Consejos para enseñar apoyos a mi caballo

melw

Miembro
18 Mayo 2014
22
0
0
Buenas!
Quería pediros algunos consejos para poder enseñarle al caballo que estoy trabajando a apoyar, tiene una base bastante buena y domina lo que sería nivel 2 de doma, pero quiero empezar a llevarlo a nivel 3 a ver si puedo competir en algun socialillo. Ya le salen bastante bien las espalda adentro, cesiones y piruetas al paso, pero estoy teniendo algunos problemas con los apoyos ya que yo no los he practicado demasiado. Sé cuales son las ayudas (incurvación pierna interior, desplazamiento lateral pirna exterior algo atrasada, la rienda exterior contra el cuello y la interior también ayuda a la incurvación), pero le cuesta, se "bloquea" y no entiende muy bien que debe incurvar hacia el lado donde va, y no sé qué pierna debo usar con más insistencia... Me pasa lo mismo con la grupa al muro, que sería otra cosa que necesito.
El club donde estoy es de salto, así que estoy más de "autodidacta" y hasta que consiga que un profe de doma venga a vernos tengo que arreglarmelas sola. Os agradecería cualquier indicación o consejo que pudierais darme. El caballo es muy inteligente y trabajador, y en general aprende rápido todo lo que le enseño.
Muchas gracias y un saludo.
 
Hola, mira yo tambien estoy empezando con los apoyos en mi caballo, te aconsejaria que tengas al caballo reunido, es decir, pendiente a tus ayudas.
En una de las esquinas haz una media vuelta, y a la salida de la media vuelta pidele espalda adentro y a la siguiente esquina haz una diagonal con un poco de cesion a la pierna. Esto ayudara a tu caballo a entender que esta trabajando con las ayudas, cuando veas que esta concentrado, haz una diagonal y pidele cesion con el cuello incurvado , y en la mitad de la pista intenta pedirle apoyo ( no muy exagerado ) atrasando la pierna interior y adelantando la exterior (por delante de la cincha) y quitandole la incurvacion del cuello poco a poco. Ten mucha paciencia y yaveras como lo consigues. Espero que te haya ayudado.
 
Hola, aunque el tema es antiguo me interesa que lo hayas retomado, pues yo estoy ahí también y me cuesta un poco. De todas formas, creo que no es muy buena idea empezar en cesión y cambiarle el cuello. Como yo lo hago es ayudándome de un círculo, cuando sales mantienes la incurvación avanzando y luego pides con la pierna exterior que apoye. Según tengo entendido (y por lo que estoy practicando creo que es lo mejor) el order sería flexión / avanzar / apoyo. Mi fallo ha sido principalmente pedir demasiada incurvación al principio. Es mejor que el caballo tenga poca incurvación al principio porque le será más fácil y cogerá confianza a la hora de hacer el ejercicio. Ya se le pedirá más incurvación más adelante. Cualquier aportación de este tema me interesa mucho. Saludos,
 
Hola!

Un pena que no se le respondiera en su momento a melw, con toda la información que aportaba.

No soy domero así que igual digo cosas no muy correctas pero opino igualmente. Lo que penséis diferente o que deseéis ampliar adelante, comentadme que tengo ganas siempre de aprender cosas y estos temas me gustan.

Hay maneras diferentes según el profesor que te toque como con casi todo.
Tengo alguna amiga a la que le dicen que entre en la diagonal en cesión a la pierna, cambie luego la incurvación y pida el apoyo como cuenta aguerrero, supongo que así intentan aprovechar que el caballo ya está en movimiento en la dirección correcta, pero a mí me parece más difícil de empezar así, creo que se va a chapucear más para sacar algo positivo.
Yo creo como tú, sevillano, que mejor empezar desde un movimiento anterior que nos de la incurvación correcta, avanzando y luego con nuestra pierna exterior y buena rienda exterior de apoyo pedir un poco.
Es típico que la caguemos por un exceso de incurvación como dices, pero esto para todos los movimientos laterales, incurvación en lugar de un ligero pliegue en la cesión a la pierna, exceso de angulo en la espalda adentro, etc..
Es normal estas cosas ya que cuando estamos arriba y nos iniciamos o poco más en estas cosas tendemos a exagerar para sentir, no sentimos todavía el ejercicio, necesitamos a alguien abajo más experto que nos gradúe el intento y nos diga cuándo conseguimos algo para de esa experiencia ir viendo hacia dónde debemos ir, y empezar a sentir el ejercicio correcto.
Además que como dices primero el caballo no va a poder meterse en el ejercicio con gran incurvación y soltura cuando empieza a ver el ejercicio.

Aparte del rollo que he soltado si partimos de un movimiento anterior que nos de la incurvación correcta, éste será normalmente el círculo o la espalda adentro.
Lo típico que yo conozco es, por ejemplo a mano izquierda, ir por una pista interior paralela y cercana a la pista( por ejemplo línea 1/4, 3/4 o como se llame o más cerca), pedir espalda adentro a la derecha, unos trancos regulares.., ya tenemos la incurvación, la posición de nuestras piernas correctas..., pedimos el apoyo sin que el caballo corra y sin que el angulo sea grande, poco a poco. la cercanía de la pista anima al caballo a llegar además.
De todas formas antes de hacer estas cosas creo que hay que ejercitar bastante la grupa adentro para que el caballo vaya respondiendo poco a poco a desplazar la grupa a petición de nuestra pierna exterior. el apoyo no deja de ser una grupa adentro en diagonal. Es además más sencillo ya que si la hacemos a lo largo de la pista tenemos la valla como pared, o una pared.
Tras por ejemplo una vuelta en la entrada a la pista pedimos la grupa adentro con la pierna exterior, ponemos recto luego al caballo y felicitar
 
  • Like
Reacciones: José Ignacio
Se me olvidaba, también he visto bastante como en todas las disciplinas el repetir un millon de veces desde una diagonal larga al trote o incluso galope sin tener ni una mínima oportunidad de hacer nada el ejercicio ni conocer bien las ayudas, etc.., por aquello de que repetiendo un trillon de veces las cosas saldrá algo al final.
Muy en contra de estos métodos y además creo que pueden conducir a lesiones.
Unos pocos intentos un día con unos pocos trancos y felicitados ya van informando al caballo y/o jinete del nuevo ejercicio
 
Se me olvidaba, también he visto bastante como en todas las disciplinas el repetir un millon de veces desde una diagonal larga al trote o incluso galope sin tener ni una mínima oportunidad de hacer nada el ejercicio ni conocer bien las ayudas, etc.., por aquello de que repetiendo un trillon de veces las cosas saldrá algo al final.
Muy en contra de estos métodos y además creo que pueden conducir a lesiones.
Unos pocos intentos un día con unos pocos trancos y felicitados ya van informando al caballo y/o jinete del nuevo ejercicio
Pienso que si se realiza bien y con paviencia lo que yo dije, no tiene porque haber exceso de incurvacion, y tampoco hay que invertirle la direccion del cuello, simplemente seguir en la misma direccion en la diagonal, a mi me va perfecto la verdad, no hay que abusar nunca de la incurvacion del cuello ni para cesiones ni para apoyar.
 
En cesiones no debe haber incurvación, sólo un pequeño pliegue de la cabeza-cuello., ambas cosas son diferentes, incurvación y pliegue aunque creo que yo también lo he dicho.., digamos que en la cesión en la diagonal el caballo "mira" algo hacia el lado contrario al que va. En el apoyo sí hay incurvación.
En el párrafo que me has citado no me refería en nada a lo que habías dicho, incluso había comentado que conozco gente a la que le enseñan parecido a como comentas tú.

Pienso que si se realiza bien y con paviencia lo que yo dije, no tiene porque haber exceso de incurvacion, y tampoco hay que invertirle la direccion del cuello, simplemente seguir en la misma direccion en la diagonal, .
Yo creo que sigues en la cesión a la pierna o es cuando la haces mejor. Porque la posición de las piernas que decías en el otro post que llevabas antes tampoco me parece muy correcta.
Aunque estas cosas varían un poco según
 
Buenas, Guerrero, si el caballo es capaz de ir en cesión y lo pasas a apoyo (en la misma dirección), y lo hace medianamente bien, una de dos: o ese caballo está avanzado o lo que estás haciendo no es lo que crees que estás haciendo. Si te animas y pones un vídeo lo podemos comentar.
Lo que sí es más fácil y muy muy bueno es si vas por la línea central ir hacia un lado en cesión y hacia el otro en apoyo, porque así sí se mantiene la misma incurvación, es decir, vas por la línea central y te vas hacia la derecha en cesión, hace unos trancos y vas hacia la izquierda en apoyo, hacia la derecha en cesión, etc..eso sí es bueno, pones al animal sensible a la pierna, combinas algo de más dificultad con algo de menos y mantienes la incurvación evitando cambios de ritmo. Si vas hacia la derecha en cesión y pasas al apoyo hacia la derecha tienes que cambiar toda la incurvación del caballo y me parece muy difícil que pueda mantener en ritmo y que no te hagas un lío con las ayudas y le montes un lío al caballo en la cabeza.
Sobre la forma de empezar he estado viendo libros y en "La Equitación Clásica" indica que la mejor forma es hacer media vuelta y aprovechando esa incurvación comenzar el apoyo. Es lo que yo intento. Una vez se domine se intenta por la línea central.
Bueno, que vayan bien los apoyos!!! Por cierto, lo que sí es muy importante previo a los apoyos es dominar la espalda adentro. Porque la grupa adentro o cabeza al murto, etc... son prácticamente lo mismo que el apoyo, y creo que es más fácil el apoyo y después el resto de ejercicios que se derivan de él.
Suerte con los apoyos!!! Saludos,

Dejo un vídeo para la gente que se empiece a aficionar a la doma, con los movimientos más habituales, en el minuto tres y veinte segundos están los apoyos, pero es muy didáctico.

 
Buenas, Guerrero, si el caballo es capaz de ir en cesión y lo pasas a apoyo (en la misma dirección), y lo hace medianamente bien, una de dos: o ese caballo está avanzado o lo que estás haciendo no es lo que crees que estás haciendo. Si te animas y pones un vídeo lo podemos comentar.
Lo que sí es más fácil y muy muy bueno es si vas por la línea central ir hacia un lado en cesión y hacia el otro en apoyo, porque así sí se mantiene la misma incurvación, es decir, vas por la línea central y te vas hacia la derecha en cesión, hace unos trancos y vas hacia la izquierda en apoyo, hacia la derecha en cesión, etc..eso sí es bueno, pones al animal sensible a la pierna, combinas algo de más dificultad con algo de menos y mantienes la incurvación evitando cambios de ritmo. Si vas hacia la derecha en cesión y pasas al apoyo hacia la derecha tienes que cambiar toda la incurvación del caballo y me parece muy difícil que pueda mantener en ritmo y que no te hagas un lío con las ayudas y le montes un lío al caballo en la cabeza.
Sobre la forma de empezar he estado viendo libros y en "La Equitación Clásica" indica que la mejor forma es hacer media vuelta y aprovechando esa incurvación comenzar el apoyo. Es lo que yo intento. Una vez se domine se intenta por la línea central.
Bueno, que vayan bien los apoyos!!! Por cierto, lo que sí es muy importante previo a los apoyos es dominar la espalda adentro. Porque la grupa adentro o cabeza al murto, etc... son prácticamente lo mismo que el apoyo, y creo que es más fácil el apoyo y después el resto de ejercicios que se derivan de él.
Suerte con los apoyos!!! Saludos,

Dejo un vídeo para la gente que se empiece a aficionar a la doma, con los movimientos más habituales, en el minuto tres y veinte segundos están los apoyos, pero es muy didáctico.


Sevillano, lo de hacer media vuelta y seguir la incurvacion para ayudar al caballo es lo que yo dije al principio porque es la manera en la que yo lo he practicado. Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!