Mayca, yo no puedo hablar mal de los caballos, sabes que son una parte importante de mi vida. Pero lo que tampoco puedo aceptar esas visiones de los Mundos de Yupi, que luego llevan a que el caballo se quede encerrado en su box, por que no era lo que su dueño quería.
Ahora mismo acabo de leer que un forero, con cariño, hablaba de "su perro grande" y tu que tienes de los dos sabes que no tienen nada que ver. El caballo es un animal tan fiel que es capaz de morir reventado, si su dueño se lo pide, pidele eso a un perro. Pero a lo mejor ese mismo perro muere por defenderte y el caballo se escapa.
¿ Pero por eso es mejor uno que otro ? Pues la pregunta es tonta, son diferentes, y cada uno es como es.
Cualquiera que dome sabe de la poca inteligencia del caballo, un perro aprende mejor o peor, pero el caballo llega a un punto que se bloquea no es que no quiera, es que no puede. Entonces ahí empieza el buen domador. Le da una palmada y se va a su casa. El malo seguirá insistiendo e incluso llegarán los palos.
Por eso es tan importante conocer las capacidades del caballo y sus limitaciones, es así como de verdad podremos quererlo, respetarlo y darle la vida que se merece.