¿Alguien conoce este filete?

Re: Alguien conoce este filete?

Estoy de acuerdo con Lunnaris, hay que recompensarlo, dejarle libertad por alante y empujar para que busque el filete y no tirar de las riendas para forzar el contacto.

Yo le pondria un filete normal y corriente de oliva por ejemplo y a empezar de 0.

Es normal que al principio cedas mas de lo que toca, a mi me pasa, pero poco a poco vas cogiendole el truco y sabes cuanto tienes que avanzar la mano para ceder sin perder el contacto.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Su nivel es más bien medio/bajo. Hasta el año pasado era paso, trote, galope y las ayudas, nada más. Ahora está aprendiendo algunos ejercicios de doma como espalda adentro y apoyos (le salen bastante bien). Era más que nada un caballo de paseo y ahora que tengo tiempo y salud quería seguir creciendo


Me hace pensar en mí misma y mi yegua, ella también es un animal de paseo, de campo, con una doma que hace año y medio era muy rudimentaria: avanzar, parar a medias, girar a un lado y a otro y vale. Y el galope yo pienso que tenía un cacao mental en cuanto a las ayudas para pedírselo porque al principio la notaba súper confusa al pedírselo, conque fíjate... Estuve un año montando con indian bosal y aprendió a alargar y acortar el aire según le pidiera, a responder mejor a la voz, a las piernas y al peso (especialmente a la voz). Ahora la llevo con filete, comencé con uno de palillos para que siguiera notando la presión a los lados de la nariz a la vez que las señales del filete. El paso fue porque no conseguía quitarle la inversión. Con este filete la notaba muy ríigida, pasé a un filete de oliva normal, y lo mismo; al final probé uno de oliva de 3 piezas y todavía sigo con él porque va más flexible y creo que lo aceptó mejor. Ahora estamos en proceso de aprender cesiones a la pierna, espalda adentro... En fin, ejercicios básicos de doma, que antes no sabía hacer y que con los demás artilugios (el indian y el filete de palillos).

Este rollo ha sido para decir, básicamente, que hay que buscar el tipo de embocadura (o no embocadura) que mejor se adapte a tu caballo y con la que puedas conseguir lo que te propones.

Como ya he comentado, mi yegua iba invertida, así que he tenido que comenzar a trabajar de 0 completamente a la hora de buscar remetimiento de posteriores y cuello estirado. Habitualmente lo que hago es en los lados largos le pido las cosas, le voy cediendo un poquito a medida que ella va cediendo, si veo que intenta ganar terreno vuelvo a recoger un poco, y en dos largos encontramos el punto de cesión de cada una. En los lados cortos le suelo dejar estirar el cuello, y es hacia el final de la sesión cuando ya le pico vueltas completas con una posición adecuada.

Siendo como dices un caballo de paseo te recomiendo, desde mi propia experiencia, que aproveches tramos sencillos para practicar algún ejercicio, como por ejemplo un trozo de camino llano y recto, o un prado suave... Siempre buscando el punto en el que ambos cedéis sin perder el contacto.

Así como lo digo puede parecer que soy una experta en contacto y ceder tensión y todo eso, pero te aseguro que todavía estoy trabajando en ello, y que hay gente que sabe más que yo en este foro :) Yo te hablo desde mi experiencia personal con mi yegua, que es de paseo, y a quien intento poner un poquito en una doma básica :)
 
Re: Alguien conoce este filete?

SyLoBe el sentimiento de verme reflejada en tu experiencia es recíproco jeje

Gracias por tu sinceridad =) Seguiré probando a ver si consigo que ambos mejoremos
 
Re: Alguien conoce este filete?

yo suelo usar una filete de palillos, porque le enseña a ceder a la traccion del filete, no le obliga a abrir la boca y hay que tener muy mala mano para hacerle daño por un tiron de "novato"
 
Re: Alguien conoce este filete?

yo suelo usar una filete de palillos, porque le enseña a ceder a la traccion del filete, no le obliga a abrir la boca y hay que tener muy mala mano para hacerle daño por un tiron de "novato"

Lo de ceder a la tracción del filete vale pero ¿qué no le hagas daño o que no abra la boca? Creo que eso no es correcto. ¿Qué diferencia al filete de palillos del resto? Los palillos no? Por lo demás es un filete como cualquier otro que por un mal tirón puede abrir la boca y hacerle daño.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Lo de ceder a la tracción del filete vale pero ¿qué no le hagas daño o que no abra la boca? Creo que eso no es correcto. ¿Qué diferencia al filete de palillos del resto? Los palillos no? Por lo demás es un filete como cualquier otro que por un mal tirón puede abrir la boca y hacerle daño.
tienes razon en que CUALQUIER EMBOCADURA puede hacerle daño al caballo, con un tiron seco, le puedes dejar una marca, pero hay embocaduras mas "agresivas" que otras, independientemente de la mano del ginete, el filete de palillos a mi me ayudo mucho, antes mi yegua soportaba mal cuando le tirabas del filete porque abria la boca, ahora ya no lo hace... quizas puede que fuese falta de doma, pero a mi ese filete es el que mejor me va... es mi opinion
lo de los palillos, me referia a que cuando tiras de un lado, el palillo le tira del lado opuesto, y le esnseña al caballo a donde girar la cabeza, no se si me esplico...
 
Re: Alguien conoce este filete?

Lo que marca el daño que una embocadura hace en la boca del caballo con un tirón, ya sea de novato o de no novato (los tirones son tirones, los dé quien los dé) no es si es un filete de palillos, o un Goyoaga, o un chifney. Lo marca el grosor de la embocadura. Un filete de palillos fino hará mucho más daño con el mismo tirón que un filete de anillas normal grueso. Y desde luego, una embocadura con palanca hará más daño que una que no la lleve.

Ante todo no debemos olvidar que los tirones no son indoloros para el caballo, y por eso hay que evitarlos a toda costa.

Lo de los palillos es como tú dices, ayudan en el giro. Pero nada más.
 
Re: Alguien conoce este filete?

tienes razon en que CUALQUIER EMBOCADURA puede hacerle daño al caballo, con un tiron seco, le puedes dejar una marca, pero hay embocaduras mas "agresivas" que otras, independientemente de la mano del ginete, el filete de palillos a mi me ayudo mucho, antes mi yegua soportaba mal cuando le tirabas del filete porque abria la boca, ahora ya no lo hace... quizas puede que fuese falta de doma, pero a mi ese filete es el que mejor me va... es mi opinion
lo de los palillos, me referia a que cuando tiras de un lado, el palillo le tira del lado opuesto, y le esnseña al caballo a donde girar la cabeza, no se si me esplico...

Claro que hay embocaduras más agresivas o menos (depende de la palanca y el grosor como ya ha dicho sylobe) pero eso no quita que por ser un filete de palillos (gordo o no me da igual) vaya o no vaya a hacer daño, simplemente por el hecho de llevar palillos, a eso me refería.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Claro que hay embocaduras más agresivas o menos (depende de la palanca y el grosor como ya ha dicho sylobe) pero eso no quita que por ser un filete de palillos (gordo o no me da igual) vaya o no vaya a hacer daño, simplemente por el hecho de llevar palillos, a eso me refería.
cierto, yo no dije, o creo no haber dicho, en ningun momento que el filete de palillos no haga daño, hasta el filete mas suave puede estropearle la boca a un caballo, aunque en realidad no es culpa del filete, sino de quien lleva la rienda...
 
He trabajado en el hipódromo y se usa para caballos con mucha Fuerza ayuda en frenada y giros igualmente hay que tener las manos adecuadas que blandito no es. Y lo uso fuera del hipodromo, a los que especulaban del aro nunca se le engancha nada al aro va suelto para que juegue con el y evita que pase la lengua por encima del filete, mi yegua psi era súper fuerte y lo mordía con ansia, un chyfney es otra cosa escomo un "alambre gordo" que ofrece más control de la mano con caballos muy calientes que también si se da tirón causa dolor en las barras del caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!