Monty roberts y la doma natural

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
isis dime como se llama el argentino que me pico la curiosidad

SiL
017gif-1.jpg
 
Isisum, agradecido de que me lo expliques de un modo sencillo. Pero lo que yo he hecho ha sido repetir las palabras de manus. En cuanto a las preguntas, pues me las respondí hace tiempo, y eso me enseñó a domar sin maltratar ni fisica ni psicologicamente al animal.
Y sigo diciendo, no me refería a nadie en concreto, que un caballo no se doma en 40 minutos, lo que se hace es desbravarlo y a mí un caballo desbravado no me interesa. Y si hablamos en terminos de eficacia conozco algún h.d.p que desbrava en 5 minutos. Y para pasar de desbravado a domado sigue haciendo falta mucho más de 40 minutos.
 
@ miguel: exacto
de alli hay tanto charlatan suelto
aunque estoy de acuerdo que Monty y company ( pe el aleman Thomas Hempfling que ronda por BCN- yeguada alba creo)
me han dado uno ideas para pensar y aplicar algunas cosilla para mi dia a dia....

pero un potro se doma con tiempo , me gusto lo que dijo el tio de Andy Cartagena a mi marido:

la doma natural se consigue montando el caballo tranquilamente a las 09.00 ducharlo- dejarlo descansar
volver a cogerlo a las 12.00 tranquilamente y sin prisa
de vuelta a las 16.00 y otra vez antes de cenar.....
sin prisa y sin palos, pero con trabajo.
 
Bueno Miguel, yo te invito a ver primero y juzgar después....

Creo que un desbrave - como tu lo llamas - en 40 minutos, pero sin violencia y comunicándote con el caballo en su propio lenguaje desde el primer momento es muy importante.

Consigues un caballo confiado que sabe que puede ir con su lider humano al fin del mundo desde el primer momento.

Yo he visto como después de 40 minutos, ese potro cerril, perseguía al domador a todos lados sin querer separarse de él.

Besos. Mayca.
 
Correcto, bueno, está claro que uses la doma que uses, menos la de palos claro, la constáncia es la base de qualquier educación ya sea la de un niño, de un caballo o de un perro. Constáncia, consequéncia y coheréncia.
Sil, Diego Battistoni, tengo entendido que en argentina es muy conocido, le conozco de charlas por internet y cuando vino aquí a hacer un clínic fui a verle. No tiene nada que ver con monty, es otra história distinta. A mi lo que me gusta es contrastar diferentes cosas y como ya he dicho tratar de encontrar el equilibrio correcto.
No se Sabine, discrepo en un par de cosas contigo, ya que el trabjo del alemán no me gusta, además cobra una burrada por nada y cuando estaba aquí cerca de Girona, no estaba muy bien visto que digamos. Y lo de trabajar al caballo 4 veces en un día, no sé, me parece excesivo, a mi me gusta darle tiempo para pensar también, cosa que he visto que hacen los caballos. Lo que le enseño hoy, lo veré reflejado mañana. Claro que depende del trabajo que se le dá, que si sólo es para que se deje tocar y esas cosas sí, pero trabajar... no lo veo claro.
 
Sabine, es que vivimos en la sociedad de los milagros, de los atajos.
Estos días he visto los castings de O.T., se presentan más que a las oposiciones o a las ofertas de trabajo serias. Hay que triunfar, pero triunfar sin trabajar, en dos días.
Cualquiera que escriba un libro, (que por cierto he leido, estoy dispuesto a copiar hasta al diablo para aprender) en el que se enseña a entender a seres vivos, o lo enseña en dos días, cobrando bien, es un caradura o un kamicaze.
Para mi, y me he guiado por ello, en la vida se triunfa trabajando, estudiando una carrera, consiguiendo un trabajo bueno y que te guste, y trabajando más. Y despues, trabajando.
Luego hay muchísimas más cosas, familias, amigos, aficiones. Una mía son los caballos y a pesar de mi edad sigo recibiendo clases de dos profesores, en dos hípicas diferentes. Otros que saben menos que yo, dan clases.
A lo mejor es que tiene más prisas. Yo ninguna, estoy en esto por que disfruto cada segundo.
Mayca, a cualquiera que desbrave con cariño, con respeto, le sigue el potro. Pero eso está chupado, lo dificil viene despues, los meses de trabajo constante para domar un caballo, eso si es doma, lo otro es circo.
Y lo poco que yo pueda saber se lo enseño al que quiera, gratis. Otros que aman tanto a los caballos, que hagan lo mismo.
 
Querría añadir otra cosa, más a modo debate, pero también a modo personal. Para mí donde se ditinguen los cantamañanas de los domadores está en hasta dónde llegan para conseguir que el caballo desee entregarse. No voy a poner nombres, pero hay "domadores" que basan su método en retirarle el agua y la comida al caballo, sólo la obtendrá de la mano del hombre, de éste modo el caballo aprende que el humano es su líder y que éste le proporciona sus necesidades básicas. Al caballo se le deja en un picadero y se le ofrecerá agua y/o comida en un cubo, tiene que venir a buscarlo y aceptar que el humano le toca para que se le proporcione el agua y/o comida. Eso a mi me parece cruel, y además no es necesario porque yo he trabajado con potros de dos años que nunca habían visto un humanos, y no me ha sido necesario que les falte de nada ni torturarlos psicologicamente de esa forma.
 
Hola a todos: creo que debemos respetar otras opiniones y puntos de vista .,pero...........no me gustan los domadores de "doma racional",como lo interpreta Sabine son unos charlatanes y se aprovechan de la gente .,jamas ni gratis ,que me lo han propuesto dejaria que uno de esos tocara alguno de mis horses .

He conocido uno y es un profesional de la mentira.

Salud

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Miguel, creo que no me entendiste: de ninguna manera pongo en duda la doma tradicional ni el echo de que la confianza del caballo, su trabajo bien hecho y su alegría se consiguen día a día, y yo misma la aplico con mis yeguas. Sólo quise decir que, gracias a esta "moda" (en el sentido más respectuoso del tema) de la doma natural, mucha gente que hasta ahora sólo conocía la doma "a lo bruto" puede ir cambiando de idea poco a poco, suavizando sus métodos. En concreto me refería a mi comunidad donde, en muchas aldeas aun desbravan los potros a palos.
En cuanto a lo de los 40 minutos, lo mismo que Isisvm te apremio a que si tienes ocasión vayas a asistir a una demostración. Yo no me lo creía hasta que lo vi con mis ojos: 3/4 de hora para montar a una potra brava!
 
Me parece tambien que se confunde el termino doma natural con doma sin violencia.Una cosa es desbravar o domar a un caballo con metodo suave,sin palos ni maltratos y otra muy distinta es la doma natural.El hecho de que la doma natural se haya arrogado el apelativo de "sin violencia" no implica que todo el que dome a su caballo sin molerlo a palos este haciendo doma natural ni que todo el que no usa la doma natural,sino la tradicional , sea un maltratador equino.

La doma natural se basa en el meanismo de aprendizaje del caballo.La doma tradicional se basaba en la secuencia de repeticiones hasta que el caballo aprendia el ejercicio.La doma natural se basa en aplicar un estimulo y suspender el estimulo cuando el animal ejecuta el ejercicio.Enla doma tradicional le damos el ejercicio hecho al caballo y lo hacemos repetir las veces que sea necesario.En doma natural sometemos al caballo al metodo de ensayo -error.El caballo ha de ir probando hasta que su accion es retribuida mediante la aplicacion de un refuerzo positivo (caricias) o la suspension de un refuerzo negativo (presion).

Asi pues vemos que las domas naturales aplican el concepto de presion o castigo o estimulo pero de una forma mucho mas suavizada que el la doma tradicional.De hecho hasta podiamos decir qeu la doma tradicional no castiga al caballo (la doma bien hecha,no que un energumeno se lie a palos con el potro.eso no es doma ni es ná ).Algunas de estas domas qeu se autodenominan sin violencia en realidad aplican metodos de sumision psicologica al caballo,tan sutiles que siendo en la realidad aterradoras para el caballo,a nuestros ojos pàsan como el colmo de la beatitud ecuestre.

Ademas,algunas de estas domas naturales han sido revestidas de ropajes casi misticos,como asociarlas con los indios norteamericanos o los gauchos argentinos y otras cosas que el marketing de los americanos nos ha colocado.Nos quieren vender estas tecnicas de doma supuestamente sin violencia como un metodo "hagalo usted mismo",un atajo para que cualquer ignorante en temas ecuestres pueda desbravar y domar su propio potro.

Y no quiero nombrar a nadie,que despues vienen los lios.Sobre lo de desbravar a un potro cerril en cuarenta minutos es cierto,si llamamos desbravar a que un señor se suba encima y se este quieto.Lo que no es menos verdad es que solo se sube encima un manejador muy bueno y con el culo pelado de hacerlo a diario,pero eso no quiere decir que despues el potro siga al dueño o siga a cualquiera.

Hay una serie de trucos muy buenos en estas domas para manejar a los caballo pie a tierra.Yo mismo hioce uno de estos cursillos y alguno de esos trucos los pongo en practica algunas veces con muy buen resultado.Pero no nos equivoquemos,no dejan de ser una forma de sumision psicologica para el caballo,y en todo caso no sirven sino para un manejo de cuadra o pie a tierra.

Me gusta y convengo con Isis cuando dice que la doma natural va muy bien para el manejo pie a tierra y cuando queremos a un caballo amiguete para dar un paseillo ,pero de ahi a asegurar que con doma natural se puede entrenar a un caballo de deporte....cuando vea a un caballo en GP con alguno de estos metodos ,pues creere..

Algunos de estos domadores venden su producto a base de criticar el trabajo de los demas.Cada uno de ellos opina que los tradicionales son unos asesinos de caballos y que el suyo es un metodo muy bueno y que es lo mejor que hay en el mundo y que si tenemos fe y dinero en su metodo,seremos los mejores domadores del mundo.La realidad esta ahi afuera,no hay mas que asomarse.

Como dice una amiga mia,juez de doma clasica , "La doma tradicional absorbera lo que sea rescatable de las domas naturales,y estas se diluiran y desapareceran en la doma tradicional"

Que no es mas que eso que dicen otros."Veo,escucho yme quedo conlo que veo conveniente."

Esto de las domas naturales es como los libros de caballerias.Primero vino Amadis de Gaula y tras el.."la infinita caterva de su linaje..." .Hacia falta un Cervantes ecuestre que escribiera un Quijote domador natural.


Un saludo.Gabino
 
Pues de todo también me quedo ,leerlo,escucharlo y estar al tanto de todo ,y después haces y te quedas con lo que te interesa.


Si algo he ido aprendiendo n este largo andar con los caballos es a llegar a tener mis edeas muy claras,no dejarme manipular
por nadie,escuchar a todo el mundo y que darme con lo que me interesa.

se ve demasiada gente manipulada ,dando tumbos de un lado a otro ,y con la cabeza comida por uno y por otro,esto siempre en
detrimento de nuestro amigo el caballo.
 
En mi opinión, cuanto más engañado estés, y más de sopetón te desengañen (es decir, más daño te hagan), mucho mejor, ya que a partir de ese momento empezarás a ver las cosas mucho más claras
 
@ anna
razon la tienes, pero quien paga la cuenta?? el caballo?? como objecto de pruebas y desengaños???

como comente en el otro topic, si el domador racional, natural, o tradicional se limita a enseñar al caballo y no al
conjunto y con mayor enfasis AL DUEÑO del caballo, como comportase en conjunto.... Charlatan le llamo
casi todos los domadores de fama son animales alfa plus natos ( o por entrenamiento) pero ser animal alfa plus
no puede serlo todo el mundo. si tu de caracter eres timida y tienes miedo, no vale para nada que enseño a
tu caballo alfa 4 trucos en mi presencia, si yo me voy.. se te sube a la chepa en 2 dias.
 
@ aldrint
"Hola a todos: creo que debemos respetar otras opiniones y puntos de vista .,pero...........no me gustan los domadores de "doma racional",como lo interpreta Sabine son unos charlatanes y se aprovechan de la gente .,jamas ni gratis ,que me lo han propuesto dejaria que uno de esos tocara alguno de mis horses "

a mi tampoco me toca ninguno los mios porque no me gastaria el dinero, pero si me leo que publican, a ver si algo me tiene sentido y lo puedo
aplicar para mejorar la vida de mis animales, creo que se debe de aprovechar toda informacion, como dice Miguel bien cierto: aunque viene del Diabolo...
 
Joder Gabino, que bien te expresas oye. Quisiera subrallar con énfasis ésto para que todo el mundo lo lea un par de veces y se quede grabado con esto que ha dicho Gabino, ya que esto se confunde casi en cualquier conversación sobre la doma natural:

"no implica que todo el que dome a su caballo sin molerlo a palos este haciendo doma natural ni que todo el que no usa la doma natural,sino la tradicional , sea un maltratador equino."
 
Menos mal que por lo que parece,estas "novedades ecuestres" se van olvidando,y surge la doma de un caballo como un plan razonado y logico de trabajo.

El numero de la cabra y la escalera esta bien para el circo,no para domar caballos..


Un saludo.Gabino
 
Perdon, habia leido solo la primera pagina y me distraí pensando que solo habia una jeje voy a leer la segunda....[:I] (la respuesta es para la palestra que ha hehco gabino en la primera pagina!!)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!