hola a todos soy nuevo

morenito

Usuario nuevo
23 Enero 2014
14
0
0
hola a todos chicos en primer lugar saludaros a todos,soy nuevo en el foro y en el mundo del caballo,
me han regalado un potro que llevan domandome 3 semanas y estoy deseando de " exarle el lomo en lo alto ""
¿¿¿ que tiempo pueden tardar en domarmelo??? me han dixo en el hipico que 5 meses o asi...
no se como subir foto para que lo veais....

yo solo llevo montando unos meses dando clases y no se si en 5 meses el potro estara listo para montarme yo, que me considero aun principiante......

Hola morenito, veo que llegas con temas que están sobre la palestra.

Me encantaría que explicaras un poco el tema del que te regalaron un potro.
Más que nada, por saber si es verdad que se obró el milagro y que andan regalando potros...

hola pikachu, como te digo soy nuevo y no se que temas estabais abordando jejej pero en mi caso si es cierto, un anciano del hipico donde estoy dando clases que tiene mas caballos el hombre me lo a regalado, como el dice y me consta que asi es tiene ayi otro caballo domado y muy bueno y este o lo vendia o tenia que empezar a domarlo ya que tiene 3 y pico años y esta en la edad para empezar hacerlo, por lo que se a ahorrado una boca y el dinero de la doma, explicacion que el meda y desde luego la veo logica,
mi potrillo lleva 3 semanas de doma, me han dicho que en 4 o 5 meses estara listo....

Es el hilo de como mejorar el aspecto de un caballo. y llegaste justo a tiempo para desmontar toda mi teoría de que nadie regala caballos...

Ah! ya se como salir del hoyo !

Nadie regala caballos, excepto los ancianos!!!
ala, ya está.
jajajajajja

Última edición:
Dejémoslo en que puede que haya alguien que regale caballos. Que puede que haya alguien al que le encaje el caballo que le regalan. Pero que no es lo normal ni lo habitual. En mi experiencia, los caballos que he visto que se han regalado (sí, he visto algunos) tenían problemas serios (cojeras crónicas, enfermedades, problemas serios de comportamiento) o edad muy avanzada.

Lo cual me lleva a aconsejar que no te fies del caballo regalado. Yo siempre digo que tienes que aconsejar mirar bien antes de cruzar la calle. Que siempre habrá alguien que cruzó sin mirar y no lo atropellaron, pero no es motivo para aconsejar que cruces sin mirar.

veremos a ver como sale...
ya os ire contando,por lo pronto lo voy a capar ya que lo quiero para pasear y me hanaconsejado que lo haga...
que opinais al respecto????como os digo tiene 3 años y algo y esta con la tetosterona x los aires......
que tiempo creeis que tardaran en domarlo??????

Bueno, sobre este tema de: jinete nuevo + potro= problemas, ya corrieron ríos de tinta, puedes echar un vistazo a post atrasados.
En tu caso, si te vas a quedar en la hipica con él y, cuando se dome, recibir una formación conjunta y dinámica, que os ayude a ir solucionando los conflictos, puede que llegues a buen puerto.
Si pretendes ir por tu cuenta, llevartelo a casa etc., lo más seguro es que en tres meses lo cambies por un quad.

Claro está que cada uno es un mundo...

Una historieta: conocí a un tío que vivia en el monte y pa sacarse cuatro perras, se hizo a un potro entero negro de bastante alzada, para cubrir yeguas.
Aunque el caballo era cruzado, era guapo , de mucha crin, y empezaba la moda en aquel entonces, tenía muchas yeguas de silla cruzadas que cubrir, ya que el precio era módico, 80€, además iba a domicilio, con lo cual el se encargaba de todo y la gente lo empezó a avisar.
El potro estaba totalmente cerril, no iba ni del ramal, te acercabas y se retorcía, se tiraba de boca. Vamos un auténtico "killer". Lo ató a un poste de la luz de esos de hormigón y allí lo tuvo quince días, cebandolo un poco, para que tuviera buena fuerza, la verdad es que estaba gordo, sudaba y tenía los ojos rojos. Daba verdadero miedo aquel tanque.
Aunque no comulgasemos con sus métodos, los chavales siempre andábamos observando, porque se metía en situaciones muy extravagantes y nos hacía gracia.
El tío en cuestión, de unos 38 años, 1,75 y 87 kg de puro nervio y músculo, con el típico pelo negro caracoleado y un poco largo por la nuca.
El caso es que a los quince o veinte días, iba yo hacia su casa y me lo crucé yendo a cubrir unas yeguas, montado en el potro al trote.
sin silla, sobre un saco de pienso vacío, con una cabezada de cadena con una cuerda atada al lado izquierdo, cogida con una mano. Y en la otra un Winston, y colgado del antebrazo un bastón de 10cm de diámetro.
Fué , cubrió, montó , a otra, montó, paró en el chigre, bebió media caja de sidra, al caballo y pa casa.
Nunca se meneó el potro con el y de último lo dejaba hasta suelto en el bar y ni se movía de la puerta.
Total que estuvo cubriendo yeguas toda la campaña, después al prado con sus yeguas y hasta otro año, y así 5 o 6 campañas.

Moraleja: si no tienes el pelo negro, rizoso y con quisquilla en la nuca, no lo intentes hacer.

Última edición:
buenos dias de nuevo, muchas gracias x los consejos,a ver llevo 3 meses dando clases mas 5 meses k le kedan al potro serian 8 meses los que llevaria montando que espero me den lo necesario para poder soltarme, aun asi el potro se quedara ayi en el hipico donde mi intencion es k me den clases tambien con el y nos vallan educando a los dos jejej...
espeeo no tener problemas no soy de darle muxas vueltas a las cosas, si no nos llegamos a entender lo vendo o lo cambio x una jaca y se acabo el problema,

lo ideal es k lo cape verdad???? dicen que te da menos problemas...

Sí, mejor tenerlo capado si no va a cubrir. Te vas a quitar de problemas, y además ahora es buen momento para hacerlo.

el potro se quedara ayi en el hipico donde mi intencion es k me den clases tambien con el y nos vallan educando a los dos jejej...
...

Eso me gusta.

espeeo no tener problemas no soy de darle muxas vueltas a las cosas, si no nos llegamos a entender lo vendo o lo cambio x una jaca y se acabo el problema,

...

Los caballos no suelen "generar" problemas, simplemente reflejan nuestras decisiones y acciones equivocadas. lo malo es que son muchísimas y además las devuelven multiplicadas por 2, x3 o x 10, depende...

Me alegra ver que dispones de un buen remanente de dinero. Porque lo vas a necesitar. Si no os entendeis y lo decides vender, quizá venga "el anciano" que te lo regaló y te ofrezca una cantidad que te da para cubrir la castración y un mes de doma. Es una buena oferta, así que no la rechazes.

Si lo cambias por otro..., aún suponiendo que aciertes en la segunda elección, que es mucho suponer... no pienses que se acabaron los problemas, porque como te decía, los problemas los solemos llevar con nosotros en la maleta, y si no es una cosa será otra, pero mientras tengas caballos, siempre tendrás varios quebraderos de cabeza de diversa índole, como suele ocurrir en los demás aspectos de la vida. Así que vete acostumbrandote a a coger el toro por los cuernos y trabajar duro para solventarlos e ir tirando hacia delante, y no convertirte en el típico que cambia 20 veces de caballo porque no encuentra su media naranja, funde un montón de pasta, y resulta que el problema lo tiene él.

Quizá te parezca un poco duro, pero son los mejores consejos que te puedo dar, y que le daría a mi propio hermano.

Un saludo.

¿¿¿hola pikachu a lo que fe refieres es aque de todas las clases que pueda para formarme mientras mas mejor y que al caballo lo adiestre tambien mientras mas mejor....en vez de preocuparme de cambiar o no cambiar?????? si es asi lo veo logico si no corrigeme....lo mismo no te e entendido

Bueno, sobre este tema de: jinete nuevo + potro= problemas, ya corrieron ríos de tinta, puedes echar un vistazo a post atrasados.
En tu caso, si te vas a quedar en la hipica con él y, cuando se dome, recibir una formación conjunta y dinámica, que os ayude a ir solucionando los conflictos, puede que llegues a buen puerto.
Si pretendes ir por tu cuenta, llevartelo a casa etc., lo más seguro es que en tres meses lo cambies por un quad.

Claro está que cada uno es un mundo...

Una historieta: conocí a un tío que vivia en el monte y pa sacarse cuatro perras, se hizo a un potro entero negro de bastante alzada, para cubrir yeguas.
Aunque el caballo era cruzado, era guapo , de mucha crin, y empezaba la moda en aquel entonces, tenía muchas yeguas de silla cruzadas que cubrir, ya que el precio era módico, 80€, además iba a domicilio, con lo cual el se encargaba de todo y la gente lo empezó a avisar.
El potro estaba totalmente cerril, no iba ni del ramal, te acercabas y se retorcía, se tiraba de boca. Vamos un auténtico "killer". Lo ató a un poste de la luz de esos de hormigón y allí lo tuvo quince días, cebandolo un poco, para que tuviera buena fuerza, la verdad es que estaba gordo, sudaba y tenía los ojos rojos. Daba verdadero miedo aquel tanque.
Aunque no comulgasemos con sus métodos, los chavales siempre andábamos observando, porque se metía en situaciones muy extravagantes y nos hacía gracia.
El tío en cuestión, de unos 38 años, 1,75 y 87 kg de puro nervio y músculo, con el típico pelo negro caracoleado y un poco largo por la nuca.
El caso es que a los quince o veinte días, iba yo hacia su casa y me lo crucé yendo a cubrir unas yeguas, montado en el potro al trote.
sin silla, sobre un saco de pienso vacío, con una cabezada de cadena con una cuerda atada al lado izquierdo, cogida con una mano. Y en la otra un Winston, y colgado del antebrazo un bastón de 10cm de diámetro.
Fué , cubrió, montó , a otra, montó, paró en el chigre, bebió media caja de sidra, al caballo y pa casa.
Nunca se meneó el potro con el y de último lo dejaba hasta suelto en el bar y ni se movía de la puerta.
Total que estuvo cubriendo yeguas toda la campaña, después al prado con sus yeguas y hasta otro año, y así 5 o 6 campañas.

Moraleja: si no tienes el pelo negro, rizoso y con quisquilla en la nuca, no lo intentes hacer.

Pikachu, le he explicado a mi pareja cómo se hacen las cosas con un potro para que pueda entender la historia y reírse tanto como me he reído yo.

Morenito, ante todo, bienvenido al foro. Un potro tarda en domarse lo que tarde, previamente tiene que tener el dorso adecuadamente musculado, una buena doma de cuadra, que respete al jinete, mucho trabajo pie a tierra y que obedezca a la voz para facilitar las cosas montado, y luego también influye su capacidad de aprendizaje y asociar y si logra coger la musculatura rápido y mantenerla o si le cuesta más.

Como el lío ya está montado, no voy a repetir con cada forero/a principiante que se compra un potro el sermón de todos los domingos. Que sepas que no es que con 5-8 meses montando te consideres un principiante, es que lo eres. El primer año de montar todo el mundo que ya sabe ir a trote y galope y hacer alguna espalda adentro se piensa que no es tan difícil, pero cuanto más tiempo lleves montando, más te informes, te darás cuenta de toooodas las cosas que hay que tener en cuenta, todas las variables y lo rápido que se puede fastidiar.

Un saludo.

hola castelblanque, gracias por tu opinion, al igual que a todos...

Me armare de paciancia, y esperare a que tanto yo como el caballo estemos listos, ya os ire contando a todos como va la cosa...

Bueno Yo lo que te puedo decir es mas de lo mismo, me parece la mejor idea que tanto tu potro como tu sigáis en la hípica, me parece muy acertado ya que aunque el potro este listo tu no lo estarás, pero puedes estarlo si en la hipica te dan clases en el, solo debes de tener paciencia mucha paciencia, saber escuchar a los profesionales de la hipica y sobre todo no dejar que te gane la partida el potro. Animo y adelante.

Hola morenito, creo que ya te han dicho lo habido y por haber en este caso!
Como te has visto con el potro, pues creo que estás procediendo de la mejor manera que puedes, que es aprendiendo cada uno por su lado y, cuando ambos tengáis un nivel similar, juntaros para ''acabar de cuajar''. Ten paciencia ya que 5 meses será una doma muy básica, cuando más le quieras enseñar más tiempo requerirá y estas cosas mejor hacerlas despacio y con buena letra =)

Si os enseñan bien y el animal es noble, no creo que tengas problemas ya que siempre puedes recurrir a los de tu hípica para solucionar cualquier duda o problema que te surja. Añadiría que intentaras estar presente durante algunas (o todas las que puedas) sesiones de la doma del potro ya que aprenderás mucho de él y sus reacciones además del profesional que lo esté montando.
Y lo de caparlo todo un acierto!!

Suerte =)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!