Monty Roberts en Madrid

Nurash,yo no he leido ninguno de sus libros más que nada,porque si he dicho que yo no iría a un show de esos tampoco voy a leer su libro.Tampoco tengo nada en contra de este hombre,estoy hablando de la doma natural en general,pero en este caso se ha nombrado MR,solo eso.Tampoco digo que no consiga que un caballo vaya con él,solo digo que un poquito de esfuerzo y un poquito de comunicación,en más o menos tiempo cualquiera de nosotros lo podría conseguir.Yo no estoy intentando convencer absolutamente a nadie de que los shows de ese tipo no sirven para nada,al fin y al cabo,cada uno tine una opinión y nunca se la vamos a hacer cambiar.
 
Ya, puedes opinar lo que quieras, cada uno es diferente, yo por ejemplo no cierro la mente a nada y siempre me gusta aprender de todo. Hay dos formas de que un tema no interese a alguien: simplemente pasar de ese tema o primero aprender de qué va y decidir además de examinar si es útil o no para uno mismo.

Llevo tres años probando las tecnicas de Monty y personalmente me han servido de mucho sobretodo en mi trabajo que es domar potros, he duplicado el numero de potros que domo al año y ya no recuerdo lo que es un potro que se bota, ademas mis clientes estan muy contentos porque pueden montar sus caballos tranquilos y seguros y en un tiempo mas rapido (una de las ultimas potras, tras tres montas mias ya la empezó a montar su propietaria de 10 años y hasta el dia de hoy el resultado ha sido buenisimo, hace un año que la monta, y no era una yegua tranquila precisamente, era bastante quisquillosa).
A mi personalmente me ha servido, quiza porque he dedicado mucho tiempo a probar e investigar y he incluido algunas de sus tecnicas a mi vida diaria. Llega un momento que tienes que encontrar la manera de poder trabajar con el minimo numero de accidentes posibles, y a mi me ha ido muy bien. Por eso no me importa su parte comercial ni personal, sino lo que he podido aprovechar yo.
 
Yo tambien he leido ese libro y la verdad es que me gusto. No he visto los reportajes.

A mi lo que no me cuadra, es que el caballo, cuando suelto en libertad pasado un año, la manada lo reciba calurosamente, eso es exagerado a mi modo de ver. Cualquier caballo aunque lo conozcan cuando suelto pasado un año a la manada, lo echan a patadas....y mas si es una manada salvaje, esa parte esta exagerada.No se si el caballo es entero o no, pero en caso de que sea entero, normalmente las manadas ya tienen a su entero (salvajes) y si llega otro, es amenazado por el lider, pueden llegar a luchar pero generalmente, el intruso se retira en busca de otro grupo para liderar.

NUestras yeguas pasan dos dias sin el entero y pasado dos dias, cuando llega el entero la yegua dominante lo hecha durante varias horas.....si paso un año, no seran horas, seran dias que el caballo sea desplazado del grupo. El caballo fuera del grupo entra en panico, porque se queda vulnerable a los predadores.....(en el caso de nuestro entero no entra en panico porque no es salvaje y sabe que en su campo tiene relativa seguridad, aunque nunca se queda pastando tan tranquilo hasta que lo aceptan en el grupo) En busca de seguridad....llega a Monty Robberts de nuevo. No dudo que a ese señor se le cayera el corazon de alegria cuando vio el caballo (si todo eso es verdad, repito, no he visto los reportajes), pero que escojio entre la manada y Monty.....es una forma muy lirica de decir las cosas, no creeis??
 
Niky no lo había visto desde ese punto de vista pero tienes mucha razón.Si esque aquí todo tiene su razón.

Nurash,yo en mi vida en domado un potro,pero dudo muuuuuuuuucho que una potra no precisamente tranquila con tres montas tuyas esté solucionado.Tengo entendido que para domar a un potro/a primero hay que acostumbrarlo a los arreos,lugo estar un tiempo dándole cuerda,y luego ir haciendo sesiones muyyyy cortas de monta,como por ejemplo subirse dar dos pasos y bajarse,así que dudo mucho que con tres montas tuyas la yegua estubiera bien,y también dudo mucho que unos padre le compraran a una niña de 10 años una yegua nerviosa,y dudo mucho también que la niña se subiera como si nada.

Ya te digo,yo no estoy faltando el respeto a nadie,y yo voy a seguir pensando lo mismo hasta quet se demuestre lo contrario,¿que con tres montas tuyas una potra nerviosa la puede montar una niña de 10 años?Ale pues muy bien,enorabuena por tí,por tres montas mias una potra nunca la iba a poder montar un niña de 10 años....
 
Evidentemente antes de montarla tuvo su proceso de dar cuerda, acostumbrarla a llevar la silla a trabajar, riendas largas etc, y evidentemente todo esto duró 1 año, desde los 2 que empiezo con la cuerda hasta los 3 que me subo primero unos pasos, etc, pero me refiero que cuando empecé a montarla, debido al trabajo anterior (he dicho que las tecnicas de monty me han ido muy bien, pero domo un potro como creo que se ha de hace, con tiempo y trabajandolo pues la preparacion fisica es muy importante, se puede hacer la union y conseguir eso en un dia pero no considero que un potro este domado asi, solo que su inicio es positivo).

No soy una iluminada, jajaja, evidentemente no coji la potra, la monte y ala, la niña para arriba! Intento hacer las cosas bien y jamas hare montar a nadie un potro que no esté preparado. Pero antes me encontraba con el caso que tras todo el trabajo previo, quiza tenia que montar el caballo unos 3 meses aprox para que estuviese preparado para su propietario, ahora ya no, quiza es casualidad, quiza todos los caballos se han vuelto confiables de golpe?, en esta yegua como en los demas que he domado este año me he encontrado un caso similar.


Me refiero a que si l a preparación es buena y tranquila (tanto si dura 1 año como 2 como 30min) el caballo es siempre mas centrado y estabilizado.


Pues es nerviosa, pero montada se relaja 100%, creo que se encuentra confiada y tranquila, sabe que no le hacemos nada desagradable y coopera como no te puedas imaginar.
Y no sufras por la niña...la puede montar y tranquilamente, ya lleva tiempo montandola y la ha sacado al exterior y todo.

La semana pasada monté una yegua que tiene 10 años y toda la vida estaba en libertad criando. Cuando llegó hace un año no se dejaba ni tocar y se tiraba por el suelo. Desde el principio le hicimos la union, y la semana pasada la monté por primera vez, y lo mismo, super bien, tranquila y confiada. La segunda vez que la monté ya la monto su propietaria a paso trote y galope. Y como esta te podria decir de muchas mas.

Tampoco quiero convencer a nadie! solo cuento mi experiencia, quiza sirve de algo, o no!.
 
Digo yo que si Monty Roberts estudió a los mustangs..Lucy Rees estudio a los mustangs..Chloe estudio a los mustangs...que dondo habia mustangs para todos?

La historia de ese caballo no me la creo.Los caballos salvajes no funcionan asi.De todos modos ya una vez hablamos y discutimos que los mustangs no eran caballos salvajes,sino caballos asilvestrdos o cimarrones.

Y que nuestros caballos no son salvajes,sino domesticos,y que la idea que se tiene en America de un potro cerril es bastante distinta de la que se tiene en Europa.
 
Hola !

Nurash, Frisss, me alegro de que alguien tenga valor para reconocer que han visto alguna cosa buena en el espectáculo de Monty. Siempre seguirán los mismos intentando desmontar todo lo bueno que pudiera haber, como Eneibas, que sigue afirmando cosas que luego no demuestra... pero vaya, al menos alguna otra persona cree que puede ser bueno ver a alguien que lleva toda su vida dedicada a los caballos.
Yo alucino al ver gente que realmente no tiene NPI de caballos, y apenas les llegan los conocimientos para llevarlos málamente del ramal, pero se permiten el lujo de criticar a gente ( no hablo ahora de MR ) que lleva SU VIDA dedicado/a a los caballos.
Sólo la experiencia, aunque los métodos que usen sean "dudosos", debería bastar para callar la boca de estos novatos y que se dedicaran símplemente a observar, aprender y seleccionar lo que pudieran considerar útil.

Tendría alguna credibilidad una persona que hace 1º de solfeo, criticando la forma de componer de Mozart ???? En cambio con los caballos todo el mundo se lo permite, y la gente ni siquiera les mira raro.

Yo soy de los que no tengo NPI de caballos, comparado con muchos de los que hacen y de los que no hacen demostraciones, pero nunca desprecio el trabajo de nadie, ni siquiera el trabajo del tratante mas rastrero que pueda haber a mi alrededor, porque se que por sus manos han pasado mas caballos de los que pasarán por las mías en los próximos 30 años, y seguramente me lleva 3 pueblos de ventaja, así que me limito a observar y preguntar, sin criticar. Creo que es lo mejor que se puede hacer cuando no se está totalmente seguro de algo.
 
jesusin,

primero no tengo que demostrar nada, porque lo hace MR el solito, si fuera TAN como tu dices opiniones como en el post original de talebu no estarian en el foro... y si mal no recuerdo no habia poca gente que se han llevado una desilusion.

segundo: he leido los libros de MR y igual como Gabino no me creo todo lo que leo o veo en la tele, señores papel tiene mucha paciencia y sabemos todos que un reportage se retoca hasta que maquillan los caballos.
mi marido conoce personalmente a Lucy Rees y - respectandola porque es la pionera- y dice que en nuestra casa los caballos son mejor tratados... y yo soy de antigua enseñanza

tercero, si te fijas Jesusin, siempre digo que la gente aproveche, pero no se dejan engañar, y admitaras que los shows no son para enseñarte algo sino para hacerte comprar libros, cabezadas etc.
y repito:
MR para mi es el unico de toda esta gente que realmente enseña a la GENTE algo de la mente del caballo, otros enseñan al caballo y si el dueño lo coge, esta de vuelta al principio, solo con mas mala leche y menos dinero.
 
Hola Enibas !!

No te me alteres, que luego eres capaz de pagarlo con los caballos ( es broma ) :))

En todos tus ataques a MR, concretamente a él, porque pareces tener fijación por este señor, dices que puedes mandarnos los enlaces de las denuncias, de los accidentes que ha provocado, que le persiguen en Europa, ... yo he pedido esos enlaces y no me los has mandado. Eso es lo que tienes que demostrar, ya que lo utilizas como argumento.
En la demostración de Barcelona, estaba esperando a que entraran las fuerzas especiales de la Interpol para llevárselo a él y a alguno de sus fanáticos.

En contra de tu opinión, creo que MR es el que menos enseña, me parece un gran vendedor, pero creo que todos sus conocimientos se los guarda para si mismo, es la pega que le veo. En cambio creo que posiblemente sea de las personas que mas saben de caballos en el mundo, aunque siga empeñado en vender sus materiales y decir que su técnica se explica en tal o cual libro.

Hablar de los cientos de tabiques nasales rotos por la cabezada dually, es como hablar de los cientos de orejas podridas por los susurros de susurradores que no se limpiaban los dientes. Símplemente es una expresión llamativa, pero que no tiene mas fundamento. Yo no la compré porque era cara, pero la he tenido en la mano y no me parece tan dura, aunque desde luego, usándola mal se podría hacer CASI TANTO DAÑO COMO CON UNA SERRETA FORRADA.
Se puede romper un tabique nasal con un palo, con una serreta, con una jáquima y con una cabezada de cuadra.
Con un simple filete se puede acabar con la salud bucal y mental de un caballo mucho mas sutilmente y nadie los critíca.

Bueno, sigo esperando esos enlaces a las denuncias y accidentes, etc ....
 
Pues yo veo una diferencia notable entre la dually y una serreta, he usado las dos, y una de las diferencias es que con una serreta, cuando el caballo tira y no quiere avanzar, la fuerza que hace se trasmite en la parte inferior, la serreta, de tirar el caballo no presiona sobre la nariz y el caballo se cuelga un poco en el apoyo que le da la correa inferior.
Con la dually cuando el caballo tira se estrecha presionado la nariz pero no por debajo, no estrangula, y (veo muy dificil romper una nariz con la dually, creo que lo importante son LAS MANOS QUE LA MANEJAN), el caballo no tiene apoyo ninguno, solo nota que el tiron viene de la parte superior y no de la inferior, y casi todos (por ahora todos los que he probado) ante esa accion avanzan hacia ti, y tranquilos, sin alterar su estado nervioso.

Con serretas he visto muchos caballos defenderse, luchar contra ella, con la Dually aun no. Hace poco que la uso, pero la he usado y me he encontrado en varias situaciones, en todas hasta el caballo mas agresivo ha reaccionado bien y centrado.
Creo que Monty pensó muy bien su cabezada, lo siento por los que no estays de acuerdo, pero prefiero la dually que la serreta, ha visto los caballos mucho mas tranquilos y conformes.

Ahora, unas manos que pueden romper una nariz con una dually no quiero imaginarme que harian con una serreta....que hay que tener tacto para usar estas cosas...
 
Pues yo veo una diferencia notable entre la dually y una serreta, he usado las dos, y una de las diferencias es que con una serreta, cuando el caballo tira y no quiere avanzar, la fuerza que hace se trasmite en la parte inferior, la serreta, de tirar el caballo no presiona sobre la nariz y el caballo se cuelga un poco en el apoyo que le da la correa inferior.
Con la dually cuando el caballo tira se estrecha presionado la nariz pero no por debajo, no estrangula, y (veo muy dificil romper una nariz con la dually, creo que lo importante son LAS MANOS QUE LA MANEJAN), el caballo no tiene apoyo ninguno, solo nota que el tiron viene de la parte superior y no de la inferior, y casi todos (por ahora todos los que he probado) ante esa accion avanzan hacia ti, y tranquilos, sin alterar su estado nervioso.

Con serretas he visto muchos caballos defenderse, luchar contra ella, con la Dually aun no. Hace poco que la uso, pero la he usado y me he encontrado en varias situaciones, en todas hasta el caballo mas agresivo ha reaccionado bien y centrado.
Creo que Monty pensó muy bien su cabezada, lo siento por los que no estays de acuerdo, pero prefiero la dually que la serreta, ha visto los caballos mucho mas tranquilos y conformes.

Ahora, unas manos que pueden romper una nariz con una dually no quiero imaginarme que harian con una serreta....que hay que tener tacto para usar estas cosas...
 
Jesusin,

tu broma es bastante insultante.. lo siento pero no creo que fue necesario este comentario tan idiota ( no es broma :D :D )

no crees que estas cambiando de Hempfling a MR???
Hempfling es el que esta buscado y de fuga
MR esta tranquilamente ( si no esta en gira) en un hipodromo de Alemania llamado Schlenderhahn, uno de los mas famosos de mi tierra..
y si el tema es MR por que he de hablar de XXZ??

a ver si leemos bien y no mezclamos... y ya que lo comentes: busca tu, introduce el nombre y veras que salga, o llama a Vilanova de la geltru..
yo - perdona- el otro dia me puso, pero viendo tus respuestas.. lo siento de que te sirvaran los enlaces, si despues vas a dudar en la traduccion??
Merci pero estoy servida. 8)

otra vez leyendo demasiado rapido ( o no leyendo) sigo deciendo que entre todos que hay MR es el mas " normal" y "menos charlatan" que quiere hacer marketing: genial, cada uno necesita para comer,
hay otros que con sus enseñanzas hacen mucho mas daño que el.

respecto a tu generalisacion: un hilo de coser puede cortar piel, no se necesita un cuchillo... y la mano que lo usa es lo importante... y MR intenta a educar el jinete ( no en sus shows pero en sus libros) para que entiende al caballo
 
Perdona enibas, pero yo tambien leí en este mismo foro que alguien dijo que era Monty Roberts el que estaba buscado y denunciado por maltrato a los caballos y que no le permitían la entrada en no sé cuantos paises. Eso se dijo aquí y de MR. Y yo también tengo la Dually y tambien los caballos, al igual que cuenta Nurash, reaccionan mucho mejor en situaciones muy diversas. Y aunque nadie haya reaccionado ante tu comentario sobre que tú usarías antes una serreta para parar cuando vieras sangre, aun tengo esa espina aquí, y sigo pensando en teclear una respuesta a eso sin que me echen directamente del foro, pero hay cosas que no valen la pena. Estoy convencida de que criticas y opinas a cerca de la Dually sin hablerla usado y sin haberla visto siquiera.
 
ivm

te digo lo mismo que a jesusin... lee lo que criticas---

siento pero SI he de usar una cabezada de castigo usaria siempre la serreta SIN FORRAR, para que veo cada gota de sangre que mi brutalidad haga al caballo y ME AVERGUENZO mucho antes.

alli hay un conditional...

en mi cuadra no encuentras serreta, ni sin ni con forro, ni cabezada de castigo...ni siquiera una dually,
porque leyendo aparte de MR, Hempfling, Pirelli, Noielles, Ramirez, Rees, Tellington, Libros generales de biologia y psicologia equina
no necesito cabezada de castigo

MR no esta buscado, sino su alumna mas famosa en alemania y esto por fraude con Le patron... y perdona... de esto no vas a culpar a Monty verdad??
 
Uff, en estos temas siempre parece que se aceleran los pulsos, cuidado que hay que cuidar el corazón! :D

Enibas, yo no es que sea ni defensor ni detractor de MR y no me va nada en esto pero me imagino que el tío es una máquina en conocimiento sobre caballos sólo por la experiencia que tiene, al margen del prestigio que se habrá ganado.
No digo en absoluto que todo lo que diga haya que creérselo sin más no, sólo reconocer que será una supermáquina.
Por supuesto puedes estar en desacuerdo, faltaría plus!

Lo que no me va de algunos mensajes tuyos sobre él en el otro tema de MR en Barcelona es que has utilizado supuestos problemas legales de algunos alumnos suyos para salpicarlo a él y desprestigiarle, que has mencionado en plan chungo que él ni monta a los caballos...cuando si has leído sus libros deberías saber que él casi no puede montar por problemas físicos, como ya te comentó Jesusín.
Respecto a los enlaces en alemán que has puesto pues no me los he traducido pero ponga lo que ponga a mí personalmente no me demuestra nada, no por aparecer algo en internet es algo demostrado, hay páginas más o menos serias, con mayor o menor credibilidad y claro, hay que tener cuidado.
Tampoco digo que esas páginas no sean serias, eh? sólo que yo no lo sé.

En cualquier caso no hablan de él...ojo, que quién sabe, puede que en sus ratos libres cace mariposas o incluso que grite a veces a su mujer!!.., pero eso no es el tema, no? :D
 
Buenas Oupoj

repito: de los que rondan de la doma Natural el mas serio me parece este señor. Pero no le adoro, leo lo suyo( y lo de los demas) porque seguro que algo puedo aprender, pero no sigo sus pasos uno por uno, sino uso mi celebro para decidir si aquello me sirve y aquell otro no.
de sus libros he aprendido bastantes cosas, pero el show es el show esto tambien hay que admitir. ( y es un gran showman) :!: ;)

que sus alumnos hagan mal, aqui creo que me has entendido al revers..
MR no puede ser responsable de lo que haga otra persona
" supuestamente en el nombre de el" :rolleyes: :rolleyes:
pero es justo lo que pasa.. soy alumno de, he aprendido con... y la gloria suya es mia tambien?? no no no, la gloria se gana cada una por si mismo.
pero normalmente la gente se deja influir muchisimo por las aparencias. :eek: :eek:

y ademas ( aparte que no puede por enfermedad) lo veo fantastico, que no se dedica a montar " resabiados ", porque aqui nadie se creara, que los errores del antiguo ( o actual) dueño se corrigen solo en el caballo..
EL nunca presumaria de esto. :!: .. dicha alumna si, y por esto esta recibiendo palos.. y desafortunadamente affecta bastante a MR en mi pais :cry:

Que con 60 años de experiencia algo tiene que saber... por descontado esta, faltaria mas que le llamamos ignorante, no señor( a) :rolleyes:

Respecto a los enlaces: ni me los he leido, ni pienso hacerlo, porque se que 80% de ellos sera sensacionalismo.. esto se nota en la pagina, el outlay esta horrible. :eek:
pero tambien en noticias salio algo.( en su dia.. y no voy a ir a la biblioteca de los periodicos y buscar. :D :D . lo siento, hace ya tiempo esto ) y esto ya son fuentes mas seguros.

respecto a la alumna de MR... hizo una "redoma" de un caballo internacional del salto Le Patron ( Lars Nieberg) y lo filmo TV ( tengo el video en casa ) y aparte que no usa metodo alguno de MR ( dentro de los que conozco) con este caballo ( con otros si) solo hace lo que 90% de los personas aqui presentes hubieran hecho con un caballo asi.. y cobro un baston a la dueña nueva ( una niña de buen dinero y mejor fe) y 4 semanas mas tarde, saliendo a concursar.... la nay de la china, el caballo se clava delante de la ria ( tenia miedo al agua en todas las formas)
Denuncio a la domadora y gano.
este fracaso salpico un monton ( y creo que muy injustamente ) a MR,
pero tengo que admitir que no he siguido el tema de esta señora, no se si sigue en el plato o si abandono, ni si MR intervino o se enfado.
 
http://citizensforjustice.org/monty/

Aqui hay reunido varias denuncias legales como publicas contra Monty incluso de su propia familia, ya que en uno de sus libros "Shy boy" acusó a su padre de abusar de el, dejando estupefactos a su familia, hay mucha gente incluso otros domeros naturales que dicen que es un fraude.

Entre otras cosas se le acusa de usar el dinero que recaudó con fines beneficas para pagar sus gastos de los varios juicios que le van saliendo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!