Una ruta a caballo (mejor montura de marcha)

campoverde

Miembro activo
17 Marzo 2011
54
0
1
A finales de Septiembre pasado nos reunimos varios amigos y realizamos una marcha de 2 días, hacía tiempo que lo teniamos previsto y tuvimos suerte ya el tiempo nos regaló dos días fantásticos a caballo, las jornadas estuvieron plagada de contrastes naturales, vaguadas, riachuelos, prados verdes y esponjosos que en compañía de vacas de raza rubia pirenaica invitaban a un galope, pasamos noche en una casa de labranza al abrigo de una buena chimenea (las noches son fresquitas en la Cerdanya) y los caballos gozaron de un mullido establo compartido con ovejas y vacas, en total hicimos unos 45 kilometros en las dos jornadas, todo se desarrolló bien y está en nuestro pensamiento volver a repetir una nueva aventurilla de 4 ó 5 días. Mi caballo iba con su montura vaquera que es la que uso habitualmente pero impropia para ésto, estoy pensando en comprarme una silla mas ligera y funcional para éste tipo de salida, así qué, si alguno de vosotros tiene experiencia en el tema y puede aconserjrme que montura comprar me irá muy bién, me han hablado de las australianas que podría ser una opción. Espero información.
 
Hola!...aquí te dejo un link con una gran variedad y especificaciones de sillas de marcha.
REVISA AQUI

Hola Nsanjuan, lo que me interesa es alguien que conozca y tenga experiencia con éste tipo de montura y me de su opinión, como prestaciones, adaptación al caballo, comodidad y relación calidad/precio. Gracias de todas formas.
 
Por que es impropia tu montura? Por que no es adecuada para tu caballo o por ser vaquera? La montura vaquera esta hecha para pasar muchas horas en ella y hacer largos recorridos con ellas si son necesarios.
 
Hola,yo tengo varias,pero para gustos colores!!l lo más importante es que le ajuste perfectamente al caballo,que tenga la mayor superficie de contacto posible y pese lo menos posible;las dos primeras condiciones las cumple mejor que ninguna la vaquera original,en cuanto al peso...pues depende de si vas con asitencia o no,también tienen la pega de no soportar bien los remojones,las western son muy practicas para rutas,ahora bien el cuerno tiene cierto peligro en terrenos escarpados y saltos.

Saludos
 
si las rutas son por zona pirenaica la silla vaquera es muy pesada, y realmente no esta pensada para eso, si no para trabajar en el campo, no alta montaña.
En rutas de varios dias por esa zona la que va muy bien es la zaldi marcha country o algun tipo de silla de esa linea.
 
TRESALVO: Al hablar de montura vaquera puede que la palabra "impropia" no sea la mejor definición, pues he hecho largas caminatas de muchos kilómetros (OJO con lo de mucho) por dehesas y marismas con la montura vaquera, pero los tiempos cambian y existen otras alternativas en guarnicioneria mas acorde con el medio y la orografía del terreno, acuérdate que escribía la Cerdanya_Pirineo, hoy en día se incorporan monturas mucho mas flexibles, ligeras y funcionales para marchas y rutas, éstas sillas hace años atras no existian en el catálogo de guarnicioneros y las que habian provenian de compras puntuales en el mercado exterior.

ILLUN - DRAC1. Tomo nota, veré los modelos de zaldi. Gracias

Espero que alguien que tenga montura de éste tipo me pueda dar su opinión basado en la experiencia.
 
Hola Campoverde:

Mi experiencia me indica que una montura vaquera es cómoda y amortigua los vaivenes de un terreno escarpado, puedes hacer muchas horas y vas de alguna manera encajado en la silla, al contrario que las monturas derivadas de la inglesa que vas mas suelto, sin desmerecerlas.

En contra y lo se por experiencia, cuando llueve se moja zalea y vas con el culo mojado hasta que se pueda secar, lo ideal es ponerle una funda impermeable, y 2º pero, el peso, los 7 Kg que pesa, un día no pasa nada, pero al cabo de varios jornadas, la vaquera pesa un imperio.

Yo soy un enamorado de las vaqueras, en tu caso me quedaría como estas.

Un saludo
 
No hay, a día de hoy, una montura mejor que la vaquera para lo que pretendes hacer. Es la que mejor se adapta al caballo, la que mejor reparte el peso, la que tiene los bastes más transpirables e hipoalergenicos, la que mejor te sujeta, las más cómoda y la más flexible, pues no tiene armadura.

Pero para que tenga todo eso debe de ser buena. Y esas no se venden en serie. Se hacen a mano y son obras de artesanía lo que significan que son caras. Alrededor de 1000 € más o menos. Si la tuya es así, quédate como estas. Si no, compra una así. ZOREDA las tiene estupendas.
 
Lo ideal es que tengas en cuenta la adaptabilidad al dorso de tu caballo, además del talleje para tí (16'5 hasta 18' pulgadas suele bastar para la inmensa mayoría de los mortales). En cuanto a la adaptabilidad al dorso de tu caballo, puedes encontrar las que no tienen puente (treeless) y las que lo tienen, de entre estas últimas las que lo tienen fijo y las que llevan puentes intercambiables: las de puentes intercambiables suelen ser marcas como wintec o bates que arman un sistema patentado llamado easy-change que permite que una montura la adaptes de la mejor manera posible a tu caballo. Si quieres, busca mi facebook ("Quiropráctica Equina QuiroEquus"), me pides amistad y tengo una carpeta con varios ejemplos facilitos de lo que hay que mirar en el acople de una silla a un dorso de un caballo, básicamente contorno del fuste, simetría de los bastes y espacio suficiente para dejar libertad de movimientos a la columna pero sin constreñirla ni dañarla por compresión directa. Existe una fuerte tendencia hoy día en torno a las treeless, pues hay sectores que defienden que al no ser rígidas son mejores para los caballos, sin embargo recientes estudios de la Universidad de Copenhague dicen lo contrario. Yo personalmente, como veterinario y quiropráctico que veo dorsos de caballo a diario, prefiero una silla con estructura rígida que acople bien a cada caballo, y en este sentido los mecanismos de puentes intercambiables empiezan a ser una buena opción en especial gracias a la incursión de sistemas como el easy-change, aunque hay varios más en el mercado. Esto es así, por que hoy sabemos que los dorsos de los caballos son dinámicos, o sea, evolucionan con el tiempo, con lo que parece ilógico usar la misma silla durante toda la vida del caballo, pues aunque no veamos lesiones de piel o dolores de dorso puede que estemos interfiriendo negativamente en su biomecánica. No es el mismo el dorso de un caballo cuando era un potro de cuatro años sin muscular, que cuando tiene 8 años y está musculado, o incluso, con la misma edad cuando comparamos el mismo caballo entre dos épocas del año (primavera en la que el tiempo nos permite ejercitarlo mucho frente a un invierno duro en el que casi no haga ejercicio físico).

Si finalmente optas por una que sea de puente rígido, lo ideal es, o que sea a medida (a veces prohibitivo) o que te dejen llevártela y ponérsela encima al caballo y valorar si el acople es bueno o no. Ante la duda, los quiroprácticos veterinarios nos dedicamos a ello profesionalmente y podemos ayudarte. Existen tiendas que además, te la valoran en el caballo y por ser guarnicioneros te pueden rellenar bastes o abrir ligeramente el puente, etc, para que te lleves una silla bien acoplada, es una mejora que aún tiene el comercio tradicional frente a la venta por internet.

La silla junto al dispositivo de manejo que uses (embocadura, bitless bridle, etc) es lo que más va a condicionar junto a tu posición y técnica de equitación, la biomecánica de tu caballo, por lo que vale la pena que inviertas en tiempo para buscar la que mejor acople y en la ayuda de profesionales pues además es una fuerte inversión. Saludos!
 
QuiroEquus. Agradezco la información que me has enviado, lo tendré en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Sila. Sondeé tiempo atrás los precios del guarnicionero Zoreda, no dudo que sean unas monturas de calidad pero el precio "pica", éste verano estuve personalmente en Sanlúcar de Barrameda, en la guarnicionería de Hnos.Nietos y pude ver la montura que llaman profunda, me gustó y seguramente la compraré en un futuro próximo ya que en éste momento tengo otras prioridades, sobre todo una montura de marcha.
 
He hecho transpirenaicas de semana entera. Por experiencia, si tengo que recomendar algun tipo de silla, es la zaldi country o un simil con estribos de raid. Con los estribos normales llega momentos que pierdes la sensibilidad en los pies. También llevar siempre una capelina en la alforja (cubre jinete y silla), por si llueve. Y la cabezada de atar al caballo toda de cuerda, (de esas tipo doma natural) sin piezas metálicas ni hebillas, y que son cómodas de llevar debajo de la cabezada de montar.
Sillas vaqueras no he visto ninguna nunca en los grupos que hemos ido (o sea, no puedo opinar si valen o no). Algunos el primer año igual llevaban una silla inglesa normal, pero al siguiente o al otro, si continuaban, se acaban decantando por una silla de marcha.
 
Hola,campoverde tengo una zaldi tuareg,una bereber,una macleyan de lucas,he tenido: una cauntry "no me gustó",una zaldi montaña"tampoco me gustó",una gaston mercier (hipercara),"la qué menos me gusto".
actualmente utilizo una western fouganza,un modelo antiguo,y es sorprendentemente buena;he hecho muchas rutas de muchos días y muchos Km (mi récord ha sido 110 Km en una jornada de 17 horas)en esa ruta me hice algo más de 500 Km en 7 días,y te puedo decir que es más importante el ajuste y la superficie de apoyo que el peso ( yo siempre llevo caballo de carga);todo lo demás son gustos personales y modas,y empiezo a pensar que lo tradicional da mejores resultados que muchos inventos qué se hacen ahora.
Para mí sin duda la mejor montura para rutas es la mcleyan,lastima que casi no haya donde elegir!!.

Saludos
 
....,y te puedo decir que es más importante el ajuste y la superficie de apoyo que el peso

Muy cierto. Aún hay legiones que creen que lo mejor es que la montura sea ligera, sin considerar la superficie de apoyo en el dorso. Las monturas para recorrer largas distancias sin lesionar al caballo son las que tienen unos bastes con superficie extensa.

Si te gusta la Mclellan es que no te importa que la montura sea dura

Saludos,
 
Hola, para mi lo difícil fue encontrar calidad a precio asequible, no es lo mismo gastar 500€ que 1000€ o que 3000€.
A mi me gustan las western, sobre todo las wade, pero las de calidad son muy caras... Tuve una tipo reining pero aunque era cómoda para mi, no lo era tanto para mi caballo y la vendí. Estoy de acuerdo en que la Mclelland es una gran silla de marcha, muy adaptable a diferentes dorsos, ligera e indestructible, pero eso si, como ya ha dicho FdlO, dura como una piedra.

Tras mucho buscar encontré en una pequeña tienda una montura muy parecida a la Mclelland en su estructura pero con el asiento acolchado, cuero de calidad y con "cuerno", el cual a mí no me molesta por muy escarpado que sea el terreno, la marca es "Mesacé 1910" (visita su página) y su precio es muy asequible, en definitiva calidad a buen precio, estoy muy contento con ella y mi caballo también.

un saludo
 
FdlO,lareserva,las Mcleyan con una zalea, y como tengas la suerte de que te ajusten bien a los isquiones son mucho más cómodas de lo qué parecen !!
Lareserva hay un señor llamado Fermín que hace western a medida,tienen buena pinta y el precio no parece abusivo.
 
¡Ya me gustaria illun!, pero ahora no está el horno para bollos y habrá que esperar para la "wade", de todas maneras ¿tiene página web este tal Fermín? aunque sólo sea para curiosear y echar un vistazo a los precios...
 
Lareserva,en milanuncios se anuncia algunas veces,se llama Fermín Eraña Errasti.Si te interesa tengo su correo por algún sitio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!