Aprender a montar bien

Jennifer1290

Usuario nuevo
30 Abril 2017
11
1
3
Granada
Hola soy nueva por aquí , he leído varios temas vuestros que me han servido de gran ayuda para ir aprendiendo a montar a Duende y Califa que son los caballos que yo monto casi a diario. El tema es que estoy aprendiendo mucho con los dos ,obviamente cada uno es diferente con lo cuál me surgen dudas.. Califa tiene 3 años y medio es joven y tiene doma 2 veces por semana. Duende tiene 6 años y solo tiene 1 por semana. Yo suelo montar alternando uno y otro cada día. El problema o mi confusión es: porqué con uno troto peor que con otro? Con Duende es más suave más sincronizados los movimientos y con Cali boto mucho casi parece que voy a volar...
 
Respecto a califa... No os parece que tres años y medio es una edad muy temprana para montarlo? Debería estar a los sumo en la fase de doma pie a tierra o si cabe de doma montada elemental.

No siendo montado por un jinete inexperto.
 
Respecto a califa... No os parece que tres años y medio es una edad muy temprana para montarlo? Debería estar a los sumo en la fase de doma pie a tierra o si cabe de doma montada elemental.

No siendo montado por un jinete inexperto.

Sombragris comienzo rectificando ya que me he informado y yo estaba equivocada Califa tiene 5 años actualmente , él es un caballo muy noble.Yo pienso que para juzgar primero es importante conocer todos los detalles. Él caballo está montado desde los 3 años y medio eso sí es correcto y jamás se ha tenido ningún problema con él si no es obvio que yo misma no me atrevería a montarle y menos aún trotar...aún así valoró tu respuesta y te lo agradezco. El caballo de mi perfil es Califa.Ahh se me olvida, Califa tiene un carácter tan bueno que ya está aprendiendo con su domador a hacer pasó español y passage. Acepto todos los consejos sobre monta para ir mejorando con los caballos y hacer que la monta sea lo más cómoda posible tanto para los caballos cómo para mí.
 
Cada caballo tiene digamos unos "andares" diferentes. Algunos tendrán el tranco más corto o más largo, otros elevarán más las extremidades que otros, unos sabrán amortiguar mejor sus trancos o serán más rítmicos... En resumidas cuentas, algunos caballos pueden llegar a ser sofás y otros auténticas batidoras.

Por eso al principio lo recomendable sería montar un caballo cómodo y ya, después, montar cuantos más caballos mejor.

No nos dices cuánto llevas montando, ni exactamente por qué sientes que vas peor con uno que con otro.

De todas formas, y sin olvidarnos de otros factores (que no podemos saber porque no nos has contado) creo que lo que te ha comentado Sombragris es bastante acertado y te debería dar una pista de por qué puedes ir incómoda: Califa es un potro y espero que lo lleveis muy poco montando. Un potro debería empezar a trabajarse como pronto a los 3 años, mejor a los 4, que todavía no habrán terminado de crecer. Cuando se empieza la doma se debe hacer muy muy progresivamente puesto que el dorso del caballo no está preparado para llevar cargas encima. Para ir musculando se utiliza el trabajo pie a tierra. Y, cuando ya tenga el dorso preparado, lo debería empezar a montar una persona con experiencia o, al menos, que no moleste en el dorso (nada de culetazos, descompás, echarse hacia delante...). Los potros requieren un poco de tiempo hasta que aprenden a llevarnos de mochila y más hasta que aprenden a tener un tranco regular (y luego ya pueden ser batidoras o sofás, quién sabe).
 
Cada caballo tiene digamos unos "andares" diferentes. Algunos tendrán el tranco más corto o más largo, otros elevarán más las extremidades que otros, unos sabrán amortiguar mejor sus trancos o serán más rítmicos... En resumidas cuentas, algunos caballos pueden llegar a ser sofás y otros auténticas batidoras.

Por eso al principio lo recomendable sería montar un caballo cómodo y ya, después, montar cuantos más caballos mejor.

No nos dices cuánto llevas montando, ni exactamente por qué sientes que vas peor con uno que con otro.

De todas formas, y sin olvidarnos de otros factores (que no podemos saber porque no nos has contado) creo que lo que te ha comentado Sombragris es bastante acertado y te debería dar una pista de por qué puedes ir incómoda: Califa es un potro y espero que lo lleveis muy poco montando. Un potro debería empezar a trabajarse como pronto a los 3 años, mejor a los 4, que todavía no habrán terminado de crecer. Cuando se empieza la doma se debe hacer muy muy progresivamente puesto que el dorso del caballo no está preparado para llevar cargas encima. Para ir musculando se utiliza el trabajo pie a tierra. Y, cuando ya tenga el dorso preparado, lo debería empezar a montar una persona con experiencia o, al menos, que no moleste en el dorso (nada de culetazos, descompás, echarse hacia delante...). Los potros requieren un poco de tiempo hasta que aprenden a llevarnos de mochila y más hasta que aprenden a tener un tranco regular (y luego ya pueden ser batidoras o sofás, quién sabe).

Muchas gracias por la aclaración ahora ya lo entiendo mejor. Efectivamente empezó a ser montado después del trabajo a pie tierra , estuvo mucho tiempo trabajando con el mismo domador que tiene ahora (con lo cual siempre ha sido montado por él que pesa poquito hasta la finalización de doma ) y hoy por hoy el caballo sigue aprendiendo cosas nuevas. Respecto a mí, yo llevo montando cosa de 2 meses pero siempre he estado en contacto con caballos , empecé montando a Duende ya que me involucré antes en conocerle mejor cepillandolo, pastando con una cuerda , dándole cuerda en pista etc...
Cuando me confié con el empecé a montar siempre al paso y genial haciendo ejercicios en la pista , pidiéndole la marcha atrás etc.. (todo esto supervisado por mí madre que es jinete experta) y ahora me siento más confiada tanto con Duende como con Cali (es como le llamamos con cariño) y he empezado a probar el trote. Al principio fatal porque botaba mucho entonces fui practicando con Duende y mejore en el tema de los botes. Con Duende troto genial pero sigo aprendiendo. Con Cali debe ser que entonces tiene un ritmo diferente como decías ya que sí reboto más y me provoca algo de miedo...ahh por cierto por si tiene algo que ver.. siempre monto a los dos en la misma pista. Me gustaría aprender más y poder sentirme segura para salir con cualquiera de los dos a pasear por la calle.
 
Si no lo han hecho aún diles que te enseñen el trote levantado, ellos seguramente lo conocerán como trote inglés.
Se aprende rápido a ir en una posicion decentilla y así irás mucho más cómoda que sentada, tu espalda y el dorso del caballo sufrirán mucho menos.

PD: Sombragris sólo comentaba según los datos que tú habías dado
 
Por cierto, en la foto no llevas casco. No sé si te lo quitaste para la foto o no llevas habitualmente.
Si no lo haces cambia ese tema, cómprate un casco y póntelo siempre siempre siempre.
es obligatorio, pero aunque no lo fuera es vital para tu seguridad
 
Gracias por los consejos la verdad es que a mí me gusta leer ó escuchar varias opiniones ,las respeto todas normalmente a no ser que sean algo totalmente intolerable. Voy a probar el trote levantado ,he estado informándome y al parecer he visto que es dificilito de conseguir por saber seguir los ritmos en el momento preciso del movimiento delante arriba abajo un poco atrás ( habló desde la teoría que he leído) . Sigo trotando sentada con Duende y la verdad es que cada vez mejor , estoy muy contenta.
 
  • Like
Reacciones: o7ga
El comentario de Sombra Gris es lógico ,es que yo metí la pata y puse datos incorrectos, lo siento si no he sido muy agradable pero me molestó un poco que se me hablara tan duramente...
 
He leído que para fomentar el trote correcto del jinete es bueno montar a pelo en pista y a la cuerda... qué opináis sobre eso? Se supone que aprendes mejor a moverte a su ritmo pero no sé yo...
 
Excelente información, llevo meses practicando y perfeccionando mi montada.
__________________________________________________________________________________________________________
Soy guarda de seguridad privada / Me encanta montar es una terapia que realizo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!