¿A que edad puede saltar un potro?

Moikano

Miembro veterano
18 Enero 2003
473
0
0
Spain
http://
Muy buenas a todos, me gustaría saber vuestra opinión acerca de la edad a la que se debería empezar a saltar un potro, cuanto tiempo después de empezar con la doma cotidiana y basica? Lo digo xq x desgracia he visto a jinetes ansiosos x comprovar lo que tienen en el box y empezar a dar saltos casi antes de ponerle la silla pero en fin, dicen que en el mundo tiene que haber de todo no?
un saludo y gracias por anticipado

You will never ride alone
 
Hola Moikano,
No sé si depende tanto de la edad. Me parece que lo que influye es cómo va el caballo con un jinete.
Si el potro aprende a llevar el peso del jinete empleándose correctamente con su cuerpo manteniendo un cierto equilibrio aunque todavía trabaje poco los posteriores creo que se puede empezar a saltar.
Pero también el potro puede saltar "en libertad", es decir, sin jinete encima.En bastantes sitios enseñan a sus caballos a saltar sin jinetes con, por ejemplo, 4 años. Aquí como no influye negativamente nuestro peso los caballos no van desequilibrados al salto.
En otros sitios se les empieza a mostrar el salto a la cuerda sin jinete también.
Así que, como casi todo, creo que es muy relativo.

Saludos
 
Yo creo que los potros ya con dos años y medio, tres, se les puede trabajar de vez en cuando en libertad y dar unos saltitos muy pequeños para que se vayan musculando poco a poco. No me interpreteis mal, digo saltos muy pequeños y sin ninguna necesidad de subirlos.
Asi, antes de empezar a montar, a los 3 años y medio ya son capaces de saltar un laboratorio pequeño en libertad, lo que va enseñar al caballo a medir las distancias y a reforzar su dorso antes de llevar el peso encima.Logicamente lo tiene que hacer alguien que entienda, y que sepa la razon por la cual lo hace, no porque quiere ver o enseñar a la gente que su potro salta grande que eso me parece un desperdicio de tiempo y dinero.
Por otro lado no creo que sea positivo saltar un caballo a la cuerda, devido a que este metodo es siempre susceptible a que la cuerda se tense en el momento del salto, lo que rompe el equilibrio del caballo y lo enseña a saltar mal.Tambien creo que a la cuerda se fuerza el corbejon interior del caballo sin ninguna necesidad.Para saltarlo a la cuerda mejor esperar hasta que este bien montado y saltarlo montado sin cuerda alguna, asi ahorramos lesiones tontas!
 
Vaya por delante que este tema no es mi fuerte (¿alguno lo es?) pero quizás influya también las prisas... he conocido a una criadora que no ha empezado a saltar a un potro suyo hasta los 6 años, y lleva ya un año saltando, está en grupo III haciendo ceros y va para arriba... y sin sobrecargas en las extremidades ni ningún problema. Supongo que es otra estrategia.
Saludos
 
Hola Niky

Estoy de acuerdo contigo en casi todo.

Siempre que sale el tema de saltar llevando el caballo a la cuerda escucho lo mismo.
Se mencionan 2 problemas:
-Tirones de la cuerda en el salto.
-Se fuerza el pie interior demasiado.
Respecto a este último punto creo que partes de una premisa equivocada, supones que hablo de saltar a la cuerda en círculo donde sí trabaja mucho más el pie interior. Pero yo hablo de saltar a la cuerda llevando al caballo recto hacia el obstáculo donde no ocurre nada de eso.
Respecto a los tirones en el salto de la cuerda es un posible problema si se lleva la cuerda tensa o si la persona que conduce al caballo se queda detrás de él, es decir, si no sabe cómo hacerlo.
Si se hace bien no hay ningún problema y la verdad no es muy difícil.

Jose María, me parecen perfecto también otros ritmos de entrenamiento. Hay muchos sistemas buenos. El caso es hacer bien las cosas.

Saludos
 
Buenas, joe pues para empezar a un caballo con la proyección de este a los 6 años.... hay que tener muchisima paciencia no creeis? de todas maneras creoq que un termino media está mejor, no estoy de acuerdo con empezar a saltar tan pronto el libertado pero no digo que de malos resultados mientras no se abuse no creeis?
un saludo

You will never ride alone
 
La verdad es que en mi escuela esperamos un poco antes de saltar los caballos y se va poco a poco progresivamente.
Si hay problemas se espera a solucionarlos o se retrocede antes de seguir avanzando.

No he visto nunca lo de saltar en libertad, tampoco conozco por tanto los ritmos que se siguen aunque me han hablado muy bien de este sistema gente en la que confío.

Estoy de acuerdo contigo, Moikano, no hay que abusar de nada.
¿Cómo lo hacéis en tu club, por cierto?

Saludos
 
Bueno en mi club la verdad esque no hace todo el mundo lo mismo, si te refieres a los caballos de aula hípica, por regla general vienen ya iniciados en salto, aunque casi todos les falta mucho que pulir. En cuanto a los caballos particulares...cada uno hace lo que quiere con los suyos y mejor dicho lo que puede porque por desgracia se ven grandiosas chapuzas muy amenudo, y digo yo.....¿no será mejor pedir ayuda a alguien que sepa antes de hacer las cosas mal?parece una pregunta un poco estupida pero no todo el mundo piensa igual o eso parece.
Un saludo

You will never ride alone
 
Hola

En los poquitos sitios donde he estado no se dejaba saltar solos a los particulares. Hombre, tampoco no quiero decir que eso sea lo bueno pero hay que montar realmente bien, me parece, para no correr excesivos riesgos, poner bien las distancias, construír un recorrido o no malacostumbrar al caballo con malas actitudes, tirones en la boca, quedarse atrás, adelantarse, ritmo equivocado, mal equilibrio, etc...,
Una vez un amigo de otro club que para mí montaba bastante bien estaba preparando un concurso de salto de la zona. Iba, me parece a 1m con un buen caballo de otra persona. Todo iba muy bien la temporadita que estaba montándolo en el picadero. La tarde anterior al concurso el propietario del caballo, que en esa temporada casi no iba, lo sacó por su cuenta y puso unas pocas cruzaditas. No montaba en absoluto mal pero al de poco empezó a tener algunos problemillas, el caballo corría un poco, él se adelantaba en el salto y el caballo empezó a rehusar en una cruzada. El caballo otras veces había hecho bien recorridos de 1.20, pero era un poco exigente, no perdonaba demasiado los fallos del jinete.
Después de un montón de rehúses y sin saber cómo solucionar el problema metió tranquilamente el caballo en el box.
Al día siguiente, mi amigo quedó eliminado en el primer salto.
No digo que la gente tenga que seguir una disciplina espartana con sus caballos y creo que hay que tender a ser independientes del profesor que tengamos aunque sigamos en las clases porque nos parezcan buenas o imprescindibles. Pero, qué fácil es convertir un caballo que salta bien en uno sin confianza.
Si no se tiene la suerte de tener un buen referente en un club no habrá más remedio que experimentar, pero si se tiene ¿por qué no preguntar o seguir las indicaciones que nos marquen?

Saludos

Por cierto, este foro se ha vuelto un poco estrellado, jeje.
 
HOla Gontzal, gracias por esclarecer lo que yo no habia dicho, desde luego si se hace bien y con cabeza y sentido comun no habra ningun problema en saltar un caballo a la cuerda (derecho claro) pero no es en absoluto recomendable para alguien que no sepa lo que esta haciendo y lo hace solo por probar! Por eso yo prefiero decir directamente que no es conveniente hacerlo.Pero desde luego, ningun experimento con caballos es recomendable para alguien que no sabe hacer las cosas.
Respecto a lo que dices de que hay que mantener una cierta independencia de las clases, estoy de acuerdo contigo, cada jinete es un mundo y de que sirven las clases si no hay oportunidad de sentir las cosas uno mismo!!Los conceptos son buenos pero hay que sentirlos y no solo con el profe delante, hay que ser capaz de buscar la sensacion uno mismo sin que le digan lo que hay que hacer en cada momento. Desde luego lo dicho mas arriba de cojer un caballo de otro, tomarse la molestia de estropearlo y meterlo en el box me parece indecente!!
 
Estoy de acuerdo Niky. Coger un libro y sin tener ninguna experiencia hacer eso u otra cosa me parece una locura. Antes había dicho que no era muy difícil. Me parece que es la primera vez que digo eso. Todo tiene su dificultad, por supuesto. Y yo lo he hecho pocas veces y nunca solo.

Saludos
 
Yo creo que saltar sin profesor, sin tener demasiada experiencia no es malo, pero corres el peligro de que te pase como al otro, que no supo solucionar el problema, y ahí necesitas a alguien que te ayude, aunque sea bajando las barras hasta que salte. Nunca meter al caballo a la cuadra sin saltar( por el caballo y por el jinete).
Una vez nos fuimos a la cuadra sin haber dado un fondo que a mi me impresionaba. Y no solo al dia siguiente no salí al concurso, sino que nunca he vuelto a dar un fondo tranquilo.
 
Que razon tienes!! encima estarás toda la noche dándole vueltas de por que....leches no diste el salto!! a mi también me ha pasado alguna vez..... y a quien no?? xD
Un saludo
 
Yo tuve triplitis y doblitis durante dos largos años!!!
El miedo era completamente inconsciente pero ahi estaba!! Me la pegue una vez en un triple a 50 CENTIMETROS!!!!! Se me agujereó el casco (hay que ponerlo siempre!!!!), me abri toda la boca, me tuvieron que poner no se cuantos puntos, y auque a los tres dias ya estaba montada otra vez saltando, me quedo el miedo durante unos dos años!! De parar el caballo delante de los dobles porque simplemente no lo veia claro!! Y me decian pero de que tienes miedo!! galopa con ritmo y no te pasara nada!! Si si, todo lo que quieras pero el miedo lo siento yo y no tu!! Si dudo ante el salto es tres veces peor!!! El caballo pierde la impulsion y la confianza en mi y nos caemos los dos!!!(eso fue lo que paso quando me cai)Ahi necesite mucho a mi profe para que me pusiera saltos pequeños y tuviera paciencia conmigo aunque fuese para darme animos, lo necesitaba!! PEro de todas maneras a quien se le tenia que pasar el miedo era a mi y hasta que yo no siento que va bien y que llego bien y que lo se hacer no estoy tranquila, ya me pueden decir misa sea quien sea el profe!!
De ahi saco un poco la conclusion de que el trabajar con caballos sin saber muy bien lo que se hace o con dudas ante una situacion tan delicada como el salto (para depende de que caballo claro esta) o un potro, o un caballo que muerde, etc..hace que se vuelva un deporte algo peligroso, por eso siempre es bueno tener alguien que sepa mas que nosotros a nuestro lado hasta que tengamos la confianza de saber exactamente lo que hay que hacer en cada momento!!
 
tanto tiempo...hola....respondiendo a la pregunta inicial, creo que puedo contar mis experiencia (que no son muchas, pero algo es). Este tema es muy relativo, como muchos decian en los mensajes superiores, la desición esta influenciada por muchas cosas externas, como:

-El caballo, recordemos que cxada caballo es un individuo distinto, al igual que las personas...algunos son mas maduros que otros, mas fuertes, tienen mas aptitudes,etc...

-El objetico que tenga el dueño con su caballo, si se quiere para un niño o para que rinda al maximo (en cuanto a lo deportivo)...cuando me refiero a un niño trato de decir que se busca un caballo tranquilo, adecuado para un niño..ustedes entienden...

-los medios con que se cuente, especialmente lo que se refiere a infraestuctura y profesor...picadero de salto a la mano (para saltar al caballo en libertad), una persona de experiencia...etc...

mmm...espero que no me falte algo...buuuu!!!...me tengo que ir...en cuanto me vuelva a conectar voy a terminar...espero que lo que he escxrito (que por cierto no es mucho) sirva de algo..adios!
 
joe niky no me digas eso que en un ratin de nada tengo que salir a la`pista!! jaja espero que no me pongan ninguna combinacion(logicamente las habrá) ya os contaré como me va, ayer hice cero pero demasiado tiempo y nada comodo, según el profe demasiado poco ritmo, eso si desde arriba....se ven diferentes las cosas.
un saludo
 
Tu profe Moikano como el mio entonces, si llevo poco ritmo me grita: VAS DORMIDA NIÑA VAS DORMIDA!!!!!!Felizmente ultimamente ya no me lo dice tanto jeje ya es algo!!Que prueva corres? espero que te vaya mejor hoy!!
ya nos contaras!!;)
 
Buf casi mejor ni preguntes, hoy mucho más cómodo y tal.... hasta el ultimo salto, precisamente un triple que ha dicho que no y a sido que no. Mala suerte otro día será.
Un saludo
 
Demasiado comodo quizá?? falto la garra ai en el triple no? Bueno, como siempre dias buenos y malos! La cuestion es aprender!
 
Lo malo fue que la entrada al triple no estaba nada facil y al caer del primer esfuerzo estaba totalmente escorado y me fue imposible dar el segundo. que se le va a hacer....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!