Caballo se bota al galope a mano derecha

Kattsa

Usuario nuevo
17 Noviembre 2011
8
0
0
Azuqueca de Henares, Guadalajara
Hola a todos!!
Mi problema es que compré un caballo hace tres meses. Tiene 5 años y es un tres sangres precioso con buenísima doma para su edad, parecía el "caballo de mi vida". De repente, a cuento de yo que se!!! hace tres semana el caballo empezó a botarse al galope a mano derecha!!! Solo a mano derecha!!! Puedes trabajarlo a los tres aires perfectamente a izquierdas y te da lo que pidas, pero a derechas si pasas de paso y trote empieza a botarse galopando. Pero que venazo le ha dado ahora?? Si no lo ha hecho nunca en estos dos meses!!! Alguien puede entenderlo???
Muchas gracias

Buenas, necesitamos saber tu nivel de monta...eso es esencial. Tal vez tenga un dolor o sean cosas de potro (está en una edad difícil). Cuando hablas de buenísima doma para su edad qué tipo de doma te refieres? Um saludo.

Hola. Quizas sea alguna molestia como te ha dicho la compañera, quizas antes trabajaria mas y lo que esta es mas fuerte, o la comida de ahora es mas fuerte, no se pueden ser muchas cosas. Lo raro es que sea a una sola mano, lo hace solo al empezar o da igual que lleve ya una hora trabajando?

Hola!! Gracias por contestar!!
Mi nivel montando no es gran cosa. Tengo caballo desde hace un par de años y monto al menos cuatro días por semana, pero en un nivel básico diría yo, pisteo entre diario y salgo al campo los fines de semana. De cualquier forma, mi hermano pequeño compite en salto y controla muchísimo de caballos y a él le hace lo mismo, por eso descarté que el caballo se sintiese incómodo por una mala posición mía o algo.
Cuando dije buena doma para su edad me refería a que cuando probé el caballo para ver si lo comproba, me sorprendió que tuviese tanto equilibrio e hiciese tan bien los cambios de mano y las transiciones sin apenas marcarle ayudas, es decir, que me daba la sensación que el caballo sabía mas que yo a pesar de su edad, además la boca muy muy bien hecha.
El caballo entre semana trabaja un día a la cuerda y dos en pista. Antes de galopar siempre hace ejercicios a paso y mucho trote, con lo cual no pienso que sea cosa de que esté muy fuerte, aunque al mencionarlo, he caído en la cuenta de que desde hace un mes está tomando un complejo vitamínico "Multivit 15", pero se lo doy porque tenía el pelo muy débil, no se si eso afectará en algo.
El misterio del caso es que solo lo haga a mano derecha!!!

Desde mi más absoluta ignorancia pienso...es posible que pueda tener alguna contractura o molestia o incluso lesioncilla, que se haga patente solo en el galope a mano derecha? Quiero decir, que a lo mejor se siente incómodo, pero no por una mala posición tuya...
Esque supongo que si fuera porque sale fuerte, no lo haría solo a un aire a una mano, sino que simplemente, saldría fuerte

A la cuerda a mano derecha tambien se bota??
comprueba si tiene alguna rozadura de la montura por ejemplo, dale cuerda con montura y sin montura a ver si de una manera se bota y de la otra no...
ver probando para ver si encuentras algo que le moleste... pero nose es raro!!
esta castrado?? hay caballos que tienen un testículo girado y eso les molesta bastante a algunos mas que a otros (yo monto a un potro con uno girado y no da problemas, aunque si se le acaba de girar puede ser muy perjudicial...)

Hola de nuevo!!!
El caballo está castrado, asi que por suerte esa posibilidad puedo descartarla.
Estuve haciendo lo que me recomendasteis y le di cuerda con la silla puesta, y nada!!! no se botó, ni retozó ni hizo ningún extraño, ni a una mano ni a otra; era bastante previsible porque el día anterior había trabajado mucho. En vista de que estaba de lo mas tranquilito lo metí en la pista y empecé a trotarlo un poco a ambas mano, y finalmente probamos a galope, y otra vez me desesperé!!! porque a mano izquierda tiene un galope perfecto, puedes pedirle lo que quieras, y a mano derecha, se bota!!! Este bicho se ha vuelto loco!!!
En mi desesperación como me comentasteis que quizás estaba dolido, llamé al veterinario y se lo comenté; le pareció algo rarísimo, además este veterinario conoce al caballo desde que nació y dijo que no era un comportamiento propio de él, pero que igualmente pasaría a verlo.
Un chico que doma caballos en mi centro hípico piensa que quizás está algo dolido de los corbejones porque cuando lo vacunaron le hizo algo de reacción y pasó unos días dando patadas en el box y se hizo algunas heridas, y lo cierto es que se bota a raíz de esto, pero quién lo sabe.
Definitivamente comprender a los caballos es mucho mas difícil de lo que parece.

No es que sea difícil es que no pueden hablar!!! :) No en serio, normalmente los caballos no hacen las cosas "porque les rota" si no por alguna razón, normalmente, ésta suele ser dolor en algún sitio así que lo del corvejón gana puntos, sin embargo, ¿solo le duele a una mano ese corvejón? Tal vez porque sea cuando más fuerza haga con él. ¿Por qué no pruebas a dejarlo unos días descansando? Un saludo.

Buenas tardes a todos!

Hola Kattsa, no se si te servirá de ayuda pero queria comentarte lo siguiente, por experiencia propia a parte de haberlo visto en más caballos, te cuento, hay caballos que al cambiar de dueño hacen "cosas raras" que antes no hacían, como el caso que tu expones por ejemplo, siempre tendemos a pensar que les duele algo, que les molesta algo, que es culpa nuestra que no hacemos bien algo, etc... pues el caso es que a veces no les pasa nada de nada, sino que nos están probando, a nosotros, a su "nuevo dueño", a ver si les damos libre lo que queda de tarde... jeejeje, bueno en serio, al mio le pasaba lo siguiente, me fue bien durante el primer mes o mes y medio, de repente un día, cuando pasaba del paso al trote me hacía unos extraños movimientos de grupa, y al pasarlo al galope me grupeaba más, y yo pensando que si le molestaba la silla, que si algo hacía mal... en fin, nada de eso, le aguante los botes y tonterías por consejo de su antiguo dueño y se pasaron, igual le paso con su yegua a un compañero de la hipica, le dije "aguanta un poco" "que no te gane"... , sin forzar al caballo ni nada, solo aguantando ese mini cabreo o pataleta, y dió resultado, "hoy me lo haces, mañana también pero menos, y pasado ya casi nada..."

En fin solo queria contarte mi caso. Espero te sirva de ayuda. Saludets!!!

Si que es raro Kattsa, la verdad no habia visto ni oido nada igual...
Puedes probar a montarte a la cuerda... a ver que pasa, si eso primero dale cuerda sin nadie montado y cuando veas que esta un poco mas cansado te montas a la cuerda y si puede ser sin tocarle la boca, dejale las riendas atadas con el ahogadero o quitaselas y prueba... nose...

andrea, por experiencia, si se bota suelto, a la cuerda que esta mas cerrado y se ve sin escapatoria tambien lo hara xD prueba a galoparlo solo a la cuerda, a lo mejor le falta equilibrio, por ejemplo, el mio tras tiempo sin salir, le trabajo mucho a trote porque a galope atropella gente en pista (un peligro de 1,77), pero cuando se pone a galope se bota, aunque despues de galoparlo por pista, circulos, y aguantar lo que me eche, galopa fluido y poco a poco coge el equilibrio...es una hipotesis vamos...

Para correr los menos riesgos posibles, y eliminar la posibilidad de que se bote por roces, dolor de algún corvejón, podéis atarle un saco con 60 kgs. de peso a la silla y darle cuerda como lo hacéis habitualmente.

Información sobre botarse por Chico Ramírez.

OTROS PROBLEMAS:

¿Pudiera ser por la Gestalt (su mundo)?
Buen documento.

Mucha suerte.

Lucky Tierras Lejanas - LOS CABALLOS Y LAS PERSONAS Pag. 3
[FONT=&quot]DIFICULTADES CON UN CABALLO ADIESTRADO[/FONT]
Cuando adquieres un caballo y descubres que tiene hábitos molestos o peligrosos, la primera cosa que hay que hacer es recordar la Gestalt. La Gestalt del caballo, su mundo, varía cuando cambia de manos, y con frecuencia también desaparecen las causas y cambia sus hábitos. El tiempo está de nuestro lado: mientras más nos relajemos recordando esto, menos tensos estaremos nosotros y el caballo. Pero incluso cuando la causa de un hábito ha desaparecido, a un caballo adulto le costará como mínimo varios meses abandonar los hábitos de un período de su vida. Mientras tanto, alentar y premiar el comportamiento dócil, y evitar las circunstancias que dan lugar a los malos comportamientos, refuerza las actitudes positivas del caballo.
La resistencia. Una vez que se fija la resistencia, por la razón que sea, se intensifica a causa de la tensión cada vez que se ejecuta la acción. Más que repetir el mismo error -recurriendo en la resistencia y teniendo que forzarlo- podemos: (a) abandonar la idea por un largo rato, concentrándonos en las raíces del problema,
aunque en diferentes circunstancias, o (b) encontrar condiciones diferentes, en las que el caballo deba ejecutar el movimiento requerido, pero sin ser nosotros los que le hagamos hacerlo. También puede ser útil condicionarlo a la ayuda de una voz. Cuando un caballo se resiste peligrosamente (a) es la mejor línea de conducta. El castigo es generalmente inútil.
Por ejemplo, dos problemas comunes en los potros son la resistencia para galopar a la mano derecha, y la resistencia para recular. Con la primera, usamos (a): cuando aparece el problema, abandonamos el asunto y nos concentramos en la raíz misma: el caballo está rígido de ese costado. (Lo son la mayoría de caballos muy manejados, ya que casi siempre son sujetados y llevados por nuestra derecha). Ejercicios de flexibilidad como dar cuerda, o espaldas adentro al paso, solucionan este problema y cuando, después de un par de semanas, se aborda otra vez el asunto, no habrá dificultades si el caballo está verdaderamente flexible.
Con la resistencia a recular, usaríamos (b)[FONT=&quot]:[/FONT] un ayudante empuja al caballo con la cabeza baja hacia atrás. Cuando se le da la ayuda, usando la palabra 'atrás' al mismo tiempo.

Al fin la solución!!!

Hola a todos!!!
Después de probar todo lo que me fuisteis recomendando, hablar con el veterinario y encomendarme a toda la corte celestial, finalmente llegó la solución!!!
Almirant tenía razón. Con el cambio de dueño y de "hogar" el caballito debió pensar que era buen momento para probar a la tonta que lo estaba montando. Como las dos primeras semanas los botes solo eran galopando a derechas fui con prudencia por si acaso se dolía de algo tal y como me dijisteis, pero... de repente un día sale botándose a izquierdas, y esa fue su perdición, porque empezó a sonarme que el señorito se estaba riendo de mi. Volví a sacarlo a galope a izquierdas y enseguida empezó a botarse, y la verdad es que ni pensé ni tenía intenciones, pero de la rabia y la impotencia le hice una media parada subiéndole la cabeza como hacía los días de atrás para que fuese mas difícil que diese el bote y con la fusta corta le di tres fustazos en el cuello (de paso soltando algún improperio). El caballo se quedó bloqueado por la nueva reacción que tuve ante el bote, pero en la siguiente vuelta lo volvió hacer, y yo también!!! media parada, cabeza atrás, fustazo y riña, y se acabó!!! No lo volvió hacer!!!
Al día siguiente otra vez. En la primera vuelta a galope se bota, pero ya estaba yo esperandolo con la fusta. Castigo al canto y fin de la historia, no volvió a botarse nunca mas!!!
A veces no entiendo por qué siempre decimos que el caballo es noble, pero si intenta matarnos siempre que puede!!! :subdued:
En fin, espero que esta experiencia que casi me saca de los nervios pueda valerle a alguien a la hora de tomar en cuenta que el caballito en cuestión se está riendo de su dueño.
Muchísimas gracias a todos. Un saludo

Re: Al fin la solución!!!

Hola a todos!!!
Después de probar todo lo que me fuisteis recomendando, hablar con el veterinario y encomendarme a toda la corte celestial, finalmente llegó la solución!!!
Almirant tenía razón. Con el cambio de dueño y de "hogar" el caballito debió pensar que era buen momento para probar a la tonta que lo estaba montando. Como las dos primeras semanas los botes solo eran galopando a derechas fui con prudencia por si acaso se dolía de algo tal y como me dijisteis, pero... de repente un día sale botándose a izquierdas, y esa fue su perdición, porque empezó a sonarme que el señorito se estaba riendo de mi. Volví a sacarlo a galope a izquierdas y enseguida empezó a botarse, y la verdad es que ni pensé ni tenía intenciones, pero de la rabia y la impotencia le hice una media parada subiéndole la cabeza como hacía los días de atrás para que fuese mas difícil que diese el bote y con la fusta corta le di tres fustazos en el cuello (de paso soltando algún improperio). El caballo se quedó bloqueado por la nueva reacción que tuve ante el bote, pero en la siguiente vuelta lo volvió hacer, y yo también!!! media parada, cabeza atrás, fustazo y riña, y se acabó!!! No lo volvió hacer!!!
Al día siguiente otra vez. En la primera vuelta a galope se bota, pero ya estaba yo esperandolo con la fusta. Castigo al canto y fin de la historia, no volvió a botarse nunca mas!!!
A veces no entiendo por qué siempre decimos que el caballo es noble, pero si intenta matarnos siempre que puede!!! :subdued:
En fin, espero que esta experiencia que casi me saca de los nervios pueda valerle a alguien a la hora de tomar en cuenta que el caballito en cuestión se está riendo de su dueño.
Muchísimas gracias a todos. Un saludo

Muy buena solucion, le faltaba saber que la que iba arriba era la que mandaba y que no puede hacer lo que le placza, un consejo cuando se bote tambien es combeniente darle pero dejarlo avanzar sino aun se bota mas... a mi siempre me han dicho que el caballo que va para alante no se bota...
Me alegro que lo hayas solucionado

SUERTE

Re: Al fin la solución!!!

Cuanto me alegro Kattsa!!!! vaya con el día tan malo que tengo gracias a tu mensaje es un poco mejor... a veces la solución es más facil de lo que pensabamos pero si no la sabes puede resultar insoportable jijiji, de verdad que me alegro, pero no cantes victória todavía, el mío estubo algún tiempo que de vez en cuando me provaba... pero yo ya sabía el truco...

Un abrazo wapa!!!

P.d. estoy de las lluvias hasta las narices y mis caballos más... en fin el agua "es buena" pero tanta!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!