Dilema: cambiarme a la doma o no

El unico bienestar de verdad de un caballo es el que vive 24 horas en un prado de al menos una hectarea por cada caballo, con al menos 3/5 caballos, y puede correr, jugar, galopar y socializar libremente con compañeros de su misma especie. Todo lo demas, se acercara mas o menos a el mejor bienestar que queramos o seamos capaces de darles, pero nunca sera ideal completamente, salvo en los grandes Haras, que es como tienen a los caballos, y aun asi, el hecho de criar caballos, ya es capricho del humano, unos lo hacen para la carne, otros para caballos de carreras, y otros para caballos de club, de doma o de salto y ganarse la vida. Yo tengo mis caballos en 5000m2, estarian mejor si fuesen 3, lo se, asi nunca se estresarian por quedarse solos cuando salgo con uno u otro, pero no es terreno suficiente para que sean tres, porque lo destrozarian y no tendrian hierba nunca, de hecho tengo 2000 m de terreno de sacrificio que nunca descansa y crece mucha menos heirba que en los otros 3000 que si que descansa. No puedo ofrecerles nada mejor, lo siento. He intentado comprar los terrenos colindantes a los mios, o alquilarlos para que tengn mas terreno, serian casi 2hc mas, pero no me los quieren vender. Peeero, tambien soy consciente que estan mejor que muchos caballos que viven en box o padoks de 6m2, sin provar una pizca de hierba fresca en todo el año, si, pero tambien estan peor que otros que tienen 20 hectareas de prados para correr y esconderse. y jugar a ser caballo con 15 colegas. Mi yegua vivia mejor en la yeguada donde estaba, con 15 caballos en un terreno gigantesco, ha tenido la mala suerte de acabar conmigo. Sin embargo Flash, vivia en una mierda de paddok lleno de cacas y solo. Pues ha tenido mucha suerte de venir a parar aqui.

Por mucho que queramos disfrazar de disfrutar de ellos como privilegio, que lo es poder disfrutar de tus caballos,;el enseñarle a un potro a llevar un hierro en la boca, o a llevar una silla y un humano encima, es "capricho" del propietario", como lo es salir de paseo por el monte, hacerle llevar una calesa en las bodas, o hacerle 300km en van para ir a una competicion o un clinic. Todo lo que este fuera de su habitat natural, siempre sera capricho del humano. Que a los caballos les gusta salir, si a algunos si, a otros no, que a los caballos les gusta saltar, pues les podra gustarles saltarse un tronco o algun salto aislado, pero no creo que ningun caballo se haga un circuito de salto porque le guste, si no por capricho del humano. y asi con todo. A mi yegua le gustara salir, si, pero no tengo ninguna duda de que prefiere estar pastando tranquila y jugando con sus congeneres si le diera a elegir. Pero los caballos son generosos y ceden a nuestros caprichos.

Si yo me esfuerzo y me deslomo yendo a buscar bolas de heno de 300kg, sacos de pulpa y de alfalfa de 25 kg, me deslomo sacando 350 kg de cacas cada semana, por tenerlos bien alimentados y aseados, por sacarlos de paseo del ramal, por jugar con ellos, por darles caricias, mimos, manzanas, xanahorias, les doy su racion nocturna, llueva nieve o caigan chuzos de punta, o este enferma, no veo por que como contrapartida, yo le pida un esfuerzo a mi yegua de darnos paseos juntas. Si un dia al año le toca tener agujetas, porque he estado enfema y no ha podido salir como de costumbre, pues bueno, es un mal menor, creo que le compensa por estar en un sitio bien cuidada y alimentada, como me compensa a mi todo el dinero y esfuerzo y dolores de espalda que invierto en ellos, por disfrutar con ellos. Imagino que en cierto modo ellos son agradecidos con las personas que les cuidan y les alimentan, y con las que se sienten seguros.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Bueno es solo una opinión... si nos ponemos así si, podrías llevar a la carnicería a tus caballos ... pero no se puede comparar que tengan agujetas a una sesión de entrenamiento... yo estoy buscando para comprarme un caballo y no montarlo, tenerlo en manada y hacer cosas pie a tierra con él, pero tampoco creo que sea más feliz en la naturaleza a riesgo de que lo deprede un lobo por ejemplo...

Tampoco los seres humanos somos libres si te pones a pensar, tenemos que trabajar para ganarnos el pan y aún así está el estatuto de los trabajadores para protegernos porque no todo vale.

A mi la verdad que me encantaría que ne España hubiera reservas con caballos criados en cautividad dinde se pudiese estudiar su comportamiento en estado casi salvaje pero bueno eso no va a pasar desafortunadamente.
 
Bueno es solo una opinión... si nos ponemos así si, podrías llevar a la carnicería a tus caballos ... pero no se puede comparar que tengan agujetas a una sesión de entrenamiento... yo estoy buscando para comprarme un caballo y no montarlo, tenerlo en manada y hacer cosas pie a tierra con él, pero tampoco creo que sea más feliz en la naturaleza a riesgo de que lo deprede un lobo por ejemplo...

Tampoco los seres humanos somos libres si te pones a pensar, tenemos que trabajar para ganarnos el pan y aún así está el estatuto de los trabajadores para protegernos porque no todo vale.

A mi la verdad que me encantaría que ne España hubiera reservas con caballos criados en cautividad dinde se pudiese estudiar su comportamiento en estado casi salvaje pero bueno eso no va a pasar desafortunadamente.

Tienes a los caballos de Lucy. En la naturaleza están expuestos a depredadores, pero forma parte de su naturaleza también. La libertad tiene un precio. Tu que prefieres vivir 100 años en una cárcel, o sometida a trabajos forzados, o vivir 25 años siendo libre aún expuesta a los peligros y a tener que buscarte la vida? Aquí tengo caballos y vacas en semilibertad por todos lados, y estoy harta de ver 15 buitres comerse un potro o un ternerito recién nacido en 10 minutos en frente de mi casa, bajo la mirada atónita de las mamás. O ir a darme un paseo y encontrarme una vaca muerta porque se le ha salido el útero pariendo por la noche y me toca avisar al ganadero. Es el precio de la libertad. Si hubiera parido en un granero bajo la supervisión del veterinario o el ganadero, no se habría muerto, le habrían metido el útero para dentro y ya se hubiese recuperado.

Mis gallinas viven en libertad, están rascando cacas de caballo, comiendo garrapatas todo el día. Encerradas es su gallinero todo el día, no serían tan felices, de hecho si no les abro se vuelven locas, pero si un día baja un milano oportunista hambriento, me destripara un gallina si se descuida y va por dónde no tiene que ir. En el gallinero, la rapaz raro será que venga. Ahora tengo una gallina que duerme dentro de casa, para que no pase frío porque está desplumada. Si no la meto dentro igual se muere o enferma. En semi libertad es 7nnbuennhibrido para combinar o imitar las condiciones naturales, pero con la supervisión de problemas que puedan presentarse. Al final, los animales también saben que les cuidamos, y lo agradecen y valoran. Ahí tengo a la gallina, cada tarde en la puerta de la cocina porque sabe que en casa duerme más caliente. Por la mañana se pira con sus amigas, y sus amigas por la tarde se van a dormir al gallinero y ella me pica en la puerta de la cocina....mira si saben. Justo ahora es la hora...mírala como viene, jajajaja.
 

Adjuntos

  • IMG_20230112_175326.jpg
    IMG_20230112_175326.jpg
    647 KB · Visitas: 61
  • IMG_20230112_175200.jpg
    IMG_20230112_175200.jpg
    1 MB · Visitas: 65
Si sometes a tu caballo a "trabajos forzados" no es lo mismo que simplemente entrenarlos...
 
Y no creo que lucy no intervenga si a un caballo le aataca un animal salvaje y le da tiempo a actuar ... espero vamos.. al menos eso es lo que hacen en las reservas
 
Unas simples agujetas no tendrán gran problema y menos si son agujetas para subir un poco en el entrenamiento, pero agujetas cada vez que se le monta porque le hemos dejado parado durante demasiado tiempo sí tiene problema. Principalmente porque luego hay que llamar a un profesional porque "mi caballo no quiere salir de casa" y "me pone en el suelo cuando estamos a medio camino".

Para un caballo, llevar peso es diferente de cuando andan solos por el monte. El peso les hunde el dorso si éste no está preparado. Para compensarse, cambian su equilibrio, ponen el peso más sobre las manos porque es más cerca de donde tienen ellos el equilibrio y las consecuencias a largo plazo son nefastas. Si encima se echan 23 km por día durante 28 días...Pues eso.

Los caballos que suelen estar parados meses para luego volver a ser montados, que se llevan grandes palizas, terminan con vértebras tocándose entre ellas (es mucho más frecuente de lo que se piensa) y otras mil cosas. Y luego...llamemos al profesional porque "mi caballo se arrancó de la nada, me tiró contra un árbol y no sé por qué..."

Sí, estoy super de acuerdo, el que le gusta más el paseo pues paseará, el que le guste trabajar al caballo en pista, disfrutará haciéndolo, al que le guste entrenar para raid también lo disfrutará, al que le guste saltar pues claro que sí y cada uno disfruta de sus caballos como quiere pero tal como hay caballos que pasan semanas en el box y luego se les pegan palizas pues si se quiere disfrutar así, mejor comprarse una moto que se aparca y se disfruta cuando a uno le conviene.

El que se pasa el año en la oficina, no hace deporte y se va a hacer caminatas de quilometros por la mnontaña el mes que está de vacaciones, que haga lo que quiera pero si luego no se puede mover es porque es gilipollas. Nadie le ha obligado. (Y seguro que se coge la mochila más ligera que encuentra y se lleva lo más mínimo posible de peso. ) El caballo no siempre tiene esa opción, puede llevar un jinete que disfruta la leche, que pesa 90 kg moviéndose encima del dorso del caballo, de piernas sueltas y a lo "saco de patatas", otro que pese 70 igualmente desequilibrado otro que se equilibra bien encima del equilibrio del caballo y sabe adaptarlo, etc..

El que se va a escalar porque hace deporte todo el año, pues se lo regulará como sabe y puede, pero no terminará metabólicamente hecho un asco, digo yo. Y si termina mal pues igualmente, nadie le obligó a ello. Es de su propia responsabilidad.

Buscar un equilibrio es fundamental y dejar a un caballo parado meses para luego montarse y darle una caña de 28 días seguidos pues no me parece equilibrado.

23 km se dice rápido.

Para ti @Baraka que los tuyos están trabajados y acostumbrados a andar por el monte contigo es una buena distancia para hacer de vez en cuando. Si quisieras hacerlo todos los días, tendrás que trabajarlos un poco más si quieres que ellos también lo disfruten. Pero un día de raid, tranquilamente, creo que ya has hecho alguno y te ha salido bien. O TRec, ya no me acuerdo cuál fue. Implicaba unos bastantes km. Y los terminó bien y en forma. O te los vienes a hacer aquí con la gorra por terreno plano jajaja.

Pero estarás de acuerdo que no lo harás si te tiras un mes sin montarles ni trabajarles. Ya no te digo, meses. Estoy segura que no lo harías.

Para un caballo que lleva parado meses, 23 km es mucho. Y durante 28 días, pues no es que lleguen más delgados, llegan reventados (aunque ya te digo que si empiezan por pocos km de cada vez y les montan bien equilibrados, terminan en forma claro). Pero no te lo dirán, a no ser que metabólicamente estén tan mal que no puedan moverse.

Pero ya te digo, ojo, no sé cómo se lo monta y hay gente que sabe mucho y sabe lo que hace cuando hace las cosas.

En los caballos de amateurs de caza, que les dejan meses y de repente se van de cacería se ve muy a menudo. (Deben hacer entre 20 y 30 km con la pausa de la comida). Claro que nadie les diga nada porque es su forma de disfrutar de los caballos. Mucho paso y pocos galopes, nada, un día tranquilo y de máximo disfrute, pero los caballos llegan absolutamente reventados. Y al día siguiente nadie se los mira, les sueltan de nuevo al campo y ya, hasta la próxima cazada.

Si las agujetas son severas pueden causar la muerte en caballos. Un exceso de ejercicio después de un largo parón puede provocar lo que llaman la mioglobinúria, en la que se rompen fibras que pueden ir de una rigidez ya, bastante notable a no poderse mantener de pie.

Puede dejar secuelas de por vida y si no es tratada a tiempo, se mueren directamente.

Cuando los caballos no quedan bien metabólicamente después de largas jornadas, sufren lo que no está escrito. Tanto si les dejas pardo en el box y les das una paliza como si les dejas en un campo y luego les pateas km que no están acostumbrados a hacer y mucho menos con peso encima.

Es necesario un equilibrio y buen hacer. En esto, yo creo que estamos todos de acuerdo.
 
@nikys exacto! A eso me refería yo, osea, entre trabajos forzados y vivir salvaje desamparado hay un punto medio, no porque se le de de comer y se le cuide al caballo hay que llegar a esos extremos, al final es como cualquier deportista.
 
Es necesario un equilibrio y buen hacer. En esto, yo creo que estamos todos de acuerdo.
Of course. En eso no hay discusion alguna. Cuando me lesione la espalda estuve dos meses sin montar, igual algo mas y no me pongo a hacer rutas de 40 km, empece dando paseos del ramal, incluso metiendo desnivel, de esa forma me pongo en forma yo y los caballos tambien. La yegua esta en mucha mejor forma que el otro, y yo lo veo perfectamente. Por eso a Flash le doy mas cuerda que a la yegua, por que con la yegua salgo mas, y al otro le tengo que compensar de alguna manera, por cierto hoy se me ha escapado.... Ya pone los pies muy bien, bueno se espatarra cuando trota sin jinete coo siempre, y me falta que me baje el cuello mas rato, y no me tire al exterior la cara, sobre todo a la derecha fatal me esta costando, y entre lesiones y problemas de salud y falta de tiempo, .....poco a poco.

Raids solo he hecho de 20km, todavia no me he animado a hacer 40. Yo tengo mas limitaciones fisicas que la yegua, y si me hago 40 km de trotting igual no me levanto en una semana, jajajaj. Ya 40 km de ruta me dejan fina... no quiero saber hacerlos en 2h y media....Quizas algun dia me anime, pero tampoco me mata ni me quita el sueño. Y los Trec tambien son maximo de 20 kmmm,, y si los acabo y no me pierdo, jajaja. El ultimo lo acabe...pero me falto encontrar una baliza....


A ver una persona que se cruza el pirineo a caballo SOLO, algo de caballos sabe. No creo que pase de dejar los caballos sin salir durante el inverno que ademas los tiene desherrados, y despues para la primavera les pone herraduras. Imagino que ira haciendo salidas cortas, antes de enfrentar esa ruta, pero tapoco puedo decirlo con seguridad.

De los que se trata es de que cada uno disfrute a su manera de sus caballos, habran dueños que tengan sus caballos y los traten como meras bestias, y otros que los tenemos como compañeros de aventuras y mascotas. Unos difrutaran en un cuadrilatero, otros no. Para mi para mejorar el asiento, no hay nada como montar en exterior...ahi si desarrollas un buen velcro en el culo a base de imprevistos y sustos y caidas de todo tipo y . Ni pantalon con silicona, ni silla con calas. y no veas, en port aventura fui la reina del toro mecanico, jajajaj. Yo salgo a pasear a mis caballos, como el que saca al perro a pasear y la gente flipa.... y tambien lo he hecho con las gallinas, hasta que me di cuenta, que los perros son un peligro... y ya no las saco de su zona de confort.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
En el salto, los jueces solo puntuan que el caballo pase los saltos sin penalización. Por supuesto se puede eliminar a un jinete que no pueda controlar a su caballo, que haga un uso abusivo de la fuerza o de la fusta, o a un jinete cuya monta suponga un peligro para los demás o para sí mismo. Pero por montar como una patata, si hace el recorrido sin faltas, no se le puede penalizar. No se trata de fijarse en una cosa u otra, es lo que manda el reglamento.

También tengo que añadir, aunque no he querido entrar en este hilo, que una de las principales cosas que se enseña al jinete de salto es a cogerse bien con las piernas al caballo para evitar caídas en caso de botes, rehuses, etc . Al contrario que pasa con los jinetes de doma, que deben dejar caer las piernas para no perder el asiento.
Mira este....en un campeonato nacional de caballos jóvenes...nada menos...Haciendo ceros...En todos los saltos volaba así...

im_saltoEquilibrio.png
 
Mira este....en un campeonato nacional de caballos jóvenes...nada menos...Haciendo ceros...En todos los saltos volaba así...

Ver el archivo adjunto 11436
Ese es un video de 2009, un jinete portugués montando a Andarilho. Fue muy comentado en la época, porque había quien decía que era muy mal jinete, pero ese argumento no cuadra con que recupere los estribos después de cada salto y no pierda el equilibrio. Otros decían que el jinete padecía algún tipo de parálisis, y otros que lo hacía a propósito porque el caballo estaba en venta y quería demostrar lo bueno que era el caballo. Al final no se supo nada más, ni del caballo ni del jinete. Os dejo el video entero por si queréis opinar vosotros también.

 
Ese es un video de 2009, un jinete portugués montando a Andarilho. Fue muy comentado en la época, porque había quien decía que era muy mal jinete, pero ese argumento no cuadra con que recupere los estribos después de cada salto y no pierda el equilibrio. Otros decían que el jinete padecía algún tipo de parálisis, y otros que lo hacía a propósito porque el caballo estaba en venta y quería demostrar lo bueno que era el caballo. Al final no se supo nada más, ni del caballo ni del jinete. Os dejo el video entero por si queréis opinar vosotros también.

Ohlala, vaya culazos que da, cada cual con su estilo,
 
Hay casos extraños me hace recordar aun jinete chileno que tambien tenia un estilo muy particular para salta, movia mucho los brasos. Pero saltaba las pruebas grandes, incluso internacionales. lamentablemente no pude encontar videos de el por que es de la epoca antes de internet
 
Una cosa es tener equilibrio y reflejos para no caerse, otra cosa es tener asiento. No, ese no es un jinete de salto. Apareció en esa prueba no sé cómo. Buen jinete de salto no es. O no se daría tres trancos en un doble de dos, ni en una prueba de 4 años miraría hacia atrás para ver si derribó en el primer salto después de haber hecho la cagada que hizo tirándose al cuello del caballo antes de tiempo cuando el caballo hace una batida casi perfecta, no se tiraría al cuello de esa forma y no perdería los estribos a cada salto. Hay uno en el que literalmente se deja los cataplines, de estilo, nada.

Esto es en el Criterio Nacional de caballos jóvenes de 4 años. No cuadra que se le permita montar ahí a un jinete que monta así. No es de estilo. Es incompetencia. Como mucho, sería una apuesta entre amigos para ver si logra romper al caballo y testar lo bueno que es. Y el pobre es más bueno que el pan, se inmuta bien poco con la gilipollez del jinete.
 
Una cosa es tener equilibrio y reflejos para no caerse, otra cosa es tener asiento. No, ese no es un jinete de salto. Apareció en esa prueba no sé cómo. Buen jinete de salto no es. O no se daría tres trancos en un doble de dos, ni en una prueba de 4 años miraría hacia atrás para ver si derribó en el primer salto después de haber hecho la cagada que hizo tirándose al cuello del caballo antes de tiempo cuando el caballo hace una batida casi perfecta, no se tiraría al cuello de esa forma y no perdería los estribos a cada salto. Hay uno en el que literalmente se deja los cataplines, de estilo, nada.

Esto es en el Criterio Nacional de caballos jóvenes de 4 años. No cuadra que se le permita montar ahí a un jinete que monta así. No es de estilo. Es incompetencia. Como mucho, sería una apuesta entre amigos para ver si logra romper al caballo y testar lo bueno que es. Y el pobre es más bueno que el pan, se inmuta bien poco con la gilipollez del jinete.
Bueno, lo de estilo, mejor va entrecomillado. Lo de culazos lo digo también por qué se deja los cojines. Es todo un esperpento verlo. Cuesta creer que lleguen a permitirse onpassr esas cosas. Desde luego
 
La doma es la base de la equitación, para cualquier disciplina que se quiera practicar después........Pero también está la educación del jinete.... tener un buen asiento y saber aplicar las ayudas ............Tener a alguien que te pongan en el buen camino.....
 
Bueno, lo de estilo, mejor va entrecomillado. Lo de culazos lo digo también por qué se deja los cojines. Es todo un esperpento verlo. Cuesta creer que lleguen a permitirse onpassr esas cosas. Desde luego
Eso he pensado yo, que este señor después de ese concurso no ha tenido descendencia
 
  • Haha
Reacciones: SyLoBe
Estoy leyendo los comentarios y hay gente que dice que es un evento solidario y que era un jugador d polo montando un caballo de salto. No sé si tiene sentido y explicaría porque mantiene el equilibrio y recupera los estribos de forma tan rápida, pero salta de esa forma tan tremenda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!