¿Qué problemas os surgen dando cuerda?

Prueba a darle más duro con las piernas y la voz un poco más fuerte. Mientras más confianza le das más va a pasar de todo, confianzas las justas.
Esto lo dice solo alguien que lleva cuatro días con caballos y se permite dar consejos.
Si has acertado en que recurra a un profesional si puede o quiere nada más.
 
Pues yo la verdad es que no me subí hasta que dejase de levitar y actuar como un Mustang salvaje, y también le administramos sedantes llegado el momento.

Creo que los problemas de contacto, asimetrías y rectitud se corrigen mejor a la cuerda si son muy evidentes, sobre todo si el caballo no es muy sensible a las ayudas de las piernas y tienes que elegir entre el contacto o ir hacia adelante. Algunos caballos, además, son expertos en retorcerse como serpientes y, en cuanto corriges por un lado, buscan salida por el otro; precisamente porque no van honestamente hacia adelante.
A la cuerda, además, se evidencian varios problemas que desde arriba pueden ser más complicados, como el origen exacto de algunas tensiones/lesiones.

Tengo claro, p.e, que no pienso subirme por primera vez a un caballo sin que antes tenga claro el concepto de ir hacia adelante cogiendo un contacto a la cuerda e incluso responda correctamente a la "dirección" empleando riendas largas. Si el caballo rehusa a ir, estás en una posición mucho más segura corrigiendo desde el suelo.
Yo suelo decir que antes de subirse al caballo hay que darle un "ataque al corazón" pie a tierra (es decir que se acostumbre a todo lo que no lleve intención, sea ruidos, movimientos o toques) y debe saber girar, parar, ir hacia atrás y andar hacia delante (por lo menos). Me pongo las manos en la cabeza cuando veo gente que monta potros sin que sepan girar o responder a nada sólo porque son mansos y tranquilos....es de esos momentos en que siento que sólo tengo que esperar por el próximo capítulo que ya sé cuál es infelizmente...

Allany, me da que tu caballo responde hacia delante pie a tierra pero un poco a duras penas? La pregunta concreta es, ¿crees que es un caballo que tiende a resistir a las ayudas en general?

Estoy completamente de acuerdo con tus objetivos pie a tierra y a la cuerda. De momento no tengo ningún curso de doma online...sí estoy pensando en algún proyecto pero todavía no lo revelo jeje.

Piensa que, para que el caballo responda existe un proceso que funciona....en el curso de lenguaje y el de la educación del ramal hablamos de ello detalladamente pero esto te hará reflexionar:

Tenerlo claro en la cabeza y tener intención de, lenguaje corporal o ayuda, esperar por la respuesta, si no responde o rechista, corregir, insistir o aumentar presión y en cuanto responda....relajar. Y el paso 6 del libro: Repetir, repetir, repetir.... Y te garantizo que si sigues este proceso, acabará sensible a las ayudas. Lo explico en una de las clases con un montón de detalle, en los cursos presenciales lo trabajamos a fondo y luego es necesario ponerlo en contexto, tipo de caballo, sensibilidad, nuestra coordinación, etc... pero ahí lo dejo;)

Doble rienda no utilizo, el proceso que yo sigo se puede hacer perfectamente con una cuerda y una cabezada de cuadra, luego con filete y una vez establecida la base, con algún rendaje que sea puntualmente necesario pero entiendo bien por qué se utilizan las dos riendas antes de montar a un caballo y tiene todo el sentido que se haga.
 
No sé si he mezclado la respuesta a vuestras aportaciones, pero creo que se me entiende...
 
Muchas gracias por la informacion Nikys
La cosa es que tengo una base basica y aunque mis intenciones sean buenas y tenga paciencia no sirve, necesito una base un poco mas solida conceptos y demas !!
 
Estoy pensando en hacerme una pista de dar cuerda en casa. Me gustaría saber qué tamaño mínimo recomendariais. Y maximo.

Muchas gracias :)
 
Mis caballos todos han ido delante de la pierna y respondiendo a las ayudas sutiles. El problema viene cuando me he subido al caballo de otras personas y estos han sido entrenados detrás de la pierna, abiertos como un paraguas, torcidos y/o totalmente rígidos e incapaces de curvarse a una mano. Entonces inevitablemente la amazona que hay en mí busca el contacto y la impulsión, pero para el caballo le hablo en arameo porque para él establecer el contacto significa frenar y tampoco es muy brillante a la pierna porque cuando ha trotado más de lo que el jinete puede llevar lo han inhibido. Me quedo sin caballo. O voy mal o no voy, literal.
También están los caballos que literalmente te ponen todo el peso en una rienda y nada en la otra.
Para corregir eso, tengo que volver al trabajo a la cuerda para que el caballo aprenda a ir hacia adelante con un contacto y RECTO. No es que montado no sea posible, pero no me interesa ser muy brusca y contundente arriba cuando desde abajo basta con unas riendas fijas y una fustita.
 
Mis caballos todos han ido delante de la pierna y respondiendo a las ayudas sutiles. El problema viene cuando me he subido al caballo de otras personas y estos han sido entrenados detrás de la pierna, abiertos como un paraguas, torcidos y/o totalmente rígidos e incapaces de curvarse a una mano. Entonces inevitablemente la amazona que hay en mí busca el contacto y la impulsión, pero para el caballo le hablo en arameo porque para él establecer el contacto significa frenar y tampoco es muy brillante a la pierna porque cuando ha trotado más de lo que el jinete puede llevar lo han inhibido. Me quedo sin caballo. O voy mal o no voy, literal.
También están los caballos que literalmente te ponen todo el peso en una rienda y nada en la otra.
Para corregir eso, tengo que volver al trabajo a la cuerda para que el caballo aprenda a ir hacia adelante con un contacto y RECTO. No es que montado no sea posible, pero no me interesa ser muy brusca y contundente arriba cuando desde abajo basta con unas riendas fijas y una fustita.
Y es cuando te dicen, - y no haces trote sentado en ese caballo? Y piensas... - Cuando lo tenga cómodo dentro de un rato, o dentro de unas sesiones...

Entiendo esa situación muy bien, ahí es donde hay que ir a la base de nuevo...es interesante pero, cuando empezamos a pedirle las cosas de forma que entienda, poco a poco y a base de repeticiones los caballos cambian de la noche a la mañana...

La rectitud a la cuerda es importante, a pesar de ser uno de los últimos peldaños en la tal escalera del adiestramiento...no estoy demasiado de acuerdo con ello, la rectitud se busca desde el principio puesto que no es posible conectar bien a un caballo que lleva la grupa a la derecha y va tirando de la izquierda porque simplemente está torcido....

Desde el momento 0 hay que ponerle la espalda delante de la grupa. A la cuerda, lo mismo, aunque necesitemos pasar por unas fases antes (sin dejar de tener la rectitud en mente, trabajando hacia ella siempre) para que el caballo pueda entender dónde va su espalda y grupa, ir más cómodo, quedarse con la idea a largo plazo y procesarlo bien en su cabeza.

Es muy diferente que el caballo vaya así:
Im_ABC_Cuerda_Cl_2_1.png

O así:
im_JaguarCorreAntes.png


Que así:

ABC_Cuerda_Jaguar_Cl7_02.png


La incurvación no es perfecta aún y le queda trabajo pero la tranquilidad, confianza, equilibro y mejor rectitud es visible. Y en este trabajo, la rectitud se trabaja desde el momento 0.

Por cierto Allany, este es uno de los protagonistas del curso y es un lusitano Veiga (no peca de bonito, lo sé...) con el que hice algunos raids y alguna batallita he contado en la sección de raid. Un caballito complicado por varias razones pero un galopador espectacular. Una vez se libra de tensiones, mantiene unos 15-16km por hora, suelto, equilibrado y además va encantado de la vida. (De hecho, en muchas cosas parece más un PSI que un PSL).

Eso sí, hay que ponerlo recto y recordarle donde van los pies y las manos y que la vida no se resume a huir de todo y correr desesperadamente desde el principio de la lección porque su reacción de huida tiende a ser la de la primera foto y la segunda. ... Una vez encoge el cuello y hunden el dorso, se pone muy desagradable. De hecho, a la cuerda se caía.
 
Estoy pensando en hacerme una pista de dar cuerda en casa. Me gustaría saber qué tamaño mínimo recomendariais. Y maximo.

Muchas gracias :)
Ideal sería de 18 a 21 metros. Es buen tamaño para dar cuerda, para montar potros, para trabajar en libertad... Los he visto mucho más pequeños pero falta siempre espacio. En un redondel de 10-15 metros no puedes dejar que el caballo avance unos trancos en recto, o dejarle la cuerda larga para que vaya en un círculo grande sin forzar tendoones....Hacer ejercicios de educación del ramal, etc.
 
Badra, has probado de tranquilizarle acortando el círculo? Es muy efectivo desde que relajes también tu. Eso en vez de ponerte tú delante, una vez empiezan a encararte demasiado lo de ponerse delante para pararlos hay que moderarlo y cambiar de método para que distingan las cosas o enseñarles a reaccionar a diferentes intensidades según lo que le estés pidiendo. Cambiar de mano poniéndote delante es un muy buen sistema porque ponen todo su peso sobre los posteriores y les pone súper atentos pero cuando empiezan a confundirse puede ser bueno introducir otro condicionamiento para obtener el mismo resultado. Acortarle el círculo le condicionará tu voz suave a venir a menos en muy poco tiempo. Una vez lo distinga todo podrás utilizar el método que mejor te convenga y más te guste.

En relación a lo que dices que debe ser agotador para el caballo (mentalmente), no estoy totalmente de acuerdo, sí le damos vueltas por dar, sí, pero si planeamos el trabajo y seguimos unas pautas tipo enseñar a poner este o el otro pie debajo, corregir la rectitud, hacer que se equilibren y se lleven solos a un ritmo que tengan tiempo para organizar su cuerpo, enseñarles a incurvarse hacia dentro e ir por determinado trazado...es decir cuando trabajamos la técnica con ellos, ellos también disfrutan, sobre todo cuando logramos eso que tu ya dices que has sentido, el contacto, la fluidez del movimiento, los pies trabajando, etc. De hecho, esa comunicación, independientemente del nivel en que esté el caballo, es maravilloso siempre jeje.

Y me doy cuenta que caballos de raid necesitan el trabajo a la cuerda con alguna técnica, no mucho rato, 15-20 minutos regularmente es suficiente...pasan muchas horas yendo recto y no digo que sea tu caso también pero no veo muchos jinetes de raid que aprovechen los caminos por donde pasan haciendo el slow work por ejemplo, para pedirles paradas, paso atrás, movimiento lateral...La flexibilidad lateral en general se la pasan bastante por el forro la verdad... Lo encuentro un poco raro porque desde luego que cuanto más flexibles, mejor trabajan, mejor recuperan pulsaciones...¿no?

De qué forma cambiaste tu forma y momento de pedir cuando te rechistaba en la transición trote-galope?
Claramente es una respuesta de resistencia y protesta a la petición de salir al galope. Varias transiciones pidiendo de la misma forma corrigiendo la patada debe solucionar el problema. Pedir las veces que haga falta corrigiendo la patada (sin enfadarnos) hasta que salga sin darla y sin protestar. Ese es un buen momento para terminar la sesión de transiciones. También te digo que para galopar a un caballo a la cuerda tiene que ir bastante bien al paso y al trote primero para no forzar las articulaciones y tendones si hay que corregir algo, corren, hay que acortar el círculo, etc.
¡Muchas gracias por el feedback!

Pues a ver, el principal problema es que no disponemos de pista de dar cuerda como tal, si no de una pista de arena ovalada de unos 10 metros de diámetro mínimo, así que no puedo intentar trabajar como me gustaría. Para que el caballo no esté todo el rato en un círculo tan pequeño, suelo trabajar sin cuerda, asi puede aprovechar el lado largo para alejarse un poco de mí y relajar la incurvación. Así que lo de acortar el círculo queda descartado como método principal. Intento usar la misma orden verbal que empleo cuando vamos de excursión pie a tierra para que disminuya el ritmo seguido del "trooooote" o "paaaaaso" correspondiente (o la orden de parada). De esta forma le llamo la atención y le voy dando pistas de lo que pido. Como no me termina de hacer caso a veces, lo que hago es relajarme, bajar los hombros, respirar más lento a propósito e, incluso, dejar de seguirle con mi cuerpo para que deje de haber estímulo. Igual esto no es lo más adecuado, pero siento que, de otra manera, sigo estimulándolo de una manera u otra. Lo de proyectarme un poco por delante lo probé un par de veces pensando que sería como cuando en los libros clásicos explicaban que había que poner la tralla por delante de su cara para disminuir el ritmo y, como me funcionó, lo adopté como medida de previa a la relajación-desconexión que he comentado antes. El problema es lo que he comentado, que muchas veces se lo toma como cambio de dirección. Igual lo que intento es, las próximas veces, trabajar la señal verbal con acortamiento del círculo para ver qué tal responde, que igual lo entiende mejor.

El tema del agotamiento mental, es que yo creo que la mayoría de los que dan/damos cuerda se piensan que consiste en estar 15-20-30 minutos dando cuerda sin parar, como si el caballo estuviera en una cinta o en un caminador. Personalmente yo, que no sé trabajar un caballo con objetivos tan concretos como los que has mencionado, más allá de que relajen y aprendan a llevarse a sí mismos y conecten el dorso (en contadas ocasiones), no doy más de 10 minutos seguidos. Después, intento introducir algún ejercicio que me pueda ayudar cuando monto (pasar por encima de lonas, dar cuerda con paraguas porque les tiene pánico...) y, si quiero seguir, vuelvo a la cuerda puramente.

El problema de los caballos de raid que conozco es que, siendo una disciplina tan exigente, los jinetes se centran en el trabajo cardiovascular y pocos se preocupan del trabajo de fuerza y técnica. La mayoría de cuadras que conozco disponen, como mucho, de una pistita pequeña que no suele permitir un buen trabajo. He llegado a oir que los caballos de raid no deben pasar barras de tranqueo por si se rompen. Personalmente, creo que es imprescindible un buen trabajo en pista y, cuando puedo, uso un descampado que hay cerquita a modo de pista para trabajar transiciones-círculos y, cuando esto esté afianzado, cesiones. Por los caminos anchos (3 metros, como mucho) suelo hacer cesiones y, cuando el caballo que montaba me lo permitía, pequeñas serpentinas suaves.

Volviendo al tema de la cuerda, para mí el trabajo pie a tierra está enfocándose en intentar solucionar los problemas que tiene el caballo (inseguro y con problemas de gestión del estrés) para que pueda acabar relajándose y trabajando sin tensiones.

La protesta de las transiciones trote-galope lo "solucioné" en el momento mandando al caballo hacia delante. Que un caballo lance una patada, aunque sea a 10 metros de mí, es algo que no creo que pueda permitir. Sin embargo, sí que traté de analizar el por qué y es ahí cuando me di cuenta de que sería por molestias. No sabría decir si es que lo pedía muy brusco, en el momento no adecuado, si lo pedía con demasiada energía o el caballo quizás tenía algún bloqueo muscular o articular transitorio (que, encima, se agravaría por el pequeño tamaño del círculo). Así que ahora solo pido las transiciones cuando veo que el caballo está trabajando más o menos regular al trote, con un poco de energía pero sin excitación y avisando previamente. Si no me responde al instante, repito la orden un poco reforzada y le dejo que sea él quien decida en qué momento exacto del aire inicia el galope. Pedírselo yo justo en el momento exacto todavía se me escapa. Hago 5-6 trancos y pido trote antes de que él caiga.
 
Y es cuando te dicen, - y no haces trote sentado en ese caballo? Y piensas... - Cuando lo tenga cómodo dentro de un rato, o dentro de unas sesiones...

Entiendo esa situación muy bien, ahí es donde hay que ir a la base de nuevo...es interesante pero, cuando empezamos a pedirle las cosas de forma que entienda, poco a poco y a base de repeticiones los caballos cambian de la noche a la mañana...

La rectitud a la cuerda es importante, a pesar de ser uno de los últimos peldaños en la tal escalera del adiestramiento...no estoy demasiado de acuerdo con ello, la rectitud se busca desde el principio puesto que no es posible conectar bien a un caballo que lleva la grupa a la derecha y va tirando de la izquierda porque simplemente está torcido....

Desde el momento 0 hay que ponerle la espalda delante de la grupa. A la cuerda, lo mismo, aunque necesitemos pasar por unas fases antes (sin dejar de tener la rectitud en mente, trabajando hacia ella siempre) para que el caballo pueda entender dónde va su espalda y grupa, ir más cómodo, quedarse con la idea a largo plazo y procesarlo bien en su cabeza.

Es muy diferente que el caballo vaya así:
Ver el archivo adjunto 9884
O así:Ver el archivo adjunto 9887

Que así:

Ver el archivo adjunto 9885

La incurvación no es perfecta aún y le queda trabajo pero la tranquilidad, confianza, equilibro y mejor rectitud es visible. Y en este trabajo, la rectitud se trabaja desde el momento 0.

Por cierto Allany, este es uno de los protagonistas del curso y es un lusitano Veiga (no peca de bonito, lo sé...) con el que hice algunos raids y alguna batallita he contado en la sección de raid. Un caballito complicado por varias razones pero un galopador espectacular. Una vez se libra de tensiones, mantiene unos 15-16km por hora, suelto, equilibrado y además va encantado de la vida. (De hecho, en muchas cosas parece más un PSI que un PSL).

Eso sí, hay que ponerlo recto y recordarle donde van los pies y las manos y que la vida no se resume a huir de todo y correr desesperadamente desde el principio de la lección porque su reacción de huida tiende a ser la de la primera foto y la segunda. ... Una vez encoge el cuello y hunden el dorso, se pone muy desagradable. De hecho, a la cuerda se caía.

Eso me parece interesante, por que no sabría aplicarlo a un caballo :(
 
Hay muchos caballos que protestan a la cuerda y en libertad también. Sobre todo los que son un poco más resistentes a las ayudas o están acostumbrados a no reaccionar a lo que se le pide. (No parece que sea tu caso pero que den una patada de vez en cuando cuando le pedimos que avancen pues no es grave, yo lo tomo como algo que forma parte, a veces necesitan soltarse pero no debemos permitirlo. Y con no permitir me refiero a una corrección hacia delante, un toque con la tralla, una corrección seca y directa, para luego relajar y volver a pedir exactamente de la misma manera que la vez en que tiró la patada. Como tu pista de dar cuerda creo que lo estás haciendo bastante bien y pensando en lo que haces y el por qué.

Hay caballos que lo hacen cinco y seis veces hasta que dejan de hacerlo. En cuanto dejan de hacerlo, trote paso y caricia. Luego volver al trabajo y volver a pedir. De nuevo hay algunos que lo hacen un par de veces más, luego en la sesión siguiente, etc. Es corregir y seguir con nuestras vidas. Eso sí, hay que ser rápido de reacción para que nos apartemos en el momento adecuado y luego le vamos a corregir de inmediato. Nos sorprenderá lo rápido que dan la patada y lo lejos que alcanzan...

También me encontrado caballos que hasta que no se sueltan y dan tres patadas al aire no empiezan a ir bien. Lo asocio a alguna tensión en la grupa, cadera, dorso... Suelen ser caballos resistentes a las ayudas que tienen algún bloqueo. Una vez se sueltan, van perfectos.

Sobre las patadas, creo que es muy importante que tengamos en cuenta que cuando empezamos a pedir cosas un poco más en serio, las patadas pueden surgir, son caballos y pueden tener este tipo de reacciones.

Si empezamos dando cuerda a un caballo pensando que nunca ha dado una patada, que nunca sería capaz de pegarnos una patada porque somos nosotros, le cuidamos, bla bla, mejor ni empecemos dando cuerda. (De nuevo no digo que sea tu caso ni mucho menos) pero es algo que no deja de sorprenderme de personas que llevan muchos años entre caballos se creen que su caballo nunca jamás le haría daño....normalmente son de los que les dejan hacer un poco lo que quieran y cuando voy yo y les exijo una respuesta a algo que pido (ir a más por ejemplo) se quedan alucinados cuando rechistan con patadas diciendo: " a mi nunca me ha hecho esto". La pregunta no es si lo va a hacer algún día o no sino saber cuándo lo va a hacer. Y cuando le exijan algo a lo que nunca ha tenido que responder, lo hará. Nada, era solo un apunte a tener en cuenta.
 
Esto lo dice solo alguien que lleva cuatro días con caballos y se permite dar consejos.
Si has acertado en que recurra a un profesional si puede o quiere nada más.
No insistas Mariachi. Que nikys no te va a regalar el curso.

Eso no lo digo yo, es lo que me dice la nueva profesora que estudió en la alta escuela. Es que a mí me pasa lo que a Allany xD.

si puede o quiere nada más, esto lo tenías que haber aplicado conmigo también, porque yo decía que no y me decías que lo que no quería era pagar un profesor. Bueno, pues ahora tengo 4 profesores/as.
 
No insistas Mariachi. Que nikys no te va a regalar el curso.

Eso no lo digo yo, es lo que me dice la nueva profesora que estudió en la alta escuela. Es que a mí me pasa lo que a Allany xD.

si puede o quiere nada más, esto lo tenías que haber aplicado conmigo también, porque yo decía que no y me decías que lo que no quería era pagar un profesor. Bueno, pues ahora tengo 4 profesores/as.
No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.
Yo no quiero ningún curso.
Tampoco he dicho que no quisieras pagar un profesor,como has tenido discusiones con todos los foreros no sabes ni quien te dice las cosas.
Que ha estudiado la alta escuela? Jaja jaja, como si es el rey de España.No creo que dijera eso ,pero será que así lo entendiste,además hay que ver lo que le sucede a cada caballo en su doma.Te sigues pensando que hay trucos y botones que aprietas y ya el caballo hace lo que deseas.
Me parece muy bien que tengas 4 profesores a ver si asi aprendes algo...
 
No entiendo en la primera foto el menudillo delantero rodeado.
Esta imagen forma parte de una clase en la que hablo de las consecuencias de que un caballo tienda a torcer la grupa hacia la derecha, en situaciones como esta, carga de una forma equivocada sobre las manos. En este caso, la mano derecha tiene que hacer un esfuerzo mayor en compensar la carga del peso del caballo torcido. Claro que siempre hay algún momento en que los caballos se tuercen y se botan y se retuercen, no es un drama pero cuando literalmente van siempre torcidos y no hacemos nada para remediarlo, las articulaciones se cargan con el peso desequilibrado una y otra vez, sufriendo consecuencias con el paso del tiempo.
 
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Reacciones: SyLoBe
Y es cuando te dicen, - y no haces trote sentado en ese caballo? Y piensas... - Cuando lo tenga cómodo dentro de un rato, o dentro de unas sesiones...

Entiendo esa situación muy bien, ahí es donde hay que ir a la base de nuevo...es interesante pero, cuando empezamos a pedirle las cosas de forma que entienda, poco a poco y a base de repeticiones los caballos cambian de la noche a la mañana...

La rectitud a la cuerda es importante, a pesar de ser uno de los últimos peldaños en la tal escalera del adiestramiento...no estoy demasiado de acuerdo con ello, la rectitud se busca desde el principio puesto que no es posible conectar bien a un caballo que lleva la grupa a la derecha y va tirando de la izquierda porque simplemente está torcido....

Desde el momento 0 hay que ponerle la espalda delante de la grupa. A la cuerda, lo mismo, aunque necesitemos pasar por unas fases antes (sin dejar de tener la rectitud en mente, trabajando hacia ella siempre) para que el caballo pueda entender dónde va su espalda y grupa, ir más cómodo, quedarse con la idea a largo plazo y procesarlo bien en su cabeza.

Es muy diferente que el caballo vaya así:
Ver el archivo adjunto 9884
O así:Ver el archivo adjunto 9887

Que así:

Ver el archivo adjunto 9885

La incurvación no es perfecta aún y le queda trabajo pero la tranquilidad, confianza, equilibro y mejor rectitud es visible. Y en este trabajo, la rectitud se trabaja desde el momento 0.

Por cierto Allany, este es uno de los protagonistas del curso y es un lusitano Veiga (no peca de bonito, lo sé...) con el que hice algunos raids y alguna batallita he contado en la sección de raid. Un caballito complicado por varias razones pero un galopador espectacular. Una vez se libra de tensiones, mantiene unos 15-16km por hora, suelto, equilibrado y además va encantado de la vida. (De hecho, en muchas cosas parece más un PSI que un PSL).

Eso sí, hay que ponerlo recto y recordarle donde van los pies y las manos y que la vida no se resume a huir de todo y correr desesperadamente desde el principio de la lección porque su reacción de huida tiende a ser la de la primera foto y la segunda. ... Una vez encoge el cuello y hunden el dorso, se pone muy desagradable. De hecho, a la cuerda se caía.
Vaya, pues sí que se aprecia la diferencia.

La rectitud es no es de lo último en la escala de adiestramiento, es lo tercero. Primero va la impulsión, luego el contacto y después la rectitud. Sin esos tres pilares fundamentales lo demás no funciona. Estoy harta de ver a gente tratando de hacer ejercicios a nivel avanzado con poco éxito porque el caballo no va hacia adelante, rehuye del contacto o este no es adecuado, o no van rectos.
 
Esto lo dice solo alguien que lleva cuatro días con caballos y se permite dar consejos.
Si has acertado en que recurra a un profesional si puede o quiere nada más.
Eso de la experiencia me parece tan subjetivo, por no decir otra cosa.

Yo conozco a mucha gente que no tenía experiencia y hoy día son campeones/as del mundo. Por ejemplo a las hermanas Ruano. Y no solo empezaron sin experiencia, es que ni tenían dinero para comprar material cuando empezaron.

Y ahí están los "expertos" comiéndose los mocos. Algunos tb dijeron que como eran mujeres no podrían.

Empezamos con el bodyboard y el surf. Con 17 años nos surgió la oportunidad de probar el windsurf gracias a que un vecino nos ofreció una tabla de iniciación. Recuerdo que fuimos recolectando piezas del material de windsurf que iban dejando los turistas hasta montar nuestro propio equipo. Con 19 empezamos a competir", manifestaron las hermanas Ruano.

Y ya tienen más de 27 títulos mundiales.
 
Cernícalo, en el mundo del caballo sí es importante la experiencia precisamente porque un caballo no es una tabla o una moto, es un ser vivo y no hay dos iguales. A esto hay que añadir la cantidad de conocimiento que se necesita a parte de saber que un caballo tiene cuatro patas, dos orejas y crines: bocados y sus funciones, qué aspecto tiene una cabezada bien ajustada, funcionamiento interno, psicología de manada, nociones de veterinaria, nociones básicas de primeros auxilios, la alimentación y cómo esta influye en cada caso particular en cada momento en particular, biomecánica, técnica, pedigrees, razas...
Llevo más de 25 años con caballos y como me saques de la doma clásica me pierdo. Tan vasto es este mundo que no te da la vida para saberlo todo, por eso siempre es importante tener humildad si se quiere aprender de verdad, hasta si eres campeón del mundo, pues los hay que han sido campeones del mundo porque se entendieron muy bien con ese caballo en concreto, pero al cambiar de caballos ya no supieron repetir su éxito.
 
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