¿Jaquima o serreta?

Raky, la serreta es el hierro propiamente dicho en la muserola y forma parte de la cabezada. El serretón es para dar cuerda, es como una cabezada pero no tiene bocado ni riendas. Otra diferencia tambien es que el serreton suele tener 3 anillas y la serreta solo 2 para las falsas riendas.
Y chicos.. hay una solución intermedia que es la serreta forrada (No pincha pero es igual de rígida). También se puede limar la serreta para que no pinche mucho.
Voy a contar algo que aunq no lo parezca, tiene que ver con esto. Aki había un potro que entraba en la ducha, se dejaba amarrar, y a los 4 segundos metía un tirón para artás y si no partía el cabezon partía la cuerda, reventaba los mosquetones.. en fin, un desastre. Entonces, un día el domador le fabrico una martaguilla (un cabezon entero de cuerda, sin anillas ni mosquetones) y lo amarro. El caballlo tiró 3 o 4 veces.. y no consiguió partir el cabezón. No volvio a tirar. En resumen, si el caballo cada vez que pegue un tirón se suelta, seguirá haciendolo. Si va alguien que pueda con él, pegue unos cuantos tirones y vea que no consigue escapar, se le ira quitando la costumbre.. El remedio: paciencia..
(Nota: El serretón aceleraría el remedio en mi opinion)
 
raky: Si, creo que se refiere a lo mismo. Serreta y serreton son coloquialmente lo mismo, creo. He creado conflicto por no repetirme...
Serreta no se si es la pieza dentellada (forrada o no) con el gancho para la cuerda en el centro. Y serreton la cabezada que lleva serreta en la nariz. Creo que esa es la diferencia y realmente es lo mismo. Corregidme si me equivoco. Si te refieres a lo que yo queria decir, es lo mismo, solo que como aqui la llamais serreta por eso lo de: "abajo la serreta!!" y como me decian que aquello que debia usar era un serreton lo de: "arriba el serreton!!" Pero me referia exactamente a la misma pieza.

Yo como sil, tambien le sacaba con cuerda larga, asi si se asustaba dejaba correr la cuerda hasta que se tranquilizara, hablandole y poniendome de lado (he podido comprobar que cuando te enfrentas al caballo tienes las de perder) y procurando no mirarle, asi de reojillo a ver que hacia, una mania que tengo de cuando me explicaron lo del lenguaje corporal etc..Aunque la verdad no se muy bien muchas veces si hago bien en bajar la cabeza o retirar la mirada, si no me estare subordinando. Suerte que tengo un cielo de caballo que solo se asusta!!!. [:)]

Es que como yo solo tengo una experiencia solo puedo contar mi conclusion, y es que el puede tener sus sustillos, sus arrebatos, el que salga por pies o no depende de como reaccione yo a sus sustillos. Cuando me ponia histerica se escapaba, cuando pasaba de sus tonterias y le hablaba, ya podia estar de manos que bajaba con una suavidad increible y volvia a comer su hierbecilla. entiendo que es un caso muy particular de caballo, pero es que solo tengo esta vision. Yo la comparto, a alguien le servira de ayuda.
En esto, entonces, estoy con Anna. Prefiero la psicologia ahora que he tenido que aplicarla y veo sus resultados. Aunque comprenderlo yo ha sido lo mas duro, y aun sigo tratando de entender muchiiiiisimas cosas.....Pues no hemos tenido peleas con ramal o cuerda el y yo, a ver quien tira mas fuerte!!! El, obviamente.
 
Procuraros un jaquima de seis milimetros de grueso.Es tan efectiva como una serreta y a la vez sereis politicamente correctos y dareis un toque exotico a vuestro caballo..

Un saludo.Gabino
 
6 mm...madre mia, lo tengo que mirar en el escalimetro....Si, decididamente, me parece mu poquito... Si que debe ser eficaz entonces si.
 
En las ferreterías las venden, es cuerda de tender.. Hasta la hay de varios colores. Yo hice la mía en azul y blanco (los colores son azul y blanco, verde y blanco, o rojo y blanco). Cuando la compres escribeme y te mandaré el esquema para hacer la jáquima. Ya verás, es muy fácil.
 
Yo en este tema coincido con Anna, no es cuestión de serreta o jaquima sino mas cuestión de educación del caballo, estoy con Olimpic que habran excepciones, pero en un porcentaje alto de casos, pienso que es mas cuestion de caballos malcriados o mal domados que de otra cosa.

Un saludo

Jose Luis
 
Ahí estamos todos de acuerdo. Lo q pasa es que cuando ya tiene esa mala costumbre, que la educación no ha sido correcta, no se quita tan facilmente como parece.
Otro consejo que te daría es dejar al caballo en la cuadra con cabezon y ramal para que se vaya pisando la cuerda. En mi hipica, es lo primero que hace el domador cnd llegan los potros serreros del campo y no saben ser llevados del ramal..
 
Cristina, esto que dices me parece peligrosísimo!!!!! Lo que te dicen siempre al principio es que vigiles que no se pise el ronzal para que no se haga un tirón en la nuca, cuello o dorso... y según lo que tú dices el "domador" este lo hace voluntariamente. Me parece una barbaridad
 
yo no quería decir nada, pero yo nunca he visto dejarle a nadie el ramal colgando de la cabezada, ni siquiera la cabezada puesta... vale que "cada maestrillo tiene su librillo" pero no creo que dejarle el ramal colgando le beneficie a ningún caballo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
No les pasa nada, en la cuadra hay paja en el suelo y la cuerda se desliza bajo sus cascos cnd se la pisan, no se pegan tirones sino que cuando se la pillan, ellos mismos van tirando con la cabeza para arriba y la cuerda se desliza pero ofreciendo resistencia. Creeme, llevo años viendolo hacer eso y nunca ha pasado absolutamente nada.. Sino, yo sería la primera en no apoyar sus metodos..
 
Pues yo estoy de acuerdo con Anna y Arashi, me parece una barbaridad, vaya que yo siemrpe estoy super pendiente que no cuelgue el ramal para que no lo pisen o las rienas o lo que sea , me parece peligroso se puede hacer daño cualquier animañ porque efectivamente el tirón le va a la nuca, y ya no quiero ni imaginar el dejarlo suelto en el box para que se lo pise a posta?, bueno conozco el caso de una persona que se le mató la yegua precisamente por esto, la yegua tenia el ramal colgando, se asustó fuertemente salió corriendo pisó el ramal, y se dió un tirón tan brutal que cayó muerta en el acto, y ya no dig omas

Saludos
 
Una de las mayores preocupaciones que teniamos cuando el mio se escapo de la finca es que se iba pisando el ramal y no veais que sustos!!! Eso y que no volviera!!![xx(]
Pero el muy listillo lo iba cogiendo con la boca y lo tiraba patras!! Aun asi se pego unos cuantos tropezones (segun me conto mi novio que yo no lo vi, no pude no pude...) de ay ay ay ay que se nos desgracia. Tuvimos mucha suerte creo yo.
Se tropieza y se desgracia de los tirones o se cae de mala manera....no quiero ni pensar que le hubiera pasado...
 
Te juro que no les pasa nada, joder!! El tío tiene una hipica, y lleva 35 años domando y sabrá mas que nosotras veinteañeras lo que hace. Con la edad que tiene y los cientos de potros que ha domado (incluído mis caballos) NUNCA les ha pasado nada a ninguno. Ni siquiera una contracción muscular, no (ni a los mios, ni alos demas que yo sepa). Y eso no puede ser suerte. Es porque haciendolo bien no les pasa nada, no seais polémicas buscando llevar la coontraria. Y os aseguro que ese hombre sabe mas que yo, y que la mayoría de nosotras. Y que él vive de eso, de domar los caballos de la gente (aparte de los suyos propios) y no haría algo peligroso para los potros que es con lo que se gana la vida.
 
Si no digo que yo sepa más, solo que ese acto en concreto no me parece bien, y no lo dejaría hacer a mi caballo. Igual que no le dejaría hacerlo a una persona que llevara 50 años domando potros de esa manera... aunque hubiera domado mil igual. Solo es mi opinión, ya está...

Yo no sabía que tenía contracturas hasta que fui al fisioterapeuta... imagino que aun es más difícil de ver en los caballos...
 
Pues yo solo quiero decir que he visto en muchos sitios dejar a los potros con la cabezada y el ramal colgando. NO un ramal largo pero si cortito. En sitios serios y menos serios. Incluso alguna extranjera "MUY EUROPEA".
(Siempre me he preguntado ¿para qué?

Viva Zapata!
 
Da igual de donde sean las personas digo yo... todos hacemos cosas mal

Aunque siempre me he preguntado porque la mayoría de personas son tan cívicas y centradas en sus casas... y una vez están en este país se vuelven todos locos. Me refiero a todos en general, no solo a gente que monta xD
 
cristina, perdona por mi comentario...no te enfades. Cada uno tiene su opinion. Y si estamos equivocados, pues allá nosotros, ¿no?. esta claro que somos muchos y no vamos a estar de acuerdo en todo. Yo personalmente si te digo que no tengo ni idea de doma o caballos..nada!! Llevo muy poco en este mundillo. Pero hay cosas que tengo que decidir yo para mi caballo, aun sin tener idea. Y eso no lo haria, por mucho que un señor experimentado me lo diga. Porque otros señores experimentados me diran que jamas lo haga, ni loca!! Y soy mas de la corriente de estos ultimos. Tu de los primeros.
Esta bien, la diversidad de opiniones enriquece el foro, no hay porque enfadarse. Nunca hemos pretendido desprestigiar a este señor, creo yo, si no que no nos gusta ese metodo. Sin mas. Es una cuestion de cada uno.
Venga, buen rollito!!! [;)]
 
Ya.. perdoname tambien, me he puesto un poco histerica..
Pregunta por ahi.. ya verás. Normalmente hay que acostumbrar el potro desde su nacimiento a estar con los humanos, y a los pocos meses ponerle de vez en cuando cabezon, llevarlo de la cuerda, etc.. Y ahí, no habrá problemas mas adelante con eso.
Ahora, has visto el dibujo animado de Spirit? Imaginate un potro salvaje en el campo, que nunca ha sido tocado por un humano, que solo les ha visto de lejos echando heno. Pues el primer día para cogerlo se hace a lazo. Para ponerle el cabezon, se tarda unos 3 días (y no se hace pidiendoselo por favor), y para que se deje llevar del ramal hacen eso que te conté pq es menos peligroso a que te atropelle y te arrastre un potro de 400kg.. Lo q pasa es q cnd no ha habido contacto humano, son muy desconfiados y no se dejan acercar..
A los míos los domó él y son muy nobles, y confían mucho en él aunque a veces sus métodos hayan sido un poco bruscos y no siempre he estado de acuerdo, pero no puedo negar que todo lo q ha hecho ha dado resultados.
Y bueno, siempre acabamos hablando d temas personales..
Así que Yara, un problema de conducta depende de cada caballo como se pueda solucionar. Pero lo mejor es que lo haga un profesional en vivo y en directo, no por escrito..
Que lo pasee del ramal hasta que se le quite la costumbre, cuando vaya mejor ya lo cogeras tú..
Un saludillo a tod@s..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!