¿susurrador o farsante?

Yo esto de los susurradores...vamos q unca me lo he creido, me parece gente que si que sabe de caballos y posiblemente mucho pero de ahi a que sienta el dolor del cabalo o que le transmita imágenes...me parece demasiado peliculero, por cierto el otro día en la peli de la 3 me la volvi a tragar, y eso que me da mucha penilla lo del principio y realmente no es tan buena, pero parauna peli que ponen sobre caballos...
Un saludo
 
Hola a todos.
Supongo que para algunas personas, mi opinión es efectivamente radical....y sin embargo, yo me reafirmo en lo dicho. E incluso abundo en ello. Con respecto a la medicina alternativa etc etc, salvo algún área ínfima, creo que es necesario matizar y puntualizar lo siguiente: Las medicinas orientales, empezando por la china, es un ejemplo de posibilismo, porque se trata de una medicina adaptada a la pobreza oriental de medios, que siendo endémica nunca permitió el desarrollo que tuvo la medicina ocidental. ¿ Alguien puede pensar que es mejor la corteza de sauce que la aspirina? ...bueno, alguien en su sano juicio, quiero decir... . Bueno, está clarísimo en las estadísticas, y todo lo demás son bobadas románticas o desconocimiento de la realidad, cuando no es una pura estafa... pues mientras que con esas medicinas la morbilidad sea del orden de 10 veces superior, tanto la infantil como las otras.... huelgan comentarios. Y lo mismo vale para enfermedades desaparecidas en occidente y endémicas en esos países...
¿ Y qué decir de la acupuntura? . Bueno, pues es una técnica oriental, que ha logrado traspasar a occidente para regocijo y provecho de muchos curanderos, o de profesionales (algunos) de la medicina, que han sucumbido a la demagogia y la espectacularidad.... pero de resultados : NADA. ( bueno, económicos para algunos sí, aunque debo decir que opino que son profesionales de medio pelo)
No hay NADA que se cure con acupuntura. NADA. Y eso es así de radical: NADA.
Si...ya sé que en el cine, el Stiven Segal ( no sé si lo escribo bien...) lo hace. Pero es en el cine.Y al hilo de eso, hablaré de la yegüa H., propiedad de M., quien habiéndose lesionado, y como se trataba de un animal por el que pagaban 60 millones de pesetas del año 96... se hizo la siguiente reflexión: " Si mi H. está coja, y los veterinarios no consiguen sanarla, y mi esposa, también coja, ha mejorado con la acupuntura... si consigo que el chino use sus agujas con H. sin duda se curará... y lo intentó, y el chino, avispado él, dijo: Mile, señol, plecisamente he tlaido de China unas agujas especiales pala caballos, que desespelaba de usal, pelo el inconveniente es que caballo no estal quieto, pelo yo , si tlatal, doy galantía de culación... Y nuestro amigo M. decidió contratar también los servicios de un afamado ( y escéptico) veterinario, quien A DIARIO, subía el animal en un camión, lo llevaba al maestro Kun FÚ de turno, y mediante sedantes conseguía la inmovilidad requerida por el chino.... Y así se usaron las agujas especiales para caballos ( lo que me hace suponer que las hay para perros y gatos, etc etc..) pero...NINGÚN resultado. Hoy, tras ese costoso tratamiento ( cuyos resultados en la esposa de M desconozco) la yegüa H. permanece en su retiro bucólico, acompañada del caballo S. , también perteneciente al mismo dueño, retirado asimismo por lesión, y al que nunca se trató con acupuntura.... pero su resultado fué el mismo.
Moraleja: para no picar de bobo, pon la oreja.
Y con respecto a la segunda parte, ( lo de la capacidad histriónica de los caballos...querría preguntar: ¿ Son mejores actores los caballos deportivos? Porque yo tengo observado, que tienen más cojeras que los de tiro.... ¿ Acierto?
¿ Y qué decir de los PRE, que la mayoría "fingen"después de los doce años, lesiones varias? Me imagino que tras varios años de entrenamiento, algunos podrían optar a los premios Goya, o algún "oscar para caballos".
¡¡ Menuda bobada!!. Los caballos NO FINGEN . Están cojos o no. Otra cosa es, que para algunos sea mejor pensar así: No es que me hayan vendido un caballo cojo...( o : No es cierto que yo haya lesionado el caballo con mi brutalidad...) porque en realidad, lo primero es imposible ya que mi mamá me ha dicho que soy inteligentísimo ( o : Mi abuelita me ha dicho que soy supersensible montando) y por consiguiente, NO puede ser esa la causa. Lo normal, es que mi caballo está fingiendo la lesión para no trabajar, tal y como ha descubierto recientemente la etóloga-cherokee-capaz-de-domar mediante-tai-chi, (cuyo cursillo tiene que se una seria revelación, ya que me ha cobrado 200 euros, lo que si no fuera útil no sería posible, porque con mi inteligencia lo habría sabido y no asistiría...)...Y así, ya se sabe que los mustang ( los caballos esos que son como el agar-agar para los laboratorios, que todo etólogo que se precie ha estudiado, auxiliado por un indio apache, o navajo )son capaces de representar papeles artísticos, causa última de que allí se hagan tantas películas...¿o quizá ese no sea el efecto, sino la causa?
Del reikiu. o lo que sea, ni hablo, que me da la risa.
Una última pregunta: Será posible que un caballo que pasa por tuerto en el Chas, sea en realidad un jugador de brisca, que tiene el tres de bastos....?
saludos
Celso
 
Celso, pero que duro que eres !!!!:):):):)

Te doy la razón en algunas cosas, por ejemplo en lo de los Mustangs. :):);). Y si, coincido contigo en que hay caballos que están cojos, y punto. De la misma manera que los humanos tenemos "taras congénitas" (escoliosis, condropatías...) o propensión genética a esas "taras", que nos van a impedir convertirnos en deportistas de élite, entiendo que igual ocurre con los caballos. Con mis rodillas, si me pones a correr la maratón, seguro que en dos meses estoy rota. Sin embargo mis rodillas no me impiden montar, esquiar o correr con mesura ... Claro que aún teniendo las rodillas sanas me rompería en dos meses si me pongo a correr la maratón, por que para ello necesito un largo entrenamiento ...

Las medicinas orientales: Ahí discrepo. Si me creo que la aspirina me baja la fiebre sin tener ni idea de su composición (por que a mi "ácido acetilsalicílico" no me dice nada), no se por que no puedo creer lo mismo de la corteza de roble, de encina o de pino piñonero. Lo que si creo es que la medicina tiene un componente de autosugestión, y que en el caso de las técnicas orientales, este componente (para nosotros) es mucho mayor. Consecuentemente, si una aspirina o la corteza de roble tiene un determinado efecto sobre el organismo lo tendrá igual en mi que en un caballo. En cambio, tratándose de técnicas como la acupuntura, y dado que un caballo no va a autosugestionarse, lo veo más difícil. La fe mueve montañas, pero dudo que los caballos tengan fe ...

En cualquier caso también defiendo que siempre y cuando se trate de técnicas no agresivas, cada cual tiene derecho a dejarse la pasta en lo que mejor le parezca, y cada cual tiene derecho a creer lo que quiera. Por contra, los demás tenemos la obligación de respetar esas decisiones, sea cual sea nuestra opinión. Y ahí, justo ahí, tu fallas un poquito, Celso ;) Espero que mi intención conciliadora y de buen rollete quede lo suficientemente clara !!!!

Saludos.
 
Ai Celso... como me he reido :)

Dejando de lado el tema, ya que creo que ya sabéis lo que pienso, solo agradecerte Celso, por intentar salvar mi carrera ;) Con esta reciente moda de la quimiofobia, es "divertido" como te viene la gente a la Farmacia pidiendo algo como el Gelocatil pero natural, no químico, a lo que respondo que la vida en si es química. No por entender mejor un nombre que otro, es más sano o menos sano.

Ayer por ejemplo, una yegua tenía un corte y su propietaria le ponía esencia de no sé qué. El caso es que lleva poniendo esa esencia unos cuantos días y el pelo crece a la velocidad que lo haría sin ella. En cambio, un cicatrizante como tal, estimula el crecimiento y los resultados son visibles en dos días.
 
Pufffff, Oswalda, la verdad es que así, desde fuera, cuesta creerlo, la verdad....., pero luego las cosas que cuentas.....
Bueno, la verdad es que sería genial que existiese algo o mejor dicho alguién así, pero bueno, esperaremos noticias tuyas, je, je.
Lo que dice Nuria es cierto, hay tantas señales que al menos yo no advierto......, que leerlas todas, sería una forma de saber mucho más sobre que piensan, que sienten o qué quieren decirte.

Besos. Mayca.
 
Hola
Pues verás, Serpentina:
Sucede que de la corteza del sauce, se puede extraer ácido acetilsalicídico, o sea: aspirina.
Claro que cada cual es libre de acudir a curarse a donde quiera.... y a todo, porque siempe he presumido de liberal. Pero no a intentar que los demás se lo crean. La verdad es que este es un país de curanderos, y también que las mentes.... digamos sencillas o ingenuas, constituyen la cantera donde esos curanderos obtienen su dinero. Sin embargo, desde una perspectiva en la que se tuviera en cuenta la protección de los animales, y en la que no fuera suficiente el buen juicio ( a veces no existe) del propietario para someter al caballo (u otro anumal) a tratameintos inadecuados, habría que cuidar las terapias, y procurar que procedan de los profesionales adecuados, aunque no tengan exóticos y atractivos nombres y/o Currículums... aunque se llamen Manuel Rodríguez en lugar de Kanja-Ranjkums Bollostrjh, y sean simples veterinarios, en lugar de "aromaterapistas-acupuntores karmálicos" por ejemplo...
Hace pocos años, la medicina veterinaria era la de humanos...en el sXVI, con sangrías etc etc, que aún continúa en la España profunda... y entre los que creen que el caballo finge, y que no está enfermo, ni cojo, o que piensan que si le dan a oler caléndulas con romero, sanará del tiro de oso por ejemplo.
La realidad, es que muchas personas, no están preparados para una responsabilidad como la de tener un caballo, porque el animal sufre forzosamente las deficiencias culturales y/o mentales de su dueño, quien cuando requiere reposo o analgésicos, decide que trabaje, porque "finge" dolor...., o necesitando un antihistamínico, le receta oler claveles al ali-oli....
¡¡ Despierta, caramba!! ¡¡ Es un ser vivo como tú, con derecho a un tratamiento cuando se duele de enfermedad!!! Incluso por economía...
Saludos
Celso
 
Acabo de entrar en la segunda página de acupuntura sobre caballos y directamente la he dejado cuando he leido
"En el neolítico se trataban ya a los caballos con agujas de piedra muy afilada"
Desde luego q el q haya creado esa página nos considera a los demás tontos perdios!
 
Tengo una anéctoda con un@ acupuntor@.

No quiero decir que esté de acuerdo contigo Celso, porque según eso yo que he dicho que mi caballo finje una cojera estoy obligandole a salir a dar un paseo aunque le duele algo, y sin embargo 2 mínutos antes había estado trabajando en serio en la pista sin ningún problema.

De verdad que no cuadra conmigo, me creo más cuando me dijeron que soy hiperprotectora. Creo que el caballo cojeo por tensión por verse fuera de su ambiente, pero según le dí la vuelta se le pasó todo.

Pero al margen de eso os cuento lo que pasó con el/la acupuntor@. Vino a tratar un caballo español que se quedó absolutamente relajado cuando le fueron pinchando las agujas que eran para quitar el estres. Y no se el resultado que tendría luego montado, pero el caballo estaba prácticamente dormido. Su dueño se quedó muy contento, aunque yo al caballo le seguí viendo igual en la pista

Hasta ahi todo bien, pero después iba a tratar un AA que al contrario del anterior era todo nervios y sensibilidad. Como el dueño tenía un brazo en cabestrillo me ofrecí a sujetar yo al caballo. Las primeras agujas mal, cada pinchacito el caballito (1,80 a la cruz) iba levantando un poco más la cabeza y se complicaba. Estabamos en un pasillo entre los boxes y llegó a poner una en el cuello. No me saltó porque mi marido por detrás estaba haciendo gestos para asustarle y porque me colgué del ramal.

Por supuesto la aguja no se clavó ni nada por el estilo pero el/la acupuntor@ dijo que con el roce del nervio había sido suficiente. JAJA

Por cierto cuando pinchó en el cuello fue bastante más ágil que el caballo, antes de que la situación se complicase ya se había metido dentro de un box.

Desde entonces la acupuntura no entra dentro de mis métodos de curación.
 
La acupuntura tiene sus bases en el fundamento de que hay puntos nerviosos en nuestro cuerpo. Hasta aquí cierto. Lo que no es tan cierto es que pinchando en medio de la frente nuestra memoria augmente.

Creo en la acupuntura para ciertas cosas, como por ejemplo atenuante del dolor, relajación, etc. Pero no para hacer milagros. Y otra cosa muy importante, no todos los acupuntores saben encontrar esos puntos. La mayoría q he visto pinchan más o menos, y nada más lejos de la realidad.
 
Celso,no digas que la acupuntura no sirve para nada,que no es cierto.
Yo me quito los pinchos que se me clavan en las manos con una aguja,y mi madre me repasa los pantalones con una aguja del nº3.

Y que seria de la Renfe sin las agujas y los guardagujas..por cierto,a lo mejor,con esto de dignificar los nombres de las profesiones,a los guardagujas debieran de llamarsele tecnicos acupuntores...
Pero igual se declaran en huelga...

Un saludo.Gabino
 
Anda que no me he remido con el temita, Celso y gabino habéis estado sembraitos, pero es que imaginarme e monica (que no es bajita), co0n un saurio de 1'80 a punto de saltarla, también tiene su aquel.

En fin, pasando al tema serio, yo si que he visto caballos fingir cojera, o en otra variedad he visto caballos que con unos jinetes cojean y con otros no, y el jinete con el que cojeaba alucinaba diciendo: ¡¡¡"será que me tiene manía!!!!". Pues no hijo será que eres un merluzo integral y que tu consigues ponerle irregular.
 
Estoy de acuerdo con Maria.Algunos puede que no finjan, simplemente mal montados quedan torcidos y desequilibrados y pueden cojear.

Otros, que un dia les molesta un poquito una mano cuando salen del box, porque a lo mejor acabó de dar un manotazo en la puerta (tal como nosotros podemos dar un rodillazo en la mesa y no nos quedamos cojos para el resto de la vida, cojeamos unos pasitos, queda moraton y ya paso) y el dueño en seguida lo prepara para trabajar, cuando empieza ve que cojea un poquito, para de trabajar, lo mete en el box con muchas zanahorias.....al dia siguiente puede que prueve de cojear otra vez para ver si no trabaja!!

Eso es lo mismo que un caballo que aprende a tirar un jinete porque cada vez que se cae el jinete deja de trabajar!! (claro que hay que saber distinguir entre un golpecito y una cojera, no seamos pelmas!!)

Yo vi una vez un curandero de estos, que estaba tratando a un caballo, todo de gente alrededor, se puso unos guantes de esos de gasolinera de cuero grueso. Empezó a pasar las manos por todo el caballo sin tocarlo. se paró en varios sitios y le preguntaba: TE duele aqui???? que te pasó?dimelo, habla conmigo... yo estaba mirando y me empece a descojonar, se que la gente habia pagado dinero para aquello pero es que no me aguanté:)

El hombre me miro seriamente y me dijo que el caballo le trasmitia energia atraves de las manos, y le contaba a traves de la mente lo que le habia pasado y donde le dolia!!!!Yo le dije que lo sentia mucho, que yo tambien tenia unos guantes de esos, y que lo unico que me daban era un calor infernal.Por Dios, como se puede ser tan estupido??? que se pensaba que yo habia nacido en aquel dia? hay que ser payaso para hacerme reir asi!!

Ahora, que se consigue saber muchas cosas del pasado atraves del comportamiento del caballo y sus reacciones, eso si que me lo creo, solo hay que ser lo sensible suficiente y tener la experiencia necesaria, pero eso no quiere decir que los caballos nos hablen en palabras, eso son fantasmadas de gente que ve muchas peliculas.

Susurrador lo llamaban antigamente a la gente que entendia bien los movimientos del caballo y sabia interpretarlos, la gente se creia que estos tipos eran brujos, pero HELLOOOOOOO!!! estamos en el 2004!! todos sabemos que atraves de los gestos y comportamientos de los animales en liberdad, se puede mejorar la relacion entre humano-animal, eso es algo nuevo para alguien????? Y que hay gente mas sensible que otros tampoco es nada nuevo!!!!!

El tipo de oswalda, probablemente sera muy sensible, no se, cuentanos el desenlace!!
 
Yo la verdad de susurradores no entiendo pero asi en principio que no me fio.
Lo unico que me fio y es porque eso si lo he visto es que hay personas que por lo que sea, transmiten paz y eso el caballo ( el perro, el gato etc) lo perciben y se quedan tranquilos a su lado, se dejan tocar y meterles el dedo en la nariz si me apuras, por su forma de hablarlas o de tocarles, más esa paz que os comento,

por ejm mi suegro, que todos los caballos se dejan tocar aunque sea el mas cabr..del mundo y muerda a todo el que pueda, y os aseguro una cosa lo unico que tiene mi suegro de susurrador es cuando te come la oreja para que vayas a comer el domingo:):)

Y sobre si hay caballos que fingen cojera, yo no digo que lo hagan con " alevosia y predemitacion" pero si saben algo tan simple como real "acto-consecuencia" ( Un día cojeo porque me duele y no trabajo y asi dia tras dia hasta que un dia no me duele pero anda si hago esto no trabajo, o ¿ A caso han estudiado para ver quien sabe montar o no, pero en cuanto lo notan aunque sea por como te has subido, ya pasan de ti como de comer mier..?
De todas maneras tambien digo una cosa cuando cojea sauron lo primero que miro es que no sea fisico o tenga motivos para pensar que lo sea, y si no es asi le miro y pregunto "¿ no me estaras tocando la moral, eh?
 
Jejeje, casualmente antesdeayer al principio de coger al caballo para ponerlo más arriba, me vino un chico con el que me llevo muy bien y me dijo, huys, esa mano derecha de tu caballo no me gusta eh?, está cojo. Y le contesté, no la que estoy coja soy yo hasta que se lo demostré y el chico se convenció.

Niky, ¿Esos guantes los venden n España?. mandame unos a ver si me forro este verano
 
Vamos a ver,el animal aprende que un acto determinado ejerce una accion positiva,
peronunca aprende que un acto determinado ejerce una accion negativa.Ekejmplo:

Si tocas la campana y le das la comida aprende que al tocar la campana viene la comida.

No puede aprender que al tocar la campana,no llovera o al tocar la campana pintaran la puerta o al tocar la campana,el novio de su dueñá no vendra ese dia.
Es otorgarle al caballos propiedades humanas...

Un saludo.Gabino
 
Hola:
Y abundando en el mensaje anterior de Gabino, es totalmente imposible que un caballo finja cojear, por la más sencilla de las razones: Iría contra la esencia de su naturaleza, y contra su eficiente instinto de conservación, porque la cojera es la más clara manifestación de debilidad que un hervíboro, cuya defensa principal se basa en la huída, y sencillamente, es el método de selección de los depredadores. Si cojeas, te come el lobo. Así de sencillo y fácil.
Es más: Es segurísimo, que cualquier presa intente disimular esa debilidad... de ahí el esfuerzo que realiza un caballo para caminar, a pesar del dolor cuando tiene alguna lesión, luchando entre el instinto de conservación y la inmovilidad con la que el dolor intenta proteger un miembro.... ¿ pero no se está quieto, verdad?.
Yo no creo que ningún caballo finja nada, y muchísimo menos eso.
Los que pensáis que cojea para fingir...¡¡¡ despertad!! aceptad la cruda realidad... : ESTÁ COJO, porque algo le duele. Lo demás son historias. ESTÁ COJO.... y puede que cuando caliente un poco, se note menos. Es desagradable aceptarlo, pero : ESTÁ COJO. Y eso es así.
Además, yo nunca he observado esas facultades de mentir de los caballos...y en mi opinión, solo son las antropomorfizaciones a las que se refiere Gabino. Siempre he tenido caballos, nunca los he considerado mascotas como puede ser un gato... y siempre he tenido mucho contacto con ellos. Incluso tengo uno, al que le tiras la fusta y va a recogerla y me la trae... o la lleva en la boca después de trabajar hasta el box.... Con eso quiero decir que es un animal inteligente y en el que procuro desarrollar esas características. Pero de eso a ser un Alain Delon, o un José Coronado.... ¡¡ ya me gustaría, ya!! Y NUNCA he observado nada de eso que decís. Los míos, cuando cojean, les duele.
Saludos
Celso
 
Celso, estoy con Maria, existe la cojera de rienda, es culpa del jinete que no es regular en las dos manos y no le deja avanzar por igual y entonces aparenta que cojea. Es fácil detectarla, si al soltar las riendas el caballo anda bien es problema nuestro.

Pero, también creo que pueden cojear sin que les duela nada. Por contracción o no se porqué pero el mio lo ha hecho recientemente con 2 personas que lo vieron además de mi y con el vet. que vino a verlo y dijo que no tenía nada.

No me lo ha vuelto a hacer, por lo que lo dejaré como anécdota
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!