Sillas de Doma

Lo cierto es que nunca entenderé eso de que "la buena para pista y la barata para rutas". En ruta el caballo tiene que llevar tu peso también, y en muchas ocasiones trabaja incluso más que en pista. Para rutas la silla ha de ser tan buena como para pista.
 
  • Like
Reacciones: milady133
Gracias @B.E ! Lo tendré en cuenta, no habia pensado en la opción de la segunda mano, llegado el momento ire mirando marcas y probando :D

@SyLoBe yo me refieria a que he visto sillas de western sinteticas "baratas" Por que las de cuero de verdad facil se te van por las nubes, y creo que es dificil encontrar material western de segunda mano en España. Yo en absoluto soy de comprar barato! No por nada, sino por que lo barato sale caro, y una silla es como un buen colchon o un sofá, si escatimas en gastos, te afecta a la salud!
 
Tampoco hace falta que sea western para hacer rutas, tienes sillas de ruta incluso inglesas que igual son más fácil de encontrar y a mejores precios que las western. Mis rutas más largas, incluso de semana entera, han sido con sillas tipo inglesa.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo nunca he tenido una montura especial para hacer rutas, ni tampoco mis amigos/compañeros domeros. Y mira que tengo una montura de rutas en casa que está ahí muerta de asco, pero al final siempre he tirado de la montura de doma.
Si tu versión de hacer rutas son un par de horitas, sin desviarte mucho de los caminos principales, algún día suelto donde eches más tiempo, etc. Como mucho te ves comprando una fundita de borrego para el asiento, aunque yo ni eso.

Si lo tuyo es como hace esta gente que es tirarse por los barrancos, caminos imposibles, desniveles de todos los colores, días enteros, todos los días... pues ahí ya sí que necesitas algo más específico.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Yo compré una inglesa de cuero de segunda mano y estoy encantada, tanto en pista como en rutas de un par de horas. No sé mis allá seguiría yendo cómoda, pero de momento ni una rozadura ni molestia en mí o en la yegua. Y el año pasado hice 6 días de ruta por Marruecos y todos los caballos iban con silla de uso general inglesa, y tan contentos todos (bueno, alguno rozadito porque hacía mucho calor y al sudar... supongo que en una silla de Western la rozadura hubiera sido menos).
@Okatora Pregunta en tu hípica y por tu zona, porque hay muchos más arreos de segunda mano de los que parece, pero va mucho en el boca a oreja.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Para empezar entonces, lo mejor es una silla de uso general?

Yo tenia pensado tener una de doma clasica para trabajo en pista y otra western (de las baratas, sinteticas) para rutas.

Pero quiza para no gastar dinero demás lo mejor seria una general? Es que me enamorado de la western para el campo pero no me dejaría sentir bien el caballo para seguir aprendiendo doma por ejemplo.
Pues yo no estoy convencida de la western para rutas, prefiero la de uso general para rutas. La western me gusta para un paseo tranqui, por si llevo a Flash a resta y el pomo me sirve para llevarlo y que no me destripe el brazo. Pero la western en tus me parece incómoda, en las subidas, para pasar debajo de árboles. Claro al menos aquí que hay mucha montaña, si tus rutas son en plano, bueno. A mí me molesta mucho el pomo de la western y prefiero la de uso general, la de westerno también es más ancha y cuando bajas del caballo se te quedan las piernas de eso, de vaquero Wester, jajaj.

Y las de clásica, pues eso de ir encajada tampoco me va, por eso prefiero una mixta, que sirve para todo sin pretensiones, para saltar para rutas para picadero para lo que quieras, que sea cómoda y que le acople bien al caballo.
 
@Baraka a mi el pomo de la western me encanta, como aun no tengo un equilibio afianzado al galope, me ayuda a sentirme segura, no molesto la boca del caballo y puedo centrarme en el equilibrio, me parece una maravilla. En la inglesa, me agarro al borren delantero, que viene siendo lo mismo, pero es menos "comodo".

Hablando de sillas, que marcas/modelos deberia buscar de sillas de doma? Y en que me tengo que fijar para saber si estan bien?

Es que me he metido en wallapop por cuirosidad y me han salido mil y una distintas jaja, :D me he visto un poco perdida, asi me voy informando!
 
No te agarres nunca al borren delantero. Si un día el caballo se va de cañas y tú instintivamente sueltas el contacto y te agarras ahí, estarás vendida. Es muy peligroso.

En cuanto a monturas, pues mira, la Zaldi San Jorge es una montura de gama media, bastante básica, pero que no te dará problemas. Es muy popular, y no estoy diciendo esto porque vendo la mía, lo digo porque la he tenido muchos años, recomendada por uno de los mejores jinetes del país y la verdad es que es muy cómoda.
La única razón por la que no la quiero es porque mi yegua es redonda y la montura se me desliza a los lados, y también porque obviamente una montura de gama alta hecha a medida es mucho mejor para mí en estos momentos y también para ella.
Es la montura que llevo en la foto de perfil.
Las Passier antiguas (garantía de calidad), las Kieffer y las Zaldi New Kent también son monturas populares. Las Stubben por lo visto eran horribles, pero ahora han mejorado, así que huye de las viejas.
En todo caso, primero busca el caballo y luego compra la montura.

Las monturas llegan a ser algo muy personal. Mucha gente odia la Bates, creada por la mismísima Werth, pero aunque es verdad que vas encajonada, tengo que decir que a mí no me disgusta en absoluto, solo que siendo exquisita me gusta tener libertad.
Por el otro lado probé la Optimum de Passier, una montura también muy popular que usa Dufor (campeona del mundo), pero no la soportaba. Creo que nunca me he sentido tan incomoda e incordiada como con esa montura.

Lo que sí que creo es que, por más que te guste, no vayas por una montura que influya en tu asiento. Necesitas aprender a equilibrarte sola. Insisto.
Luego ya tendrás tiempo de ponerte exquisita y tener preferencias que te ayuden con el tipo de caballo o con tus puntos débiles, pero por ahora no.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Las monturas mixtas no me convencen si vas a especializarte en doma, porque al final del día no deja de ser un híbrido. No es ideal para nada, solo suficiente para todo. No sé si me explico. Su punto de equilibrio y su diseño no te va a ayudar con una postura alargada que busque el centro, te va a tirar hacia adelante todo el tiempo. Por eso yo usé una de esas para domar a mi potra, precisamente porque un bebé va muy volcado hacia adelante y esa montura te ayuda con ese punto extra cuando vas descargada.
Pero en cuanto dejamos de ir como motos me fui derecha a la montura de doma.
 
@Baraka a mi el pomo de la western me encanta, como aun no tengo un equilibio afianzado al galope, me ayuda a sentirme segura, no molesto la boca del caballo y puedo centrarme en el equilibrio, me parece una maravilla. En la inglesa, me agarro al borren delantero, que viene siendo lo mismo, pero es menos "comodo".

Hablando de sillas, que marcas/modelos deberia buscar de sillas de doma? Y en que me tengo que fijar para saber si estan bien?

Es que me he metido en wallapop por cuirosidad y me han salido mil y una distintas jaja, :D me he visto un poco perdida, asi me voy informando!
yo siempre q recomiendo sillas hago diciendo q compren con los puentes intercambiables, asi puedes usar para cualquier caballo, tienes de zaldi la londres q es de doma y en wintec la de uso general si al menos q son las q usamos nosotros con nuestros caballos.
para el galope te aconsejo en cuesta arriba a mi al menos me ayudó, y en medio suspensión, agarrate al crin
 
Última edición:
@Baraka a mi el pomo de la western me encanta, como aun no tengo un equilibio afianzado al galope, me ayuda a sentirme segura, no molesto la boca del caballo y puedo centrarme en el equilibrio, me parece una maravilla. En la inglesa, me agarro al borren delantero, que viene siendo lo mismo, pero es menos "comodo".

Hablando de sillas, que marcas/modelos deberia buscar de sillas de doma? Y en que me tengo que fijar para saber si estan bien?

Es que me he metido en wallapop por cuirosidad y me han salido mil y una distintas jaja, :D me he visto un poco perdida, asi me voy informando!
[/QUOTE
Es verdad que la western dan seguridad cuando te falta equilibrio y o confianza. De hecho yo la compré para mi pareja porque con la de doma iba vendido y hasta cuándo el caballo se ponía a comer se sentía al borde del precipicio, jajaja y con la western eso no pasa. Pero bueno, sobre gustos los colores. A mí el pomo me molesta. Conozco alguno que lo ha acabado cortando.

Hay unas monturas curiosas, que son como un híbrido entre silla inglesa y silla western, es como una silla tipo inglesa con pomo, y también las hay sin pomo,
Probé una, pero no le calzaba bien a mí yegua, le iba grande, la western le va mejormejor.
 
No por ser western es mejor. Las western también rozan; que una silla roce no depende de si es inglesa, western, australiana o mongola. Depende de que esté bien hecha y de que al caballo le quede bien o no.
Rozadito el jinete, no el caballo. Ahora veo la ambigüedad de mi mensaje .
 
No te agarres nunca al borren delantero. Si un día el caballo se va de cañas y tú instintivamente sueltas el contacto y te agarras ahí, estarás vendida. Es muy peligroso.

Necesitas aprender a equilibrarte sola. Insisto.
Luego ya tendrás tiempo de ponerte exquisita y tener preferencias que te ayuden con el tipo de caballo o con tus puntos débiles, pero por ahora no.

Ostras! Pues no lo habia pensado. Lo tendré en cuenta!

La verdad es que siempre intento mantener un minimo de contacto con el caballo en las riendas, pero a veces por la montaña, hay subidas y bajadas con mucho desnivel y piedras, me da miedo que el caballo tropiece y le dejo mas "libre" de boca y espaldas para molestarle lo menos posible y que pueda mirar donde pisar, de ahi que a veces me agarre al borren, igualmente utilizo mucho la suspensión en las rutas, suspension en dos tiempos, trote levantado... Y tambien me equilibro mucho sobre los estribos.

Con la montura de doma es mas facil hacer todo esto, la de western aun te obliga un poco a ir mas sentada, pero no se, me da muchisima seguridad la western.

No digo que me sienta insegura en la de doma, para nada, me permite incluso "maniobrar" mas, pero son sensaciones distintas. En la western tambien me cuesta mas "sentir" al caballo.

Me apunto los nombres de marcas y modelos :D esta claro que aun tengo que esperarme a tener al caballo para ver si le encaja, pero asi puedo ir mirando precios y estados, e informarme :)

Hay unas monturas curiosas, que son como un híbrido entre silla inglesa y silla western, es como una silla tipo inglesa con pomo, y también las hay sin pomo,
Probé una, pero no le calzaba bien a mí yegua, le iba grande, la western le va mejormejor.

@Baraka a mi me han comentado de las australianas. No se como son, pero me han dicho que si me gustan las western con las australianas voy a alucinar jaja :D

@SyLoBe yo la que odio es la española. No he subido en algo tan incomodo en la vida. Y los estribos... También los odio con todo mi ser.
 
En un momento puntual sí puedes agarrarte a la montura, claro que sí, pero que nunca sea algo que hagas por sistema porque pierdes el equilibrio, para no caerte, para tener las manos quietas, etc. Cuando un caballo se asusta, se va de cañas o cualquier situación por el estilo, nuestra primerísima reacción es instintiva, hacemos lo que normalmente solemos hacer cuando... Y si agarrarte a la montura es una primera reacción, te pones en peligro.
 
Para equilibrarse lo mejor es no oponer resistencia ni ir a la contra sino fluir con el movimiento y la reaccion del caballo. Cuando esquias y pisas una placa de hielo y te desequilibras, lo peor que puedes hacer es oponer resistencia, lo mejor es dejarte fluir adaptarte a la aceleracion y velocidad provocada por la placa de hielo y esperar a que pase y seguir en tu centro, si temantienes ahi la placa de hielo termina y tu sigues de pie, como pongas resitencia es cuando te vas al suelo.

Jajaja, me vien a la cabeza tambien como meditar y dejar que tus pensamientos pasen sin oponer resistencia, y volver al centro de nuevo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo de agarrarse al borren delantero lo veo como falta de asiento del jinete .
Y en el inicio de galope se parte de llevar la espalda recta , incluso ante la duda , mejor un poco atrás . Porque si te agarras al borren , casi seguro que vas con el cuerpo arrugado .
 
Al inicio del galope y en los tiempos de suspensión se lleva la espalda ligeramente inclinada hacia adelante y se cede (aún más) con las manos para darle espacio al galope.
Por el otro lado, un jinete bien equilibrado es el que es capaz de estar quieto sobre la montura SIN agarrarse al caballo con manos y/o piernas. Para eso hace falta un torso bastante fuerte.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!