Para correr los menos riesgos posibles, y eliminar la posibilidad de que se bote por roces, dolor de algún corvejón, podéis atarle un saco con 60 kgs. de peso a la silla y darle cuerda como lo hacéis habitualmente.
Información sobre botarse por Chico Ramírez.
OTROS PROBLEMAS:
¿Pudiera ser por la Gestalt (su mundo)?
Buen documento.
Mucha suerte.
Lucky Tierras Lejanas - LOS CABALLOS Y LAS PERSONAS Pag. 3
[FONT="]DIFICULTADES CON UN CABALLO ADIESTRADO[/FONT]
Cuando adquieres un caballo y descubres que tiene hábitos molestos o peligrosos, la primera cosa que hay que hacer es recordar la Gestalt. La
Gestalt del caballo, su mundo,
varía cuando cambia de manos, y con frecuencia también desaparecen las causas y cambia sus hábitos. El tiempo está de nuestro lado: mientras más nos relajemos recordando esto, menos tensos estaremos nosotros y el caballo.
Pero incluso cuando la causa de un hábito ha desaparecido, a un caballo adulto le costará como mínimo varios meses abandonar los hábitos de un período de su vida. Mientras tanto, alentar y premiar el comportamiento dócil, y evitar las circunstancias que dan lugar a los malos comportamientos, refuerza las actitudes positivas del caballo.
La resistencia. Una vez que se fija la resistencia, por la razón que sea, se intensifica a causa de la tensión cada vez que se ejecuta la acción. Más que repetir el mismo error -recurriendo en la resistencia y teniendo que forzarlo- podemos: (a) abandonar la idea por un largo rato, concentrándonos en las raíces del problema,
aunque en diferentes circunstancias, o (b) encontrar condiciones diferentes, en las que el caballo deba ejecutar el movimiento requerido, pero sin ser nosotros los que le hagamos hacerlo. También puede ser útil condicionarlo a la ayuda de una voz. Cuando un caballo se resiste peligrosamente (a) es la mejor línea de conducta. El castigo es generalmente inútil.
Por ejemplo, dos problemas comunes en los potros son la resistencia para galopar a la mano derecha, y la resistencia para recular. Con la primera, usamos (a): cuando aparece el problema, abandonamos el asunto y nos concentramos en la raíz misma: el caballo está rígido de ese costado. (Lo son la mayoría de caballos muy manejados, ya que casi siempre son sujetados y llevados por nuestra derecha). Ejercicios de flexibilidad como dar cuerda, o espaldas adentro al paso, solucionan este problema y cuando, después de un par de semanas, se aborda otra vez el asunto, no habrá dificultades si el caballo está verdaderamente flexible.
Con la resistencia a recular, usaríamos (b)
[FONT="]:[/FONT] un ayudante empuja al caballo con la cabeza baja hacia atrás. Cuando se le da la ayuda, usando la palabra 'atrás' al mismo tiempo.