a vueltas con las piruetas

Paty

Miembro veterano
13 Abril 2004
366
1
0
http://
Superado mis problemas con la espalda adentro, lo que no quiere decir que no se pueda mejorar muchiiiiiiiisimo [:I], lo que pasa es que al menos ya tengo claro, lo que hago bien y mal, y ahora toca practica practica y practica.
Bueno pues mi profe decidio el sabado que empezara con las piruetas al paso, desatre total¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
la yegua se bloquea y se clava a la pista ni pierna exterior ni leches, yo ya absolutamente empanada sin saber que hacer. Primero lo intentabamos a lo largo de la pista y hacer medio giro, como no habia manera, lo intentamos a partir de unos trancos de cesion a la pierna, a veces me decia bien bien ahora bien que no corra sigue. Pero juro que no sabia ya lo que estaba haciendo.
Como por desgracia solo viene mi profe un dia a la semana, me gustaria poder intentar ensayar entre semana, pero teniendo las ideas algo mas claras de lo que debo hacer, para no desesperarme y volver loco al animal, gracias[:)]
 
Paty, yo me explico bastante mal, pero voy a intentar darte alguna orientación.

Es fundamental que el caballo no pierda las ganas de avanzar. No la hagas desde parada, mejor desde el paso y la idea de empezar desde cesión no me gusta porque la incurvación es contraria. Entra en un círculo para que tengas la incurvación correcta y cuando lleve un paso activo pero no rápido le atrasas un poco la pierna exterior para obligarle a meter la grupa.

NO OLVIDES la pierna interior, en la pirueta es fundamental, es la que mantiene la impulsión hacia adelante y la rienda exterior la que obliga a las espaldas.
 
Muchas gracias Monica,
A ver si entiendo bien, la pierna exterior atras para que no me haga lo que hace, sacar la grupa, rienda exterior al exterior para sujetar las espaldas, pierna interior activa en la cincha y la rienda interior tambien un poco al exterior???.
El cuello del caballo deberia estar recto, no??
 
Con caballos que tienen buena actividad y deseo para ir hacia delante si que se pueden empezar desde la parada. Te aconsejo no repetir excesivamente y si pedirlas al principio pegada a la valla para que esta te sirva de ayuda.

Es importantísimo no perder la calidad del aire ni la actividad en el paso.

Suponemos que hacemos una pirueta a la izquierda desde paso reunido por la pista, la incurvación a la izquierda por lo tanto el cuello tambien lleva un ligero pliegue al interior. Nuestras manos van ligeramente en la dirección del movimiento, (casi imperceptible), la rienda exterior es la que invita a girar y la interior sólo marca ligeramente la incurvación. La pierda interior mantendrá la batida del pie interior (entre tres y cuatro trancos) y la pierna exterior va a impedir que la grupa de desplace hacia fuera.
 
Hola Paty,
que tal va lo de la pirueta?
En mi opinión, si no tienes muy claro las ayudas de las piruetas, lo mejor es que te olvides de la pirueta y comiences con un ejercicio que será más facil para ti y para que el caballo compranda las ayudas de la "futura"pirueta.
Se trata de, cuando hagas un círculo, intenta que el caballo meta la grupa, pensando tu en una pirueta pero enorme. Se trataría sólo de, por ejemplo a mano derecha, cuando estás haciendo el círculo, manteniendo la actividad del paso hacia adelante, coloca la pierna exterior atrás, aguanta más la rienda exterior, así el caballo meterá la grupa hacia dentro del círculo, y cuando lo llevas con la grupa dentro una vuelta, de nuevo pon derecho en el círculo al caballo. Este trabajo hazlo un tiempo, y poco a poco vete haciendo que ese círculo con la grupa dentro vaya siendo cadavez de menor diámetro. Así conseguiras aclararte con las ayudas y no harás que tu caballo se equivoque. Otra cosa, mantén la incurvación del cuello (sin exagerar...) hacia dondestás haciendo el círculo, vale?
Un saludo. espero poder ayudarte.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!