¿Os interesa un curso de doma? (nueva información)

yo tengo un amigo que artico de vino y de j.b., tambien le parecen maravillosas las artes del que no tiene ni oficio, ni beneficio....esperemos que coma mucho tiempo de ellas ...

Un saludo
 
Gontzal, por supuesto que lo que se gaste en aprender es dinero bien gastado. Pero como tu mismo dices siempre hay más oportunidades de gastar que dinero.
Yo por lo tanto prefiero gastar dinero en cursos de gente que me merezcan un minimo de credibilidad. Este individuo no es uno de ellos. [V]
 
Yo no he tenido el gusto ó el disgusto de ver trabajar al señor Noailles, pero la verdad es que después de leer más de un a´rtículo y de un método suyo, se me han quitado las ganas.

A mi la doma natural me parece fantástica, la utilizo a diario con los caballos que trato, pero entendida como una forma de relacionarse mejor con un caballo, pensando como caballo, no como humanos.

El venderlo y que algunos aprovechen modas para sacar los cuartos a más de un incauto, poco tiene que ver con la doma natural
 
Pues eso mismo es lo que decimos todos,que sabemos batir huevos y que no hace falta que venga nadie de la Cochinchina a descubrir la tortilla de patata.
Hay en este foro una chica,que me llama la atencion.Es Iris (no se su nombre)..pues bien, ya veis que domó a su potra y que la potra esta tan confiada con ella encima.Yo le pregunte que si era domadora profesional,porque me parecio que el animal estaba completamente relajado y se veia que a pesar de su juventud,estaba bien enseñada.

Pues podria Iris decirnos si hizo doma esto o doma lo otro.Mas bien creo que lo que hizo fue lo que toda la vida se estuvo haciendo a la mayor parte de los caballos,al menos en Europa,enseñarlos como es debido desde pequeños..
Que tipo de desbrave le iba a hacer Iris a su potra,si todos vemos como la tiene desde el dia que nacio? Necesita esa potra que la amarrena un poste,o que la tumben o quel a sometan a presion psicologica innecesaria?

Pues no.Esa potra no necesita liderazgo porque conoce a su dueña desde el dia que nacio.Como tampoco lo necesita el potro que esta criando mi vecino para acarrear yerba del campo y estiercol para la huerta.Sera domado como se hizo toda la vida,con esa especie de doma personal que cada uno imprime a su cabllo y al que no se le piden grandes cosas.
otra cosa es que queramos poner a un caballo en nivel Gran Premio..eso es harina de otro costal.
Es como para enseñar a leer y escribir a un crio.Cualquiera puede hacerlo mas o menos bien..otra cosa es darle clase de integrales y derivadas..

Bien por Iris,bien por Isobella y bien por los que ,mas que desbravar,se hacen amigos y compañeros de sus caballos..

Y contestando un poco a lo que indica Gontzal,pues quiero puntar una cosita:

Como no esta bien que uno hable de si mismo,pòndre por ejemplo a Xabier.Caundo Xabier nos da un consejo sobre cosas de medicina humana,podemos tener la seguridad de que nos lo da limpio y sin intencion alguna,pues no pretende que vayamos todos a su consulta particular a que nos mire y cobrarnos dinero.Xabier no viene al foro a ganar clientes ni a hacerse publicidad.
sin embargo vemos como algunos de estos neoprofesionles ecuestres no dudan en utilizar todos los medios a su alcance para hacerse publicidad y recomendar encarecidamente sus tecnicas o sus cursillos.Vamos,que es como si alguien pregunta aqui algo de cascos y yo voy y le contesto :"No te preocupes,llamame a mi y te hierro yo el caballo y te lo dejo como nuevo...porque ese herrador tuyo es un tal y cual..."

No esta bien ni es licito que las opiniones vayan acompañadas de intereses economicos...vamos,paezmelo a mi ¡¡¡¡¡

Un saludo.Gabino
 
Polemica como mola!![:D][;)]...Yo no se mucho del tema. Pero me han contado cosas, no se si de la doma racional o natural, que tenian bastante sentido y resultaban bonitas. Y es que me es mas logico lograr pensar como lo hace un caballo, relacionarte con el de una determinada manera sabiendo que lugar ocupas: de lider se supone, no?. crei que se trataba de convencerle de que contigo esta a gusto esta a salvo, que eres su amigo. Contrario a darle golpes por no hacer lo que tu quieres, trallazos o fustazos, en lugar de comprender ¿por que? No se que tipo de doma es esa. Pero me parece mucho mas atractiva...Claro que por supuesto muchos te intentan sacar dinero a toda costa. Y estos cursos rapidos de dos dias dan poca confianza, por eso he preguntado. No se que se puede aprender en tan poco tiempo, con tanta informacion en forma de empanada mental! Cuando adiestramos a la perra estuvimos meses yendo 2 dias a la semana para poder entender su comportamiento, saber situarte como su lider, saber recompensar al perro, como jugar, como darle las ordenes, y, bueno...al fin y al cabo, un perro lo conocemos mas que un caballo, al fin y al cabo los dos somos depredadores..Parece extraño comprender un comportamiento a mi modo de ver tan complejo en dos dias! Bueno, lo mismo me confundo.

Lo cierto es que eso de tumbar a los caballos, ponerte encima y todo eso...me ha parecido siempre que era humillarlos un poco, ¿no? Que es exactamente esa doma? Crei que la doma racional era lo tipico de Monty roberts (¿o era natural?), la union y esas cosas...Pero...Eso de los indios ¿que es? tengo un cacao mental....pufff. Que no se que doma es racional, natural o si hay alguna india o que!!
 
Yo también he recibido ese correo, Avi, de hecho me manda constantemente correos de cursos y nunca acudiré a ellos ... no me gusta este hombre. No sé si recordareís un programa que había en Telemadrid, los que la vean, sobre la doma paso a paso de un potro castaño morcillo llamado "Fisgón" ... lo que ví no me gustó nada, ató al potro y le tumbaron a la fuerza entre 4 personas y una vez que estaba inmovilizado Noailles se tumbó encima ¡así cualquiera! ... mis yeguas se tumban voluntariamente delante de mí de una manera muy relajada.

También ví lo que comentaís sobre atarle la cabeza a la cola y unas cosas más que me parecieron burradas ...

Gracias Gabino ... estás en lo cierto con respecto a la doma de mi potra, me gusta la doma natural, entendiendo por ésta no utilizar la violencia en la doma, la paciencia, la comprensión y sobre todo entender y respetar la psicología del caballo. Pienso que no hay métodos milagrosos, por ej. para enseñar a dar cuerda y darla creo que sólo hay un método la única diferencia es cómo lo prepares ...


[:X]


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Gabino, estoy prácticamente de acuerdo contigo en lo referente de Iris, pero como bien has dicho, ella tuvo la facilidad de que la potra estuviera con ella desde el momento en que nació. Esto ya es un paso enorme, pues la potra la aceptó como su otra madre.

Pero (y es que siempre hay peros), yo soy de la opinión de que un caballo, hasta los 3 años, debe ser un caballo, y no un perro faldero. Y eso es lo que pienso hacer yo con mi futuro potro. Tendría la posibilidad de criar al potro en uno de los paddocks como en el que está mi yegua, pero prefiero tenerlo durante sus 3 primeros años en los montes, buscándose él mismo el alimento, viviendo en manada, y que antes de aprender una doma, aprenda a ser un caballo. Claro que al nacer buscaré consejos sobre cómo hacerle un correcto imprinting... pero por supuesto, cuando lo traiga de nuevo a la hípica, la doma será más larga y costosa que si lo hubiera tenido siempre ahí. Pero creo que es algo que se debe hacer.

Me dan lástima los potros con 1 año que están en boxes o en paddocks de por ejemplo, 20x20m. Un potro necesita jugar, aprender las jerarquías entre otros caballos, galopar largas distancias... En fin, un potro necesita saber qué significa ser un caballo.

Y creo que solo así se puede conseguir esa brillantez que muchos buscamos.
 
¿Alguien ha visto en Telemadrid la serie FAUNIA? Este señor demostraba como someter/domar? a un caballo tirandolo al suelo. !QUE VERGUENZA PASÉ! De verdad que lo tiró con la torpe ayuda de dos o tres personas más y atado a un arbol con unas cuerdas pasandole por las patas y haciendo polea con el árbol...(algo asi) En fin a lo bestia.

Si alguien sabe algo de manejo natural (Chico Ramirez) sabrá que los posibles beneficios de hacer que el caballo se tumbe (NO TIRARLO) se arruinan si se hace a la fuerza.


Viva Zapata!
 
Me temo que estás equivocada, Anna, mi potra no ha sido nunca un perro faldero y se ha criado en libertad con otros potros y yeguas ... entró en un box a los 2,5, que fue cuando empecé a trabajar en serio con ella.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Bueno os doy mi opinion.
Por un lado se que hay vividores que listillos que imparten cursos sin tener musha idea o que se promocionan diciendo que son doma racional cuando es mas Iracional que otra cosa.
Tambien es verdad que hay gente que realmente son profesionales, que doman al caballo de manera muy natural y sin violencia ni humillacion, que no lo atan pa tumbarse encima y demostrarle asi que son mas animales que los propios caballos.

Todos sabemos el tiempo que nos "roba" (por decirlo de alguna manera) trabajar a nuestros animales, cuidarlos, limpiarlos..... y me parece muy normal que haya profesionales que cobren por impartir cursos, porque vamos, si despues de esto tienes que irte a una oficina y echar tus 8 horitas.....complicado veo yo eso. No se si se me entiende, que no da tiempo a cuidar tus animales en condiciones, a impartir cursos gratuitos y a echar tu jornada de trabajo, a estar con tu familia etc...

Y como pedazo de profesional esta tambien Lucy Rees que utiliza la doma natural propiamente dicha.

Iris eres una monstrua Ole tus ovarios por haber domado a tu potra tu solita y ¿Qué es eso de doma de andar por casa? tu la guias donde quieres? le pides el paso el trote y el galope y ella te lo da? la estas acostumbrando a los coches, las motos los imprevistos que te puedes encontrar por el camino en un paseo? Va contigo confiada y tranquila reconociendote como si fueras una especie de caballo honorifico??
Pues no se si sera doma de andar por casa pero esto es lo que tiene el mio y me basta y tu yegua es muy joven aun y mas de uno se daria con un canto en los dientes por tener su caballo a esta edad con la doma de tu yegua.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."
 
Yo si lo ví, The Rider, a eso me refería en el mensaje anterior ...

Tumbar a un caballo significa humillarle, pero Noailles lo disfraza diciendo que es para enseñarle que no tiene nada que temer del hombre, que en el momento en que está indefenso éste no se aprovechó de ello, no le hizo daño y se le quedará grabado para siempre. Quizá sea así, pero no comparto el método, se le puede enseñar de otra manera menos humillante para el animal, aunque también menos rápida.

Me encanta la psicología equina y pienso que la doma, sea del tipo que sea, debe ser realizada basándose en ella y en la no violencia.

[:X]





"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Y ... ¡Ole los tuyos, Avi! [:)][;)] lo importante es hacer las cosas según nuestras creencias y sobre todo respetando al prójimo, sea animal, persona o cosa ...

Me gusta Lucy Rees, aunque no conozco sus métodos directos con los caballos, no la he visto en acción, pero su libro sobre psicología equina es maravilloso y estoy con ella al 100%, de hecho mi potra ha sido domada basándome en él y aplicando los métodos tradicionales ... ¡que buen observador eres Gabino! [;)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Bueno yo de Noailles lo único que se es lo que habéis comentado : lo que ví en Animalia y lo que leí en Ecuestre sobre cómo colocar el cuello de un caballo. Y mi conclusión es la misma que la vuestra : no me gusta.

Pero también estoy de acuerdo con Gontzal, seguro que si diese un curso con él me aportaría cosas.....De momento, no me lo plantéo.

Sí he dado dos cursos de MNC con Chico Ramírez, y una vez más repito que estoy encantada de haberlo hecho ( ya dí más detalles en otro tema y no quiero repetirme ). Me enseñó el camino para empezar a escuchar a Pipo.

Y bueno, yo no creo que esta gente en ningún caso time. Ellos ofrecen su producto y la gente si quiere lo compra. No ponen ninguna pistola en la cabeza para que hagan los cursos. Luego unos aportarán más cosas y otros menos, pero seguro que todos algo. Y además cada uno se gasta su dinero en lo que cree más conveniente. Unos tenemos unas prioridades y otros otras.

Ahora sí que me quedo boquiabierta de que hayas domado tu solita a Iris.....¡ eres una crack !

Bueno, Anna, estoy de acuerdo contigo sí y no....., porque al igual que un potro debe ser un potro, también un caballo debería ser un caballo durante toda su vida y no le dejamos.

Quizá es una excusa que me pongo porque a mi me encantaría algún día ver crecer un potrillo en mi casa [:)]

Besos. Mayca.
 
Yo tambien comparto vuestra opinión de que un caballo debe aprender a ser caballo y en sus primeros años nosotros somos "meros colaboradores", nada más, estamos con ellos, les enseñamos "algunas normas" que aceptan como algo natural (llevar cabezada, dejarse ramalear y aprender a querernos), lo demás llega con el tiempo.

A mi potrilla desde el día que nació yo me acostaba a su lado entre la paja, pero lo más curioso es que durante la preñez de la yegua yo me dedicaba a dar largos paseos con ella (del ramal, por supuesto, sin montar) y me quedaba también en el campo tranquilamente sentada mientras ella pastaba, después le daba una buena sesión de cepillado y le hablaba, le hablaba muchísimo, y cuando nació la potrita, descubrí que la encantaba que le pasara el cepillo por el cuerpo y que mi voz no le resultaba desconocida, ¿qué como lo supe?, porque cuando un animal recien nacido está a tu lado y te permite tumbarte y abrazarlo y después le tocas, le cepillas y se le pone esa expresión dulcemente placentera en la cara, está claro, no?.

A mí me basta y me sobra con estas pequeñas cosas, lo demás ya irá aprendiéndolo poquito a poco, siempre intento ponerme en el lugar del caballo (dificil, ya lo sé), pero si yo fuera un potro no me gustaría que me "domaran" tumbandóme en el suelo entre unos cuantos, aunque fuera indoloro, sigue pareciéndome un método humillante, cuando entre los humanos alguien quiere someter a otro, eso es lo que hace, le "dobla" la voluntad, el cuerpo...

Sigo convencida de que la colaboración es la forma, el método por excelencia, que el caballo quiera colaborar y participar porque se siente a gusto contigo, porque te conoce después de años y confía en tí, para mí eso es la verdadera y auténtica comunicación, y me encanta que alguien experimentado, venga y me diga: -Mira eso que haces está bien, pero yo también hago esto otro y puede que te funcione-, eso me parece estupendo, pero si alguien te insinua que tus actuaciones son lamentables e incorrectas y que él tiene la fórmula bla bla, bla, mi decepción no tiene límites, sé que me encuentro ante una persona que no va a ayudarme desinteresadamente, y los hay, que todos hemos sufrido experiencias de ese tipo.

He leído un poco a Lucy Rees, y me gusta como "siente" a los caballos, he aprendido algunas cosas con sus métodos, pero la mente del caballo es un tema complicado, yo me río, porque ni siquiera conocemos la mente humana, y nos dedicamos a indagar en los vericuetos de otras criaturas. Por eso, me inclino más a dejarme llevar por el impulso, el corazón, porque en definitiva, si algo nos une al resto de seres vivos, es que ellos también pueden sentir, y que ese instinto irracional lo compartimos tanto humanos como animales, quizás no puedan "procesar una información" de forma elaborada como nosotros, pero SI ENTIENDEN DE CARICIAS, de cariño y de palabras amables. Para mí ese es el verdadero lenguaje y el que me encantaría aplicar con mis caballos y por supuesto también con las personas, je je je, pero eso es un poco más difícil.

Un saludo a todos.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".
 
hola, he ledio asi de pedazos en pedazos este tema.

yo no tengo un "dogma" o "guru" por alguna doma, pero como dice isobella, si alguien llega y te dice me parece bien como lo haces, pero si lo haces asi podrias obtener mejores resultados (sobretodo si te dicen el porque y las razones etc.)
creo que mucho del rechazo sobre otras domas y sobretod ahora de la doma natural (pues es la que se esta poniendo de moda) es por eso, porque a muchos (somos humanos) nos molesta que alguien llegue y te diga que hacer. Muchas veces nos presentan algo magico y realmente lo que es es tiempo con el caballo, querer tener una relacion buena y sobretodo pensar en lo que se quiere y si el caballo tambien lo quiere.

se me hace que tambien aveces no somos demaciados receptivos y abiertos, y tenemos que experimentar mas y sobretodo dejar que el caballo haga lo mismo con nosotros. Se habla mucho de ser su lider, dicen que lo eres o no lo eres. Es cierto, si lo eres es mucho mas facil "manejarlo" pero yo he visto mucha gente que se cree realmente el "lider" y tratara al caballo como si no tubiera sentimientos.
Creo que eso nos asusta a muchos, poder darle a las herramientas a una persona que las usara para no hacer bien sino mal, para hacer negocio y no placer personal o intepersonal (con el caballo). Y como lo que desimina la doma natural es que con simples pasos puedes llegar hacer "maravillas" no nos gusta mucho.
Pero es lo bonito, hay quienes prefieren tener las respuestas y hay quienes quieren conseguirlas con el paso del tiempo. Y creo que cada quien es libre a escojer lo que quiera. A la mejor la persona que quizo ir por el camino rapido y la que no llegaron al mismo punto, pero es diferente la manera en hacerlo. Es diferente comprar en el supermercado que sembrar y ver todo el proceso.
Creo que ese es el punto de todo y que aveces nos molesta tanto. Pero hay que aceptarlo, todo lo aprendemos, aprendemos a andar, a hablar, etc, ya sea experimentando, viendo o recibiendo instrucciones. Yo no tengo ningun problema como lo haga otra gente, mientras que el caballo se vea satisfecho y contento.
 
Avi, al igual que de Noailles sólo puedo hablar por lo que he leído escrito por el, de Lucy puedo hablar porque la he visto trabajar y con todos mis respetos, lo que yo entiendo por doma natural nada tiene que ver con su manera de proceder. Eso si, de su libro no tengo nada que decir, porque es muy interesante.
 
Seguro que casi todos conoceis a Los Luthiers,ese maravilloso grupo argentino que combinan magistralmente la buena musica con el humor inteligente.
Curiosamente una de sus canciones dice asi:

"Del comerciante escondido
te tienes que defender,
que en cuanto estés distraido
algo te querrá vender...."

No es malo en absoluto tratar de vender o de publicitar un producto.Lo que no me parece moral ni etico es decir:"si no me compras mi producto es que eres tonto o no quieres lo suficiente a tus hijos o a tu caballo"

Yo tambien me hago publicidad,del tipo :"soy herrador y me ofrezco como tal"..lo que no concebiria seria que yo dijese."LLamadme a mi para herrar vuestros caballos ,porque los demas herradores son unos matacaballos y unos asesinos.Y si no me llamais a mi es porque quereis poco a vuestros caballos..."

Que hay mucha diferencia en la forma de hacer las cosas,y muchos de estos domadores y curanderos,venden su producto de una forma muy agresiva..

Un saludo.Gabino
 
Claro, yo tampoco estoy de acuerdo en que para "vender tu producto" por decirlo de alguna manera, desacredites y eches por suelo a la demas competencia. Pero que cada uno se gana la vida como buenamente puede pos claro y que estoy a favor de los realmente buenos profesionales, tambien.
Que ni todos son buenos ni todos son malos, me parece a mi.

Yo tampoco he visto actuar a Lucy Rees, pero por su libro se ve claramente que ama a los caballos y que doma sin ninguna violencia y es que de principio a fin su libro "la mente del caballo" habla y te intenta hacer ver de como siente un caballo, de por qué actua de esta o esa manera e intenta que nos veamos como nos ven ellos, como un depredador para que los comprendamos mejor.
Y se gana la vida de esto tambien.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."
 
Sobre Lucy Rees yo tengo diferentes referencias.
La que diste ya hace tiempo en este y en otro foro, María, y otras que me han llegado más tarde.

El caso es que me fío totalmente de tu criterio en este tema y lo que contabas me lo creo a pies juntillas.
Pero también me pasa lo mismo con otras 2 personas que han hecho un curso con ella recientemente y tienen opiniones totalmente divergentes con la tuya ya que les gustó bastante, debieron limar algunas cosas y no pasaron cosas..ejem [:I].

Así que ni idea, igual ha cambiado ciertos procederes, contigo tuvo días malos o con los otros días buenos..., a saber [xx(].

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!