acostumbrar a montar caballo en carro

vigom

Miembro
11 Marzo 2007
16
0
0
Visitar el sitio
tengo un caballo al que le da miedo montarse en el carro, es un cruzado con mucho caracter y con el que hay que hecer las cosas muy bien, haber si alguien me podria decir una forma de acostumbrarlo a montarlo sin violencia, un saludo muchas gracias.

yo estoy con el mismo problemaque tu, me di cuenta cuando ivamos para los tres tombs y no hubo manera de subirlo jaja tuve que llevarlo montado. :D
No quise intentarlo mas porque le pegavan latigazos y lo unico que haces es asustarlo mas, querian ponerle una manta en la cabeza pero al final no lo izieron nose si huviera dado resultado :?:

Puedes intentar dejar que huela un poco el carro y coger una zanahoria o alguna golosina que le guste y enseñarsela desde dentro, pero nunca, nunca, pegarle latigazos para que se monte porque entonces lo unico que conseguiras es asustarlo y que asocie los latigazos con el carro y entonces le coja panico y sea imposible subirlo, tambien puedes probar a ponerle una parte de la cama donde duerme en el suelo, asi olerá a él y quizas tome confianza.

Espero que esto te sirva un poco de ayuda.

Lo mejor es un metodo, que descubri hace poco pero nunca me a fallado. La cuestion es hacer una mangá o meterlo dentro de una cuadra y poner el van de culo en la puerta como si fuera una prolongacion del lugar donde esta, con cuiddao de que no es estripe en el box.
Un saludo.

A ver, yo conozco dos buenas técnicas, una la he provado, la otra no...

Como decíais, si cogeis una toalla o una camisa y le envolveis los ojos, le dais unas vueltas para desorientarlo un poco y alehop!!!!!!!! En principio debería funcionar.

Otra técnica, és como dice gnidium és ponerle un poco de cama en la rampa y en el interior del van,pasarle una cuerda por detrás de las nalgas, y otra cogida de la

cabezada de cuadra,siempre con ayuda, ir subiendolo poco a poco, sin agobierle, pero recuerda que una vez hayas empezado, no puedes dejarlo, una vez el caballo ha

aprendido que se puede librar, tendrás doble trabajo, por lo que te recomiendo que un día que tengas tiempo, te líes a hacerlo, aunque lo cargues, des una vuelta de dos

minutos y vuelvas a bajarlo.

Animos

Como decíais, si cogeis una toalla o una camisa :eek: y le envolveis los ojos :eek: :eek: , le dais unas vueltas para desorientarlo un poco :eek: y alehop!!!!!!!! :eek: :eek: En principio debería funcionar......

Si? y porque debería funcionar? Qué fuerrrrrrrtteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

lo de taparle los ojos conociendo el caballo creo que meas se asustaria, lo de poner en el carro cama de cuadra no lo habia pensado y me parece una excelente idea si bien no se si resultara, y respondiendo a vaqueroso, si lo de la manga es una excelente idea para montarlo en casa pero..., y para montarlo en el lugar de destino para la vuelta, jumm ahí esta el gran problema,voy a probar dejandolo sin comer y echandole el pienso solo en el carro a ver si asi relaciona el carro con algo positivo, a ver si cede, bueno muchas gracias atodos por vuestras sugerencias me han servido de gran ayuda,
un saludo

Passus, primero prueva de hacerlo y despues riete si no funciona vale?

Un tratante, en un viage largo, bajando caballos de Holanda, con un van de dos caballos, decidió bajar los caballos para que descansaran un poco. El problema vino después cuando uno de los dos caballos se negó a subir al van, después de media hora de peleas con el caballo, se paró un coche, bajó un yayete, tapó los ojos al caballo depués de tranquilizarlo un poco, le dió un par de vueltas y lo subió sin más.

Mira, el porqué el caballo subió no se, no se lo preguntaron en ese momento!!!!!!!!!
Supongo que sabreis, que es una pràctica habitual tapar los ojos de los animales para tranquilizarlos. Bueno, o quizad no lo sabíais no se.....

La cuestión es que lo que no puedes hacer es criticar sin más. Yo nunca aconsejaría nada que pudiera poner en peligro la vida ni del animal ni del dueño, y os aseguro que si probais de hacerlo funciona. Pero bueno, para gustos colores no?

O SI NO MIRA, QUE SE LÍE A LATIGAZOS A VER SI EL CABALLO SUBE Es eso lo lógico? O SI NO MIRA, MEJOR QUE LO FUSTIGUE!!!!!!!!! YA QUE ESTAMOS

HAY QUE VER!

Hola soy nueva en este foro, la verdad es que no se si este pique entre javiri y Passus viene de antes, pero la verdad es que yo he visto practicar alguna vez eso que javiri dice, con una camiseta vendar los ojos del caballo para tranquilizarle. Y la verdad es que si que funcionaba, y el animal se dejaba guiar sin problema,el porqué no lo se, pero la semana que viene me puedo informar.
Ya os contaré.
venga chicos aqui estmos todos para ayudarnos

Yo se de un potro de 1 ao y medio para llevarlo al campo su primera vez en remolque al cual le taparon los ojos y acabó con desgare muscular y 33 puntos... Rompió la cuerda y se metió por detras del portón de arriba de la cuadra de otro caballo y con el cierre que es totalmente redondo y sin punta se desgarró en la espalda... La verdad, mi opinión es sobretodo no subirlo a van el dia que tenga que ir de viaje la primera vez, sino, pasarte toda una tarde si hace falta y ponerle heno dentro y entrarlo poco a poco sin prisas con calma y cuando entre dejarlo comerse el heno tranquilo y después acarlo y guardarlo n su box y así varios dias antes del viaje. Saludos.

caballos que no suben al van.

Intentar meter la primera vez en un van un caballo que no ha subido nunca, así por las buenas, suele resultar complicado. Lo mas normal es que el caballo tenga temor a entrar en un sitio tan cerrado y que además de mueva en cuanto lo pisa.
Yo tengo un van de dos caballos y he transportado muchisimas veces caballos y me he encontrado con problemas de todo tipo.

He seguido varios metodos cuando ya la cosa era imposible y que me han dado resultado:

1º.- Quitar el toldo al remolque, si es del tipo en que se puede, es decir, de los mas antiguos. Con esto el caballo ve un espacio mas abierto y no le da tanto temor el entrar en un sitio tan cerrado. Si no se le puede quitar el tordo, probad a abrir las puertas delanteras o ventanillas. siempre cuanta mas luz vez al final del "tunel" mejor.

2º.- Quitar la rampa e intentar arrimar el remolque a un tipo de muelle, o meter las ruedas del mismo en una zanja para que baje de la parte trasera, quedando los mas cerca posible del nivel natural del suelo, que el caballo no tenga que subir.

Muchas veces los caballos les da miedo pisar la rampa, por el ruido y porque se mueve en cuanto la pisan. Si quitamos la rampa y logramos meter la cabeza dentro del remolque, aunque aún no hayan pisado el mismo, tenemos mucho trabajo hecho. Incluso si el caballo es manso se le pueden levantar las manos una a una y hacer que pise dentro del remolque. No es broma, funciona. Y en cuanto dan un pasito adelante, acariciarlo, esto siempre funciona. Otro pasito y caricia.

3º.- No digo darle una paliza, pero cuando el caballo comienza a dar rodeos y no quiere ponerse frente al remolque o cuanto está de frente y al tirar de él da un salto grande hacia un lado, (suelen hacerlo) no viene mal avisarlo con una varita, para que pueda elegir entre el posible castigo y la otra opción, que es el remolque, que a priori no le hace nada.

4º.- Si mete las manos y luego no quiere seguir, entre dos personas se le pasan los brazos por detras de las nalgas, bajo la cola, y con las manos de ambos entrelazadas se le da un buen empujon. O si no nos fiamos, con una cuerda doblada varias veces de la misma forma. También suele funcionar (si el caballo no es excesivamente grande, claro)

5º. La opción de los ojos tapados también la he usado, pero no me gusta. Funciona porque el caballo no ve por donde va y por tanto no tiene sensación de temos a lo que hay delante. Pero precisamente por eso es tambíén muy peligroso, ya que arrolla lo que se le ponga por delante, sea la pesona que tira de él, el remolque, o lo que sea. para subirlo así hay que estar muy seguro de lo que se hace y no titubear en la trayectoria que lleva el caballo, cuadrandolo perfectamente con el van, ya que podemos entrar un poco descentrado y que se choque con los laterales del remolque a la minima. A la hora d e pararlo una vez dentro también hay que tener cuidado, ya que puede darse con la cabeza en el frente del remolque si no somos habiles. En esto funciona mejor la voz, que el caballo lo suba la persona que lo trata a diario. de todas formas, ya os digo que no me gusta este metodo. Es el "Último Cartucho", digamos si nos vemos en un aprieto.

6º. Lo que mejor funciona es tener el van junto a la cuadra y acostumbrarlo a él, echandole por ejemplo el forraje primero en la rampa, y cada vez mas adentro, hasta que le vaya perdiendo el miedo. Pero para esto hay que dedicarle tiempo y paciencia, aunque es el mejor metodo, por las buenas. en pocas semanas lo habremos logrado. Y si lo criamos de potro, mas facil aún.

7º.- Algunos caballos que están mas que acostumbrados a subir, algun día se le cruzan los cables y no quieren subir. A estos basta con "persuadirles" ya que no lo hacen porque no quieren.

Otra cosa importante es cuando viajan en el van es conducir muy tranquilos, tomando las curvas con mucha suavidad, para evitar que el caballo pase un mal rato dentro, sino asociará el remolque con sufrimiento.

bueno, perdon por el rollazo y espero que os sirva de algo.

Pole, muy buenas sugerencias! Nosotros tuvimos algún problemilla para subir el caballo, pero el problema gordo fue bajarlo, 2 horas y no hubo manera, finalmente desmontamos el van y bajó. Caballo empapado en sudor, nosotros también además de pisoteados y golpeados. Menudo día!

Soy partidaria de incluir el embarque en un van como una parte mas de la doma del caballo.
Esa parte que generalmente nos olvidamos todos hasta el dia que el caballo TIENE que subir a un van.

Si el caballo entra en lacuadra, entra en la ducha y pasa por muchos sitios, porque no entra en un van? porque no se le ha enseñado previamente y siempre la primera vez suele ser con prisas y luego se queda encerrado alli. Mala experiencia y aprende a resistirse.

Un dia, normal de trabajo, ademas de darle cuerda, enseñarle a dar los cascos y demas, entreteneros con el van. Sin prisa, no hay que ir a ningun sitio.
Cuando el caballo entre, volver a sacarlo,volver a entrarlo, como un juego. Un dia lo atais un rato dentro, otro dia una vuelta a la manzana, y volver a bajar, volver a subir, otro dia que coma dentro como si fuera una cuadra, no se, imaginacion,y quitarle importancia al van.

Con el potro de una amiga,el primer dia estuvimos mas de una hora en entrar la primera vez. Luego, en 20minutos entro y salio 10 veces, estuvo adentro, afuera,
El segundo dia, al cabo de una semana, entro a la primera, lo sacamos, lo volvimos a meter, lo atamos un rato dentro, lo sacamos otra vez,lo volvimos a meter, y el tercer dia dimos un paseo, y el tan feliz.

Ahora ve el remolque y se muere de ganas de entrar!

Tambien conoci una yegua que le aparcabas el remolque abierto dentro del padok y se metia dentro ella sola.

Entrar en un van es algo muy importante que el caballo debe aprender con todo su proceso, pues es algo que puede llegaer a sermuy traumatico sino sabe bien.,

De acuerdo contigo Nurhas. A eso precisamente me refería yo. Es mucho mejor dedicar algunos ratos a esto que no tener que perder luego dos horas el día que queramos cargarlo, que seguro que tenemos mucho mas prisa.

Tengo un caballo y una yegua y los dos entran al van detras mía sin rechistar.

un saludo.

Con mucha paciencia y despacio como con todo lo relacionado con los animales, yo a los potros los acostumbro desde muy jovenes primero paseandolos por el carro luego metiendoles la cabeza subiendoles una mano luego la otra y asi poco a poco y hasta ahora no tuve problemas con ninguno.

Lo de tapar los hojos funciona pero no siempre te lo digo pq lo hemos hecho en la cuadra. Tenemos una teoria y de la buenas a malas nunca consigues nada asi que es una forma tranquila y sin palos para que suba el caballo.

Alli los q normalmente suben para trasportarlos suben como si nada o asi, solo en una ocasión se le puso una cuerda al caballo por detrás a modo de freno para q no escapra para atras como la barra de los van, ya q subia y una vez arriba tirapa para atrás supongo q algún olor del camión no le gustaba

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!