100% de los caballos de esta foto tienen la grupa naturalmente a la derecha :)

Tratar solo trato caballos, pues soy veterinario diplomado en quiropráctica. Lo que sí hago cuando es necesario es examinar el equilibrio y columna del jinete para, en su caso, remitirlo a un quiropráctico de humanos.
 
Este es un tema para mí fascinante, con tantas hipótesis como personas/profesionales/profesiones nos metemos a tratar de entenderlo/solucionarlo/paliarlo. Como veterinario quiropráctico os dejo aquí algunas ideas que tengo en la cabeza en relación a este tema por si pueden contribuir en algo al post:

I.- El movimiento oscilante de la grupa se debe a un movimiento en forma de 8 invertido (forma de lemniscata o como el símbolo matemático del infinito) por parte de las articulaciones sacroilíacas (SI). El centro de esa lemniscata (punto neutro que permanece inmóvil) se encuentra en la segunda vértebra sacra y en torno a él se describe ese ocho invertido por parte de las articulaciones SI, movimiento relacionado con el avance y retroceso de los pies.
II.- Existen caballos en los que ese ocho invertido no es simétrico, es decir, uno de los círculos es más grande que el otro, o más plano y alargado, etc. Esto genera diferentes condiciones en las SI y que están descritas y demostradas tanto en humanos como en cuadrúpedos en general (perros, gatos, equinos...). En el apartado del por qué se produce esto entran tantas hipótesis como podamos imaginar, desde la que apuntaba Gabino, muy utilizada pero que a fecha de hoy no se ha podido demostrara científicamente; existen hipótesis que hablan de que el gran ciego existente en los caballos y que se sitúa a la derecha puede generar una simetría en carga de pesos hacia ese lado, en especial en animales con dietas a base de pasto en los que la fermentación cecal cobra especial importancia. Vi una ponencia de un veterinario americano al respecto hace dos años, pero tampoco se ha podido demostrar. Últimamente se han realizado también estudios para conocer que hay acerca de la dexteridad de los equinos, es decir, que sean realmente diestros o zurdos pero por cuestiones neurológicas como nosotros. Hay resultados interesantes en varios artículos de Applied Behaviour y Equine Veterinary Journal pero tampoco acaban de explicar algunos comportamientos biomecánicos como los que describimos jinetes, entrenadores y quiroprácticos.
III.- El trabajo asimétrico de las SI, genera asimetrías en el uso de los posteriores. Cuando la energía que generan los posteriores es desigual por su diferente capacidad de trabajo biomecánico, la energía transmitida por el bípedo diagonal llega de manera desigual a las espaldas y extremidades anteriores y en ese caso el cuello actúa como un balancín de compensación tratando de facilitar el avance de la espalda que dispone de menos impulsión, lo que redunda en asimetrías en los trabajos de flexibilidad, lateralidad y dos pistas, así como los famosos lado bueno y lado malo. En ocasiones estas compensaciones acaban por generar problemas en la movilidad de las cervicales, que se dotan de una biomecánica anormal para compensar la asimetría biomecánica y de empuje que parte de los posteriores. En mi práctica y en la de otros muchos compañeros con los que comentamos este tema, no vemos una relación al 100% con ninguno de los factores que analizamos simultáneamente, ni en mi experiencia son la mayoría de los problemas en la SI derecha.
IV.- Como quiropráctico me suelo encontrar frecuentemente asociado a esta condición asimetrías en los cascos de los anteriores en caballos con una diagonal de trabajo más facilitado que la otra.
V.- Al margen de consideraciones en cuanto a muchas posibles causas que se han ido citando, yo añadiría además la asimetría de muchos muchos jinetes, asimetría que suelen desconocer. Las asimetrías en la capacidad de trabajo de las SI nos afectan también a los humanos, y en especial a los jinetes que hemos aprendido a montar siempre por el lado izquierdo, lo que hace que en los profesionales los quiroprácticos detectemos SI y caderas auténticamente rotadas lo que impide que la pelvis de esa persona pueda trabajar con simetría, ni andando, ni por supuesto encima de la silla. Veo muchos problemas en SI de humanos que tienen problemas en las SI de sus caballos, y no hay ningún estudio ni similar que os pueda citar, pero son cosas que te llaman la atención, pues en mi praxis suelo analizar muchas veces la columna de los jinetes por que hay cosas que salta a la vista en muchos de ellos. La asimetría en las SI hace que cada pierna y pie cargue diferente cantidad de peso y trabaje de diferente manera; explorando a jinetes profesionales me encontrado a veces 10 y 12 kilos de diferencia entre extremidades, lo que multiplicado por la inercia que se lleva en al silla galopando o trotando en un círculo, contribuye, no sé en qué medida, pero desde luego contribuye, a estos casos de SI asimétricos, y en la resolución de uno, en mi opinión, debe de entrar la resolución del otro, ya que de lo contrario llegas en el mejor de los casos a una "solución de compromiso" en el que se desequilibran ciertas estructuras para reequilibrar otras desequilibradas en una relación bidireccional entre la biomecánica del bípedo jinete y del cuadrúpedo; sé que suena a auténtico trabalenguas y es difícil, por no decir imposible en muchos casos decir que fue antes, si el huevo o la gallina
Es un tema interesante, complejo pero atrayente a la vez, en el que disponemos de muchas hipótesis y pocas teorías contrastadas y en el que influyen una inmensa cantidad de factores, por lo que el abordaje ha de ser siempre multifactorial y por ello multidisciplinar: jinete, entrenador, veterinario, herrador/podólogo y quiropráctico son fundamentales para ello.


Hola (no se tu nombre)

Me parece muy interesante lo que comentas y el énfasis en el abordaje interdisciplinar.

Note que mi yegua esta como torcida en "zigzag": la pata izquierda, donde también presenta un dolor en la cadera (leve, que noto en su respuesta cuando la palpo); de ahi a la mano derecha, que mueve de diferente forma que la izquierda (la rebolea un poco); la base del cuello derecho, ligeramente mas musculado y finalmente, la boca del lado izquiero, por donde babea mas que el derecho.

Hace poco que la tengo y desconozco si sufrio un accidente en el pasado
El abordaje hasta la fecha:
Un quiropractico la trato dias despues del largo transporte (4 dias), porque estaba bastante contacturada. No menciono en su revision nada de esto que acabo de escribir.
El veterinario dice que podria haber un problema en el sacro, pero que hay que revisar todos los factores.
Dentista viene en dos semanas, ya me dijo que las muelas estan con puntas y hay que limarlas.

Lo mas raro es que desde que la compre, y no antes, siento yo una molesta en la cadera izquierda, que es precisamente lo que me hace seguir pensando que a ella le pasa algo ahi. No suena a locura?

Te hago dos preguntas:
-puedo hacer un ejercicio yo para darme cuenta si tengo asimetrias marcadas, de pie o al montar?
-mirando la yegua de atras, veo que el gluteo izquierdo esta ligeramente menos desarrolado que el derecho. Hay alguna gimnasia que pueda hacer con ella para tratar este grupo muscular?

Saludos y gracias!

Una gaucha

Pd: quise visitar tu pagina web pero me aparece todo en chino, literalmente
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!