Diferencia entre doblar e incurvar

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.059
1.020
113
He encontrado esta maravillosa explicación por Facebook.

Captura de Pantalla 2022-05-12 a las 15.53.06.png
 
Una buena explicacion teorica, de la practica, que ayuda establecer una conexion entre tu mente que piensa lo que hay que hacer, y tu cuerpo que ejecuta lo que tu mente piensa. Al principio es complicado, vas pensandolo como un mantra y concentrandote en una sola cosa para despues añadir otra, y otra. Estresa un poco, si, pero al final del aprendizaje de cualquier gesto tecnico, viene la mecanizacion, ya no tendras que pensarlo, porque la mente solo dira, quiero incurvar, y entonces ya aplicaras las ayudas directamente sin pensar en que haces con la rienda exterior, o con la pierna exterior. Con la falta de practiva esto se vuelve borroso, y debes volver a empezar con la explicacion teorica y el mantra, pero el proceso de una nueva mecaniacion vendra mucho mas corto y rapido, porue siempre, el que tuvo, retuvo.

Por eso siempre digo que un buen instructor, un buen docente es el que TAMBIEN sabe explicar con palabras el gesto tecnico, de forma que solo con ea explicacion tu seas capaz de proyectar en tu mente una imagen de lo que debe hacerse, esa imagen que creas en tu mente te ayudara a ejecutar el gesto, aunque no lo hayas visto, aunque siemre sera mas efectivo si va acompañado de una buena demostracion por parte del profesor. Ejecucion exagerando las ayudas para que el alumno las vea bien.
 
Por eso decía que hacer cambios de pie es complicado si no estás familiarizado con la base, pero relativamente fácil si lo estás, porque, una vez tienes la base, sale solo.
Después de 4 años sin subirme a un caballo, me veía dando vueltas sobre un caballo de escuela de 30 años tratando de resistir 3 trancos sin caerme, pero me pusieron a una yegua de competición en plena forma que era un elefante, 180 + a la cruz. Buenísima, un encanto, pero no deja de ser un bicharraco. Montarla por primera vez fue lo más raro de toda mi vida, porque realmente estaba haciendo muchas cosas decentemente sin tener ni idea de lo que hacía. Mi profesora me decía: "¡Haz un apoyo al galope y no pienses!", y yo hice un apoyo al galope (que dejaría mucho que desear, pero apoyo al fin y al cabo), sin tener ni idea de cómo estaba consiguiéndolo. Y luego estaba eso de que técnicamente yo le estaba pidiendo un trote muy grande con las ayudas, aunque a nivel consciente y a nivel físico me estaba muriendo cada medio círculo y sabía que necesitaba aflojar.

A mí siempre me ha venido mejor ver las cosas desde abajo mientras mi profesor me lo explica porque hay técnica que parece tan ilógica que hasta que no lo ves, estás luchando contra ti mismo.
 
Pues imaginate yo, despues de mas de 20 años con una yegua de carreras, que cada vez que montaba, me sacaba el higado. y cada vez que le pedia algo, salia disparada al trote lineal de 50km/h. A esa velocidad de locomotora, no habia trotado yo en mi vida, pero ehto que eh? y de trotar a la inglesa asi...olvidate, agarrate en suspension, no te caigas ni te cagues, aguanta lo que puedas y frena si puedes., y luego bajate, coje aire y respira y tirate al suelo el resto del dia, cuando no te caes por que se ha asustado de un tractor, de un corzo o una bolsa que vuela, y te ha hecho un 180 y te ha lanzado la inercia, por que tu asiento aun es una mierda. NAAAA, cuatro moraos y tres rasguños. Asi me tire tres meses minimo. Afortunadamente, es bastante obediente, aunque a veces se haga la sorda.... Luego intenta descubrir/recordar, como cojones se pide el galope...y asi todo....y lo bien que me lo he pasado, jajjajaj. PD: "no intenteis hacer esto en casa sin supervision profesional y en circuito cerrado". De la escuela de los gorrinos, solo somos algunos tarados como cabras, que por eso vivimos en el monte. DEntro de mes y medio, Braka cumplira dos años conmigo.....
 
Y por eso tampoco me canso de decir que los caballos restaurados y/o de razas criadas para alta competición no son para principiantes, ni si quiera lo son para todo el mundo, aunque lleven la vida montando.
Podemos aprender por las malas, claro, yo también lo hice. Pero no es lo que hay que recomendarle a la gente.
 
A ver, dentro de los caballos de carreras, los hay que no sirven para carreras porque son dóciles, no tienen sangre o carácter para competir, y son descartados antes de correr con solo dos años. Mi yegua era para galope 5 mínimo, Flash era apto para debutantes, y mi marido y mis hijos y algún amigo van con el. Yo le dije a la dueña, yo soy de la vieja escuela, los galopes no existían en España en esa época, pero tengo los cojones de 5... Se partía. Me la vendió porque me dijo, eres como yo, tienes coraje, no tienes miedo y te vas a llevar bien con Baraka, no te va a dar problemas verás, es una yegua fácil de trato, es excepcional, lo verás.
 
Aún así siguen siendo caballos que no son para todo el mundo, habrán excepciones, como con todo, pero lo normal es que por dócil y bueno que sean necesiten de experiencia previa. Mira cómo se te puso el bueno de Flash por no montarlo 2-3 semanas aun teniendo campo para correr. O mi potra, que tiene sangre de horchata, cuando por primera vez tratamos de insistirle en algo que no le gustaba.
Yo me caía de mi poni cada día con 7 años, pero también soy consciente de que otra niña en mi lugar hubiese cogido miedo a montar y no habría puesto un pie en el estribo en lo que le quedase de vida. Luego supe que los Welsh también tienen fama de ser tela marinera.

Con un PRE o un cruzado con PRE, p.e, estas cosas simplemente no pasan, es rarísimo. ¿Lo dejas semanas sin ser montado? No hay problema, se portará bien. ¿Te lo llevas a hacer X por primera vez? Pasa olímpicamente. ¿Que vas a hacerle algo que no le gusta? Ni mueve una oreja. Todo con ellos es que sí y es fácil. Todavía me acuerdo del primer potro PRE que domé, un entero precioso, y ese al mes de montarlo ya estaba como para subir a tu abuela y hacerla pasar por un concierto de trompetas.

¿Why? Porque a un TF, un SF, un KWPN, un PSI... está criado, especialmente seleccionado, desde hace unos 400 años, para que no sea un tranquilo caballo de paseo para principiantes, sino para ser un animal reactivo, sensible e inteligente que necesita de mucha mano izquierda, como cuando Baraka se para en seco y sabes que no puedes obligarla, que tienes que hacer otras cosas. Y los PREs están criados desde hace el mismo tiempo o más para exhibirte en tu tiempo de ocio sin que tengas que preocuparte por nada; para llevártelos a un campo de batalla o de desfile sabiendo que te obedecerán sin rechistar.

Luego, las diferentes razas están criadas para diferentes disciplinas, o incluso dentro de las mismas razas hay líneas sanguíneas de una disciplina u otra, pero esa es otra historia.

Aquí puedes examinarlo tú misma: SporthorseData
 
Habrán excepciones, pero si, es un caballo para quien quiera un caballo cañero y polivalente. Yo siempre he sido de psi, de hecho probé uno de 4 años, negro precioso. Pero el TF, aún pareciéndose mucho, es más rustico. Pero Baraka no la montas y no te hace eso. No creo que este caso sea la raza, las bien es la querencia y la falta de confianza en sí mismo que tiene este caballo. No me digas que un PRE, no hace eso, porque a mí me tiro de culo al suelo una yegua porque no quería salir y quería volverse a la cuadra. Por suerte me tiro pero no se alejó mucho de mi. Yo creo que en este caso, es más el equilibrio mental del caballo.
 
Yo aun me hago un poco lio por que en mi cabeza no entra que para que el caballo gire su cabeza, por ejemplo, hacia el interior (como el del ejemplo) tenga que mantener la rienda exterior en el sitio y soltar la interior. o_O

Y no hay que hacer nada con las piernas?
Por que claro, obviamente yo lo hago mal, como en el dibujo izquierdo (quiza por eso el pobre animal no me entiende y le confundo).

De la otra manera (dibujo derecho) se ve que el caballo va mas recogido y obviamente seguro va mas comodo y responde mejor!!
 
Cuando se trata de razas se habla de términos globales, yo también conozco a PREs que tienen lo suyo y centroeuropeos aptos para principiantes; pero si tengo que pensar dónde hay más probabilidad de encontrar un tipo de carácter en concreto, entonces es cuando se ve claro para qué se ha criado qué, y no porque yo lo diga, insisto, porque es la cría concienzuda que se ha hecho durante generaciones.
¿Dónde hay más probabilidad de encontrar a un perro inteligente y lleno de energía que sea capaz de pastorear ovejas, en un Border Collie o en un Golden?
¿Dónde hay más probabilidad de encontrar un manso perro de familia que nunca de problemas si ve otros perros, en un Golden o en Alano?

Lo mismo ocurre con los caballos.
 
Cuando se trata de razas se habla de términos globales, yo también conozco a PREs que tienen lo suyo y centroeuropeos aptos para principiantes; pero si tengo que pensar dónde hay más probabilidad de encontrar un tipo de carácter en concreto, entonces es cuando se ve claro para qué se ha criado qué, y no porque yo lo diga, insisto, porque es la cría concienzuda que se ha hecho durante generaciones.
¿Dónde hay más probabilidad de encontrar a un perro inteligente y lleno de energía que sea capaz de pastorear ovejas, en un Border Collie o en un Golden?
¿Dónde hay más probabilidad de encontrar un manso perro de familia que nunca de problemas si ve otros perros, en un Golden o en Alano?

Lo mismo ocurre con los caballos.
Bueno, es que, al margen de la raza, la honestidad y profesionalidad del vendedor cuenta mucho tb. Así como como ha crecido y se ha domado el caballo. Flash, 5 años, cuatro dueños...Baraka, 9 años segundo dueño....eso también hace mucho en el mental del caballo. Si buscas un caballo para principiante, y encuentras un TF que lo es, no hay problema, siempre que el vendedor no te engañe.

Y si, lo que dices de la creación de las razas al milímetro, es increíblemente cierto y muy bien documentado. Puedo rastrear la genealogía de los dos, hasta dos de los árabes que dieron origen a los Psi, hablamos de 1704!!! Baraka y Flash son primos a partir de la tercera generación de ancestros.
 
Normalmente no puedes fiarte al 100% del vendedor por el simple hecho de que vender un caballo no es fácil y les interesa que lo compres. Es importante que sea uno mismo el que sea capaz de valorar si ese caballo le interesa o no.
El caso es que si quieres encontrar un TF para principiantes es mucho más complicado que encontrar a un PRE o un cruzado para principiantes, y sigo sosteniendo que, por cómo se han criado y su finalidad, los tipo PRE son apuesta más segura.

También, siguiendo la línea de las razas y cómo se han criado, es mucho más complicado encontrar un portento de Doma Clásica en un TF que en un KWPN cuyos padres son campeones del mundo. Al revés, es más complicado que mi yegua vaya a llegar muy lejos como trotona que si me voy directamente a comprar un TF con un pedigree plagado de caballos que han triunfado como trones.

La gente se gasta auténticas fortunas por un potro que todavía no ha nacido por el simple hecho de ser hijo de. Como referencia, la subasta de embriones de la prestigiosa ganadería Mount St John. Te hablo de miles de euros. Y la gente no se gasta esas fortunas si la raza y la genética no fuesen importantes.
Tampoco es casualidad que si vas a un centro de Equinoterapia la basta parte de los caballos sean cruzados de PRE o razas poco calientes.

No quiere decir que los caballos sean malos o que hayan razas de segunda o que el propietario no ha tratado bien el caballo, simplemente que cada caballo y tipo de caballo tiene su finalidad y que dependiendo de lo que uno busque/necesite debe decantarse más por unas razas que otras.
Yo también lo hice. Me quisieron mandar a una ganadería de hispano-árabes y yo sabía que ahí era muy complicado encontrar un portento de Doma, por lo que viajé km y km para ver potros de una raza en concreta con un linaje en concreto sin tener ni idea de cómo serían de mayores, solo viendo sus movimientos naturales y su pedigree.
Si hubiese buscado un caballo de paseo con el que pasármelo pipa por el campo, igual sí me llevo un hispano-árabe para casa en vez de un centroeuropeo que me descuajaringue por los abruptos terrenos andaluces.
 
Yo aun me hago un poco lio por que en mi cabeza no entra que para que el caballo gire su cabeza, por ejemplo, hacia el interior (como el del ejemplo) tenga que mantener la rienda exterior en el sitio y soltar la interior. o_O

Y no hay que hacer nada con las piernas?
Por que claro, obviamente yo lo hago mal, como en el dibujo izquierdo (quiza por eso el pobre animal no me entiende y le confundo).

De la otra manera (dibujo derecho) se ve que el caballo va mas recogido y obviamente seguro va mas comodo y responde mejor!!

Sí, suena la mar de contradictorio, por eso te puse el ejemplo del palito y de qué fuerzas tienes que emplear para que ese palito se incurve como quieres.
Si al palito lo aprietas por el centro (pierna interior), pero no hay ninguna fuerza que lo sujete desde fuera (rienda exterior), lo que consigues es mover el palo, no incurvarlo.

Lleva tiempo hacerlo bien, no te desesperes.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Sí, suena la mar de contradictorio, por eso te puse el ejemplo del palito y de qué fuerzas tienes que emplear para que ese palito se incurve como quieres.
Si al palito lo aprietas por el centro (pierna interior), pero no hay ninguna fuerza que lo sujete desde fuera (rienda exterior), lo que consigues es mover el palo, no incurvarlo.

Lleva tiempo hacerlo bien, no te desesperes.

Pues te puedes creer que cogia el palito y yo sola dandole vueltas y no pillaba el concepto?

Llega mi pareja a casa, nos vamos a pasear con el perrete y encuentro un palo y empiezo a explicarle el concepto... Y se me encendio la bombilla!!!

Ahora todo tiene sentido para mi, jajajaja! :D :D
Tenia que explicarselo a alguien para entenderlo yo misma, mira tu por donde...

Y que diferencia a la hora de montar!! Me he quedado ALUCINADA de ver como solo con mantener la rienda exterior y poner presion con la pierna, soltando solo un poquitin la exterior... El caballo se curvo!!! Fue al momento!! Como en el ejemplo de la imagen, el bueno.

Mi profesor me vio y dijo, ahi ahi, ahi esta la clave, ya lo has visto! Y no he parado de ponerlo en práctica en toda la clase, al paso y al trote! Y que lujo!! Antes como lo hacia mal, "peleaba" con el caballo, ahora es un: parece que hablas mi idioma, cooperemos!

Y fijar la mirada alla donde quieres ir tambien me ha ido de maravilla :)

Al galope aun no he probado a hacerlo por que aun me hago un poco el lio pero lo conseguiré :)

Muchas, MUCHISIMAS GRACIAS! Estoy super feliz :D :D
 
  • Love
Reacciones: B.E
Me alegro mucho, preciosa.
Pues te puedes creer que cogia el palito y yo sola dandole vueltas y no pillaba el concepto?

Llega mi pareja a casa, nos vamos a pasear con el perrete y encuentro un palo y empiezo a explicarle el concepto... Y se me encendio la bombilla!!!

Ahora todo tiene sentido para mi, jajajaja! :D :D
Tenia que explicarselo a alguien para entenderlo yo misma, mira tu por donde...

Y que diferencia a la hora de montar!! Me he quedado ALUCINADA de ver como solo con mantener la rienda exterior y poner presion con la pierna, soltando solo un poquitin la exterior... El caballo se curvo!!! Fue al momento!! Como en el ejemplo de la imagen, el bueno.

Mi profesor me vio y dijo, ahi ahi, ahi esta la clave, ya lo has visto! Y no he parado de ponerlo en práctica en toda la clase, al paso y al trote! Y que lujo!! Antes como lo hacia mal, "peleaba" con el caballo, ahora es un: parece que hablas mi idioma, cooperemos!

Y fijar la mirada alla donde quieres ir tambien me ha ido de maravilla :)

Al galope aun no he probado a hacerlo por que aun me hago un poco el lio pero lo conseguiré :)

Muchas, MUCHISIMAS GRACIAS! Estoy super feliz :D :D
Me alegro mucho, preciosa. Me encanta explicar cosas y que me cuenten que funciona tan bien, es muy satisfactorio.
No suele ocurrir tan así a la primera, como una revelación, lleva más tiempo, así que ¡enhorabuena!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
... de ver como solo con mantener la rienda exterior y poner presion con la pierna, soltando solo un poquitin la exterior... **

**Perdon, quise decir interior :D

Mantener la exterior en su sitio y soltar un poco la interior, pero lo que mandaba era la pierna, sobretodo pierna.

Tal cual ha sido una revelación y ademas que es que es asi, el caballo lo entendio. Como dijo mi profesora: El caballo lo sabe, sabe que tiene que hacer, somos nosotros los que no lo sabemos y tenemos que aprender.

Ahora a seguir practicandolo y mejorando :D
 
Sí, ya me lo imaginé, no te preocupes.

Eso que acabas de aprender es la madre de todos los ejercicios laterales.
 
Sí, ya me lo imaginé, no te preocupes.

Eso que acabas de aprender es la madre de todos los ejercicios laterales.

Tambien sirve para doblar a lo largo? Por ejemplo, al trote me cuesta mucho que mi caballo gire bien en tiempo y forma ya que es muy largo y un giro muy brusco le desestabiliza. Y empezar a girar antes de llegara la letra en cuestion, no es valido. He intentado aplicar la incurvacion, de momento sin exito. Con doblar a lo largo me refiero, a ir de la letra C por la linea central y luego girar a la derecha.
 
Ay, ya decía yo que en ese MP me pareció haber leído algo que luego no me he encontrado. Claro, ¡era aquí! XD
Bueno, voy a repetirme porque si sirve de interés para otros: la complicación de los lados largos es conseguir mantener al caballo en dirección y forma para luego hacer un giro cerrado correctamente donde empiezas a familiarizarte con la reunión porque debes ser capaz de acortar el tranco sin perder la impulsaron y el ritmo. Como consejo, antes del giro haz una media parada un poco más contundente y luego guía al caballo por la trayectoria adelantando un poco las manos y con el asiento, poniendo el peso y el tronco a favor de que se haga el giro. Si se te apalanca, pide más trote, pero no dejes de guiar a menos que corra tanto que necesites otra media parada.

Es muy común que en cuanto dejemos de montar pegados a la pared salgan aún más a la luz todos nuestros defectos, así que tranquila, y también es común "no hacer nada" hasta el giro, y ese también es un error, porque debes seguir montando al caballo igual procurando que siga recto, que no se embale, que no se apalanque, que no se abra, que no se cuelgue... Y entonces, en el giro, como es muy cerrado y el trote de trabajo es demasiado grande para eso, es cuando debes pedir la media parada y luego llevar al caballo por donde quieres.
No es algo que tengas que hacer tú, por cierto, eso lo hacemos todos para no comernos la pared o salir derrapando por el espacio sideral. La rienda exterior es muy importante para evitar que el caballo derrape no dejando que saque las espaldas (lo que comenté de sujetar, no tirar; como si fuese un muro que dice: "Por aquí no pases".), y también lo es para mantener el ritmo, la puesta en mano y la incurvación. Nada que se consiga en 5 minutos, pero si algo que no debes sacarte de la cabeza si quieres cogerle el truco.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!