Lesiones al montar a caballo.

me he ahorrado una hostia mayor tirándome que quedándome encima*
 
Los cascos de 300 en adelante son para gente que monta grande y tienen mucho riesgo de caídas grandes. Algunos de ellos, si mal no recuerdo, te reparan el casco después de una caída.

Y es que la mayoría de fabricantes de cascos recomiendan que después de una caída en la que el casco se haya comprometido, es decir, que te la hayas pegado con la cabeza y el casco te haya protegido, el caso debe desecharse o repararse, ya que después no seguirá protegiendo igual. Esos cascos que valen 500-1000 euros se supone que te los reparan sin coste después de un golpe en la cabeza.
La verdad es que desconozco si alguna marca te incluye reparaciones gratis, ayer miré la página de Kep y que podías enviarlo a reparar sí, pero no venía que incluyera nada gratis, y de ser así supongo que presumirían de ello, igual otras sí, no lo sé.
Pero sinceramente, creo que los cascos de los que se habla, tienen gran calidad a un precio majo.
Y es lógico cambiar de casco después de un golpe fuerte en él sea del coste que sea.
 
Vaya, pues he estado mirando las páginas de cascos y no veo que incluyan la reparación gratuita. Un amigo mío se compró un GPA hace un porrón de años y sí se la incluía, pero se ve que con el tiempo han dejado de dar este servicio pero siguen cobrando un dineral por los cascos!!!!
 
Me habré tirado 3 veces en mi vida, y las 3 veces me he ahorrado una hostia mayor quedándome encima que tirándome.
También soy una firme defensora de bajarte del caballo si está aterrado de miedo o muy nervioso y caminar unos metros con el pie a tierra antes de subir.
En una cuadra en la que estuve, una chica que se vanagloriaba mucho de echarle muchos cojones a todos los caballos y de nunca acobardarse ante nada, se emperró en hacer pasar por delante de unas vacas a un caballo al que le aterraban las vacas, literal. Y gracias a sus cojones el caballo pegó tal salto que ambos cayeron dentro de un pantano que le llegaba al caballo hasta el cuello con la bendita suerte de que a ella no le pasase nada y pudiese pedir ayuda porque el caballo no podía salir, perdía fuerzas y se ahogaba. Tuvimos que sacarlo del pantano entre unos 8 hombres fuertotes de hípicas de la zona que vinieron volando con lo puesto soltando todo lo que estaban haciendo, que se metieron en el barro hasta las rodillas, y una excavadora. Todos tirando rezando por no hacer daño al caballo, por que no le hubiese pasado nada... Y eso después de casi 1hr angustiosa con el caballo en pánico ahí dentro metiéndose cada vez más y más hondo hasta que todo el mundo vino y apareció la bendita máquina.
Todo por no bajarse del caballo y caminar 10-20 metros. Yo de verdad que no me lo explico.

La misma chica, siguiendo esa mentalidad de ir a cojones y no bajarse bajo ninguna circunstancia, había estado ingresada dos veces con escasos 20 años. La última se pegó tal hostia en la cabeza que estuvo semanas en coma en el hospital (sí, llevaba un buen casco y este se partió en 2) y con la secuela de por vida de tener unos dolores de cabeza terribles que no se quitan con otra pastilla que una ultra mega potente que solo se administra en los hospitales a gente con dolencias muy graves.
El exceso de ego es lo que tiene... y en el mundo del caballo más vale dejar atrás esos sentimientos, por seguridad y porque a base de "cojones" y de "aquí estoy yo" no se acaba llegando muy lejos. Yo tampoco me lo explico y más después de haber pasado por un coma menos todavía :O
Qué dramón lo del caballo en el pantano, menudos momentos debieron de vivir y qué rápida la reacción de la gente!
 
Por eso creo que esa creencia de quedarse encima a toda costa no es buena. Y no es la única persona “bravucona” que conozco que al final ha terminado fatal (nivel daños cerebrales levando buen casco) por no haberse bajado a tiempo, por desgracia.

Aprovecho para decirle a @Okatora que la mejor inversión que puedes hacer es comprar un buen casco, no uno de calidad precio razonable, un BUEN casco. Te puede costar unos 400 euros tranquilamente, pero te durará muchísimos años, hasta que te aburras de él, y estarás tranquila de estar protegida ante cualquier incidente.
Yo me habré comprado 2 cascos buenos en toda mi vida, el último porque me aburrí de él y perdió color, pero no porque se rompiese ni nada. Me duraría unos 15 años o así. Así que ni te lo pienses, de verdad.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Este es el casco que llevan todos los profesionales de la Doma Clásica y es el que yo también tengo. Este es el modelo básico, luego puedes pedirlo con todo tipo de decoración que te duplica o triplica el precio, tonterías que no cambian la seguridad del casco.
Este es el que yo te recomiendo.

 
  • Like
Reacciones: Casey
@B.E gracias por la recomendacion! Habia visto esa marca y no sabia si era buena. Mirare modelos aunque ya estaba medio convencida por el Mistrall 2 a falta de probarmelos... Elegire unos cuantos modelos diferentes y que sea mi marido el que decida por mi, que mi cumpleaños esta a la vuelta de la esquina, jajaja :)
 
En realidad si cumplen con la homologación deberían proteger todos COMO MÍNIMO para aquello para lo que están homologados. Otra cosa es que esos cascos lleven seguridad adicional, que no lo sé, la verdad; pero si tu presupuesto es limitado los UVEX o CasCo dan muy buen servicio.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Yo siempre he sido muy de CasCo, porque son ligeros y tienen muy buena ventilación. Eso sí, a mí me gusta más la gama Champ porque no te hace la cabeza tan grande. Y la relación precio-calidad es muy adecuada.

Pero como dice Sylobe, cualquier marca que cumpla el estándar te tiene que proteger. Otra cosa es que lo quieras con más o menos florituras, personalizado, o que te quieras ir a una gama de protección superior.
 
Siempre que he preguntado en la tienda me han contando que los más caros protegen más ante cualquier cosa que pase.
Creo que ya que vas a hacer la inversión te gastas 100-200 euros más y tiras por uno de máxima seguridad, que hoy estás sobre un caballo de escuela, pero de aquí a unos años igual te ves manejando bichos algo más complicados y saber que estás muy bien protegida da muchísima tranquilidad.
Para otra cosa no, pero para un casco yo de verdad que recomiendo que se invierta en el mejor que se encuentre.
En muchas situaciones sobre potros jóvenes o llevando a mi neurótico al bosque por primera vez, agradecí tener de lo mejor sobre la cabeza por si el caballo decidiese hacer de las suyas.
 
Efectivamente, pero bajo mi experiencia, quitando que en la tienda sí que te dicen que el Kep es mejor que las marcas más baratas, en la equitación más caro sí es sinónimo de mejor.
Cada vez que me he gastado poco en algo, me ha durado poco. Todo lo que he comprado más caro ha sido siempre mucho mejor y ha durado mucho más. Desde monturas, sudaderos, botas para caballos (tengo unas que me costaron 80 pavos hace 15 años y aún están perfectas), campanas, cascos, botas de montar, guantes, cabezadas de cuadra, mantas, de todo.
Siempre que me he gastado poco dinero ha sido una mierda, cuando ha sido de calidad media ha durado poco y no iba del todo bien, y cuando me he ido por primeras marcas, me ha durado y servido mucho mejor (años y años montando varias horas al día, poniendo una lavadora detrás de otra, y soportando todo tipo de condiciones).

Yo entiendo que si estás empezando o vas de ruta por el campo no se nota mucho la diferencia entre unas cosas y otras, como los guantes. Por eso decía que otra cosa no, pero un casco de gama alta sí es una buena inversión y muy importante.
 
Sinceramente no entiendo que ir de ruta por el campo no se considere una actividad en la que haya desgaste. Te invito a que te metas una ruta de 30 km, con sus subidas y bajadas, con sus ramas por las que tienes que agacharte para pasar, vadeando ríos y con desniveles acumulados de 300, 500, 1000 m. A ver si desgasta más o menos que dar vueltas en una pista de geotextil.
 
Sí que lo es, no digo que no desgaste, pero hay mucho material de alta marca que está diseñado pensado en los matices. Unos matices que no notas a menos que estés haciendo ese tipo de monta en concreto. Es como si yo me compro unas botas de salto de alta gama para los que saltan 1.60 y necesitan no un agarre normal, si no un agarre extra (por decir algo, porque no tengo ni idea) y salto medio metro. No voy a notar la diferencia entre unas botas normales y las de alta gama porque no estoy expuesta a situaciones donde ese matiz se note.

Pero habiendo dicho eso, el resto es mi experiencia. Todo lo que he comprado barato me ha salido caro. Todo. Y todo lo que me ha costado el dineral invirtiendo en una buena marca me ha rendido maravillosamente por los siglos de los siglos.
La última fue con los sudaderos, que me gasté poco en una marca media. Dos lavadoras y ya parecía que tenía 20 años. El sudadero de 50 euros, en cambio, da igual cuánto lo lave, siempre parece nuevo.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Lo que estaba tratando de decir es que si eres una principianta o solo haces paseos, no te merece la pena liarte ahora a solo comprar primeras marcas, que con las más normalitas puedes ir tirando perfectamente si vas a montar light 1 o 2 veces a la semana (no me meto en raids o subir cuestas de 90 grados), pero un buen casco, aunque seas principianta, sí que me parece una inversión que merece la pena.
 
Pienso que si ambos tienen la misma homologación deben de soportar el mismo impacto como mínimo, otra cosa es que además el más completo (caro) aporte otras cosas extra, como puede ser el peso, calidad del material, sistema de sujeción y tecnologia en el diseño que pueden repercutir que sea una caso más completo en general.
Como experiencia personal os cuento que hace un par de años me salvo la vida (estoy casi convencido) el casco que llevaba y aún así estuve inconsciente 10 minutos y unos días bastante aturdido... En cuanto volví a estar en plenas facultades me volví a comprar el mismo casco por si acaso. No me importa gastar un poco más por si es más efectivo, y más después de volver a nacer...
Es de la Marca GPA y el modelo Ton Sun, un clásico.

Tienen un poco peculiar el sistema de tallaje, has de escoger tu talla exacta ya que no tiene la capacidad de adaptación que tiene uno de la marca CasCo por ejemplo. A veces tienen unos descuentos importantes, me salieron por unos 300-350€ (cada uno).
 
  • Like
Reacciones: B.E
La verdad es que no considero a Uvex o CasCo malas marcas, ni sus productos para hacer una equitación suavecita, ni de lejos.
Creo que tienen muy buenos cascos.
Cumplen todos los estandares de seguridad actuales, son muy frescos los que conozco e incluso estéticamente están muy bien aunque los haya muchísimo más bonitos y personalizables, desde luego.
Son más seguros otros ? no sé, lo dudo bastante pero quien sabe. Algunos tendrá alguna pequeña mejora probablemente.

Lo que sí tengo claro es que Kep es mucho más fashion como lo fue en su momento GPA cuando salió rompiendo hace un porrón de años.
Y ese tipo de productos que dan estatus son bastante más caros lógicamente, hay que pagar y mucho la marca.

Hace tiempo recuerdo algún casco LAS de raid que tuve más caro que el que tengo ahora y peor y más inseguro también.
También tenía un protector de espalda para cross que era muy incómodo y aparatoso.
Todo ha mejorado creo yo
Hay muy buenos cascos por debajo de los 150 €, y no para subirte a hacerte la foto y poco más, sino para meterte en un cross majo y sentirte protegido.
Pero cada cual evidentemente puede comprar el que quiera
 
  • Like
Reacciones: badra, SyLoBe y Casey
Pues yo tengo un casco Swing Pro air, y no se si es bueno, regular o malo, pero parezco la bola del 8 con el, jajajaj, y para las rutas, muchas veces me pongo el casco de esqui de freestyle/ride, que es mas comodo, y tiene orejeras e quita y pon para el calor o el frio. La marca es VOLA. Y tengo otro Salomon que tiene camara de aire, que apretas como un fuelle y se inflan unas protecciones que e adaptan a tu cabeza. No se realmente si hay algun problema en usar un casco de esqui. Luego tengo el de esqui de competicion que e homologacion FIS, la mas alta que hay para el esqui, que parezco la mujer bala, jajajjaj. Pero no lo uso para montar.
 
Sí que lo es, no digo que no desgaste, pero hay mucho material de alta marca que está diseñado pensado en los matices. Unos matices que no notas a menos que estés haciendo ese tipo de monta en concreto. Es como si yo me compro unas botas de salto de alta gama para los que saltan 1.60 y necesitan no un agarre normal, si no un agarre extra (por decir algo, porque no tengo ni idea) y salto medio metro. No voy a notar la diferencia entre unas botas normales y las de alta gama porque no estoy expuesta a situaciones donde ese matiz se note.

Pero habiendo dicho eso, el resto es mi experiencia. Todo lo que he comprado barato me ha salido caro. Todo. Y todo lo que me ha costado el dineral invirtiendo en una buena marca me ha rendido maravillosamente por los siglos de los siglos.
La última fue con los sudaderos, que me gasté poco en una marca media. Dos lavadoras y ya parecía que tenía 20 años. El sudadero de 50 euros, en cambio, da igual cuánto lo lave, siempre parece nuevo.
Con lo de los sudaderos (supongo que te refieres a las mantillas que son las que son rectangulares, sudaderos son los que tienen la forma de la silla) no estoy de acuerdo. Yo he tenido algunas de Eskadron y EuroStar que se han descolorido por el sol excepto la parte que va debajo de la silla, claro. Y me costaron un potosí. He comprado algunas blancas, muy baratitas ( de 8 euros) para el club, para los concursos, y sirven muy bien para el uso que se les da.

En mantillas me gustan mucho las Lemieux. No son baratas pero tampoco tan caras como las alemanas. Y como dices, lavadas y como nuevas. Ni se decoloran ni se descosen. Eso sí, tampoco les doy un uso intensivo ni mis caballos sudan demasiado con el trabajo que hacen.
 
Un sudadero de toda la vida para mí son las mantillas que se ponen debajo de la montura tengan la forma que tengan. Y no sé, yo hablo desde mi experiencia, no estoy diciendo que el resto tenga que tener la misma. Pero MI experiencia es que todo lo que he comprado barato me ha salido una M como una casa desde que empecé con mi primer pony hasta el día de hoy.
Lo último son las cabezadas, todas descoloridas excepto la que tiene 8 años y está azul como nueva. Y unas botas de doma que me compré por 400 pavos no esperando tampoco un milagro porque sé que unas buenas botas pro de doma suelen rondar los 600 para arriba y a la hora de usarlas ya estaba peleándome con el de la tienda explicándole que no es normal montar con una bota a la que se le ve una linea atravesando el pie y otra no XD Y todo porque no me merecía la pena gastarme un dineral para estar usándolas por aquí, llenándose de polvo y para domar a un potro que en una de esas hace cualquier cosa y te deja una marca graciosa. Es que es matemático. En cuanto me voy por algo de calidad media o baja al final siempre me arrepiento.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!