Re: Alguien conoce este filete?
Su nivel es más bien medio/bajo. Hasta el año pasado era paso, trote, galope y las ayudas, nada más. Ahora está aprendiendo algunos ejercicios de doma como espalda adentro y apoyos (le salen bastante bien). Era más que nada un caballo de paseo y ahora que tengo tiempo y salud quería seguir creciendo
Me hace pensar en mí misma y mi yegua, ella también es un animal de paseo, de campo, con una doma que hace año y medio era muy rudimentaria: avanzar, parar a medias, girar a un lado y a otro y vale. Y el galope yo pienso que tenía un cacao mental en cuanto a las ayudas para pedírselo porque al principio la notaba súper confusa al pedírselo, conque fíjate... Estuve un año montando con indian bosal y aprendió a alargar y acortar el aire según le pidiera, a responder mejor a la voz, a las piernas y al peso (especialmente a la voz). Ahora la llevo con filete, comencé con uno de palillos para que siguiera notando la presión a los lados de la nariz a la vez que las señales del filete. El paso fue porque no conseguía quitarle la inversión. Con este filete la notaba muy ríigida, pasé a un filete de oliva normal, y lo mismo; al final probé uno de oliva de 3 piezas y todavía sigo con él porque va más flexible y creo que lo aceptó mejor. Ahora estamos en proceso de aprender cesiones a la pierna, espalda adentro... En fin, ejercicios básicos de doma, que antes no sabía hacer y que con los demás artilugios (el indian y el filete de palillos).
Este rollo ha sido para decir, básicamente, que hay que buscar el tipo de embocadura (o no embocadura) que mejor se adapte a tu caballo y con la que puedas conseguir lo que te propones.
Como ya he comentado, mi yegua iba invertida, así que he tenido que comenzar a trabajar de 0 completamente a la hora de buscar remetimiento de posteriores y cuello estirado. Habitualmente lo que hago es en los lados largos le pido las cosas, le voy cediendo un poquito a medida que ella va cediendo, si veo que intenta ganar terreno vuelvo a recoger un poco, y en dos largos encontramos el punto de cesión de cada una. En los lados cortos le suelo dejar estirar el cuello, y es hacia el final de la sesión cuando ya le pico vueltas completas con una posición adecuada.
Siendo como dices un caballo de paseo te recomiendo, desde mi propia experiencia, que aproveches tramos sencillos para practicar algún ejercicio, como por ejemplo un trozo de camino llano y recto, o un prado suave... Siempre buscando el punto en el que ambos cedéis sin perder el contacto.
Así como lo digo puede parecer que soy una experta en contacto y ceder tensión y todo eso, pero te aseguro que todavía estoy trabajando en ello, y que hay gente que sabe más que yo en este foro

Yo te hablo desde mi experiencia personal con mi yegua, que es de paseo, y a quien intento poner un poquito en una doma básica