Accidente con caballo entero

Van der Heikant

Usuario nuevo
30 Septiembre 2022
11
8
3
Buenos días a todos.
Llevo mucho tiempo leyendo el foro pero hasta ahora no había sentido la necesidad de escribir.
El caso es que tengo a mis dos yeguas en una hípica bastante grande, unos 80 caballos. Una de ellas es una potra que acaba de cumplir 2 años, por lo que la tengo todo el día en el paddock. A dos paddocks de distancia del lugar en el que se encuentra mi potra hay un caballo entero, en un paddock con tan solo dos cintas "eléctricas", que de eléctricas tienen el nombre.

Quería preguntaros vuestra opinión sobre el accidente que ocurrió ayer. Dato importante: mi potra está en celo.

Ayer nos llama el director de esta hípica para decirme que mi potra había escapado, rompiendo todo lo que había a su paso, y que había entrado al paddock del caballo entero. Que afortunadamente lo vieron a tiempo y pudieron separarlos.
Cuando llegué por la tarde, uno de los mozos que había visto todo lo ocurrido me explicó que estaban echando la comida a los caballos y que la potra se les escapó por la puerta de su paddock (no había nada roto, ninguna cinta descolgada...) y salió corriendo a lo que el caballo entero rompió las cintas de su paddock y salió detrás de ella. Mi potra tiene heridas, estaba llena de bocados, pelos de la cola arrancados y tenía una descarga vaginal amarillenta que le manchaba toda la pata. El mozo dice que tuvo que quedarse con ella bastante tiempo para poder calmarla porque estaba bastante asustada. Al caballo lo separaron de la potra 4 personas, tirándole piedras y pegándole con palos de madera según me explicó uno de los mozos.
 
¿Por qué el director de la hípica te contó una versión que aparentemente no corresponde con lo que según el mozo ocurrió? ¿Te han dicho si el caballo montó a la potra o no?

Accidentes pueden ocurrir, pero considero que con los enteros hay que tener especial precaución y hay que asegurarse de que el cercado es adecuado...
 
¿Por qué el director de la hípica te contó una versión que aparentemente no corresponde con lo que según el mozo ocurrió? ¿Te han dicho si el caballo montó a la potra o no?

Accidentes pueden ocurrir, pero considero que con los enteros hay que tener especial precaución y hay que asegurarse de que el cercado es adecuado...
Yo me hago la misma pregunta y la verdad que la única explicación que le encuentro es que no soy la única persona que he pedido que arreglen el cercado del caballo entero, y si no dan seguridad al resto de clientes que lo metan en una cuadra. Cuando el director de la hípica nos llamó dijo que "no tenía argumentos para sacar al caballo del paddock".

El director de la hípica dice que está seguro de que no la montó. Los mozos dicen que no lo saben.
 
me fiaría más de los mozos, la verdad. Si estáis más pidiendo que pongan un cercado más seguro al entero, quizá os podríais juntar y amenazarle con llevaros los caballos a otro sitio. Como cuando quieres una rebaja en la tarifa del teléfono, que amenazas con irte y te mejoran las condiciones y te quedas...
 
me fiaría más de los mozos, la verdad. Si estáis más pidiendo que pongan un cercado más seguro al entero, quizá os podríais juntar y amenazarle con llevaros los caballos a otro sitio. Como cuando quieres una rebaja en la tarifa del teléfono, que amenazas con irte y te mejoran las condiciones y te quedas...
Nosotros también creemos lo que nos cuentan los mozos. Ya hemos "amenazado" con que nos llevamos a los caballos. Su respuesta es decir que va a cambiar/mejorar las cosas pero a la larga no cambia nada. Al final tendremos que cambiar de hípica de verdad.

Ayer por la tarde fuimos a ver a la potra que ya estaba más calmada. Tiene una pata bastante inflamada por una herida en el menudillo. Como no nos quedamos tranquilos el veterinario vendrá la semana que viene a pincharle un luteolítico y descartar a los 15 días que esté preñada.
No le ha hecho mucha gracia al director de la hípica, que dice que esto es totalmente innecesario...
 
El director de la hipica, viendo lo que cuentas, con tal de librarse de una demanda es capaz de decirte lo que sea. Yo no me fiaria un pelo.
Obviamente los mozos trabajan para el y seguro no te dirán abiertamente que pasó. Me fiaria mas de ellos que del director pero tampoco al 100%.

En general desconfiaría, como has hecho tu, y llamaria al veterinario. Es mejor prevenir por que, por lo que cuentas de la secreción y los mordiscos, quiza si que la montase aunque no llegase a "encajar".

Si no hacen nada con el entero, yo me iria, o pondria una camara. Hay dueños que lo hacen. Pero claro, no se como es la situación en tu hipica. Aunque viendo como es el director, lo de la Cámara tampoco le hará ninguna gracia.
 
Concuerdo con el resto. Suena a que el dueño está escurriendo el bulto para eludir responsabilidades y que haces muy bien haciendo venir a un vete a que revise a la yegua y descarte que está embarazada, más viendo cómo el dueño se ha puesto a la defensiva cuando se lo has comentado, lo que quiere que efectivamente igual sí tienes motivos para preocuparte.

Yo, sinceramente, no estaría tranquila en una hípica así. Primero por su incompetencia evitando riesgos por tal de ahorrarse 4 duros con el vallado, y segundo por la forma en la que te mienten e intentan escurrir el bulto. ¿Qué más no pasará que tú no sepas?
Yo me iría de allí y no volvería independientemente de lo que pase a partir de ahora, ni amenazas ni nada, me iría de ahí directamente.
 
El director de la hipica, viendo lo que cuentas, con tal de librarse de una demanda es capaz de decirte lo que sea. Yo no me fiaria un pelo.
Obviamente los mozos trabajan para el y seguro no te dirán abiertamente que pasó. Me fiaria mas de ellos que del director pero tampoco al 100%.

En general desconfiaría, como has hecho tu, y llamaria al veterinario. Es mejor prevenir por que, por lo que cuentas de la secreción y los mordiscos, quiza si que la montase aunque no llegase a "encajar".

Si no hacen nada con el entero, yo me iria, o pondria una camara. Hay dueños que lo hacen. Pero claro, no se como es la situación en tu hipica. Aunque viendo como es el director, lo de la Cámara tampoco le hará ninguna gracia.

Lo de la cámara nos lo hemos planteado. El problema que encontramos es que hay muy mala cobertura en la hípica y la aplicación para visualizar la imagen solo funciona en momentos en los que no hay mucha gente “conectada”. Nos lo explicó un propietario que tiene dos yeguas en el paddock contiguo al del caballo entero, que por cierto, sigue en las mismas (pésimas) condiciones en las que estaba.
 
Concuerdo con el resto. Suena a que el dueño está escurriendo el bulto para eludir responsabilidades y que haces muy bien haciendo venir a un vete a que revise a la yegua y descarte que está embarazada, más viendo cómo el dueño se ha puesto a la defensiva cuando se lo has comentado, lo que quiere que efectivamente igual sí tienes motivos para preocuparte.

Yo, sinceramente, no estaría tranquila en una hípica así. Primero por su incompetencia evitando riesgos por tal de ahorrarse 4 duros con el vallado, y segundo por la forma en la que te mienten e intentan escurrir el bulto. ¿Qué más no pasará que tú no sepas?
Yo me iría de allí y no volvería independientemente de lo que pase a partir de ahora, ni amenazas ni nada, me iría de ahí directamente.

Lo del cambio de hípica... yo también pienso que es la mejor solución y la que me daría mayor tranquilidad. Pero sobre eso tengo una historia que da para llenar 3 páginas de este foro. Resumiendo un poco el problema, resulta que el entrenador (ha sido varias veces campeón de España) que estaba trabajando a mi yegua se ha cambiado a la otra hípica en la que se enseña doma clásica en mi ciudad. Y yo me he quedado en la que estoy actualmente porque la chica con la que está liado desde hace unos años empezó a amenazarme, supuestamente porque tiene miedo de que le intente "robar" a su pareja (el entrenador). Ella es de mi edad (24), él tiene alrededor de 50. Me consta que no es la primera vez que actúa así... Lo dicho, da para otro tema!!!!
 
Madre mía vaya telenovela que tienes montada, pobre potra... yo esque alucino que no tuvieran más cuidado con el semental, pero en fin al final tendrás que irte si, porque por experiencia cuando empieza a irte mal en una hipica luego las cosas se ponen cada vez más tensas y acabas bastante quemado y no te queda de otra...

Respecto a llo de la cámara te refieres a instalarla con el consentimiento del dueño no? En su paddock me imagino, .. no estoy muy al tanto pero creo que grabar sin que lo sepan es ilegal, no me malinterpretes yo lo veo como una idea estupenda pero ten cuidado a ver si te van a meter en un lío aún más chungo ...
 
Es complicado estar en un sitio del que no te fias, yo también tenía mi caballo en una hípica, pero yo pagaba para que lo metieran en el box por la noche y cuando hiciese frío, y varias veces me encontré que el caballo estaba fuera y pasaba los días de lluvia frío y demás fuera, le preguntaba a los mozos y con la boca pequeña me decían que si lo metían, hasta que uno terminó contando la verdad, hablé con el dueño de la hípica tranquilamente sin obviamente decirle que me habían contado que mi caballo aún pagando no dormía en box, fue muy grosero diciéndome que mi caballo era un cabronazo y que me lo llevará, sin dudarlo cogí mi caballo y lo traje a casa, y no pude hacer nada mejor, verlo todos los días, cuidar de él no tiene precio, tu tranquilidad y la de tus yeguas no tienen precio, piensa en ti y en ellas. Espero que vaya todo bien!! Y que encuentres la mejor solución.
 
  • Like
Reacciones: Van der Heikant
¿Cómo ha terminado este tema? Me parece indecente que el director cuente una historia diferente de la de sus mozos. Hay que ser muy bruto para pensar que la gente es así de tonta. ¿Qué tal la potra? ¿Cambiaste te hípica?
 
  • Like
Reacciones: Okatora
no pensaba que hubiesen tantos cotilleos y cosas asi en las hipicas, malos rollos. A mi aun no teniendoles en la hipica, tambien me pasan algunas cosillas, tenia un vecino muy hostil, que le pego a mi yegua, les abria el cercado y se me escapaban, les vaciaba el agua, me desconectaba las mangueras. Un atentico gilipoyas..Un borracho desgraciado. Me amenazo de muerte con un hacha, me insultaba, me escupia, le pego a mi hijo, a mi me dio dos patadas, que le devolvi por supuesto...No se cuenta veces tuve que llamar a la pocicia. .Pero tuvo un accidente...y se murio de repente, mientras estaba de vacaciones en Menorca...a su hija le hizo un favor... el karma. Moraleja, ser buenos, no hagais el mal, o la guadaña os vendra a buscar.

Espero que hayas solucionado el problema, ya contaras.
 
¿Cómo ha terminado este tema? Me parece indecente que el director cuente una historia diferente de la de sus mozos. Hay que ser muy bruto para pensar que la gente es así de tonta. ¿Qué tal la potra? ¿Cambiaste te hípica?
Hola a todos! Pues muy a mi pesar, mis yeguas siguen en esta hípica aunque ya tenemos una alternativa, pero habrá que esperar hasta el año que viene. La potra está muy bien, muchas gracias por preguntar :) Pasó dos meses encerrada en un box de 3x3, solo salía cuando yo la sacaba y el “director” nos daba largas diciendo que iba a construir un paddock de hierro para ella... Al final hemos pagado un paddock de hierro (1.800€) para que mi potra pueda estar fuera. Eso sí, el día que. E lleve de allí a las yeguas el paddock se viene también.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Okatora
Es complicado estar en un sitio del que no te fias, yo también tenía mi caballo en una hípica, pero yo pagaba para que lo metieran en el box por la noche y cuando hiciese frío, y varias veces me encontré que el caballo estaba fuera y pasaba los días de lluvia frío y demás fuera, le preguntaba a los mozos y con la boca pequeña me decían que si lo metían, hasta que uno terminó contando la verdad, hablé con el dueño de la hípica tranquilamente sin obviamente decirle que me habían contado que mi caballo aún pagando no dormía en box, fue muy grosero diciéndome que mi caballo era un cabronazo y que me lo llevará, sin dudarlo cogí mi caballo y lo traje a casa, y no pude hacer nada mejor, verlo todos los días, cuidar de él no tiene precio, tu tranquilidad y la de tus yeguas no tienen precio, piensa en ti y en ellas. Espero que vaya todo bien!! Y que encuentres la mejor solución.
Llevas razón, es complicado y agotador. Yo pago un extra para que saquen a mi frisona al paddock todos los días porque estoy en la recta final de unas oposiciones y no me puedo permitir ir a trabajarla todos los días o sacarla yo. Pues resulta que la mayoría de los días no la sacan. Ahora, como ha vuelto a cambiar de mozos (5 en un mes) pone la excusa de que no saben que tienen que sacarla, etc.

Además el problema ahora es el forraje y el pienso. 4 días los caballos sin forraje y no se digna a echarles al menos paja. Pagando 410€ por caballo/box.
Ha venido Seprona porque algunos caballos de la escuela se desploman y se le marcan las costillas una barbaridad.

Es que tengo tanto que escribir que no sabría por donde empezar....
 
Madre mía vaya telenovela que tienes montada, pobre potra... yo esque alucino que no tuvieran más cuidado con el semental, pero en fin al final tendrás que irte si, porque por experiencia cuando empieza a irte mal en una hipica luego las cosas se ponen cada vez más tensas y acabas bastante quemado y no te queda de otra...

Respecto a llo de la cámara te refieres a instalarla con el consentimiento del dueño no? En su paddock me imagino, .. no estoy muy al tanto pero creo que grabar sin que lo sepan es ilegal, no me malinterpretes yo lo veo como una idea estupenda pero ten cuidado a ver si te van a meter en un lío aún más chungo ...
Hola, tuvieron otro “problemita” con el semental y otra yegua. Eso sí, el paddock del entero sigue igual de mal, dos cuerdas mal puestas.
Y respecto a la cámara, sería con consentimiento obviamente pero me temo que no va a ser posible porque con la visita del seprona se ha puesto muy a la defensiva y ha prohibido hacer fotos en el interior de la hípica.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Pues sinceramente no se porque estás allí y porque te has gastado 1800€ en un paddock cuando ese dinero lo puedes invertir en la mudanza y pupilaje en otro sitio de mejores características y más confianza.
Si juegan así con la seguridad de los caballos ya ni me imagino con las comidas etc viendo que pagas y no te cumplen los servicios pactados

Soy la primera que me cuesta tomar las decisiones de cambios por la adaptación de ellos etc etc pero yo no es cuestión de me gusta más una pista o me queda más cerca o “tonterías” sino ya cosas más serias que por esperar pueden causarte un disgusto mayor

Por otro lado los paddocks de hierro… he visto lesiones graves y hasta tendones seccionados porque los paddocks de hierro al no ceder hacen daño a los caballos. Los de madera aguantan pero en una situación o golpe Críticos se rompe antes la valla que el caballo. Tenlo en cuenta…
 
Yo creo que como ha dicho, ya tienen otro sitio donde llevar a sus yeguas pero hasta enero por lo que sea, no pueden acudir y mientras tanto, les ha comprado el paddock.

A veces las situaciones pueden ser mas complicadas de lo que nos gustaria y puede ser que ella por x motivos no pueda sacar a sus caballos de la hipica en este momento, que se ve que ganas no le faltan y motivos le sobran. Pobreta! Si lo estara pasando mal y las yeguas tambien, pero por suerte ya en breve se marchan :)
 
Pues sinceramente no se porque estás allí y porque te has gastado 1800€ en un paddock cuando ese dinero lo puedes invertir en la mudanza y pupilaje en otro sitio de mejores características y más confianza.
Si juegan así con la seguridad de los caballos ya ni me imagino con las comidas etc viendo que pagas y no te cumplen los servicios pactados

Soy la primera que me cuesta tomar las decisiones de cambios por la adaptación de ellos etc etc pero yo no es cuestión de me gusta más una pista o me queda más cerca o “tonterías” sino ya cosas más serias que por esperar pueden causarte un disgusto mayor

Por otro lado los paddocks de hierro… he visto lesiones graves y hasta tendones seccionados porque los paddocks de hierro al no ceder hacen daño a los caballos. Los de madera aguantan pero en una situación o golpe Críticos se rompe antes la valla que el caballo. Tenlo en cuenta…

Pues es muy sencillo. Sigo allí porque hasta principios de febrero no puedo cambiar a mis yeguas de hípica ya que no hay cuadras libres ni paddocks en las otras hípicas en las que he preguntado. Creeme que si por mi fuera estaría ya muy lejos de aquí, pero a veces las cosas no son como queremos y hay que buscar alternativas temporales. Lo del paddock no lo veo como un gasto, más bien como una inversión. Mi potra puede estar fuera durante estos meses y eso es lo que me importa.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!