Dilema: cambiarme a la doma o no

No no tranquila si se que no llo decías en tono despectivo :).

Si la verdad que hay que tener un par... en el extrangero el cross es más común, y luego el eventing que es hacer las tres disciplinas a la vez me parece una salvajada, es decir, mo tengo nada en contra pero no se como no acaban con el culo desintegrado de hacer salto,doma y cross, aquí también hacen pero madre mía es muy muy e ingente físicamente.
 
Y lo de salto no te creas hay pueblos que no suelen hacer salto, yo si que he probado un poco por lo que tu dices porque en la mayoría de los casos es difícil no haber probado saltar ( especialmente gente profesional) pero hay gente que seguramente no halla saltado nunca, yo lo más que salte fue una vez que iba caminando por un campo y apareció una zanja de la nada, casi me da un infarto, nunca me había pasado la verdad pero flipé, jajaj
 
No no tranquila si se que no llo decías en tono despectivo :).

Si la verdad que hay que tener un par... en el extrangero el cross es más común, y luego el eventing que es hacer las tres disciplinas a la vez me parece una salvajada, es decir, mo tengo nada en contra pero no se como no acaban con el culo desintegrado de hacer salto,doma y cross, aquí también hacen pero madre mía es muy muy e ingente físicamente.

Lo que tu llamas eventing es lo que llaman concurso completo en los J.J.O.O, verdad? A mí me parece increíble que un sólo caballo pueda participar en las tres modalidades con semejante soltura.
 
Verdad? Es flipante, yo no sé si llegan súper lejos en doma pero es increíble.

Si esque en ingles se llama así eventing, sería lo que aquí llamamos concurso completo, lo que pasa es que a veces llamamos completo al cross country también
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo llevo unos añitos y una vez que fui a probar caballos en sitios que no conocía y no me conocían tuve la suerte de mi experiencia que hizo que dijera al propietario que los montara primero. De tres que me sacaron, el chico que los montó se cayó de los tres.

Luego me quisieron presentar uno que "ese sí me iba a gustar" y ya dije que había visto suficiente de su "ganadería" de caballos buenos y baratos. En el primero que vi me quise ir pero quise ver hasta donde eran capaces de llevarlo y al tercero no quise perder más tiempo.

Si hubieses ido sola a probar esos tres caballos te hubieses matado al subirte al primero porque lo estampó contra la pared. El chico era muy ágil y se las manejó para no quedar aplastado.

Incluso si hubiese sido yo, no creo que me salvara porque uno cuando va a probar caballos para jinetes noveles (que es lo que dije que estaba buscando) no se espera que lo estampen contra la pared. Puede uno esperarse que esté cojo, que tenga alguna maña, que no ande demasiado, que esté rígido...

Si dices que buscas un caballo con problemas, barato, para arreglar y revender, pues ahí ya te puedes esperar de todo. Pero resulta que estaba buscando un caballito para una niña de 12 años.

Normalmente, el entrenador busca caballo para su alumno, el alumno le paga su tiempo, viajes, costes o un fee que acuerden y se toma su tiempo para buscar un caballo que le pueda servir a su alumno. El entrenador lo prueba y si ve que está todo bien, va con el alumno y lo prueba el alumno. Si el caballo se bota, el entrenador tendrá menos probabilidad de caerse que un alumno que monta desde hace dos años dos veces por semana. O incluso (mejor aún) entonces pedirá a los dueños del caballo que lo monten primero y ni siquiera llegará a montarlo si no lo ve bien o lo ve cojo, drogado, o le ve sobrado de lo que sea.

No es el alumno que va por su cuenta. Las veces que alumnos míos han ido por su cuenta porque han creído que tenían nivel suficiente, les ha salido mal el tema. Mucho peor para el entrenador porque luego es él el que tiene que arreglar los problemas.

No entiendo esa de que tu entrenadora te diga que vayas a verlos primero, puedes ir a verlos, sí, pero no a probarlos, eso lo tendrá que hacer ella. Claro que le tendrás que pagar y hacer algún caso en su opinión y la decisión que tomes si confías en ella.

Lo de cambiar de salto para doma clásica...yo buscaría un profesor que haga lo que haga de disciplina se centrara en la base, asiento, aplicación de ayudas y trabajo del caballo adecuado. Y ya que estamos, que te acompañe a buscar un caballo que te sirva, que te haga ver que puede ser joven o más mayor, pero que te sirva.

Lo de los 7 años y no uno de 12-15 no tiene sentido.

Si el de 12 es lo que necesitas pues ese tendrá que ser, o entonces, montar unos añitos más hasta que puedas con uno de 7 que no es el que necesitas ahora. Y no digo que el de 7 tenga que ser mejor o peor, yo tengo uno de 20 que no podrías montarlo ni de coña, y he montado caballos de 6 años que parecen caballos mayores, pero es siempre más difícil de encontrar, más caro y si no tienen la doma de base bien afianzada, una vez te lo compres es muy posible que vaya de bien a mal por tu falta de experiencia.

Espero que esto ayude.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y LaV
Espero que esto ayude.
¡Muchísimas gracias, Nikys! Claro que me ayuda. En las tres ocasiones se montó antes el propietario (fui un poco inconsciente, pero no tanto ;)), pero claro, ellos ya van prevenidos de las "mañas" de su caballo y mi ojo no está entrenado para apreciar según qué cosas. En el tercer caso creo que fue falta de mi experiencia por mi parte.
No entiendo esa de que tu entrenadora te diga que vayas a verlos primero, puedes ir a verlos, sí, pero no a probarlos, eso lo tendrá que hacer ella. Claro que le tendrás que pagar y hacer algún caso en su opinión y la decisión que tomes si confías en ella.
Ya... Confío en ella y por eso no me pareció tan mala idea hacer una primera incursión yo sola, pero he aprendido bien la lección. Yo entiendo que me lo dice para que me ahorre unos euros, pero claramente no merece la pena a costa de romperse algo. Volveré a plantearle el tema.
Lo de cambiar de salto para doma clásica...yo buscaría un profesor que haga lo que haga de disciplina se centrara en la base, asiento, aplicación de ayudas y trabajo del caballo adecuado. Y ya que estamos, que te acompañe a buscar un caballo que te sirva, que te haga ver que puede ser joven o más mayor, pero que te sirva.
Voy a hacer un par de sesiones con un entrenador de otro centro, para centrarme en eso y que me diga cómo me ve. Yo creo que los nervios y la tensión de estar sola con un caballo que no conozco también repercuten en mi postura, asiento, etc. Según lo que me diga, tomaré una decisión u otra.
Lo de los 7 años y no uno de 12-15 no tiene sentido.

Si el de 12 es lo que necesitas pues ese tendrá que ser, o entonces, montar unos añitos más hasta que puedas con uno de 7 que no es el que necesitas ahora. Y no digo que el de 7 tenga que ser mejor o peor, yo tengo uno de 20 que no podrías montarlo ni de coña, y he montado caballos de 6 años que parecen caballos mayores, pero es siempre más difícil de encontrar, más caro y si no tienen la doma de base bien afianzada, una vez te lo compres es muy posible que vaya de bien a mal por tu falta de experiencia.
Y en cuanto a esto, la idea de un caballo más joven (pero bien montado y domado, ese es mi requisito n.º 1) era que me diese más recorrido... Pero vaya, que tampoco es que me esté cerrando a caballos de 13 años. Sin embargo, hay menos en el mercado. Lo que me estoy encontrado es mucho potro, caballo joven (5-7 años) y caballo con más de 16 años. No sé, barajo un presupuesto máximo de 4000-5000 €, igual le estoy pidiendo peras al olmo :confused:.
 
También hay que decir que un caballo no necesita ser peligroso como tal para que no lo pueda montar alguien que no sea del nivel que ese caballo requiere. Simplemente hay caballos que por su doma y carácter van genial si y solo si el de arriba controla lo que hace, pero se cabrean si los monta alguien más inexperto o demasiado brusco/autoritario.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Acabo de ver el presupuesto.
No quiero ser aguafiestas, pero se entiende que todavía eres muy nueva y quieres seguir progresando en salto y/o doma, por lo que necesitas un caballo que ya tenga un grado de experiencia que además sea un buen lo que llamamos profesor, y por ese precio va a ser complicado. Lo que habrán son caballos que necesitan que les enseñes o caballos que ya están para poca cosa.
Creo que la mejor opción para ti puede ser tener un caballo cedido. Alguien que tenga un caballo que haga sus 4 cosas, necesita progresar a un caballo mejor y no quiere mantenerlo. Es realista porque tampoco son tan caros como para que no quieran perderle dinero.
Luego montaría un plan de ahorro hasta poder comprar algo que se ajuste a tus necesidades.
Comprar algo que no es lo que necesitas es la peor idea.
 
Acabo de ver el presupuesto.
No quiero ser aguafiestas, pero se entiende que todavía eres muy nueva y quieres seguir progresando en salto y/o doma, por lo que necesitas un caballo que ya tenga un grado de experiencia que además sea un buen lo que llamamos profesor, y por ese precio va a ser complicado. Lo que habrán son caballos que necesitan que les enseñes o caballos que ya están para poca cosa.
Creo que la mejor opción para ti puede ser tener un caballo cedido. Alguien que tenga un caballo que haga sus 4 cosas, necesita progresar a un caballo mejor y no quiere mantenerlo. Es realista porque tampoco son tan caros como para que no quieran perderle dinero.
Luego montaría un plan de ahorro hasta poder comprar algo que se ajuste a tus necesidades.
Comprar algo que no es lo que necesitas es la peor idea
 
Y lo del campo,... da igual de que disciplina sea el caballo si... pero es verdad que un caballo bien domado será más agradable de montar que un caballo al que lo único que le han exigido es velocidad y salto, a eso me refería... y lo del bosque.. pues hombre tampoco creo que sea necesario meterse por un bosque intransitable lleno de ramas... se puede pasear por zonas que ayuden al caballo a acostumbrarse a suelos diferentes sin mecesidad de ponernos en peligro la verdad...
Sólo quería comentar que a cada uno le gusta lo que le gusta, y no tiene nada de malo que te gusten los bosques densos. Más peligro hay en saltar metro cuarenta, o en repetir ciertos ejercicios que ponen mucha tensión en dorso, o en tendones, o en nuca de clásica o de reining, o en correr 100 km en una mañana. De hecho, por necesidad, no tenemos nadie ninguna necesidad de montarnos en un caballo. Así que partiendo de esa premisa, dejemos que cada uno escoja su dicsiplina, y esperemos que aprendan cómo gestionarse y cómo gestionar al caballo para hacer lo que sea de la forma más agradable y menos lesiva para ambos, caballo y jinete.

Dicho esto, en el debate abierto de si doma-salto-otros... No lo digo por Sophia20, sólo que su comentario citado queda encima de este párrafo, va en general. Bueno, mi opinión es que la base es la base, sea la disciplina que se haga. Y que a la clásica se le llame "doma clásica" no creo que signifique que necesariamente la doma base de toda disciplina sea la doma clásica. En algún comentario anterior mío es posible que lo pusiera, porque antes lo pensaba, pero afortunadamente los pensamientos y opiniones pueden ir evolucionando. Lo primero es domar al caballo, bien a ser posible, y luego ya se pasa a la disciplina, si es que se quiere uno centrar en alguna. Ya sea reining, ranch sorting, raid, salto o salir a rutear al campo. La doma base es algo que todo caballo que lleve jinete encima debería saber: impulsión, rectitud, uso correcto de musculatura (abdominales, dorso, cuello, etc)... ¿Que puedes ponerte a saltar sin vigilar esta parte? Sí. ¿Que puedes ponerte a piaffar sin vigilar esta parte? Sí. ¿Que puedes irte de ruta sin vigilar esta parte? Sí, claro que sí. Pero si saltas, piaffas o ruteas con un caballo que no tenga una doma base medianamente bien hecha a largo plazo sólo vas a tener problemas de dorso, de cojeras, de rigidez, de rehusar el trabajo incluso. ¿Cuántas veces hemos visto caballos en las pistas de salto con cuellos de ciervo, o supuestos piaffes con los pies totalmente fuera de la masa, o caballos de ruta con los dorsos hundidos y la barriga prominente?

Otra cosa que quería comentar es que a mí me parece que 4000 es un buen presupuesto para un caballo con una doma base normal. Que vaya bien, se lleve bien, sea montable por inexpertos. Hace no mucho ayudé a un amigo a buscar caballo y encontré unos cuantos por menos de eso. Luego resultó que mi amigo no se dejó asesorar por profesionales (no me refiero a mí, yo sólo le pasaba los que veía que podían ser interesantes) y se compró un animal al que le tiene miedo. Muy bonito, precioso, espectacular. Pero sin duda no era el adecuado para él. Y bueno, yo he comprado dos, y ninguno de los dos ha llegado ni a la mitad de ese presupuesto. ¿Suerte? Pues quizá.
 
Bueno SyLoBe lo primero de todo decirte que con una base de doma me refería precisamente a lo que has dicho tu, doma que todo caballo tiene que tener, de ahí que todos tengan una base.

El tema del debate, yo ya lo he dejado claro que no pretendía abrir ningún debate porwue me parece bastante estúpido, quiero decir lo de la base de doma es como es no es debatible y debatir sobre que disciplina es mejor también me parece ridículo ya que hay muchos tipos de caballos y nada en exceso es bueno

Y lo del campo sigo diciendo lo mismo, loo dice por el comentario de Baraka sobre que de que le servía a ella un caballo que "baila" para ir por el campo por rutas complicadas... me da rabia lo de "baile" y lo aclare y el tema de las rutas lo dicho que no hay necesidad de hacer eso.

Creo que es obvio que no hay necesidad de montar, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo estaba diciendo, es decir, yo hablo de lo que necesita si o si un caballo para ir bien montado... es igual que cuando se ponen a hablar de que si un domero esto que si un jinete de salto lo otro... esque no estoy hablando de eso pero bueno...

De hecho yo llevo años disfrutando ya de los caballos pie a tierra, hace tiempo que no monto y me da mucha rabia la gente que piensa que tener caballos y no montar (siemore que se les de lo que necesitan para ejercitarse) es una tontería, pirwue yo soy de esas, a mi me interesan cosas como el horse agility o la doma natural pero respeto los intereses ecuestres de los demás claro, por eso digo, lo que necesita un caballo oara ir bien montado, no si en si el caballo necesita que lo monten o no.

Y por último comentarte que me sorprende que dominas bastante de doma western o eso me da la sensación, que bien, has tenido experiencia en western? O es solo que te informas bien por tu cuenta? Aquí en España no conozco nigun sito que haga western pero se que hay alguno en Cataluña.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Na, no domino ninguna disciplina, la verdad. Sólo la de hacer el cabra por el monte, lo cual me parece que aporta mucho beneficio al caballo, pues en una sola actividad trabaja propiocepción, diferentes grupos musculares, equilibrio, atención a su jinete... pero bueno que eso es otra historia. Pero me gusta mucho el mundo del caballo e intento informarme y aprender todo lo que puedo. Si hago referencias al western es más que nada porque si no parece que es todo salto o clásica y el mundo es muy amplio como para limitarnos a esa dicotomía.
 
ME alegro que des esta explicacion bien entendible @SyLoBe, Porque parece que no se entienda, que un caballo, una vez tiene la doma basica, no necesariamente necesita estar en un cuadrilatero haciendo 8, espaldas adentro o piaffe. Precisamente por que ni solo de pan vive el hombre, ni solo en un cuadrilatero un caballo trabaja la musculatura montado y sin montar. Y a partir de ahi, que cada uno disfrute la disciplina que le gusta, pero la cantinela de tener que trabajar el caballo en un cuadrilatero para que sea mas elastico y blablabla, pues no todos necesariamente. Efectivamente si el caballo vive en un box, pues al menos necesitara trabajar algo efectivamente.

Y ya que me nombras, @Sophia20 , te has colado y derrapado conmigo y mucho. Que no te gustan los bosques, oye a mi si, que dices que no hace falta, pues como hacer falta no hace ni falta tener caballos, pero somos muchos los que los tenemos para disfrutar juntos a nuestra manera. Conozco montones de personas, con caballos para rutas, que viven en grupos de 3 0 5 caballos, y no tocan JAMAS un cuadrilatero, jamas. Igual se tiran meses sin ser montados Y va y luego se cruzan el pirineo de euskadi a girona, en 28 dias. Tampoco hace falta, no. Pero su dueño los disfruta asi. HAy algun problema? no, tiene que trabajar en cuadrilatero? No Cuando el caballo ya tiene la doma de base, ya no es necesario.

Entiendes. Si hablo de domeros, pues como si hablo de ruteros, si hablo de que el caballo baila, pues como si hablo de que el caballo salta, es lo que hacen no? Tambien es un problema utilizar el lenguaje como a mi me parezca, si tu ves desprecio en mis palabras, lo siento pero el probema es tuyo, y es lo que ocurre con los pensamiento rigidos. Uno que se ofende porque alguien habla y opina distinto, es como el qu es indepe, y no soporta el que no lo es. Rigidez mental.
Si no te gusta mi respuesta, pues lo siento, no haberme nombrado.


Si los caballos viven sueltos, y tienen desniveles que subir y bajar, tienen espacio suficiente para jugar, galopar, o te los llevas de paseo sea montados o pie a tierra, por la montaña y digo MONTAÑA no campo, yendo por una pista forestal plana, afirmo categoricamente, que llevar al caballo por terrenos complicados hace que aprenda a poner los pies, las manos, a leer el terreno, a ser mas elastico, a reaccionar ante las complicaciones, a confiar en su jinete cuando se siente contrariado o asustado, y a confiar tambien en si mismo y en sus capacidades. Imagina que tiene que bajar un escalon de medio metro al tiempo que tiene que volver a subir hacia la izquierda otro escalon de 50 cm. Pues el caballo hace contorsiones con su cuerpo, que mejor para trabajar su elasticidad. Me puedes decir que aporte mental tiene trabajar en un cuadrilatero para un caballo? Y digo para un caballo, no para lo que quiere su jinete. Lo tendra, pero sobre todo para someterse. En el cuadrilatero, los caballo en general acaban hasta los cojones, y estan mas sometidos que cuando salen al campo, que estan mas motivados, mas entregados, se sientes mas libres y mas agradecidos y la complicidad entre jinete y caballo se multiplica. Yo llego a destino, desensillo a la yegua, y la suelto en plena montaña. Te piensas que sale huyendo? no se queda a mi lado pastando sin irse muy lejos, y si me escondo, me busca. Todas esas cosas, no se pueden trabajar en un cuadrilatero, y son tambien muy importantes, vamos de vital iportancia para si te caes, no quedarte sin caballo y que se largue.

Sabes lo que ocurre cuando estoy en un cuadrilatero? que cada dos vueltas, se me para en la puerta porque quiere salir, se pone a morder la barra o a dar patadas................ Me esta diciendo algo.... Pues he aprendido, cuando salgo a concursar, que si me pongo a calentar en un cuadrilatero, antes de salir a hacer el circuito, mi yegua sale como pollo sin cabeza, toda ofuscada, toda caliente, y acabo haciendo una mierda, y es todo un desastre.

Si en vez de calentar en un cuadrilatero, me quedo con ella de paseo dejandola comer hierba por el centro ecuestre hasta que me llega el turno, la yegua esta tranquila, y me hace todo el circuito de casi 10, me hace caso, confia en mi, lo da todo. Cosas que se van aprendiendo....y la sabiduria popular dice que hay que calentar en el cuadrilatero, lo dicen los que saben, los profesionales no? Pues hasta los jueces flipan, porque comentan, vaya diferencia entre el circuito 1 y el Elite (mas dificil), el 1 un desastre 69 puntos de 120, me rehusaba los obstaculos, no me hacia ni p caso, y el Elite, 108 puntos de 140, lo enfrento todo, setos, troncos, tuneles, no rehuso nada. Cual es la leccion aprendida, no calientes a la yegua en un cuadrilatero, por mucho que sea lo "recomendable" y lo que digan los expertos. Asi, que no se puede generalizar, que el trabajo en cuadrilatero siempre sea beneficioso. Repito ni para todos los jinetes, ni para todos los caballos.

Y tengo dos ejemplos, solo he tenido dos caballos, pero te digo que estos casi tres años de vida DIARIA con ellos, me dan mucho mas aprendizaje de lo que pensarias. Tengo una yegua que odia profundamente trabajar en cuadrilatero, que tiene una doma de base excelente, que pasa por sitios como si fuese una mula, y que salta metro 20. y que nunca lleva su cara en la vertical, nunca, ni suelta, ni retenida, ni con jinete, ni galopando como una descosida en el campo. De verdad tengo que obligarla a trabajar en cuadrilatero? Si lo hago es mas por mi porque me interesa hacer 8 con cambio de mano al galope, que por que ella lo necesite realmente. Por cierto, su precio fue algo mas de la mitad del presupuesto de esta chica, con 9 años. Y uno de 5 años, que poco mas y me lo regalan, con mucho por aprender, desproporcionado, destartalado, desconfiado, que sobre todo a base de paseos por la montaña, ha ido aprendiendo a poner bien los pies, a ir confiando, sin necesidad de trabajarlo en un cuadrilatero, basicamente porque no tengo. Todavia tiene que aprender a bajar mas la cara, si, pero es mas una cuestion de confianza en si mismo y relajacion. Un caballo que cambia de dueño 4 veces en 5 años, pues el coco lo tiene un poco tocado.

que no puedes trabajar a tu caballo en montaña por que no tienes, pues dale al cuadrilatero, pero los que no tenemos cuadrilatero y si tenemos montaña que entonces? nuestros caballos no son elasticos, no van centrados, .... pues ya te digo yo que un caballo trabajado en terrenos dificiles, se lesionara menos que un caballo que repite y repite y repite el mismo ejercicio una y otra vez, de forma forzada muchas veces. Porque el trabajo en montaña nunca es forzado, no puede serlo, porque si no quiere pasar no va a pasar, y pues se basa en que el caballo sea capaz de hacerlo, analizarlo, por si mismo y quizas impulsado por la confianza en su jinete o por la confianza que le da el caballo que va delante, finalmente pasara.

Asi que ni tiene sentido comparar dressage con salto, porque tanto las necesidades del jinete como las del caballo, son distintas, ni solo existe la posibilidad de aprender a montar a caballo en un cuadrilatero, por mucho que sea la mas utilizada. YA te digo que yo he aprendido mucho mas, y he mejorado mucho mas mi asiento, en mis salidas en rutas, el estar en exterior, te hace estar mas atenta, ser mas analitica, que en los dos años que estuve haciendo clases en un cuadrilatero dos veces por semana. Un profesor puede enseñarte lo basico. PEro las sensaciones, nunca podra enseñartelas un profesor, ni en este deporte ni en ninguno.


Con el presupuesto que tiene esta chica buscando bien puedes encontrar un buen caballo. Y que leyendo, viendo videos e informandose uno puede aprender mucho tambien, y mas, que de segun que expertos in situ. Solo hay que buscar sin prisa y tener ojo, sobre todo con el que vende, mas que con el caballo diria, analizando mas al que te vende, puedes saber mucho sobre que te estan vendiendo, si una moto, o un caballo adecuado a ti.


Coincido contigo Sylobe, que el hacer el cabra por el monte es lo que mas me gusta, pero tambien me gusta saltar, no necesariamente en un cuadrilatero, puedo saltar un tronco caido, o puedo saltar un pequeño muro de un bancal sea hacia arriba o hacia abajo, por eso me gusta tanto el TREC, hacerme unos buenos trottings, por eso el endurance. Siempre a niveles club, sin pretensiones. Y este año me he propuesto participar en algun Derby Cross y quizas probar el equifeel. Y disfrutar de todo, por que como dices, han de disfrutar los dos, jinete y caballo. Disciplinas hay a montones, pero parece que solo exista el dresage y el salto. Cuanto mas varies el trabajo del caballo, mejor mental y mejor musculatura tendra, y el trabajo en exterior, siempre podra sera mas variado tanto a nivel fisico como mental, para ambos, si buscas algo mas, que pasear por una pista forestal.
 
Lo que no soporto es la actitud chulesca en tu discurso, eres la única con la que me ha pasado Baraka que parece que me vas a pegar por dios, y no no bailan los caballos no son monos de feria, que hablas con mucho asco de lo que no estás de acuerdo...
 
Como que he derrapado? Ves? Esque tienes una falta de educación que es preocupante chica...
 
Y respecto connlo de la chica, creo que no soy la única que piensa que hacer loq ue te de la gana sin buscar ayuda en expertos puede acabar muy muy mal... porwue me atacas tanto a mi? Porwue tanto odio y asco?
 
Y dale con el jinete, yo hablo del jinete sino del CABALLO, C A B A L L O, esque es increíble! Que todos los caballos necesitan una base de doma joder! Antes de ponerte a atacarme LEE que parece que solo quieres darte de ostias conmigo...
 
Yo no he dicho que vuetsro caballos no vayan elásticos esque te estás inventado todo loq ue he dicho yo joder... solo para tratarme como una mierda...
 
Ybyo no he dicho que no me gustan los bosques... oye deberían contratarte en televisión para guionizar a la gente porque se te da de miedo eh?

Por hacer esta mierda de comentarios ahora todo el mundo se cre que hay un puto debate entre doma y salto Y NO LO HAY NO ERA MI INTENCIÓN ENTERATE.

Leed antes porfavor !
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!