Acoplar silla nueva, con o sin salvacruces

Antes de todo eso lo que deberias hacer durante unos dias,antes de ponerle la silla al caballo,es darle grasa.Las sillas cuando son nuevas suelen estar bastante duras,con la grasa,a parte de nutrir el cuero lo que haces es que la silla adquiera un poco mas de flexibilidad,se quede mas blanda y no le provoque lesiones al caballo.

Cuando me compré mi silla de salto, el fabricante recomendaba ponérsela al caballo sin nada (ni salvacruces ni mantilla ni sudadero) durante unos 20 días, para que cogiera forma. Eso sí, a no ser que la silla le ajuste divinamente yo ni lo intentaría. Y si le ajusta bien no hacen falta salvacruces después.

Sin salvacruces, solo con un sudadero fino normal.
Y NADA de grasa. El cuero hay que nutrirlo y dejarlo respirar no ahogarlo con grasas y aceites, y para eso usas un producto que contenga lanolinas y ceras, sobre todo en esta zona donde se reseca bastante el cuero, vamos por lo menos eso ponia la hoja de instrucciones que vino con mi montura. La limpieza se hace con los jabones de glicerina y luego nutrirlo con las pomadas con lanolina

Coincido con Isaka, asi me lo explico un correches de aqui de la huerta, un abuelito que lleva fabricando arneses para caballerias medio siglo.

Gracias chicos, es lo que pensaba pero prefiero prevenir, que quiero que esta silla me dure bastante tiempo vamos jeje

Más que salvacruces yo con la new kent usaba un salvadorso de estos de borrego, pero con la silla nueva no sabía si ponerlo o no.

Yo el aceite solo lo uso para cabezadas que necesitas un engrase urgente, sino limpio con spray de glicerina y luego engraso con un producto a basa de cera de abejas, que aunque no queda brillante al momento a los días si se ve perfecto.

Si una montura se ajusta bien a un caballo no hay que ponerle nada, antes se llevaba mucho el rollito del ponerle salvacruces (creo que mas por estetica que otra cosa, el borreguito queda muy bien), cuanto estes mas cerca del caballo mejor.
A que productos os referis de ceras y demas???Yo siempre he utilizado jaboncillo para limpiarlos y de vez en cuando grasa para nutrirlos.

Pucca.. por ejemplo el Effax Lederbalm que se vende en Decathlon y otras tiendas hipicas, precio asequible y tiene lanolina y aceite de aguacate.

Eso es lo que uso yo para mis dos sillas: el jaboncillo para diario (buenoooo, semanal o quincenal ;) ) y el Effax Lederbalm para limpiezas más a fondo, ejem :D:D

Pero Pucca, por mucho que le ajuste la silla, si entre ella y el cuerpo lleva un "cojin" ira mas comodo :D ,no?

Truco casero

Definitivamente cuando le pongas la silla, ponle un sudadero. Lo del salvacruces sólo si hace falta de verdad. En cuanto a cómo tratar la silla, la profesora de mi hija nos dio un truco buenísimo que aplicamos para todo lo que sea de cuero: cabezadas, sillas, botas... (Ahora viene la parte en la que los que tengan tiendas de equitación me querrán matar :mad: :mad:) En lugar de ceras, grasas y demás productos especiales coges un pincel y untas la silla con aceite de girasol del más baratito. Tienes que aplicarlo por todas partes. Retiras cualquier exceso con un paño y en 24 horas el cuero habrá absorbido todo el aceite. El resultado es espectacular y además te habrás ahorrado una pasta gansa.

Lo sé, lo sé, parece un truco sacado del "Pronto" pero de verdad que funciona ;)

TOPI

Pero Pucca, por mucho que le ajuste la silla, si entre ella y el cuerpo lleva un "cojin" ira mas comodo ,no?

pensamos en un zapato para humanos, si nos va justo y comodo... que pasa si ponemos un calcetin gordo?... pues que luego nos aprieta.
con una montura es parecido, si va bien, no pongas "cojines" debajo... solo se puede poner "cojines" debajo si la montura es demasiado ancho,
por ejemplo si el pie nos "baila" un poco en el zapato, poniendo el calcetin gordo, hara que el zapato se ajusta mejor.

La idea, a ser posible, es comprar una silla que le venga bien al caballo, sin hacer falta salvacruces. Si te acostumbras desde el primer momento a montar con el salvacruces, luego no podrás deshacerte de el y es una tontería si en realidad no hace falta. Yo estoy con Topi, sólo salvacruces cuando hace falta de verdad.

isaka dijo:
Pero Pucca, por mucho que le ajuste la silla, si entre ella y el cuerpo lleva un "cojin" ira mas comodo ,no?

pensamos en un zapato para humanos, si nos va justo y comodo... que pasa si ponemos un calcetin gordo?... pues que luego nos aprieta.
con una montura es parecido, si va bien, no pongas "cojines" debajo... solo se puede poner "cojines" debajo si la montura es demasiado ancho,
por ejemplo si el pie nos "baila" un poco en el zapato, poniendo el calcetin gordo, hara que el zapato se ajusta mejor.

Si pero la montura tiene una cincha que se puede ajustar al contorno ... vamos, que el salvacruces no es solo para que ajuste mas, sino para que vaya mas blandito y evite posibles rozaduras de la silla, que siempre sera algo durilla. Seria mas parecido a comprarte unos zapatos de plantilla dura o blanda ... ambos te quedan igual, pero los duos en cuanto los lleves una hora te iran haciendo daño

Nakuru dijo:
isaka dijo:

Si pero la montura tiene una cincha que se puede ajustar al contorno ... vamos, que el salvacruces no es solo para que ajuste mas, sino para que vaya mas blandito y evite posibles rozaduras de la silla, que siempre sera algo durilla. Seria mas parecido a comprarte unos zapatos de plantilla dura o blanda ... ambos te quedan igual, pero los duos en cuanto los lleves una hora te iran haciendo daño
Pero Nakuru, si te compras una silla nueva...te comprarías una que le provocara posibles rozaduras a tu caballo? :D:D Ninguno de mis caballos ha llevado salvacruces, y te aseguro que nunca han tenido rozaduras de ningun tipo y sus espaldas estan perfectas.

De que salvacruzes estamos hablando?,Hay tantos modelos los que se levantan delante,los que se levantan atras,boregillo,gel,espuma etc ,si es una salvacruz la palabra misma te la dice salvar la cruz del caballo que suena bastante mal.
Creo si te gastas dinero en una silla por lo menos que sea de su talla asi no le hace falta ningun salvacruz.

Yo me refería a los de borreguillo, o gomaespuma.
Mi anterior silla lo llevaba porque en su día me dijeron que era bueno para disminuir los golpes que se llevaba el dorso del caballo, a la hora de quitarlo y me era imposible, pues notaba la silla rarísima.

En cambio con otra silla que vendi hace poco tambien tenía que usar salvadorso para levantar la silla de detras, porque sino hacía tipo tobogan y no le acoplaba nada bien al caballo.

Vamos que a la nueva no se lo pondré, y espero no necesitarlo

Yo me refiero a los de gomaespuma. No sabia que se utilizaran para evitar que las monturas bailasen, yo siempre habia visto usarlos para amortiguar los golpes de la silla como dice Arashi, especialmente en caballos que tengan una cruz muy pronunciada, o el dorso un poco hundido, pero tambien en caballos normales

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!