Interés por la Doma natural

Re: Doma natural

Hola a todos.

la pierna derecha en un apoyo a izquierda la uso una vez que estoy seguro que mi pierna izquierda me ha dado el control de mi rienda derecha. Una vez que tengo el control de la espalda derecha del caballo y mi pierna izquierda en contacto para que avance, mi pierna derecha puede actuar con eficacia.

Saludos.
 
Re: Doma natural

Hola a todos. Estoy recién registrado y lo he hecho precisamente al ver la petición de Aura.
Bueno pues yo tengo un certificado de Lucy Rees por haber realizado con ella su curso de
doma natural. Tengo corta experiencia, porque no todo el mundo te deja "tocar" su caballo,
pero he domado a 4 potros y una yegua con buenos resultados, hasta que llegó alguien que
no entendía el quid de la cuestión y... Bueno ya iremos hablando.
Un saludo a todos los interesados ( y no bien informados):adoration:
 
Re: Doma natural

Bienvenido Juan!!! Espero que nos cuentes como domaste a esos potros, me interesa muchisimo.
Saludos.
 
Re: Doma natural

Bienvenido Juan!!! Espero que nos cuentes como domaste a esos potros, me interesa muchisimo.
Saludos.

Bueno, Aura y todos los que estáis interesados en la doma natural, a la que iremos cambiando ese nombre por el de
Adiestramiento Natural, que es un concepto más cercano a lo que queremos.
Yo creo que sería interesante tener a mano el libro de Lucy Rees, La mente del caballo.
Como ya os comenté en mi primer mensaje, yo soy seguidor de Lucy, aunque ella ni se acuerde me mi, porque lo que
me enseñó, me hizo ver y comprender sobre el caballo, cambió completamente mi visión de este mundo y la de alguna
gente que hay a mi alrededor. Me enseñó que todos los caballos merecen la pena trabajar con ellos si tú lo quieres.
El libro en cuestión es del año 2000, pero perfectamente válido. Hay otro, La lógica del Caballo, pero creo que no es
fácil de encontrar.
Un saludo
 
Re: Doma natural

La doma natural no es -para mí- ningún tipo de doma en sì misma.
Por lo tanto puede practicarse desde cualquiera de las conocidas

La doma natural, -y hablo por primera de vez de ella sin comillas-, es para mí tan simple como aprender, como hacer el esfuerzo:
De mirar a un caballo con ojos de caballo.

De aprender, de hacer el esfuerzo, de entender a un caballo desde los ojos de un caballo, no desde los nuestros.
De aprender, de hacer el esfuerzo, de ponernos en su piel, en su cabeza, en sus necesidades, y en su sensibilidad, sus temores, sus sentimientos.
No limitarnos tan sòlo desde nuestra mirada humana a ponernos sobre su dorso.

Y ése es un ejercicio de humildad, pero también requiere conocimientos. Y muchos.

Es sobre todo un ejercicio de empatía.

De aprovechar nuestra superioridad humana no para obligar, ni someter, ni luchar ni para un tira y afloja más o menos constante o intermitente, sino para convencer a un caballo siendo caballo.
Ya que nuestra superioridad humana nos permite hablar su lenguaje, ponernos en su piel, pero ellos no lo pueden hacer, no tienen la capacidad, de realizar el ejercicio contrario, al que los obligamos constantemente.

De no llamar a los problemas: problemas.
Sino de hacer el esfuerzo de entender qué nos está diciendo el caballo con ello, qué nos quiere comunicar más allá de lo que nosotros vemos con nuestra miope mirada humana y le llamamos: problema.

De ir un poco más allá, y como, cuando se quiere a alguien, saber que a veces hay que ceder a las necesidades del otro antes que a las propias.
De no olvidar nunca cúales son las verdaderas necesidades de un caballo, porque las conocemos, pero no actuamos en consecuencia.
Siempre podemos encontrar una excusa para justificar y alejar a nuestro caballo de sus necesidades de caballo, o verlas y solucionarlas desde nuestra mirada humana, miope y equivocada tantas veces.

Y que a veces, muchas, hay que olvidarse del tiempo, de todos los relojes, porque los caballos no los usan ni entienden.

Eso, rápida y resumidamente, es - para mí, recalco- la doma natural, sin comillas.
En la que yo sì creo.
 
Re: Doma natural

ferus una vez mas impresionandonos con su forma de pensar... me encanta tu post sobre todo
"ver a los caballos con ojos de caballos" (o algo parecido) jeje
yo tambien creeo la verdad, simplemente por comunicarte con tu caballo, aunque si tienes 10 algo dificil lo veo jeje como comunicarse en manada ;)

aun me faltan muchos conocimientos del caballo aunque voi en buen camino :D
yo y mi caballo somos hermanos, el es mi familia y ami tambien me toma de.la suya
parami eso es lo mejor... y mi manera de pensar es muy parecida ala de ferus :)te felicito por tus conocimientos ojala tuviera tantos
 
Re: Doma natural

Ferus, gracias.

Daniela, yo tengo 14 caballos ( casi 15 ya que hay un potrillo/a en camino) y te puedo asegurar que me comunico con todos ellos.
Cuando llevas tiempo viendo con ojos de caballo como dice sabiamente Ferus, sabes a que animal le apetece que te acerques hoy, cual no tiene un buen dia, a cual le duele algo, quien manda, quien se deja avasallar...en ese sentido son como las personas, cada uno tiene su caracter y sus necesidades.

Los caballos fueron mi salvación en un momento crucial de mi vida y en lo posible voy a corresponderles con todo el buen trato y el cariño que me sea posible.

Que paseis un buen dia.
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

Siento haber hecho la pregunta de ¿A qué nivel llegaron con la doma natural?, porque voy entendiendo que no es un tipo de doma, sino de poder comunicarse con el caballo...vamos, lo que ya suponía desde el principio...

Bien, pues una vez que tenemos al caballo de nuestro lado, que es nuestro compañero y todo eso, que confía en nosotros y demás, ¿alguien podría decirme qué nos enseña la doma natural para poder ir avanzando hasta llegar a la reunión en un caballo?

Saludos.
 
Re: Doma natural

Yo de doma natural, poco entiendo, como aficionada a estos animales, he leído cosas sobre etología que me han ayudado a comprender cosas que sentía pero no sabía ponerles nombre, lo que sí sé es que sin comunicación no puede haber reunión. Como decía en otro post, el que llega a hacer una espalda adentro con un camello no lo hace por arte de magia, o porque pone las piernas y las manos de determinada manera y "voilà", sale la espalda a dentro, lo hace porque entiende la forma que comunica el camello y lo utiliza para pedirle elejercicio. El chico que tiene a su elefante "en la palma de la mano", pues hace lo mismo, y el que reune correctamente a su caballo, lo hará porque lo entiende, y sabe cómo pedirselo.

Un caballo que ya sabe y conoce las ayudas, lo podrá hacer de forma mecánica y sin gran comunicación por parte del jinete más que las ayudas mecánicas, aunque nunca brillará ni sentirá tanto como uno que sepa pedirselo conociendo el tipo de caballo que está montando, las señales que transmite, gestionando las emociones propias, las de su caballo y se lo vuelva a pedir una y otra vez para confirmar la relajación y el entendimiento del ejercicio por parte del caballo.

Cuando un caballo no sabe lo que és, llegar hasta enseñarselo, sólo es posible (creo yo firmemente) siguiendo lo que he dicho más arriba, la gestión nuestras emociones y escoger el momento cierto para pedir ciertas cosas. Tu sabes lo que és, (aunque sé que esperas que alguien de la doma natural te diga algo más concreto :)) en el vídeo que ví, la caricia que le diste al caballo en un momento crítico es de puro entendimiento, nada más. Otro le hubiese pegado un fustazo por no estar atento al jinete o no hubiese hecho nada y disimulado por el solo hecho de estar en una competición.

UN caballo no se reunirá si no sabemos relajar nuestra espalda en un momento dado para que el caballo pueda meterse debajo sin sentir la tensión en nuestra espalda que tantas veces bloquea ese movimiento y en consecuencia la comunicación; al mismo tiempo habrá que mantenerlo activo con nuestras piernas y pedirle movimiento hacia delante sin apretujarlo pero que responda una vez sintamos que el caballo cedió la grupa....eso...sin comunicación...sin sentir los músculos del caballo, sin distinguir un músculo en tensión negativa con un musculo en tensión positiva nuestro o de nuestro caballo...sin dejar que el caballo nos transmita ciertas tensiones en nuestra mano para que las podamos disipar con pequeños desequilibrios y ejercicios, no es posible que salga correctamente.

Y este entendimiento debería formar parte de nuestra equitación, de la equitación de deporte de cualquier disciplina. Un caballo que se para en un salto no es por que nos toma el pelo, es porque no nos hemos entendido. O mejor, no lo hemos entendido. ¿Que luego se acostumbra a pararse? Si, es un animal de costumbres, para lo bueno y para lo malo. Se acostumbra a la mala energía que le transmitimos cuando no lo entendemos y entra en un círculo vicioso. Nada más.

Un caballo que hace un cero a 1,50 y gana una barrage pareciendo que todo va facil, que al jinete no se le ven casi las ayudas y es como si estuviera saltando un metro, no es por que sí, es porque (además de un buen caballo), quien va arriba tiene todos estos conceptos más que practicados y estudiados y muchas veces ni siquiera sabrá que existen libros de la llamada doma natural. Eso sí, cuanto más alto es el nivel de doma (clásica, vaquera, doma para el salto, western, lo que sea), más tiempo requiere conocer nuestro caballo y adaptar nuestras reacciones ante sus actitudes, claro.

Hay alguien que dijo por aquí que la palabra doma natural salió de un libro de alguien que domó a un burro o a una burra llamada Natural...si es así, con eso, para mí lo han dicho todo :)
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

la pierna derecha en un apoyo a izquierda la uso una vez que estoy seguro que mi pierna izquierda me ha dado el control de mi rienda derecha. Una vez que tengo el control de la espalda derecha del caballo y mi pierna izquierda en contacto para que avance, mi pierna derecha puede actuar con eficacia.

Saludos.

Hola Ecijano,
Pues así casi creo que está garantizado un buen apoyo... no se si se debería decir un buen apoyo, no se si hay apoyos buenos y malos o simplemente apoyos y otras cosas que no son apoyos.

Pero volvamos a la relación de la doma natural y la doma. Prácticamente ya el primer día que se le enseña a alguien la monta natural, se le insta a sentir que está pasando con los pies y las manos del caballo. Cuándo está levantando un pie, cuándo el otro, cuándo lo apoya, etc.

Esto hace que afines aún más al utilizar las ayudas de los pies, desde algo como pedir que salga al galope a una mano u otra justo cuando le toca mover el pie correcto o cuando puede cruzar un pie por delante del otro.
Tal vez sea más difícil de entender en un apoyo que en una cesión a la pierna, pero es lo mismo. una vez que tienes controladas las espaldas y la impulsión, usas la pierna derecha en un apoyo a la izquierda. Pero da un poco más de fineza y efectividad aplicarla justo cuando el pie derecho del caballo está en el aire y adelantando al izquierdo, en ese momento puede cruzarlo y la respuesta es inmediata. Ya que si lo pides cuando el pie izquierdo está en el aire, resulta que tiene que terminar ese paso antes de levantar el derecho y poder cruzarlo.
Como ya se ha dicho la doma natural es hacerlo lo mejor posible con el caballo en alimentación, en compañía en relaciones, en espacio, en manejo y por supuesto en doma también.
Y casi nada es nuevo, sobre todo en doma. Pero no por eso se deja de enseñar.

Saludos.
 
Re: Doma natural

Como ya se ha dicho la doma natural es hacerlo lo mejor posible con el caballo en alimentación, en compañía en relaciones, en espacio, en manejo y por supuesto en doma también.
Y casi nada es nuevo, sobre todo en doma. Pero no por eso se deja de enseñar.

Saludos.


Sartalindes decir eso es menospreciar a tdos los demas que hacemos todo eso pero ni hacemos doma natural ni compartimos la gran mayoria de las premisas de la doma natural.
 
Re: Doma natural

Sartalindes decir eso es menospreciar a tdos los demas que hacemos todo eso pero ni hacemos doma natural ni compartimos la gran mayoria de las premisas de la doma natural.

Tienes toda la razón. Está mal dicho y puede ser mal entendido. Pido discultas si alguien se ha sentido menospreciado.
No es mi intención menospreciar a nadie.

Debi decir que la doma natural intenta enseñar a hacer lo mejor para el caballo.
Por supuesto hay gente que ya sabe y no necesita que lo enseñen.
Eso si. Aquí en España si necesitamos aprender. Los que saben son los menos.

Un saludo.
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

Siento haber hecho la pregunta de ¿A qué nivel llegaron con la doma natural?, porque voy entendiendo que no es un tipo de doma, sino de poder comunicarse con el caballo...vamos, lo que ya suponía desde el principio...

Bien, pues una vez que tenemos al caballo de nuestro lado, que es nuestro compañero y todo eso, que confía en nosotros y demás, ¿alguien podría decirme qué nos enseña la doma natural para poder ir avanzando hasta llegar a la reunión en un caballo?

Saludos.

Hola,
Supongo que el nivel de doma depende del nivel de equitación que tenga el domador. Entendiendo al caballo se le pueden enseñar muchas cosas y muy variadas. Pero el nivel de equitación, si tú no lo tienes no se lo puedes enseñar al caballo.
Pero creo que alguien sin nivel de equitación consiga cosas buenas con un caballo, se debería premiar e instar a seguir aprendiendo equitación. Pero también debería haber más sitios donde aprender equitación sin maltratar a los caballos de manera tan normal que parece que no es maltrato. No creo que haya que poner ejemplos.
Respondiendo o al menos intentaldolo a tu siguiente pregunta:

Lo primero que enseña es a avanzar, a ir hacia adelante, eso es lo primero que enseña.
Luego y mucho antes que la reunión se enseña….. básicamente se sigue una escala de entrenamiento, que me veía ya explicándola entera. Y lo que creo que preguntas son detalles.
Cuando ya tenemos un caballo con ganas de avanzar, flexible y permeable a las ayudas, se le buscan terrenos apropiados para el ejercicio. Delia Magia hizo un estudio bastante bueno de cómo utilizar los accidentes del terreno para pedir los distintos ejercicios. Muy interesante.
En concreto para la reunión, este es fácil (la situación), se usa una cuesta empinada que puede tener un metro de altura, la típica cuneta a la parte de arriba de un camino. Vas por el camino y le pides al caballo girar y subir la cuneta. Lógicamente si no se reúne y mete riñones no sube, por lo tanto primero se prepara (reúne) y luego sube.
Al poco tiempo ya te está esperando y cuando tú te preparas él también se reúne esperando que le pidas subir.
Así haces que entienda que quieres que se reúna, así asocias las ayudas a la respuesta hasta que le puedes pedir que se reúna en cualquier sitio.
Es la misma idea con cualquier ejercicio.
Visto así no parece muy difícil. Esto es lo que hace la doma natural, intentar hacer las cosas fáciles…. Para el jinete y para el caballo. Aunque siguen necesitando tiempo y dedicación.
Creo que sobra decir que todo se hace en un ambiente relajado de trabajo, que no se castigan las respuestas equivocadas del caballo, simplemente se premian las correctas. Pero me gusta recordarlo.
La doma natural intenta darte herramientas, que normalmente solo se adquieren tras muchos años de experiencia y con muy buenos maestros. Y no todo el mundo tienen acceso a esos buenos maestros.
Ecijano, espero que esto aclare alguna cosilla más.
Saludos.
 
Re: Doma natural

Sartalindes, Lo has vuelto a decir.... Has puesto los aspectos positivos de lo que tu llamas "doma natural" como oposicion a un contexto negativo de otros aspectos que tu describes de otros sistemas. Estas hacienda una dicotomia que no solo es incorrecta pero tambien es lo que se dice en ingles un slippery slope... un camino bastante complicado que no lleva a ningun resultado positivo. Para mi ese es el principal problema de la gente que sigue el tema "doma natural": tienen a hacer todo una dicotomia. Para mi, es falta de conocimientos y partir de una perspectiva erronea. El problema, y donde todas las teorias de la "doma natural" se can por si solas, es que TODOS esos aspectos positivos que tu mencionas los realizamos YA la gente que practicamos una doma CORRECTA. No solo eso sino que ademas la "doma natural" no añade NADA nuevo. Si quieres referirte, mas propiamente hablando, a la "etologia", es decir el conocimiento de la psicologia del caballo, estoy de acuerdo contigo pero eso ni tiene que ver con doma natural y que yo sepa se lleva praticando desde tiempos inmemoriales. Si tu estas hacienda una comparacion blanco/negro, bueno/malo, tienes que ser muy claro en que context y bajo que premisas haces esas comparaciones. Es decir si dices la doma natural es no violenta, es ahcer todo por el bien del caballo, bla bla bla.... que quieres decir? Estas comaprando eso con TODAS las otras disciplinas, TODAS las domas o con lo que parece ser que pasa en España con ciertas personas?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!