Bueno, sobre este tema de: jinete nuevo + potro= problemas, ya corrieron ríos de tinta, puedes echar un vistazo a post atrasados.
En tu caso, si te vas a quedar en la hipica con él y, cuando se dome, recibir una formación conjunta y dinámica, que os ayude a ir solucionando los conflictos, puede que llegues a buen puerto.
Si pretendes ir por tu cuenta, llevartelo a casa etc., lo más seguro es que en tres meses lo cambies por un quad.
Claro está que cada uno es un mundo...
Una historieta: conocí a un tío que vivia en el monte y pa sacarse cuatro perras, se hizo a un potro entero negro de bastante alzada, para cubrir yeguas.
Aunque el caballo era cruzado, era guapo , de mucha crin, y empezaba la moda en aquel entonces, tenía muchas yeguas de silla cruzadas que cubrir, ya que el precio era módico, 80€, además iba a domicilio, con lo cual el se encargaba de todo y la gente lo empezó a avisar.
El potro estaba totalmente cerril, no iba ni del ramal, te acercabas y se retorcía, se tiraba de boca. Vamos un auténtico "killer". Lo ató a un poste de la luz de esos de hormigón y allí lo tuvo quince días, cebandolo un poco, para que tuviera buena fuerza, la verdad es que estaba gordo, sudaba y tenía los ojos rojos. Daba verdadero miedo aquel tanque.
Aunque no comulgasemos con sus métodos, los chavales siempre andábamos observando, porque se metía en situaciones muy extravagantes y nos hacía gracia.
El tío en cuestión, de unos 38 años, 1,75 y 87 kg de puro nervio y músculo, con el típico pelo negro caracoleado y un poco largo por la nuca.
El caso es que a los quince o veinte días, iba yo hacia su casa y me lo crucé yendo a cubrir unas yeguas, montado en el potro al trote.
sin silla, sobre un saco de pienso vacío, con una cabezada de cadena con una cuerda atada al lado izquierdo, cogida con una mano. Y en la otra un Winston, y colgado del antebrazo un bastón de 10cm de diámetro.
Fué , cubrió, montó , a otra, montó, paró en el chigre, bebió media caja de sidra, al caballo y pa casa.
Nunca se meneó el potro con el y de último lo dejaba hasta suelto en el bar y ni se movía de la puerta.
Total que estuvo cubriendo yeguas toda la campaña, después al prado con sus yeguas y hasta otro año, y así 5 o 6 campañas.
Moraleja: si no tienes el pelo negro, rizoso y con quisquilla en la nuca, no lo intentes hacer.