Sillas de Doma

La verdad es que siempre intento mantener un minimo de contacto con el caballo en las riendas, pero a veces por la montaña, hay subidas y bajadas con mucho desnivel y piedras, me da miedo que el caballo tropiece y le dejo mas "libre" de boca y espaldas para molestarle lo menos posible y que pueda mirar donde pisar...
Cuidado con dejarle muy libre la boca en las bajadas. No digo que sea lo que estés haciendo, pero parte del equilibrio del caballo está en la posición de la cabeza, y tienden a apoyarse en el bocado para ese equilibrio, si de repente pierden ese apoyo, se van de manos, en las subidas es más difícil, pero en las bajadas, con caballos que tendían a tropezar, precisamente dejarles mucha rienda provocaba aún más tropezones, al menos en mi experiencia, les dejas un poco más de rienda para que tengan más libertad, pero tampoco demasiada porque necesitan ese apoyo.
Ocurre algo parecido cuando bajas del galope al trote o al paso (también del trote al paso, pero pasa menos). Si no mantienes el tope justo en la rienda para equilibrar al caballo, un caballo que tiende a volcar mucho peso sobre las manos se tropieza en esas transiciones y puede llegar a caerse, mi caballo es de esos, así que tengo que tener muchísimo cuidado con eso porque mis caídas con él han sido todas cuando ha perdido las manos y nos hemos caído los dos.
 
@Baraka el dia que aprendí eso que comentas, que al galope lo mejor es fluir en vez de tensarse, empecé a mejorar bastante cada vez. Cuando empiezas a galopar como es una sensación distinta, lo normal es que intentes agarrarte y te tensas, pasa lo mismo al trote. Pero es trabajarlo :) claro que no es para nada lo mismo galopar en pista que en el campo! Y no tengo la suerte de poder salir al campo a menudo, pero con lo poquito que he salido estoy contenta de como me voy sintiendo y desenvolviendo :D

@Zoroastro no te voy a decir que tengo un asiento perfecto, en absoluto, estoy muy lejos de el aun! Pero despues de 6 meses sin montar yo diria que me apañe bastante bien, ya ire mejorando poco a poco :) crear buenas experiencias tambien es importante!

Por el otro lado, un jinete bien equilibrado es el que es capaz de estar quieto sobre la montura SIN agarrarse al caballo con manos y/o piernas. Para eso hace falta un torso bastante fuerte.

Yo galopando en pista bien, no me tengo que agarrar, de hecho por último trabajabamos el mantener el contacto con la pantorilla por que pecaba de separarlas del caballo, pero en el campo aun me falta tiempo! Y mas a la velocidad que cogen los caballos, estoy deseando seguir las clases :D

@milady133 si si, siempre mantengo un minimo de contacto, por que ya me ha pasado que a veces pueden pegar saltos y empezar a correr colina abajo y no es plan, o se intentan salir demasiado del camino y tienes que decirles que por ahi, no, y ese poquito de contacto es lo que te salva, me refiero a que no lo llevo con el morro en el pecho ni con el cuello muy cerrado.
 
Lo de agarrarse al borren delantero lo veo como falta de asiento del jinete .
Y en el inicio de galope se parte de llevar la espalda recta , incluso ante la duda , mejor un poco atrás . Porque si te agarras al borren , casi seguro que vas con el cuerpo arrugado .
No sólo puede ser falta de asiento, también el mental y la falta de confianza influye. Puedes tener la técnica, pero si te falta confianza en ti mismo, tu subconsciente te traiciona y te dice agarrate que no puedes y te caerás. El trabajo mental también es importante. cuando enseñas a esquiar, lo que más impide el aprendizaje es el bloqueo mental, la falta de confianza y el miedo. Y pocos profesores trabajan eso desde la calma, muchos gritan, te llaman inútil, no sirves...y todo eso todavía merma más la confianza, porque somos tan tontos que algunos dejan que sean los demás los que los definen con sus acusaciones y afirmaciones, y en lugar de mirarnos para dentro, dejamos que lo de fuera nos influya y nos bloqueé.
 
No sólo puede ser falta de asiento, también el mental y la falta de confianza influye. Puedes tener la técnica, pero si te falta confianza en ti mismo, tu subconsciente te traiciona y te dice agarrate que no puedes y te caerás. El trabajo mental también es importante.

A mi me pasa. Se me quedan muy marcadas en la mente las malas experiencias (por suerte las buenas tambien) y hasta que no las supero a traves de repetir y trabajar en ello, no avanzo.

Me pasó que cuando me iba a subir al primer caballo de ruta después de tanto tiempo sin montar, de repente me quedé congelada del miedo y no podia mover ni un musculo. Todo por que en mi tercera clase me cai de la silla al intentar bajar y mi cerebro decidió que era un buen momento para recordar eso y bloquearse... Me dió rabia por que no me habia vuelto a pasar eso hacia ya muuucho tiempo y ya ni me acordaba, pero oye, la mente te traiciona. Asi que nada, respire hondo, puse la mente el blanco y di un salto, y santas pascuas.

Los caballos me ha enseñado mis puntos debiles y gracias a ellos puedo mejorarlos, porque si para pasar tiempo con ellos o montarlos mejor tengo que superar x miedo, barrera mental o inseguridad, lo hago. Muy pocas cosas en el mundo me motivan como los caballos lo hacen :)
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
En esto tengo que darle toda la razón a Baraka. Los caballos además son quienes más nos desafían mentalmente en este aspecto. Son animales, y muchas veces es muy complicado distinguir cuáles son las causas y las soluciones de los diferentes problemas, lo que influye directamente en nuestra confianza sobre nuestras propias capacidades. Lo último que necesitas es tener un profesor haciéndote sentir aún peor de lo que ya te sientes cuando las cosas no salen y te estás esforzando (lo mismo se aplica a los caballos; hay que insistir si no lo hacen bien, pero no perder los papeles, porque lo están intentando).

Fijaos si llega a ser importante que por culpa de un profesor incompetente no soy capaz de saltar un triste cavalleti. Y tengo el galope 3 (de antaño) en salto, pero es que veo un salto y me pongo mala (no hagáis como yo y lo dejéis estar más de 10 años sin ponerle remedio).

También me ha pasado que después de años sin montar me sentía muy insegura en el sentido de que no sabía si era capaz de mantenerme sentada si el caballo se asustaba o hacía algo. Hasta que no ha pasado y me he visto aun encima de la montura, no he recuperado esa seguridad.


Resumiendo, eso de la inseguridad y los miedos es algo que nos pasa a todos en algún momento. Yo creo que por eso la gente que monta a caballo es tan fuerte mental y emocionalmente, es que no te queda otra que aprender a enfrentarte a tus miedos si quieres seguir en el mundillo.
 
es que los caballos energeticamente trabajan eso con las personas. Te sacan de tu zona de confort, para hacer aflorar aquello que se esconde dentro de ti que no queres ver. Ellos reflejan tu miedos, tus ansiedades tus bloqueos, en defininiva las partes de tu personalidad que bloquean tu avance a una version mejor de ti mismo, para que los trabajes y los superes, y consigas estar en paz contigo mismo y ser una version mas amorosa contigo, y despues, con los demas, pero ahi hay mucho trabajo interno de mejora y superacion personal, no de tecnica. Son grandes terapeutas, ejejejej

Recomiendo Stiller Kamerad, en NEtflix, de como la terapia con caballos ayuda a los soldados con SSPT, para ver como es ese espejo y como se vinculan los caballos con las emociones escondidas en nuestro corazon, es decir, como ellos captan como nos sentimos realmente por dentro, y son capaces de ver y sentir aquello que para nosotros esta oculto o no queremos mirar. Pero muchas veces, el problema esta en que si el caballo no es o no hace lo que nosotros queremos y al final el caballo se somete, dejamos que esa joya que nos esta ofreciendo el caballo desaparezca. Es por eso que hay que dejar ser al caballo, y yo agradezco a mi yegua ser como es porque he visto en ella el puro reflejo de mi misma, de mis fallos, de mis arranques, de mi furia, etc. Ahora intento ver en Flash y en su actitud que esta intentando decirme. Es un caballo especial, magico, tiene una mirada profunda que esconde algo que quiero descubrir. Creo que Flash mas que que le monten, le gustaria ser un caballo terapeuta, Se vincula de una forma especial con las personas, Lo avariguare
A mi me pasa. Se me quedan muy marcadas en la mente las malas experiencias (por suerte las buenas tambien) y hasta que no las supero a traves de repetir y trabajar en ello, no avanzo.

Me pasó que cuando me iba a subir al primer caballo de ruta después de tanto tiempo sin montar, de repente me quedé congelada del miedo y no podia mover ni un musculo. Todo por que en mi tercera clase me cai de la silla al intentar bajar y mi cerebro decidió que era un buen momento para recordar eso y bloquearse... Me dió rabia por que no me habia vuelto a pasar eso hacia ya muuucho tiempo y ya ni me acordaba, pero oye, la mente te traiciona. Asi que nada, respire hondo, puse la mente el blanco y di un salto, y santas pascuas.

Los caballos me ha enseñado mis puntos debiles y gracias a ellos puedo mejorarlos, porque si para pasar tiempo con ellos o montarlos mejor tengo que superar x miedo, barrera mental o inseguridad, lo hago. Muy pocas cosas en el mundo me motivan como los caballos lo hacen :)
 
  • Like
Reacciones: solportero y Okatora
Yo creo que "simplemente" son animales con sus respectivas individualidades que tienes que comprender para tratar con ellos y que no siempre entienden por qué tienen que hacer determinadas cosas. A eso hay que añadirle que ellos pueden reaccionar de forma bastante brusca y pueden hacerte mucho daño. Si además eres un ser humano medianamente bueno, tampoco quieres montar o que tu caballo te obedezca a cualquier precio. Así que continuamente te estás comiendo la cabeza, reinventando y conectando directamente con tus valores personales acerca de cuáles son exactamente tus prioridades.
También es verdad que los caballos muchas veces confían en su dueño más que en cualquier otra persona, y nos toca a nosotros echarle un par para enfrentarnos a situaciones nuevas por ellos.
En fin.
 
Me apunto el documental de netflix, parece muy interesante!!

Yo creo que ambas teneis razon, pero una lo ve desde un punto mas empírico y otra desde un punto mas logico. Pero ambas decis mas o menos lo mismo, que el caballo es un gran maestro de la vida, por como es y por como nos pone constantemente en nuestro lugar.

Hace poco vi un video en el que decia que "ojala aparezca en tu vida un caballo que te haga sentir mal, que a todo te diga que no, que te haga saber que todo lo que creias que sabias no funcionara con el, por que ese sera tu caballo maestro, y el que te hará llegar a convertirte en la mejor version de ti mismo", y me parecio muy verdadero.

Peeeero, yo al menos mi primer caballo, no quiero que sea asi, jajajaja :D
 
Pues agarrate, porque seguramente sera asi, recuerda no eres tu el que elige el caballo, es el caballo el ue te elige a ti. Cuado empieces tu busqueda y elijas un caballo, y digas este...sera porque el caballo se ha comportado en resonancia contigo, es el el que descubre si resuena contigo o no, se comportara de manera para que tu lo elijas, y de forma inconsciente tu lo elegiras, No controlaras tanto el proceso como crees, al menos si eres tu la que honestamente lo elije, y no dejas que sea otro el que haga esa eleccion por ti.
Los caballos no trabajan de forma lógica, no tienen una mente logica como el ser humano, su mente es mas emocional y la mente que les guia es el corazon, un corazon enorme con un potencial increible para sincronizarse con la energia de la persona, pero de la energia que brota de su corazon y no de su mente. trabajan de forma simbólica, interpretar lo que ellos señalan requiere esfuerzo y sobretodo honestidad con uno ismo y capacidad de análisis, y ver que es lo que el caballo refleja de ti que no quieres ver., y saber diferencias lo que te pertenece de su comportamiento y lo que no.
En muchos casos sera necesaria la guia de una terapeuta, que es la que podra explicar el simbolismo de como se comporta el caballo, y lo que tiene que ver contigo y te esta intentando enseñar.

Yo no he necesitado la terapueta pues al tenerlos en casa y que la relacion sea tan intima y diaria, a traves de la observacion he acabado descubriendo muchas cosas. A mi me ha funcionado mejor, dejarme guiar por mis semtimientos y emociones, que por la mente logica, porque como bien dices, al fnal llega un caballo que te dice que todo lo que te crees que sabes, con el no te va a servir, pero lo fuerte, es que ese trato es el que tampoco te sirve a ti, y el que te hace entrar en conficto con otros o contigo mismo. Es por eso que muchas veces nos adaptamos a lo que los otros quieren o a lo que otros dicen de nosotros, el caballo te enseña. eh tu no eres eso, mirate a ver quien eres, porque tu no eres eso. Al final cuando yo he descubierto i estres, mi frustracion, mi reactividad y he conseguido canalizar todo eso, me doy cuenta que si yo cambio la vibracion de mi energia, mi yegua esta mas tranquila, y cuando tengo un dia de mierda en el que estoy alterada y estresada, mi yegua esta insoportable, me esta diciendo hoy no te aguantas ni tu a ti misma.... y asi todo. Podria contar infinidad de cosas y la manera en la que he ido descifrando muchos comportamietos sullos con bloqueos e inseguridades conmigomisma.

Un caballo adapta sus reacción a lo que tiene alrededor, y a quien tiene enfrente, pero también a aquello que ha afectado a su evolucion y a su propia conformacion de su personalidad, un caballo traumatizado presentara un comportamiento ligado a ese trauma, y ese trauma es el reflejo del trato que recibio, es decir frecuencialmente se adapto a lo que recibio, si es maltrado o doma a raves del miedo, lo que aprendera es a defenderse, igualmente pasa en los humanos con los niños, lo que ocurre en nuestra infancia nos deja profundamente marcados, tan profundamente a veces, que lo ignoramos, lo olvidamos o lo desconocemos, y cuando presentamos segun que rasgos de personalidad, muchas veces que las personas no entienden, o qe la tendencia es a que nos culpen o nos rechacen por ello, los caballos ven lo que hay detras de esa personalidad, e intentan reflejarla para que la soluciones, porque ellos ven cual es tu ptencial verdadero, tu verdadero ser, no el ser que esta en conflicto consigo mismo.

Yo es lo que he vivido con mis dos maestros, y lo que todavia me queda por descubrir, eso es lo mas bonito de la relacion con tu cabalos, mas que montar con ellos, disfrutar con ellos, es todo lo que te enseñan de ti mismo y de la vida, si eres capaz de escucharlos, te lleva a un profundo autoconocimiento y autoreflexion sobre ti mismo.

PEro no todo el mundo es capaz o tiene el valor de hacer esa autoreflexion, porque esconde cosas muy dolorosas de uno mismo.
Me apunto el documental de netflix, parece muy interesante!!

Yo creo que ambas teneis razon, pero una lo ve desde un punto mas empírico y otra desde un punto mas logico. Pero ambas decis mas o menos lo mismo, que el caballo es un gran maestro de la vida, por como es y por como nos pone constantemente en nuestro lugar.

Hace poco vi un video en el que decia que "ojala aparezca en tu vida un caballo que te haga sentir mal, que a todo te diga que no, que te haga saber que todo lo que creias que sabias no funcionara con el, por que ese sera tu caballo maestro, y el que te hará llegar a convertirte en la mejor version de ti mismo", y me parecio muy verdadero.

Peeeero, yo al menos mi primer caballo, no quiero que sea asi, jajajaja :D
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Okatora y solportero
Tenéis toda la razón, mi primer caballo me está enfrentando a mis miedos intensamente y además, con mucho trabajo, me hace descubrir que en el fondo también soy valiente. Me hace dejar de seguir a ciegas los consejos de quienes "saben" más que nadie de caballos porque compruebo que hay otras formas de hacer las cosas, con más tiempo y calma.
Los caballos cuando los monto responden como un reflejo exacto de mi estado interior, pero clavado, y eso "asusta" y te obliga a serenarte y a tener conciencia de ti mismo. El otro día montaba a mi potra que siempre iba regular y bien y de repente me quisieron dar una "clase" a voces que me puso nerviosa porque no me parecía oportuno manear la boca de la potra con esos giros y bueno, un desastre, yo nerviosa y la potra igual, no dábamos pie con bola así que lo dejé por ese día. Pero es que ella, la potra, es el super espejo de mi alma. En realidad todos pero unos más que otros.
También hay días que voy como tope relajada y el caballo me da un toque en modo sustito para que esté atenta y no me relaje tanto, esto no me parece bien, también hay que poder evadirse un poco y tal :p
Deciros que me encanta leeros, ha sido una suerte encontrar este sitio donde poder leer lo que pienso muchas veces y que no creo poder compartir con otra gente, al menos de por mi zona... Gracias!
 
Eso es, el caballo es el espejo de tu alma, ese alma que tienes escondida, rechazada, ocultay que es tu verdadero yo, mas alla de tus mascaras, tus egos, tus miedos. HAce falta valor y reflexion para verlo. ME alegro mucho por ti, porue es un camino revelador y liberador, que te conducira a estar en paz contigo misma y al final con los demas.
El espejo que no eres capaz de ver son tu madre, tu pareja tu hijo o personas con las que chocas, al final es el caballo el que d¡te da la bofetada para que te prestes atencion.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: solportero
Tenéis toda la razón, mi primer caballo me está enfrentando a mis miedos intensamente y además, con mucho trabajo, me hace descubrir que en el fondo también soy valiente. Me hace dejar de seguir a ciegas los consejos de quienes "saben" más que nadie de caballos porque compruebo que hay otras formas de hacer las cosas, con más tiempo y calma.
Los caballos cuando los monto responden como un reflejo exacto de mi estado interior, pero clavado, y eso "asusta" y te obliga a serenarte y a tener conciencia de ti mismo. El otro día montaba a mi potra que siempre iba regular y bien y de repente me quisieron dar una "clase" a voces que me puso nerviosa porque no me parecía oportuno manear la boca de la potra con esos giros y bueno, un desastre, yo nerviosa y la potra igual, no dábamos pie con bola así que lo dejé por ese día. Pero es que ella, la potra, es el super espejo de mi alma. En realidad todos pero unos más que otros.
También hay días que voy como tope relajada y el caballo me da un toque en modo sustito para que esté atenta y no me relaje tanto, esto no me parece bien, también hay que poder evadirse un poco y tal :p
Deciros que me encanta leeros, ha sido una suerte encontrar este sitio donde poder leer lo que pienso muchas veces y que no creo poder compartir con otra gente, al menos de por mi zona... Gracias!
No te creas que mucha gente es capaz de entender y procesar esto, mas de uno te toma por loca, mistica o tarada, pero, peor para ellos, y mejor para mi para saber donde no tengo que estar.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!