A la hora de escoger el filete o bocado

nEskA

Miembro veterano
Pues eso, cómo podemos saber cuál va a ser el que mejor se adaptará a la boca de nuestro caballo? También quería preguntar, si todos pueden llevar goma en la boca? Esque me han comentado que no todos lo pueden llevar de goma.

Cada caballo es un mundo, es cuestión de probar. Puedes guiarte por ciertos factores:

- calidad del contacto del caballo
- sensibilidad
- carácter y temperamento del caballo

y mucho más importante...

- las manos del jiente, es decir, a manos más inexpertas se debe usar un hierro más suave. Sin embargo, manos más expertas no precisarán hierros de gran actuación. Volvemos al tema de siempre de ayudas auxiliares...

Hay que tener en cuenta que no por más hierro se controla mejor pues cada caballo acepta de manera distinta un hierro.

Hay que tener en cuenta la forma y el número de articulaciones que tiene el hierro en el interior de la boca. Sus características aplicadas externamente a la boca como cadenillas, cuerdas, colocación de las riendas, ect, cambian sustancialmente los efectos del hierro.

El material es muy importante, metal color plata común (no sé de que metal concreto se trata), "nate", goma negra, cuero, cobre o aurigan, también la combinación de dos de ellos.

La intuición nos puede ayudar a elegir qué hierro probar, pero nunca sabremos cómo irá hasta no usarlo.

Bufff, la pregunta del millón de dólares, depende del caballo, del jinete del estado de su doma.... Por ejemplo en el caso de la potra que todos conocéis el dueño la monta con un filete y yo con otro diferente

Maríaaaa!!! A que en tu tema de la foto que pones te pongo que por una foto no se puede decir nada??? eh???? Mójate un poco!

A mi este tema me interesa, y si alguien que sabe puede currarselo un poco podría ayudarnos a los ignorantes como yo.

Yo no uso bocado. Solo filete. Ya sé, ya sé, es porque mi nivel es muy bajo y para pasear no hace falta mas... Sin embargo observo, por el mundo adelante, que hay una manía obsesiva por ponerle bocados a los caballos. Algunos criminales de grandes, y mucha gente, por lo que veo, con todavía menos nivel que yo.

A ver quien me ilustra....

Yo que no se poco puedo ilustrar pero lo intento.

Tendemos a escuchar por ejemplo que cuanto más grueso es un filete, menos duro es, pero a lo mejor para un caballo con la boca pequeña ó la lengua muy ancha, un filete grueso se vuelve incómodo. Tmbién es importante saber que medida es a adecuada para el y todo esto sabiendo el nivel de doma que tiene, lo que pretendemos y sobre todo y muy importante las manos que lo van a utilizar.

A mi particularmente los hierros de goma no me gustan, pueden usarse en mi oinión al principio, como etapa de transición cuando empiezas con un potro pero por lo demás, a mi no me parece que den un buen resultado.

Por norma general dependiendo de la morfología del caballo y de como esté montado, unos caballos tenderán a pesar en la mano (anilas generalmente), otros a quedarse detrás de la mano (olivas), otros pueden pasar la lengua y así hasta un sinfín de posibilidades que hacen que existan otro sinfín de múltiples embocaduras.

Cada caballo tiene su hierrro ideal pero pienso que la gente (que no sabe) tiende a coplicarse demasiado la vida y a echar culpas al hierro cuando la mayoría de las veces el problema no es ese.

Por cierto Nordes, se te echaba de menos

Nordes,
como bien dice Maria: no compliques.....

filete para todo caballo que va bien con el. punto en boca. y solo entre filetes hay 20.000 para elegir. el mas usado es el normal ( de agua en mi pais) y sera por algo...
si notas que " no llegas" entonces te toca recorrer el mundo de los bocados-- una maravilla de marketing- y desesperarte.

si para cada prueba te compres el filete / bocado a 30-50 euros... calcula cuantos ahorros debes de tener. lo mejor es prestarse uno a otro para unos 2 semanas el bocado y probar si hay differencia y en que consiste.. y por supuesto si vamos el camino correcto.. es decir avanzando.

yo particularmente monto con:
filete normal, filete de agujeros para que el caballo mastica ( ridiculo no vale para nada, costaba 12.000 pst solo el hierro!!), filete 3 piezas ( la loca le gusta, los potros se rien) pelham partido de goma de 3cm ( la loca en concurso) y mi rompebocas para el viejo...( normalmente con cadenilla suelta, o sea es filete..)

ves... la quintessencia siempre es el filete....

Sólo quería deciros que cuando yo me planteaba todo esto, Me hicieron comprar un par de hierros cuando yo llevaba un filete super gordo, sólo por que a veces, me costaba pararla. Pero la yegua en las pruebas se puso a hacer cosas raras con la cabeza, incluso con filetes un poco más delgados que el suyo.
Al final volví al primero y los dos nos hemos acostumbrado a él y somos felices con este.

Me gusta la frase que ponía un forero de que la cantidad de hierro en la boca de los caballos .....

Y también creo que hay caballos pa tos los gustos y que alguno necesita tener ese as en la boca del caballo por si este se tira un farol. Pero el que pone las manos tiene que ser consciente de si maneja pistola de perdigones o un cañon de tanque. Hay cada payes domando potrillas con bocados portugueses.......

Donode quería llegar es que en mi opinión:
1 la comodidad del caballo, que es quien lo lleva en la boca
2 que en general los hierros no son exagerados si no la fuerza que apliquemos sobre ellos,

¿alguien ha oido decir algo de la importancia del peso del hierro, que levanta o baja la cabeza?Es que nadie lo dice y a mi me hablaron de ello una vez pero no lo vi claro

Maria!!!!
"unos caballos tenderán a pesar en la mano (anilas generalmente)"
¿Con eso te refieres a que el caballo apoya todo el peso de su cabeza en el filete?
Esque doña Julia (mi yegua) las pocas veces que la he montado con filete me ha dejado los dedos molidos,pensaba hacer un tema sobre esto,pero este tema me biene anillo al dedo.

Y otra cosa...cada vez que voi a ponerle el filete empieza a mover la cabeza exageradamente y cierra la boca de tal forma que le puedes meter una mano entera si quiere que no la abre,¿que me aconsejais que haga?
Esque ya mismo me toca empezar a montarla enserio,y si no quiere probar el filete no sale asi que....

Ves María? :) y gracias por echarme de menos.. aunque no sé si tomarmelo para bien o para mal, jajaja

Se pueden dar unos apuntes que valen mucho, aunque a ti no te lo parezca..

Alguien me dice que complico. Puede ser. Pero quizás sea mas complicado que nadie aporte nada y la gente vaya dando palos de ciego por ahí.

Como principio general, en todas las cosas de la vida, cuanto mas sencillo y funcione, mejor. Y por ahí intuyo que hay que empezar. La gente tiende a complicarse con cosas de dudosa efectividad... En fin

Para bien tontorrón, tómatelo para bien. Bueno pues si eso a alguien le sirve de ayuda me alegro.

Si es cierto, se me olvidó comentar que el que la embocadura sea hueca ó maciza también influye

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!