Lunnaris, totalmente de acuerdo, ante un problema así, lo mejor es acudir a un profesional, ya que seguro podrá detectar las posibles molestias de la yegua a la hora de la monta.
Además, Halem, creo que estás un poquito verde en cuanto a los conceptos (sin ánimo de ofenderte).
En primer lugar, si las condiciones en las que estaba la yegua cuando la compraste eran tan deplorables, le hiciste algún chequeo veterinario que pudiese darte alguna pista de lesiones ocultas?.
En segundo lugar, creo que no he leído la edad de la yegua ni el nivel de doma que tiene, si es que lo tiene.
En fin Halem, son un montón de interrogantes que deberías de cuestionarte tú que eres quien tienes la yegua, ya que los demás no te podemos ayudar por no conocerla. De todos modos, si te sirve mi consejo ahí va:
Lo de rebajarle la alimentación no es nada recomendable, imagínate que estás hablando de un niño nervioso y la solución que se te plantea es que le quites una comida para así dejarlo un poco más "débil", no me parece nada razonable.
La cuerda es un ejercicio que yo considero imprescindible, en primer lugar porque, bien hecho, fortalece el cuerpo del caballo, especialmente el dorso, además de que lo desestresa y relaja, pero insisto, bien hecho, ya que de otra manera puede llegar a ser contraproducente. Si no estás segura de hacerlo bien, busca algún profesional.
Si en la carretera anda bien, y en el prado te da problemas, ¿has probado en una pista?.
En fin, Halem, que mucha suerte y piensa lo del profesional, que no es un tema baladí.
Un saludo.