Anky van Grunsven entrenamiento

No me he pronunciado sobre el tema pq en parte estoy de acuerdo. A ver, me explico.

No estoy de acuerdo en dejar al caballo atado con unas correas de la cincha a la cabezada, por dos cosas. Una que me parece una brutalidad, y segunda pq no creo que mejorara mucho la cosa si no hay movimiento.

Es una posición antiestética, pero a los caballos no les duele trabajar así. Quizá los primeros días, si se trata de un caballo que siempre ha trabajado de forma distinta, les sea raro y cojan agujetas, pero esto es normal. No duele simplemente pq el juego de tensiones musculares y movimientos óseos no es incorrecto. Un caballo que trabaja siempre arriba, terminará padeciendo tensiones en la parte inferior del cuello y en la grupa. Un caballo que trabaja siempre largo y abajo, terminará sin muscular casi nada. En cambio, esa posición del caballo ayuda a que no se creen tensiones pero que a la vez se muscule. Yo no lo uso, pq si lo hiciera, me cargaría al caballo seguro. Pero si se sabe montar, y se tiene una buena ayuda desde abajo, me parece perfecto que se practique.

Los caballos que trabajan así consiguen muchísima flexibilidad en la nuca, y cuando se quiere ponerlos arriba, al tener el cuello tan flexible y sin tensiones, se colocan mejor y van más cómodos. Según unos osteópatas y fisios con los que hablé, estos caballos tienen menos problemas en este ámbito.

Eso sí, el caballo debe avanzar e ir siempre impulsado, pq sinó se puede quedar retraído. Y es aquí donde está la dificultad. Tanto si va reunido como si no lo va, debe ir muy impulsado.
 
Gracias por explicarlo, Isaka y Anna.
Había visto precisamente el enlace que ha puesto Imark y no entendía nada. Me refiero a la técnica de trabajo esa, no a lo otro que se ha comentado.

Una cosa, de todas formas eso de que primero el trabajar de esa manera sea inocuo supongo que habrá otros pensamientos también, no?
Si no todos los jinetes de doma de élite lo seguirían.

Me llama la atención que para llevar la cabeza "bien" primero haya que llevarla "mal".
Qué queréis que os diga, se me hace muuu raro.

Un tema interesante que has sacado Sandra.

Saludos
 
Si me permites mi modesta opinión, creo que la gente que está en contra de este método de trabajo es o porque no lo conocen en profundidad, porque son de mentes y métodos cerrados o porque ven que ellos son incapaces de hacerlo.

Hay gente a la que le cuesta muchísimo aceptar cosas nuevas. ¿Qué más nuevo que este método en una disciplina que tiene tantísimos años de historia como es la Doma Clásica?

Los estudios anatómicos son iguales para todo el mundo.

Y sí, lo que dices es curioso Gontzal. A mi me costó muchísimo entender por qué primero debía montar al caballo largo, y luego llevarlo arriba. Estas cosas hay que mirarlas desde el punto de vista estructural y morfológico para entenderlo.
 
Es justo el enlace que pensaba yo poner, leedlo entero que es muy interesante. Como todo tiene sus cosas a favor y sus cosas en contra.

Yo ni lo utilizo ni lo utilizaré, porque al igual que Ann si meto al caballo ahí, no sabría sacarlo luego y ponerlo en su sitio, los experimentos con gaseosa.

Tiene sus partes buenas y sus partes malas, pero eso pasa con todo tipo de trabajos.

Creo que cuando murió Idool, se achacó a esta forma de trabajar, pero no comprendo porqué, ¿Alguien puede aclararlo?
 
Sí Anna, lo de tener la mente abierta y crítica creo que es bueno en cualquier ámbito de la vida.

Bien, Imarktxu quiero una traducción de TODA la página para las 12 de hoy en word :). Eso te pasa por poner una página en inglés
 
Hijos míos... se os debe dar todo masticadito jejeje. ¿Que no sabéis inglés? Lo intentaré yo... pero ya os digo que no pasé del "Hello, my name is Anna" jiji

"Sjef Janssen explica en una entrevista que él comenzó a elaborar el método rollkur después de que un juez de doma inglés le había comentado que su caballo iba demasiado corto en el cuello y en la espalda. Este método no era inaudito de entonces, ya que muchos lo han intentado en muchos momentos de la historia, pero nunca se había usado por competidores de doma en altos niveles.

También dice que este método fue originado por el problema que él tenía con un potro joven que al principio había comprado para su hija. 'No podía conseguirlo sobre el ¿bit?,era sumamente difícil en la boca, muy sensible,no podía tocarlo en la boca o la espalda se iría otra vez. Era también muy caliente y muy sensible a la pierna'. Dice en la entrevista.

Éste terminó por darle a Sjef un lugar en el equipo nacional.

Realmente no puedo decir que estos dos castrados son el mismo caballo o incluso cuando él comenzó este método, pero es al parecer algo que probó solo, aunque diga que al principio tuvo cierto "critical feedback" respecto a la línea. [Ciertamente, esta frase no la he entendido muy bien, espero que Isaka nos ayude un poquillo jeje]

Sjef más tarde concentrado cada vez más en el entrenamiento de otros, y sobre todo de la superestrella de doma Anky Van Grunsven. Ella ya tenía éxito antes del entrenamiento de Janssen, pero no al nivel actual. Igual que el Bartels.

Más tarde se interesó en la investigación de Solange Schrijers y otros, que mostraron que, y lo cito:

" ... ellos han demostrado que la equitación del caballo siempre arriba, es muy peligrosa para el caballo, y la equitación con el cuello cerrado es muy buena para el caballo, sobre todo para el cuello y su flexibilidad".

Janssen es consciente de la controversia del método.

Mucha gente está contra nuestro modo de entrenamiento porque piensan que sobredoblamos los caballos y esto hará daño el cuello y la espalda, pero dos profesores han conducido un proyecto de investigación, y pronto habrá un artículo para ser publicado, y lo que hicimos inconscientemente en nuestro entrenamiento ahora ha sido probado que es realmente bueno para el caballo. "

Ahora sigo, pero es que si se borra me muero :)
 
El objetivo, según el fisioterapeuta de caballos Solange Schrijer, es de conseguir la soltura máxima en el movimiento. También se propone para conservar el sistema de locomoción del caballo y que apoye a su salud psíquica.

Solange Schrijer dibuja caballos pastando cuando habla de ¿round?. De todos modos imaginando un caballo pastando es mucho más cercano a la extensión más aceptada " adelante y abajo hacia fuera" que con el perfil del rollkur

Crítico es la variación de posturas y la movilidad de los grupos de músculos. Esto puede ser comparado al cuidado del caballo en una posición "estática" como un marco de competición [lo estoy pasando realmente mal... Isaka, ayuda!!]

Tener el caballo en este marco estático con el ¿poll? en lo más alto durante largos periodos de tiempo causaría contracciones en los músculos de la línea superior.

Y así, Schrijer concluye que el no montar... (es que no sé como traducir "deep" aquí) es malo para los caballos. El remedio que ella ve consiste en conseguir trabajar los músculos de debajo los abdominales para doblar la columna hacia arriba, y relajar los músculos de la línea superior para no causar la estrechez. Esto es logrado gracias al movimiento de ciertos ejercicios de movimiento, acentuando la flexión de las ¿uniones?. Para lograr esto hay que llevar el caballo a atraer sus cuartos traseros controlando la velocidad de reacción y los movimientos de todas las uniones. Esta contracción rápida es la que condiciona los músculos abdominales, pero debe ser hecho en una postura que facilita esta contracción profundamente.

Ahora seguiré... que estoy agotada jeje
 
Músculos superiores e inferiores:

Músculos superiores: pectoral, abdominal, más abajo y atrás de las caderas - Doblan y arquean la espalda.











Y músculos superiores: Glúteo superior, largo y "latissimus", "splenius", semiespinal, etc.
Amplía el hueco de la espalda, levanta la cabeza, y empuja hacia delante.











<u>El Marco curbilíneo</u>
Según Schrijer, el caballo tiene que doblar en cuatro puntos diferentes para beneficiarse del entrenamiento rollkur


Entre el cráneo y la primera vértebra


Entre la C7 (última vértebra del cuello y T1 (la primera torácica)


El área donde la columna torácica se une a la lumbar (detrás de la silla)


Entre la última vértebra y la pelvis.
 
Esto debe equilibrar el empleo tanto de los músculos inferiores como de los superiores en todos los niveles de elevación. El caballo debe estar mucho en la pierna y tener una reacción inmediata para prolongar los pies y entrar la grupa. ESTE (mi énfasis) proporciona la reunión máxima de los músculos inferiores, la flexión, y la relajación de C1 y 2 más la mandíbula. Esto en su curva, relaja los músculos superiores.

De todas formas advierte de que: Este método podría causar la tensión mecánica porque el caballo trabaja en la extensión llena de los movimientos de reunión y con los músculos en la extensión máxima. Sólo puede ser hecho en intérvalos cortos al principio. Sus hallazgos están basados en el libro 'la Fisioterapia y el Masaje para el Caballo' de Jean-Marie Denoix y Jean-Pierre Pailloux.

Cuando explica las ventajas neurológicas de este método se refiere al hecho clínicamente probado que bebés humanos dejan de gritar cuando como los caballos, doblan la cabeza y el cuello adelante y esto les trae la relajación. Esto tiene que ver con el sistema del caballo de activación y la forma de trabajar con un caballo que se escapa. Él se pone su cabeza hacia arriba, y está lleno de tensión y listo para escapar. Entonces, bajar la cabeza significará la relajación. El método rollkur requiere la relajación física, pero esto también trae la relajación psicológica, que es muy bueno cuando se tratan caballos calientes.


<u>Traerlo hacia el pecho</u>

La ganadora Olímpica Anky van Grunsven y su entrenador Sjef Janssen han desarrollado una interpretación bastante personal de equitación avanzada hacia abajo. al discutirse se dice - " demasiado apretado, demasiado cerrado en si" dicen los entrenadores clásicos. Sjef Janssen explica por qué ella monta así y no con la cabeza hacia delante, al redactor RR JULIA WENTSCHER.

El labio inferior de Idool toca su pecho. El caballo castrado holandés castaño piaffa al ritmo con el cuello contra si mismo. La mano de su amazona Anky van Grunsven va adelante, acariciando su cuello, y por momentos pone al caballo delante y abajo, trotando largo y suave. Entonces lo pone a galope y en medios sobre un círculo, donde cambia la espalda típicamente hacia el interior para ponerla al exterior [esto no sé muy bien si es así...]
La barbilla contra el pecho -una contradicción hacia la enseñanza clásica, que tiene la elevación máxima como su objetivo más alto.

"Nuestros métodos han sido desarrollados a lo largo de los años teniendo el bienestar extremo del caballo como el objetivo más alto. Y el éxito da el derecho - Anky es la Campeona Mundial y la Campeona Olímpica, Arjen Teeuwissen pertenece al equipo que ganó la plata en los Campeonatos europeos y Tinneke Bartels es internacionalmente renombrado, así como Ana van Olst, que entrenan a sus caballos de la misma manera" Dice Sjef Janssen, él mismo dos veces miembro del equipo internacional de su pais.

"Con este método, todos los grupos de músculos del caballo son trabajados y desarrollados. Nosotros vemos los caballos como atletas y hemos encontrado un método para entrenar que encuentra el apoyo en el conocimiento del deporte humano de alto rendimiento." Un corredor de pista de 100 yardas sólo no debe entrenar su tarea específica competitiva, sinó también la fuerza y la gimnástica del resto de su cuerpo con varios ejercicios diferentes, explica Janssen, cuyos padres eran activos en el ciclismo.

Él sabe que su método de entrenamiento, que recuerda el rollkur de Nicole Uphoff, está en la línea de fuego de ser criticado. Y no se oculta de ello, más bien muestra y explica, comenta y habla. Incluso los profesores de medicina de animales en la universidad de Utrecht han participado en su método de entrenamient, dice. El Fisioterapeuta Equino Solange Schrijer ha trabajado sobre métodos similares. Janssen buscó el contacto con ella después de haber leido una publicación sobre el entrenamiento en deporte de rehabilitación de caballos sobre la biomecánica y la base anatómica. Ambos desarrollaron una presentación sobre este tema durante más de dos meses.

Vuelvo a hacer una pausa jeje
 
Bueno, Anna, te hecho una manita: "get the horse on the bit" Supongo que está página ha sido traducida al inglés de otro idioma. La expresión correcta es "to put the horse on the bit", literalmente significa "poner al caballo sobre el filete", pero quiere decir "poner el caballo en la mano".

La otra expresión sobre la que tienes dudas, "critical feedback", quiere decir que recibió "cruciales comentarios sobre su trabajo".

Saludos,

Casey
 
"Lo supremo es la reacción sumamente rápida de los cuartos traseros, así como trabajar la línea inferior a los abdominales " dice Schrijer. " El trabajo en este marco redondo trae una extensión llena de reunión, que debería ser considerada en las situaciones de fatiga creciente que la estabilidad muscular de la reunión se va dejando atrás. Las reacciones eléctricas de las demandas del entrenamiento de Sjef conducen por un lado a un suplemento sobre los músculos, articulaciones y tendones, y por otro lado a una preparación máxima para la competición" Consciente de la alta tensión física, janssen integra muchas pausas de paseo, y cambios en el entrenamiento minuto a minuto" al final, el caballo le dirá qué trabajos hacer y cuáles no hacer. Esto es una finalidad. Pero mientras él se divierte en la arena y lucha por usted en la competición,donde no se puede llevar al caballo tan hacia atrás. Usado correctamente, racionado con el pensamiento y la capacidad, Janssen cree en la efectividad de esta forma de entrenar al caballo. " Los caballos se sienten bien debido a ello, se relajan y pierden los blqueos físicos y trabajan con usted de la cabeza a la cola. Físicamente y mentalmente, ellos están preparados para el funcionamiento" explica. Sobre todo es la musculatura inferior abdominal la que se ve enormemente reforzada, así como los antagonistas de los músculos traseros, que son los músculos más importantes para llevar el peso del jinete.

Para Sjef, el entrenamiento comienza con 20 minutos de paseo. Después de esto, los monta el jinete, montando 5 minutos sobre una rienda larga, y luego trotando 5-7 minutos, mientras el caballo va con un cuello largo y bajo. En el medio golpe también ,el caballo permite ir con un cuello estirado y delante de la vertical, después empieza el trabajo. Hay muchas variaciones. " Trabajamos nuestros caballos en el galope reunido, por ejemplo lo ponemos en una pirueta grande donde podemos escoger de 30 gradaciones diferentes para trabajar. El principio de los cambios de tiempos, donde no sólo cambiamos entre diferentes aires, sinó también dentro de un mismo aire, hasta conseguir la máxima reunión.

Importante es el control constante de la posibilidad de poner en cualquier momento el cuello donde el jinete lo quiere. No siempre se lleva el cuello pegado al pecho, va variando. La idea es que el jinete debería utilizar las mínimas ayudas externas. Sólo cuando queremos cambiar algo, por ejemplo aumentar el ritmo, damos una señal con la pierna, pero después el jinete debería ser capaz de relajarse y dejar hacer al caballo. La oscilación natural del caballo deja que la pierna caiga por los lados, la conducción constante y exagerada perjudica al caballo. La regla número uno consiste en que la educación básica del caballo debe estar allí al 100 %. Sólo entonces se puede pensar en lo próximo. El caballo será entrenado en una posición más alta algún tiempo antes de un concurso, pero entre ellos siempre abajo y cerrado. Si los caballos han tenido un fin de semana de competición dura y larga, usted notará que ellos le piden de volver a trabajar abajo y cerrado.

Desde que inició el desarrollo de los métodos de entrenamiento de Janssen hace 18 años, era un caballo GP que tenía problemas exteriores con una tendencia de empujar la espalda abajo. "entonces, monté a caballo según la escuela clásica, que había aprendido en Bélgica. Pero el caballo siempre caido encima de sus espaldas, quería escaparse. Miré alrededor mío, pero en aquel tiempo la equitación de rollkur no estaba muy extendida. Durante los años fui adquiriendo el conocimiento sobre el desarrollo físico y psicológico del caballo, con muchas pruebas y sentimiento que ha causado la corriente que entrena en su método." El método es para el tipo de caballos sensibles, ya que estos caballos deben ser montados con la cabeza y no con la fuerza o la presión extrema. " Es por eso que este método es no sólo amistoso para el caballo, sinó que también es amistoso para la amazona" añade Anky van Grunsven, compañera sentimental de Janssens "Una mujer nunca puede educar y mostrar un caballo en el deporte con la fuerza y la violencia. Al contrario, siempre debe sentir el caballo y el movimiento con el esfuerzo mínimo. Esto es lo que nuestro trabajo logra."

Esto no puede verse y luego hacerlo en casa, advierte Janssen. Es tan difícil, que debe ser dirigido por un entrenador bueno. Quien quiera que mire a Anky, puede encontrarlo confuso y no bien planificado. Los cambios sumamente rápidos de ejercicio, por ejemplo galope largo seguido de un reunido, la postura extrema en los contraapoyos, el apoyo, el trotar cambiando continuamente la coloación, puede parecer confuso. Pero la equitación de van Grunsven está bien porque: El caballo debe reaccionar a cualquier ayuda inmediatamente y con el mayor grado de concentración. Es por eso que hay un nuevo programa para trabajar al caballo cada día con cosas distintas. "Muchos jinetes se suben cada día al caballo con una idea fija de lo que hay que hacer ese día. Aquí es donde se olvidan de entrar en cada caballo individualmente. También tenemos un plan, pero lo variamos según esté el caballo" Dice Janssen. El día que descansa también es planificado conforme al caballo. Resulta para todos, incluyendo a los sementales aprobados, andando a mano. El equilibrio del entrenamiento es tan importante como el entrenamiento en sí mismo. Y aquí también, es la flexibilidad y la alternanza lo que está más arriba."



Os prometo que lo he pasado fatal. Seguramente he traducido la mitad de las cosas al revés, pero ahí queda. Ruego a alguien que de verdad sepa inglés que me corrija en todo lo que he errado.
 
<<<<<<<<<<<<<<<<<
M´as dejao acongojao Anna.

Le diré al analfabeto de Gon (jiji, si el pobre no sabe inglés) que se lea esto de cabo a rabo, que se lo aprenda de memoria si hace falta por preguntón .


Mil gracias

Besos
Oupoj

PD: Gracias a ti también Keisi ;)

*Editado por - Oupoj on 05/09/2004 23:25:47
 
Hombre más ó menos es lo que yo había entendido así que digo yo que no estará excesivamente mal, eso si, como te toque traducir la página entera, desde que empieza hablar del rollkur te da un síncope.

Añadir un opar de cosillas sobre lo del "bit", yo lo he traducido siempre como el bocado en cuestión, pero utilizado en la expresión que pone Casey sería como: entrar en el contacto, ó ponerlo en la mano.

En cuanto a cómo traducir: "deep", yo lo haría como tal, porque lo entiendo como llevarlo profundo.

Añadir que más gente como NIcole Uphoff en sus últimas etapas con Gran Gilbert ó con Rembrant, utilizaba el rollkur aunque no tan claramente como Stef, ó eso parecía y si no me equivoco, Isabell Werth también lo utiliza.

¡¡¡¡¡ISAKA!!!! TE QUEREMOS!!!!!!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!