¿Jaquima o serreta?

Para los que decisi que lo del ramal suelto en el suelo esta mal, en las yeguadas militares y muchas instituciones conocidas ( JNo recuerdo el nombre :$ ), lo primero que hacen con lso potros cuando lso destetan es acostumbralos a llevar una cuerda, los dejan todos con el cabezal puesto y con la cuerda suelta para que se la pisen y asi luego cuando tu ya so lleves esten acsotumbrados a lso tirones y no te lso den ^_^

Un golpecito en el momento justo evita males mayores
 
Bueno... pues yo he visto otro tipo de Yeguadas que ni locos harían algo parecido (y no todos son de caballos de fuera, que ya me la veo a venir...)

Cris, ese es un método de domar a un potro cerril, pero para llegar al mismo fin hay muchísimos métodos y muy diversos. A todos nos parecen mejor unos que otros... es algo completamente normal. Solo digo que yo no estoy de acuerdo con este método [:)]
 
cristina lo siento si te sentó mal, pero yo solo di mi opinión, no quiero decir que entienda más que dicho señor, para nada!! soy la primera que se desprestigia a si misma [:D], simplemente es que no me gusta esa forma de acostumbrar al caballo, funcione o no.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues no se anna q decirte, era un documental sobre el caballo español de como se criaba, y toda su doma hasta llegar a la REAE, pero bueno si te siges cerrando en eso ^_^ cada uno con sus metodos :)

Un golpecito en el momento justo evita males mayores
 
no muje no, que ese video-documental no era para morirse, era "made in canal sur" y simplemente te mostraban lo q te e cometnado antes, no creo que se inventaran nada, y para mostrarte la institucion de la escuela ecuestre de jerez, y ya ta, ya no digo mas na, que si no nos tiramos asi to la noche :p

Un golpecito en el momento justo evita males mayores
 
Respecto a lo que hacen unas yeguadas u otras no puedo opinar que no conozco gran cosa. Los que sabeis mas de esto podreis decir algo, yo acabo de aterrizar en este planeta equino.
Lo unico que puedo decir es que yo al mio no le dejaria un ramal colgando. Me parece potencialmente peligroso, y vistas sus reacciones no iban a hacerle mas que estresarle aun mas al pobrecito mio!!
 
esos documentales!!! ¿cuando salen?, ¿en que canal?: es que en madrid no se pilla bien el canal sur, a no ser que sea por satelite!! No me llega el cable. Se atasca en despeñaperros!!!

¿Sabeis de programas dedicados a este mundillo? Que soy mu vaguilla pa buscarme la vida (hay que ver, esta juventud...ejem, ejem...que ejemplo que doy) [:p]

Gracias!![;)]
 
Como hacerse se hacen muchas cosas, yo tambien habia oido lo de dejar una pequeña cuerda colgando al cabezon de cuadra, pero sin que llegue al suelo. En muchas zonas tambien es comun a los potros cerriles (1-2 años) dejarlos unos cuantos dias atados en la cuadra para amansarlos y junto a esto decir " dejalo que tire que cuando se haga daño veras que pronto aprende".

Son todo costumbres que como funcionan se siguen aplicando.

Dohr, yo tenia entendido que la serreta es la tradicional dentanda con pilares o sin ellos mientras que el serreton aunque tiene la misma forma que la serreta lleva unos dientes sin puntas y menos pronunciados.

Un saludo

Jose Luis
 
Puede ser josell. La verdad es que para mi han sido siempre los mismo, seguro que hay diferencias y yo no me he enterao...[:I]
Bueno...entonces yo al mio lo he llavado con serreton, que es menos agresivo, ¿no? (por lo de los dientes menos pronunciados y tal...)
Seguro que hay un alma caritativa que nos pone unas fotos explicativas de lo que es el serreton y la serreta, ¿a que si? A ver si tuviera tiempo para mirarlo en internet, que no se donde buscarlo si no.

Pues raky...a ver si nos aclaran lo de la serreta y serreton....[:I]
 
Lo del ronzal yo lo he visto tambien mucho. Incluso lo lei en un libro. Y decian que en muchas ocasiones lo hacian asi para que el caballo se diera cuenta de que la persona que está con él no es el problema. Porque muchas veces, cuando empiezas a llevar al potro del ronzal, empieza a dar tirones, a intentar escaparse, etc...porque te ve como su enemigo, al atarles el ronzal.

Y con esto, le hacen ver que la persona no es el problema, y que por tener atado a la cabezada una cuerda, no va a pasar nada.

Pero bueno, que de muchas otras formas se ha visto como acostumbran al potro al ronzal y a ser llevado de la mano y no ha hecho falta ponerles en peligro, colgandoles ramales largos que si son muy nerviosos , van galopando, tropiezan y se pisan la cuerda, como haiga de mala manera, ya verás la que lias.

Y, bueno, ya sabeis....cada maestrillo con su librillo [;)] igual que con el tema de la serreta.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
bueno, efecitivamente cada maestrillo tiene su librillo y todo es perfectamente respetable.

Mi yegua ha sido campeona de "romper ramales, ronzales y cabezadas varias", cuando estaba sin domar, era su deporte favorito, la atabas a cualquier sitio y su objetivo era tirar hasta quedar libre, ¿Como se logró quitarle la mania?, con paciencia, mucha paciencia, a base de atarla y acostumbrarla a que no le pasaría nada, me llevé algún que otro tirón en las manos pero al final se consigue. Hoy es el día que como se asuste por algo, vuelve a tirar salvajemente, pero ya no es lo mismo y eso forma parte de su naturaleza.

A la potrilla, se la ha acostumbrado desde el primer mes de vida a llevarla con la cabezada, a manejarla con el ramal y a atarla al lado de la madre mientras se las cepillaba, se las manejaban las patas, etc... Y no ha dado ningún problema, ahora se está tan quieta como su madre y ya tiene siete meses.

He llegado a la conclusión de que todos los seres vivos "aprenden", que todo es cuestión de educación, que es mejor empezar pronto que tarde, pero que nunca es demasiado tarde y que si se les acostumbra desde el principio, luego no dán ningún problema.

Mi truco con la potra ha sido colocarla siempre al lado de su madre, y que ella "observe" como algo normal el manejo de la yegua, primero manejaba a la madre y después a ella, y como los potros son unos imitadores excelentes, pues "prueba superada"!!!!, al menos por el momento.

Un saludo.
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"
 
La técnica que más me gusta a mi, creo que es la más sencilla. Si llega un potro cerril del campo, en vez de dejarlo en la cuadra se deja en la pista de dar cuerda. La persona encargada del caballo se pone con una cuerda larga (de 5m) en el centro de la pista y le "da cuerda" al caballo pero sin cuerda. Esto hasta que el caballo no quiera escapar más... vaya, que venga a buscarte. Una vez tengas al caballo al lado, le pones la cuerda larga. Al sentir presión sobre él volverá a salir corriendo, y pasará exactamente lo mismo que había pasado antes. Por lo que el caballo comprenderá que da lo mismo estar con cuerda que sin ella.
 
Pues la forma que me gusta mas a mi es tenerlo en un cerrado grande tipo pista normal o de dar cuerda (no importa) sentarte al suelo con pan y esperar, al potro le coge curiosidad y se acerca, le das pan y así un buen rato. Después te levantas, lo acaricias un poquillo te vas a buscar la cuerda te la pones en el cuello, lo sigues acariciando lo abrazas por el cuello, lo coges por las crines y que otro le ponga la cabezada y si te da tiempo pasas la cuerda por detrás de las orejas para si intenta de huir que no pueda.
Ahora debéis pensar que si haces esto el potro te arrastra y que es imposible. Pues no lo es por que yo lo he hecho la primera vez termine en el suelo haciéndome mucho daño y cabreandome mucho, pero fue culpa mía por que no lo cogí por donde debía. La segunda vez lo cogí por detrás de las orejas y a la que se intento de mover me apalanque y me clave en el suelo (ya se que no puede ser muy bueno) mientras mi hermana le ponía la cabezada. Una vez puesta si te cuesta de dominar le pasas la cuerda por detrás de las orejas como si fuera un collar de perro y aun que tire con todas sus fuerzas a la que hagas fuerza girara la cabeza hacia ti.

Saludos.


"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg
 
Pues a mi tampoco me gusta la serreta, vaya que tampoco he tenido necesidad, aunque en su día me dijeron que la única forma de darle cuerda a mi caballo era con ella [:(]

Y en cuanto a lo de dejar el ramal colgado de la cabezada de un potro para que se lo pise, me parece una barbaridad. Eso sí, sí he visto en yeguadas potrines superpequeños, al lado de su mami, con una cabezada de cuadra y una cuerdecita finita y como de un palmo colgando de ella a modo de ramal. Y eso, no lo veo mal.

Anna, tu técnica me recuerda a Monty Roberts y aunque no me parece mal hay quien dice que hay caballos que nunca dejan de correr e incluso tratan de saltar el redondo para escapar, llegando a hacerse bastante daño. Pero vaya, que eso tampoco lo he visto.

Yo a veces cuando la hípica está muy llena, me llevo a Pipo al redondo a prepararle : limpiarle los cascos, cepillarle, ensillarse, etc. Nos ponemos en el centro y si pasa de mi y se va a comer, utilizo tu táctica, unida un poco a la de Anuska [:)]..... No da ni una vuelta cuando decide que está mejor quietecito junto a mi porque además a veces hasta cae un trocito de zanahoria [:D]

Isobella, me gusta tu sistema [:)]

Besos. Mayca.
 
Mayca, mi técnica es válida para caballos que no tienen trastornos relacionados con el ser humano. Es decir, si es un caballo que ya ha estado en contacto con humanos, y ha tenido una mala experiencia, dolorosa y traumática, se podría dar el caso que intentara saltar. Pero estos casos deben tratarse siempre de forma muy individualizada y estudiando el problema muy a fondo en cada caso.

Si el caballo no ha tenido ningún trauma, al cabo de un rato de hacer lo mismo, se aburrirá y sentirá curiosidad hacia nosotros. No sé qué "susurradores" utilizan métodos similares y cuales no, pero esto es de lógica. Lógica equina claro está...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!