO INFERNILLO
3-HERRAD.PIE 3 DE MANO CARTILLA S/S CACEROLA
SACO HERRAR SARTEN / PLANCHA
MONTURAS VAQUERAS PLATOS-VASOS-CUBIER
CUBRE MONTURA PLASTICO ASEO BOLSAS DE BASURA
MARTILLO FUERTE MAQUI.AFEIT AGUA - BEBER
HILO y LEGNA CUCHILLAS AFEI SILLAS PLEGABLES
DOCUMENT. VANS y CABALLO JABON
DOCUMENT VANS y SEGURO CEPILL.Y PASTA
CARTILLA CABALLO PEINE
GUIA CABALLOS CHAMPU
CERTIF.DESIN.CABALL y VANS BOLSO DE ROPA
SEGURO CABALLOS PROTECTOR SOLAR
PALA VANS ROLLOS HIGIE
CEPILLO VANS


Lo siento no reconoce el formato exel que es donde yo lo tengo, y así es un verdadero churro, ¡con lo bien presentada que yo la tengo! bueno si os puede valer, pero es que está todo desordenado.
 
.
Eowyn, las horas a caballo, es algo a lo que si estoy acostumbrado, y raro es el mes, que no cae alguna cruzada de sierra que significa unas 12 horas en un fin de semana, de todas formas, el que diga que no se le resiente el trasero, es un afortunado..

Gaviero, gracias por los ánimos, y adelante con la idea de la "ORDEN INTERNACIONAL DE JINETES PEREGRINOS”, en lo que pueda ayudarte, cuenta conmigo. El coche de apoyo, va a depender del numero final de jinetes ¿y amazonas?, y lógicamente, cuantas más personas, mas infraestructura se necesita, pero bueno eso sobre la marcha.. También tengo una lista de materiales echa por ahí, que tratare de rescatar y ponerla, a fin de que sea de utilidad, para las nuevas generaciones de jinetes y amazonas...

Andrés Crespo, yo a mi ahijada perruna, me la llevo a la fin del mundo, da menos quehacer que su dueño....ji ji y ji...

tara6bx-1.jpg

Tara (ahijada perruna)

8loscampos4xx-1.jpg

Parte de la ruta, en sus tramos finales, discurre por un camino, que va vadeando el rio...

9fuentesegura0xq-1.jpg



Una alternativa para finalizar la ruta, seria el nacimiento del Río Segura en las proximidades de Pontones..

Un abrazo
Antonio
 
En cuanto al número de personas que os acompañarán, si me lo permites, aunque veo tienes ya experiencia, te daré mi opinión. Según he podido comprobar en algunas ocasiones, a este tipo de aventuras que no son para todo el mundo... deben de ir única y exclusivamente aquellos que estén totalmente convencido, por que supone un esfuerzo importante y a diario, ¡día tras día! que no aguanta cualquiera, después gente que tenga muy claro que no es una romería, ¡que es muy duro! y se va acumulando cansancio, valorar muy mucho la relación entre el grupo y ante la más mínima duda, es preferible que alguien quede en tierra, a que se fastidie el proyecto, yo eso lo he tenido siempre claro. Ya os digo que una experiencia como la que llevareis a cabo, no se os olvidará nunca, pero no solo eso.. tened claro los que formeis parte del grupo, que cuando consigais llevar esta a cabo, os comenzareis a plantear la próxima, ya me direis.
Un saludo y que os vaya todo muy bien, suerte
 
LA VÍA VERDE DEL ACEITE

Hola afición.
LLevo tiempo con la idea de hacer a Caballo claro está.. ¡LA VÍA VERDE DEL ACEITE!, la vía verde del aceite es una antigua vía de tren hoy habilitada como vía verde, tiene unos 50 Km. lo que quiere decir que perfectamente se puede hacer en un día, pero no encuentro nada de información a cerca de hacerla a Caballo, por lo que antes de directamente hacerla he decidido hacerla en bicicleta, mi temor para hacerla a Caballo sin conocerla, es que yo la he cruzado por algunos sitios desde el coche y he visto puentes.
¡¡¡PREGUNTA!!!
¿Teneis alguno noticias de sea vía verde para hacerla a Caballo?, yo tengo información, pero claro... entre una bicicleta y un Caballo existe alguna diferencia.
Un saludo.
Mario
 
Perdón..

Si no os digo donde está la "Vía Verde" verdad...
Es la Vía Verde de Jaén, que parte de Jaén capital y se adentra hasta la provincia de Córdoba.

Aprovecho para deciros que me gustaría oir sugerencias vuestras a cerca de rutas de interés a Caballo, quiero ir haciendo una relación de caminos interesantes e ir poniéndolos en la bandeja de tareas pendientes, por lo menos tenerlos en mente y localizados.
Gracias. chic@s.
 
hay una ruta, que es muy antigua, pero no por eso deja de ser interesante, es el Camino de Santiago, desde Sevilla,por la Ruta de la Plata, siempre he estado interesado en hacerla, pero es muy larga, habria que hacerla en etapas bien diferenciadas, por las provincias de Sevilla y Badajoz, incluso Caceres, no habria problemas en cuanto a la climatologia, pero en cuanto te metes en las provincias más al norte... claro se podría hacer en verano, pero entonces el problema lo tendriamos en el sur, temperaturas elevadisimas... bueno esta ruta es para organizarla muy bien y quizás el coste se eleva un poco...

por la zona de Sevilla, Huelva, Cadiz, hay varias rutas muy buenas, hay un programa en Canal Sur 2, todos los días a las 10:00. muy interesante, lo presenta Jose Manuel Soto, y en el sale cada día una zona, incluso está preparando una vuelta ecuestre a Andalucia en 8 días en el més de mayo entre el 21 y 28,


1 etapa Sevilla- El Rocio
2 etapa El Rocio-Sanlucar de Barrameda, atravesando el Coto de Doñana
3 etapa Sanlucar de Barrameda-Arcos de la Frontera
4 etapa Arcos de la Frontera- Ronda
5 etapa Ronda- Antequera
6 etapa Antequera- Loja
7 etapa Loja-Granada
8 etapa Granada- Sierra Nevada

sera una prueba de tipo Raid y se incribiran unos 40 equipos de todo el mundo, más información en la FHA o http://www.tierradealandalus.com



saludos
 
Amapol.
Como tu bien dices la por la Ruta de la Plata hasta Santiago, es un camino muy interesante que tengo en proyecto, yo tengo y aprovecho para ponerlo en conocimienmto del foro, alguna información y experiencia sobre el Canmino de Santigo a Caballo, concretamente sobre el camino Frances, desde RONCESVALLES a SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Un saludo.
 
Visto Compadre...

.

Aparentemente, no tiene ningún tipo de dificultad, lo que da un poco de “gindama”, son los viaductos, pero eso al jinete, que no al caballo..

http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm ... aceite.htm

Tengo instalado un programa en el ordenador “OziExplorer”, que es una maravilla, para aquellos que nos gusta movernos fuera del asfalto, y con los mapas adecuados, estoy viendo la ruta por donde discurre...

Jaén-Torre del Campo-Torre Don Jimeno-Martos-Alcaudete Estación-Rio Guadajoz, limite provincia de Córdoba.

Mantennos informados..

Un Abrazo
Antonio
 
Fogonero, no se por donde tienes pensado comenzar a subir a los campos de Hernan Perea , si puedes subete por la Matea . Pequeño pueblo que queda a los pies de santiago de las espada al terminar las tropecientas curvas que te traen por la carretera de la puebla de D.Fadrique .Alli tendras la oportunidad de ver una de mayores colonias de buytre leonado del sur de españa , merece la pena aunque rodees algo ,por las fotos de la vidriera creo que hablamos del mismo camino mas o menos.
PD. Abrigate que las noches alli arriba son muy muy frias aun en verano .
 
Tanto bueno por aquí Campano..

.

La subida a los Campos de Hernán Perea que me comentas, no es apta para caballerías, la prevista, parte de la carretera de Santiago de la Espada a Huescar, una vez pasado el Cortijo del Indiano(el de las Secuoyas), y llega al centro de Los Campos...Hay otro sendero que llega a la altura de La Matea, pero lo han cortado para hacer unas fincas cinegéticas...

Aquella zona, la conozco bien, en el bar del taxista de La Matea, hacen unos huevos fritos, con chorizo de venao y patatas fritas arrancadas de su huerta, que quitan el sentio...

Un Abrazo
Antonio
 
Aunque se que Tú necesitas poco.. pero por si tuvieses necesidad, en Huescar tengo buenos amigos, y algunos pastores conocedores del terreno, si necesitas algo ya sabes donde estoy, por cierto Antonio he instalado el programa del que me hablastes pero tengo problemas para usarlo, me sale un mapa mundi amarillo y no me permite seleccionar España, oriéntame un poco de como usarlo.
Un saludo.
Mario
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!